Cultivo de calabaza gigante 2013 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 15/1/13.

  1. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hoy arrancado un mata con mosaic virus, ya visto lunes ,y ya es peor, entonces arrancarlo, esta enfermedad hace que la calbaza es feo después
     
  2. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola grupo, la verdad es que me da lastima dejar una sola calabaza por planta, pero bueno, al menos en una de ellas lo haré asi, pero tengo que cortar la mata a partir de donde nace la calabaza? (tipo poda melon) o la dejo que se siga haciendo larga? y las ramas secundarias, hay que cortarlas tambien?

    Saludos. Delfin.
     
  3. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola a todos!!!
    Miren, hoy me dispuse a partir mi calabaza que habia cosechado el 27 de abril y me encontré con la sorpresa de que se estaba echando a perder por dentro.
    Lo peor es que he perdido gran cantidad de semillas, pues algunas estaban brotadas y otras podridas.
    Esperemos que las semillas que he podido sacar se sequen correctamente y sirvan para germinar sin problemas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya he aprendido la lección. El próximo año no me demoraré tanto tiempo en extraer las semillas de mi calabaza.
     
  4. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola a todos!!
    msanrris: seguro que tus semillas serán buenas!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya:
    dani v8: esta es una de tus semillas!!
    [​IMG]
    esta es una javihak 264, también me salio mutante!!! cuando tenia 80 cm me saco doble guía principal, secundarias dobles, fui cortando guias y al final a crecido normal :52aleluya: :52aleluya:
    [​IMG]
    y esta de las semillas que me envio Jordi x!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    primeras polinizaciones creo que con éxito!!:eyey: gracias por los consejos msanrris!! si veo que no van bien volveré a preguntar!!jejjej
    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos a todos!!!!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Nial

    Nial No hay título

    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Buenos y santos días para los que se mojan y para los que están secos.

    Por estas fechas el mundo de las calabazas gira a la misma velocidad que el mundo mundo; es decir, vertiginosamente por decirlo de alguna manera.
    Y aquí en el norte no podía ser de otra forma.

    Atenuadas un poco las dolencias y achaques varios, da la impresión que mis calabazas quieren colaborar en mi curación y están tirando como leonas.
    Como ya dije, de las cuatro que puse, una de Carlos Callén salió rana y tuve que arrancarla con gran dolor de mi corazón y reponer con una de Valentín que era lo último que me quedaba.
    Más tarde, las tormentas se llevaron por delante una Ureña de Jaihak que ya no pude reponer.

    Así que haciendo balance, solamente me quedan dos lo suficientemente adelantadas como para que puedan llegar a madurar: Una de mi propia cosecha y una Sherwood del maestro Salvador
    .
    Estos días estamos en plena temporada de tormentas con granizo...

    [​IMG]

    así que he preparado un tosco paraguas de "quitar y poner" que hasta el momento me salvado de dos buenos arreones. Yo utilizo la manta térmica en dos dobleces sobre un armazón de palos y caballetes. Y funciona porque la manta térmica es muy resistente y a la vez muy liviana, de forma que el viento no la rasga.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya que estamos en un hilo que habla de plantas gigantes, os envío unas fotos de plantas verdaderamente gigantes que crecen por estas tierras.

    Hace unos días fuimos con un amigo a dar un paseo a un bosque cercano para presentar nuestros respetos a los más venerables de entre los venerables...

    Aquí mi santa ante un roble ¡¡vivo!! tras las múltiples catástrofes que habrá tenido que sufrir. El "palito" que se ve al lado de su brazo derecho es un acebo de una altura descomunal para este tipo de arbusto.

    [​IMG]

    Mi amigo Horacio llevándose las manos a la cabeza ante este gigante centenario.

    [​IMG]

    Y por último, mi amigo y yo, en otro lado del enorme castaño

    [​IMG]

    Feliz fiesta del Carmen a quien le toque y buena crianza para todos. Nos veremos en Albacete al abrigo de la hospitalidad de Valentín.
     
  6. dani_v8

    dani_v8

    Mensajes:
    105
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Msanrris, eso mismo me ha pasado a mi con mi calabaza del año pasado, por fuera estaba perfecta. Un dia no se como la toco y sorpresa... se hundio y pudiendose!!!

    potieldelhuerto, me alegra y a su vez ilusiona saber que alguien mas ha plantado una semilla de las que he enviado. Esta mucho mas desarrollada que la mia se ve muy sana, aunque en verdad por lo que se ve en las fotos todas tus matas estan preciosas.

    Impresionantes fotos del roble Nial, hace años estuve visitando esa zona y recuerdo que ya entonces me llamo la atención la cantidad de robles y castaños centenarios que había. Aqui en el norte de Galicia no abundan...


    Tengo tres polinizaciones hechas de las seis matas y creo que han cuajado todas :52aleluya: :52aleluya:

    Javi 264 x Lancaster 1756
    Lancaster 1756 x Sproule 1522
    Sproule 1522 x Companion 1556


    Me quedan estas por polinizar ¿Alguna idea viendo las matas que tengo?

