Juncia: no consigo erradicar la juncia

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por Jagc, 19/5/09.

  1. Jagc

    Jagc

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    toledo España
    Buenas tardes, soy nuevo en el foro y amante de la huerta.
    tengo un terrenito pequeño donde todos los años desde hace 4 pongo alguna cosilla a modo de distracción. pero desde que comeze me peleo con una hierva que no consigo erradicar. La llaman juncia y tiene una especie de semmilla enterrada que es muy complicado sacar entera. podeis decirme como eliminarla saludos
     
  2. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Juncia

    ¿Puedes poner una foto?

    Ayudará a que te expliquen como eliminarla.
     
  3. Re: Juncia

    Jagc , lo siento mucho , pero por mi experiencia yo en mi campo tambien tengo juncia y no se puede eradicar de ninguna manera , creo.
    Segun varios vecinos me dicen que dejarla crecer y luego darle con rondun para quemarlas , asi hasta que salgan cada vez menos , si no recuerdo mal creo que yo tambien pregunte esto mismo en el foro y los foreros me contestaron algo asi.-

    te dejo unos enlacen que hablan de esto mismo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40550&highlight=juncia

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=93274&highlight=juncia

    un saludo suerte
     
  4. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Juncia

    hace muchos años en el huertode mi padre habia algo parecido creo que aqui en castellon se llamaba junc y mi padre recuerdo que se hartaba de cavarlas muy hondo con la azada y tiraba la tierra al camino quemando los rastrojos cuanta menos tierra de la que tocaba esa mala hierba mejor... asi que el camino iba creciendo y el huerto menguando pero creo que s e hizo con ella o al menos con casi toda,,, solo decir que eran un par de metros cuadrados y que a lo mejor no es la misma hierba ,, esta era de la familia del junco aunque en tierra y no en humedal...:eyey:
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Juncia

    Esta es una de las principales causas de q haya tenido q poner plástico en el huerto. es invencible.
     
  6. Re: Juncia

    Si Rafalin tienes razon , yo en alguna parte del huerto , he tenido que poner plastico por que esta infestado todo, mi vecino le pasa tambien.
    un saludo
     
  7. Re: Juncia

    La juncia es una mala hierva muy dificil de controlar y más de erradicar. La primera medidad para luchar contra esta plaga es cultivar la tierra únicamente en invierno, cuando las temperaturas son bajas, o no cultivar. En tierra sin cuntivar la juncia no brota. Pero aún depués de algunos años sin cultivar la juncia vuelve a brotar si cultivas en primavera o verano. Cualquier labor que hagas cuando las temperaturas son altas favorecerá la aparición de la plaga.
    No soy partidario del empleo de herbicidas, entre otros motivos, por que no hay ninguno que sirva para erradicarla, sólo la controlan. Te puedo aconsejar un procedimiento para erradicarla y es el siguiente: Labrar la tierra a finales de la primavera o en verano, sin hacer ningún cultivo, desmenuzar bien el suelo como si fueras a cultivar, incluso regando si el tiempo es muy seco. todo esto tiene como finalidad provocar la germinación de la juncia, yo incluso eliminaría cualquir otra mala hierva que apareceise en el terreno. De esta forma la juncia brotará y crecerá a sus anchas. Cuando tenga una altura de unos veinte centímetros o más, tienes que cavar todo el terreno, buscando de forma pormenorizada todas las bolitas, órgano de reserva de la juncia, y retirarlas del suelo junto con sus raices, procurando que no queden en el ssuelo ninguna bilita y la menor cantidad posible de raices. Después de hacer esto dejas en terreno libre de todo cultivo para que vuenvan a brotar las posibles bolitas que no hayas visto la prmera vez y hacer una segunda limpieza, en la que debe haber ya muy poquitas juncias. La primera vez que labras el terreno debes abonarlo un poco para que la juncia crezca vigorosa y así tambien las bolitas subterráneas tengan un tamaño cuanto más grande mejor, así será más fácil su localización. Todo esto, lógicamente, si se trata de una superficie muy pequeña, de lo contrario sería una labor muy penosa.
     
  8. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Juncia

    veis a eso me referia yo mi padre la tenia en un huerto d e naranjos y le costaba mucho dejarla fuera de combate:metralleta:
     
  9. Mollaton

    Mollaton

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Motril Granada
    Re: Juncia

    La juncia es una de las malas hierbas, existen varios metodos ademas de la eliminacion arrancandolas manualmente.
    Con hervicidas sistemicos, es decir que absorven el hervicida por la sabia hasta el tuberculo de semilla y son muy eficaces.
    Yo la elimine cercando el huerto y echando gallinas ademas de fertilizarmelo erradicaron la juncia, las gallinas le encantan los brotes que salen y terminan por agotar el tuberculo de la semilla.
     
  10. Meerbusch

    Meerbusch

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almería, Spanien
    Re: Juncia

    Esa es buena, lo de las gallinas.:5-okey:
     
  11. Re: Juncia

    La juncia por aqui conocida tambien como Castañuelas es de dificil erradicación yo la tengo en el huerto y en verano es horrorosa la cantidad de plantas que salen, en invierno estuve cavando la tierra y encontré los bulbos a una profundidad de 30 cm así que por mucho que arranquemos las plantas siempre quedan los bulbos que se activan en verano, yo actualmente convivio con ellas arrancandolas a mano cuando riego y el terreno esta más suelto. No me atrevo a echar herbicida porque como digo actualmente tengo plantados pimientos , berenjenas, judias verdes, pepinos, coles de bruselas y no quiero terminar con la cosecha antes de empezar.

    Si alguien encuentra una solución aparte de las gallinas (para mi no es viable me dan un miedo terrible) se lo agradecería.

    Un saludo.
     
  12. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: Juncia

    Yo no se si dara resultado pero esta semana he cojido un rodillo de esponja de los de pintar de 15cm de ancho y en un recipiente he mezclado un par de tapaderas de hervicida con glisofato y 5 litros de agua y rodilla en mano las he ido pintando todas a ras de suelo no se si dara resultado espero verlo en una semana y tambien espero que no le afecte al resto de hortalizas por los vapores un riesgo muy grande pero a ver si acabo con algunas de ellas, tambien a mano las saco pero vuelven a brotar.