Agua de mi pozo tiene mucha cal y fumigar deja manchas blancas hojas

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por paco el ruedas, 29/6/13.

  1. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Planteo una pregunta sobre la cal en el agua.
    Cuando prepare el terreno para la primera siembra ley no se donde que el calcio era muy bueno para las plantas asi que compre un saco de yeso del mas barato y lo esparci por la tierra que tenia preparada para la siembra el yeso era del mas barato el que no lleva retardante ni nada.
    Sin embargo el agua de pozo de mi zona tiene mucha cal y he notado que cuando las he fumigado con algun producto (estracto de algas,sulfato de cobre o jabon de potasa algunas hojas les sale la manchita blanca de la gota de agua y alguna hoja se seca, vamos que no le sienta muy bien .
    He pensado para llenar la mochila de agua cogerla de un sondeo en vez del pozo ya que esta tiene menos cal ,¿que opinais al respecto?.
    un saludo
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: sobre la cal del agua

    hola
    ke ace

    a mi me aconsejaron y me dieron un producto q era paara neutrlizar el cal del agua para solfatar

    luego te digo cual es

    saludos
     
  3. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: sobre la cal del agua

    bueno, producto para lavar el coche a la hora de enjuagarlo le hecho un buen chorreon de vinagre y no deja las manchas de cal lo que no se es si el vinagre le sentara bien a las plantas
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  5. Re: sobre la cal del agua

    Paco el vinagre puedes usarlo sin problemas de hecho yo lo utilizo en casa para las planta de interior y exterior un chorrito de vinagre en el agua de riego y sin problemas.

    Para el huerto la solución que veo es que dejes el agua en un bidón grande de esos de 1000 litros al menos eso hago yo, la cal se suele asentar en el fondo y claro yo riego con sistema de goteo unido al bidon.

    Un saludo.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: sobre la cal del agua

    Hoy dia hay muy buenos equipos para uso domestico para eliminar la cal del agua, funcionan de maravilla y requieren poco mantenimiento,desde la cocina, el baño, la colada o el riego de las plantas, la cal del agua es un problema importante en la mayoria del mundo y hoy hay soluciones practicas y definitivas para esas zonas en las que la cal es un problema de siempre. El vinagre disuelve la cal pero no la hace desaparecer. Podria ser interesante a quien lo lea,a dia de hoy hay tecnologias antical definitivas y asequibles, el que tenga cal en el agua de su casa a dia de hoy es porque no se ha informado al respecto, ese es un problema superado, aunque no se sepa de estas tecnologias son impresionantes su resultado, sencillas y eficaces
     
  7. Pacífico

    Pacífico

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: sobre la cal del agua

    Parece que tiene usted muy claro el tema de sistemas antical, podría citar algunos de los más sencillos o económicos?
     
  8. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: sobre la cal del agua

    Yo no sé si lo hago bien, pero suelo dejar varias botellas grandes de agua con el tapón abierto a reposo durante más de 24 horas. Pasado ese tiempo, las suelo utilizar. No sé si se ha eliminado la cal así, había leído que sí...
    ¿Alguien lo sabe seguro? :icon_rolleyes:
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: sobre la cal del agua

    Yo creo que lo que se evapora es el cloro.No la cal.
    Chemagan esos productos que dices ¿son naturales?
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: sobre la cal del agua

    Te dire que desconozco su funcionamiento porque ese es un problema que donde vivo no tenemos, mi comentario viene a cuento de haber visto un dispositivo formado por un deposito de acero inox. de inos 150l en casa de un familiar mio en el sureste de Francia, con algun sistema que retiene de algun modo la cal sin dejarla pasar al resto de la casa, en esa zona la cal en el agua es un gran problema y segun comentarios de este familiar mio termino con la cal en el agua gracias a esas tecnologias, desconozco si es por osmosis o por electrolisis o por que tecnologia funciona el dispositivo, lo que se es que segun sus comentarios todos sus problemas con el agua y la cal se habian acabado, parece ser que su unico mantenimiento era cada varios meses limpiar unos dispositivos sobre los que se acumula la cal, estos dispositivos limpiuan de cal varios miles de litros de agua al dia, hay diferentes tamaños segun las necesidades y segun el fue lo mejor que ha comprado en toda su vida, la cal debia complicarle bastante la vida, puedo pedir mas informacion de ser necesario, un saludo
     
  11. Re: sobre la cal del agua

    Yo tambien tengo entendido que lo que se evapora es el cloro que contiene el agua potable y que la cal si la hay se queda en el fondo por lo que se aconseja dejar el agua en cubos y regar sin llegar a utilizar el agua del fondo. Claro esto esta muy bien para macetas pero no para un huerto grandecito.

    Un saludo.
     
  12. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: sobre la cal del agua

    Sí, tenéis razón. Es el cloro lo que se evapora. Y si decís que la cal se queda en el fondo, no voy a usar más el final del agua de las botellas. La tiro y listo.
    Gracias y os seguiré leyendo, que me interesa. :5-okey: