Ideas para rentabilizar finca de 1500 m2 en Mallorca con diversos frutales

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por meritxellap, 10/7/13.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Debe ser un error de mecanografía, en el primer mensaje ponías 1500 m2. 1,5 ha ya es otra cosa.

    Los pistacheros injertados no tardan tanto en dar fruto.

    Las ideas de los compañeros me parecen buenas pero no apostaría por un solo cultivo metería varios, olivos, pistacheros, almendros, así te aseguras que si alguno va mal un año al menos tienes otros que compensen.

    ¿Te has planteado cultivar alcaparras? fácil, rápido, parece ser bastante rentable (sobre todo en ecológico), aguantan sequía, no requieren demasiados cuidados, ni tratamientos ni abonado y encima mejoran el suelo.

    Un saludo.
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Oooooops, pues sí, tienes razón SR , me faltó un 0, son 15000m2, 1,5 ha!!!:icon_redface:
    (Escribo desde el mobil y se me cuelan o me faltan letras , lo siento mucho!!!) Si 15000 m2 de secano es poco, con 1500 ya no se puede hacer ná!!! :(

    Alcaparras??? No subestimeis a mi padre... tenemos 5!!! :smile: Si fueran minimamente rentables seria ideal para combinar con cualquier otra cosa, pq se intercalan entre los árboles y no se estorban. En Mallorca había un pueblo quue se dedicó a la alcaparra durante muccho tiemppo, hasta que llegaron las alcaparras en los supers... Yo tengo unos paruentes que se dedicaban a ello. Se pagaba más cuanto más pequeña era la alcaparra, y las cogieron hasta que pudieron por cuestion de rentabilidad... Y para nosotros es inasumible por ccuestion de trabajo de recoleccion, nos podemos pasar el verano cogiendo alcaparras!!!, Me daria para tener suficientes para tener que empezar otra vez cuando llegara a la última alcaparrera!!!

    Me sorprende un ppoco que coincidais en que deberia diversificar... la verdad es que no se me habia ocurrido!!!

    Quué oppinion teneis de los nogales??? Podrian servir???
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Los nogales necesitan agua sobre todo para establecerse. Luego depende del suelo que tengas y lo bien que mantenga la humedad. Por ejemplo, yo estoy en zona de secano pero tengo un terreno que a 2 metros de profundidad tiene agua. Cualquier árbol bien establecido y que tenga raices que profundizan no requiere riego alguno aunque no llueva en meses. El nogal es de los que tienen este tipo de raices.
    Lo que no tengo claro es qué tal se comportará en un clima mediterráneo suave como el que tienes. Mira a ver si los hay por tu zona que sean variedades de allí.
     
  4. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Yo coincido con SR en plantar variado. Por un lado está la razón que el te da, y por otro que te será más facil llevar a cabo las tareas y ventas. No es lo mismo vender una semana trescientos kilos de ciruelas por ejemplo, que verte con 5000 Kg., esto último problablemente te hará llegar a un precio de venta más bajo, además que será más dificil de recolectar, etc.
    Si se trata de lo que estamos hablando que es sacar algo de ayuda para los gastos también plantaría todo aquello que consumo y se de en tu zona (papas, millo, judias, etc). En cuanto a frutales pondría algunos olivos como te han dicho, y además higueras, morales y en general aquello que consumas y se dé. Suerte con tu proyecto. Saludos
     
  5. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Pues yo creo que si no dispones de tiempo, y lo que pretendes es que al menos no te cueste dinero la pondría en renta, si acaso encargarte tu de un trocito pequeño que te permita pasar un rato los fines de semana.
    Pero sin tiempo, no se, no lo veo, pero vamos que yo de esto no tengo mucha idea.
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    pues de esto no dudo, ya q rekalka mukho la falta de tiempo, kosa q ni modo a menos q te dediques puramente a ello.

    saludos
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    :15piensa: Diversificar... Suena bien, por supuesto. Pero hablando estrictamente de un tema de maximizar rentabilidad pienso que es mucho más fácil hacer economías a escala con un solo cultivo. Finalmente la rentabilidad es lo que define este proyecto, puesto que si no lo es no tiene sentido según el primer post de Meritxellap.

    :5-okey: Por supuesto 15,000 es muchísimo más que 1,500 que todos leímos al principio, y esto ya es otro cantar. Sobre lo de las alcaparras... Ya puestos yo diría azafrán reproducido por bulbos (es carísimo, un frasquito enano de azafrán italiano me acaba de costar casi €9, y ni siquiera me gusta el azafrán...

    :13mellado: Pero como este es el Foro Frutal pensé que debíamos hablar de frutales. Y sobre este punto, yo antes de considerar un frutal, consideraría 3 cosas:

    1º Precio en el mercado del fruto,

    2º Existencia de un mercado para este fruto,

    3º Existencia o no de la oferta de este fruto.

    :smile: Lo importante es cultivar lo que mejor se venda, a los mejores precios, y cuyo estancamiento por ventas bajas no signifique pérdida. Si no vendes tus cerezas estas se malogran, pero no sucede lo mismo (en el mismo corto periodo) con los frutos secos, los enlatados, y los derivados. Por ejemplo si no vendes tus cerezas frescas supongo que se pueden enlatar para vender al extranjero por ejemplo.

    PD: :mrgreen: Ayudaría mucho a la ecología, a la fertilización de tus frutales, y a tu economía doméstica, el tener un buen panal de abejas con un enjambre sano y eficiente.

    Maggs :eyey:
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    otra es q plantes bayas exoticas para la region, como las guayabas,las acerolas(malphigia spp.),y varias mirtales q resisten heladas como la cereza de rio grande y las grumichamas, dan mucho fruto y no requieren tanto mantenimiento ni necesitan poda,ademas de lograr un valor agregado si consigues contcatar un almacenes q te vendan a buena ganacia las frutas, cosa posible, deben hacer almacenes en mallorca no?.

    saludos
     
  9. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Has mirado la inversión necesaria para poner la finca con riego siempre y cuando haya disponibilidad de agua?.
    Muchas de las variedades que decís, pistacheros, nogales, etc al menos durante los primeros años necesitan agua.
    Saludos.
     
  10. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Hola compañeros, gravias a todos por vuestras sugetencias y ideas!!! :smile:

    LUIS ha dado en el quit de la cuestion, que es la falta de tiempo. Me explico: no vivimos en el campo y los dos trabajamos en otros ámbitos. Al campo vamos los fines de semana : domingos en invierno y de viernes a domingo en verano. Tenemos una niña pequeñita, por lo que si de 2 que somos, uno se tiene que quedar jugando, en realidad somos uno. También rresulta que sé perfectamente qué pasa si no cuidas bien los frutales: no comes nada. Hevisto a mi padre preparar mochilas para pulverizar contra mosca de la fruta, oidios, mildius y que sé yo, pero des de que és paró tenemos que ir al mercado si queremos comer fruta.
    Mi idea era poner algo que diera para pagar jornales y para mantenimiento general, dado el poco tiempo del que disponemos para estos trabajos. Si pudiera dejar mi trabajo y dedicarme a la finca seria feliz!!! :smile: n
    Sé que os lo pongo complicado y que el campo está muy mal. Me gustaria tener la finca cuidada, porque ahora mismo se está muriendo todo por falta de cuidados. A mi lo que me gusta es huertear un rato los fines de semana: lechugas, tomates y eso, pero me estoy planteando dejar el huerto por quue me duele ver los arboles que se mueren. Nosotros podamos las parras, dije 50, pero debe de haber unas 70!!! Para lo demás no hay tiempo. Ni podas ni moscas ni hongos, es un desastre!!! :(
    No queremos hacer negocio, simplemente disminuir los trabajos para no ir tanestresados. Si tengo que pagar jornales, los pago, pero necesito que se pague con el prroducto.
    Alquilar la finca es una opcion, ppero 15000m2 de secano es poco. Aunque puedo intentar algo con las bodegas que hacen vinno... aunque imagino que no les valdra la pena, aunqque se puedde probar.

    Tenemos la posibilidad de conectarrnos a una red de regantes de aguas depuradas (depuracion terciaria) del pueblo. Me planteo regar un poco lo quque sembremos, solo durante los primeros años.
    Dije lo de los nogales pq tenemos unos 10, en secano total!! Se ve un arbol muy agradecido, el priblema son las nueces de california que han hundido el mercado :(. El año pasado hice uun licor de nueces que salió riquisimo, pero plantearme hacer licor de nueces es otra historia...!!!
    Sobre las bayas no tengo experiencia. Tenemos un acerolero, y creo que tambien estan muchos años antes de dar frutos... de todos modos me parece unn poco complicado.
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    lo de las bayas que refiero yo era la Ceresa de barbados que resiste Cierto frio ademas es agridulCe y apeteCida en el mercado.

    las otras q mencione resisten bien heladas y producen todo el año

    saludos
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    meritxellap, creo que entonces lo mejor es cuidar lo que ya tienes para volverlo a hacer productivo, sustituir lo viejo e improductivo y si acaso ir metiendo alguna cosa nueva poco a poco.

    A pequeña escala opino que es mejor vender al por menor, empezando por amigos, compañeros de trabajo, y de ahí poco a poco y con el boca a boca ir aumentando los clientes. Es más lento pero te dejará más beneficio. Ofrece algo que los demás no ofrezcan para diferenciar tu producto (ecológico, fresco, recién cosechado, autóctono...). Que los clientes que quieran puedan pasarse por la finca si quieren para ver como se cultiva lo que compran e incluso recolectarlo ellos mismos. Toda la colonia alemana que tenéis por allí, muy aficionados a lo ecológico por lo general, podrían ser buenos clientes.