    Dani220 x ¿¿??
    Companion 1556 x ¿¿??
    Lancaster 1649 x ¿¿??
     
  7. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola a todos que e esado fuera unos diass y quee no e leído nadaaaaa jejjej

    vamos haberrr quee me encuentro mañna en el campo.... porque ya se me puso mala una planta con el virus y otra la calabaza se arrugo por un sitio y que tendre que quitarla y dejar otra totallllllll queeee vamos tardeeeee y con problemas jejejeje valla añito jejejeje :mrgreen:

    meterleee insecticidaaaa a mares porque en la zona que alla pulgones os metran el virus en las plantas casi al 90 porciento !!!!!!!!!!!!!!! el virus lo trasmiten estos cbrones pequeños de los pulgones si hay pulgón hay enfermedadesssss

    meterles confidol a saco cada 10 diasss o el insecticida que queráis pero meterleee sin pensarlooo, es un consejooo que menudos disgustos cje uno cuando se le pone una mata enferma como las mias quee ya lo tiene 1 de ellas y nose lo que duraran las demás en cojerlo.......

    yo le metido insecticida y lo han cogido iwal oseaa que como se me infecten las 4 matas que me quedan ya no cultivo mas en ese campo ni loco vamossssss

    pero buenooooo con el virus y todo yo tiro palanteeeee con todo lo que puedaaaa jjejeje

    tamañanaaaaaaa haber que me encuentro en el campo.....
     
  8. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
  9. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Creo que de las dos plantas de calabaza que tengo una se le están poniendo las hojas con manchas de color verde de varias intensidades, al mirarlas me confundían la malla de sombreo me creía que era la sombra e incluso las calabazas parece que le salen granos con color verde y las calabacitas son pequeñas y están blancas, también me ha tocao el virus? Que hago si es la arranco, solo tengo dos.
     
  10. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola,ya veo que vais como flechas ....jejjejeje ya tengo mi primera calabaza a ver como crece,https://***/a/img844/7596/0ztk.jpg
    ya que hablais del color de las hojas tengo yo tambien un mosqueo ......os pongo fotos a ver que os parece.https://***/a/img841/4783/dii3.jpg
    https://***/a/img16/4521/61tp.jpg
    no se si tendran algun virus pero tienen un color verde claro y oscuro que no se yo.
     
  11. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola juliavalencia!! tu tampoco has escapado a la peste del virus mosaico de las curcubitas! no tiene cura :( , pero te recomiendo mantener a raya a los afidos y otros insectos pues ellos son los que los contagian a otras plantas.

    Saludos

    Mariano

     
  12. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola medinica! pues no es buena la noticia. Es la putada del virus mosaico. Mis calabazas estaban igual que las que tu describes, luego un paisano vuestro me indico que fumigara contra afidos e insectos chupadores, y mis plantas mejoraron mucho con ello. También una buena nutrición y un riego foliar con algún estimulante de fitoalexinas (yo use fosfito de potasio) ayuda a elevar las defensas naturales de la planta. Con todo ello pude cosechar una calabaza de 150 kilos.

    Igual, ese virus es muy contagioso! Se pasa en las semillas y se activa con las altas temperaturas. Muchas veces en invierno queda activo en el suelo viviendo en restos de plantas infectadas o en malezas vecinas al huerto.

    Es muy difícil erradicarlo. (la clave està en utilizar semillas libres del virus, y efectuar un tratamiento preventivo de control de malezas y desinfección del huerto)

    Pero bueno, Animo que igual puedes obtener una gran calabaza!

    Saludos desde Argentina!!!

     
  13. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    HOLA FORER@S
    vaya añito que me ha tocao para estrenarme con este cultivo:desconsolado:
    muy pocos son los que estan virus free,los mas comunes en cucurbitaceas son
    los del genero POTYVIRUS a mi me han tocado dos a la vez,el mwmv y el cabyv
    julia eso es virus y los frutos salen bullas y berrugosidades dejo un link para que veais fotos de las hojas de mis plantas y mis virus por si le vale alguien para salir de dudas,:5-okey:
    http://bitshare.com/?f=tk44g782

    http://bitshare.com/files/tk44g782/DIFERENTES-IMAGENES-EN-DIFERENTES-ETAPAS-DE-VIROSIS-POR-MOu2026.pdf.html

    http://bitshare.com/files/tk44g782/...RENTES-ETAPAS-DE-VIROSIS-POR-MOu2026.pdf.html

    a ver si alguno funciona,una vez infectadas las matas no tien mucho sentido ya jartarlas de insecticidas.
    Poti vaya mataas guapas como lo haces ????ni roturas ni decoloraciones todas en fila a la orden .cuantas calabazas tienes ya plinizadas???
    :52aleluya: :smile:
     
  14. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola, he estado leyendo y veo que sois varios, los que teneis virus del mosaico. El año pasado, tambien lo hubo.
    Una forma de contagio son las semillas, por lo que se deberia tomar precaucion y destruir semillas infectadas.