Rabanitos no prosperan: ¿qué hago mal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de rábanos' comenzado por Sembrator, 12/7/13.

  1. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Hola a todos.. llevo meses intentando infructuosamente cultivar rabanitos, les pongo su abono de caballo, una tierra mantillo con perlita y toda mi ilusión, resultados desastrosos, salen bien y a los pocos dias parece que entran en hibernación porque no prosperan, no se que hago mal. Gracias:-?
     
  2. Re: Ultimatum a rabanitos

    Si el sustrato es bueno, no necesitan ni abono.
    Yo los siembro, los pongo al sol, que les dé bien, siempre bien regados, y crecen fenomenal. Sin hacerles nada especial: sol y agua
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Ultimatum a rabanitos

    Hola Sembrator!!!
    No se si he entendido mal, por eso te pregunto.
    Solos los pones en una mezcla de abono y mantillo???
    A mi lo que me paso con el mantillo es que directamente se me queman las plantas y no crecen absolutamente nada por mucho abono que se les pongo, a parte de que con los riegos les salen los tipicos bichillos voladores.
    Te recomendaria que usaras un sustrato universal o especifico de semilleros (este ultimo suele tener mas concentracion de perlita y queda mas suelta) es ideal para los rabanitos.
    Particularmente uso los dos y de momento no he tenido pegas.
    Espero que tengas suerte
    Saluditos
     
  4. Pleione

    Pleione

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Ultimatum a rabanitos

    Hola Sembrator

    No hay mucho que pueda agregar que seguramente no sepas ya acerca de los rabanitos. He de decir que soy una novata total (sembré mi primer semilla en abril de este año) pero me gustaría decir que los rabanitos han sido una enorme satisfacción para mi: germinan los primeros días, se desarrollan rápido y en un poco más de un mes ya los tienes en la ensalada. No se si fue que tuve suerte o de verdad es una hortaliza sencilla de cultivar. Te cuento como lo he hecho yo:

    El sustrato que utilizo es a base de peat moss 50% + humus 40% + perlita 10% (los porcentajes son aproximados, porque al final siempre agrego un poco más de uno o de otro), mezclo bien mientras voy humedeciendo, después pongo las semillas (la primera vez, las puse directo del sobre y la segunda previo remojo en agua durante algunas horas) y las empujo con un palito para enterrarlas solo un poquito, casi superficialmente. Después doy un riego muy ligero y coloco la maceta en un lugar soleado (cabe mencionar que el clima de mi ciudad es principalmente seco y por el tiempo que los sembré estuvimos a unos 27°C - 30°C). Observé las primeras plántulas a los tres días y de ahí en adelante, como bien dijo Evadegregorio mantener húmedo el sustrato (yo regaba solo un poco todas las tardes o cada 2 días) y al sol. Eso si, las dos veces que he sembrado, se me han ahílado aún estando al sol pero no es problema, solo aporco con más sustrato hasta donde están las primeras hojitas. También, si es necesario, eliminar la sobrepoblación de plantas para que las que quedan, puedan crecer a gusto.

    Los rabanitos estarán listos cuando los veas asomar del sustrato y se noten gorditos. Yo me apresuré a sacarlos a las 5 semanas y algunos estaban de un tamaño regular y los que se quedaron 6 semanas alcanzaron el tamaño ideal. Te muestro mi primer cosecha:

    [​IMG]

    Estoy tan contenta con este cultivo que hace unos días ordené vía web otras variedades "rabaniles" que no son comunes por aquí y que justamente hoy me han llegado.

    Ojalá sigas intentando, que tarde o temprano seguro saldrán.
    Espero no haberte aburrido mucho... saludos!
     
  5. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Re: Ultimatum a rabanitos

    Muchas gracias por vuestros consejos, intentaré ponerlos en practica la proxima vez que siembre.. Gracias compis. Un saludo :5-okey: