¿En qué influye el patrón sobre el injerto? Variedades con falta de aroma

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por Atani, 6/7/13.

  1. Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Hola!

    Atani, para hacer un estudio así tendrían que tener campos de rosales en cada pueblo de cada país durante decenas de años, y eso es imposible.

    Besos ;)
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Ana María, bastaría con una muestra suficientemente representativa de las franjas climáticas de España. No hacen falta décadas ni hace falta cada pueblo, para eso están los muestreos estadísticos.

    Espera... voy a poner un post que creo que ilustrará muy bien que SÍ SE PUEDE!!!!.
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Tal y como prometí a Domiciano, éste es el resultado de una valoración sobre 3188 variedades de rosas (incluyendo ambas versiones de algunas, la arbustiva y la trepadora), sobre las que jardineros y aficionados dieron su opinión mejor (aunque siempre subjetiva):

    139 variedades no huelen a nada (4%)
    22 huelen muy ligeramente (1%)
    1050 huelen ligeramente (33%)
    1118 huelen moderadamente (35%)
    765 huelen bastante (24%)
    69 huelen mucho (2%)
    25 huelen excepcionalmente (1%)

    Teniendo en cuenta que ni yo ni muchos otros sabemos darle al rosal las condiciones más favorables para que crezca sano y huelan sus rosas (por cierto, a Ana María le debo un artículo...), y que alguna rosa que nos venden tiene menos vida que una momia o es de los rosales tontos que quedan tras escoger las mejores en las tandas de hibridación, esos % posiblemente se reducirían y se acumularían más hacia la zona inodora del asunto.

    Los rosales y demás plantas deberían llevar una etiqueta tan completa como los alimentos, pero con datos sobre la fecha del injerto, etc., y sobre todo mentir menos con eso de "Perfumada". Supongo que para la mayoría de obtentores y cultivadores, lo de "Perfumada" lo aplican de "variedades que no huelen nada" para arriba, ¿o no?... pregunto.
     
  4. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Sobre este tema, en el catalogo de Tantau viene la descripción de como clasifican en perfume a sus rosas. Abajo he puesto la lista de las valoraciones que les dan, por cierto aunque no viene especificado no tienen problemas para dejar una rosa sin asteriscos, lo cual significa que no tiene perfume. Me parecen bastante serios, no recuerdo exactamente los pormenores, pero los trabajadores votaban como les parecía a ellos que era el perfume y tenía que haber una mayoría clara que le diera la clasificacion alta para que lo pusieran ahí, si no lo ponían en la categoría inferior.

    Classification:

    * = light fragrance
    ** = moderate fragrance
    *** = intensive fragrance
    **** = very intensive fragrance
    ***** = overwhelming fragrance

    Una consideración, no todos los obtentores persiguen el perfume en una rosa, hay muchos que prefieren tener un rosal resistente a enfermedades y con una forma de arbusto armoniosa aunque no tenga fragancia. Que es lo que priorizen va a depender enteramente del hibridador.

    Slds
     
  5. Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Hola!

    Atani, no sé cómo se puede hacer ese estudio sobre el olor de las rosas en distintos sitios, pero si tú me dices que es por estadística me lo creo; de todos modos veo que son tantos valores a considerar que no sé si realmente un estudio estadístico puede dar unos datos fiables, ya que si un rosal se supone que huele mucho en tu zona, hay que cuidarlo con ciertos criterios como regar cada dos días en invierno (¿y si ese año llueve más de la cuenta, o menos?), ponerle cierta cantidad de abono orgánico de tal marca en tal fecha concreta (fecha referida a la época del año y al desarrollo del rosal, que no es lo mismo un rosal de un año que de cinco), tantos días de sol al año y tantas horas de sol cada día (y si el día está nublado nos hemos cargado la estadística)... en fin, que veo que son muchas cosas que no se pueden controlar, pero bueno, estaré encantada de leer lo que me comentas.

    Besos ;)
     
  6. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    el perfume de una rosa esta determinado de forma genética hay otros factores sobretodo ambientales que también afectan cada productor vende los cultivares que según su criterio son los mejores.
    en según que lugares obtengas esos rosales son mas o menos fiables no me da la misma confianza una tienta que venda rosales a raíz desnuda con la simple clasificación de su color a una que los venda con su licencia nombre y demás todo eso influye en el precio mientras que en una el pie pude costar unos 7 euros en el otro te pueden pedir 20 euros y al fina ser el mismo rosal
    ¿donde conseguiste ese rosal?¿de que cultivar se trata?¿es posible que te aya vendido otro?
    para hacer el estudio que tu piensas es necesario que todos los rosales sean de la misma variedad y que el encuestado sea un espeto en aromas ya que la mallo ria de nosotros no captamos demasiado bien los olores.
    pd las rosas azules que no han sido tintada tiene un tono violáceo