    Si tienes pensado darte de alta ten claro que lo que pagues de impuestos se te va a comer el beneficio e incluso te costará del bolsillo.

    Un saludo.
     
  13. Re: Ideas para rentabilizar finca

    Creo que Sr. Setahongo está bastante acertado, mejor conservar lo que tengas y que merezca la pena, aunque sea para propio consumo (y buscarte alguna distribución para los pequeños excedentes) y sustituir lo que no esté bien o haya pasado su tiempo (los olivos producen siglos, ya lo sabemos, y la vid también, pero el almendro con 40 o 50 años entra en senectud, segun el sitio y variedad, y aunque vivan más tiempo conviene cambiarlos). Maggs también tiene razón, si b uscas rentabilidad, es conveniente buscar algo que vaya y no se cultive mucho, el almendro en mallorca se da muy bien, y hay magníficas variedades, pero hay mucho; yo te recome ndaría que fueses a soller a ver el Jardín Botánico de Mundani, que puede servirte de inspiración, y seguro que él puede indicarte mejor que nadie; tengo un familiar que vive muy cerca y tiene plantados subtropicales como mamey serrano y otros, aunque para eso solo es posible en Mallorca en sitios así, cerca de la costa,a poniente y al abrigo de la sierra de Tramuntana, porque como estés en otra zona donde vengan heladas de vez en cuando, lo tendrías difícil. La posibilidad apuntada del pistachero es una magnífica idea, por ejemplo, pero no creo que convenga la habitual Kerman, que es de zonas donde hay bastantes horas de frío, hay mejores variedades hembras, por ejemplo las que se cultivan en Sicilia desde hace siglos, una de las mejores es Napoletana, no es la más productiva (áunque no anda muy detras de Kerman) pero el pistacho es de muy buena calidad, de los mejores, y otras del Este y Sur del Mediterráneo (Red Aleppo/Mashouri, Mateur), incluso de islas griegas como la Aegina, tendrás que elegir un macho adecuado probablemente el C-especial o el Macho mateur, si decides plantar pistachos, si estás en zona con sequía te interesa que vayan injertados en cornicabra Pistacia therebintus, o incluso en Pistacia atlantica), pero si te sobrase agua podrías pensar en que vayan injertados en UCB1).
    Si tienes suficente agua y estás a salvo de heladas puedes plantarte algunas cosas intereantes, como el longan, subtropical prima del litchi que aguanta algo más el frío e incluso necesita un poco de frío en invierno (sin helar), algunos mangos, o aguacates (hay variedades buenas como Mexicola y Mexicola Grande que aguantan cerca de -10ºC o más fácil de conseguir la variedad Fuerte que puede llegar a aguantar unos -5 o -6ºC).
    Un frutal que se da muy bien en Mallorca es la higuera, y tienes una de las mejores colecciones mundiales con varios centenares de variedades, la de Son Mut Nou en Luchmajor, que además venden plantones, a las mejores variedades bíferas le puedes sacar dos cosechas, y es algo que se está revalorizando.
    Suerte con lo que decidáis.
     
  14. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Francisco aFigueroa maestro pistachero!!! Tienes mucha informacion al respecto!!! Yo de pustachos no sé nada, aunque es solo cuestion de ponerse! ;)
    Es una buena idea buscar asesoramiento en el jardin botanico de soller, no se me habia ocurrido!!

    Veo que no hay receta mágica ;) Salir de lo establecido y buscar el detalle: mercados, grupos de consumo...

    Con toda la informacion e ideas que habeis expuesto, tenemos material de sobras para pensar sobre ello.

    Muchas gracias a todos que sois los que llenais d evida y conocimiento este gran foro de infojardin!!!
     
  15. Re: Ideas para rentabilizar finca

    Bueno, gracias, aunque para maestro de pistachos me falta andar mucho, jeje, Si te interesa lo de los pistachos, tienes la mejor información en el foro de Pistalmendro, solo que para tus condiciones no interesa los clásicos Kerman y Peter, adecuados para la meseta y otras zonas, sino esos otros de islas y costas mediterráneas.
    Lo del asesoramiento en el jardín botánico de Soller, muy bien, pero mira también allí el privado de Mundani, un gran maestro, que seguro que podrá servirte de mucha inspiración, así como lo de las higueras de Son Mut Nou en Lluchmajor. Lo de grupos de consumo y determinadas tiendas de productos selectos puede ser una idea, así como mercadillos locales de productores, en donde los haya. Suerte