los cactus y lechuza pon

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Epascual, 12/7/13.

  1. Epascual

    Epascual

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    barcelona
    Hola compañeros , hoy me e decidido a cambiarles el sustrato a 100 de mis 400 cactus ; el tema es que habia oido hablar muy bien del sustrato conocido como lechuza pon y que se utiliza bastante en haworthias pero no habia escuchado tanto en cactus aunque por europa se garantiza un crecimiento fenomenal de la planta . este sustrato es plenamente mineral y la verdad no dejo de estar un poco acojonao . alguno de vosotros los a plantado con este tipo de sustrato o conoce a alguien que lo haga asi ??? que experiencia conoceis de lechuza pon ??? un saludo y a ver si tengo suerte
     
  2. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    yo te daría un consejo:
    Los experimentos con gaseosa :smile:
     
  3. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Si tienes suficiente dinero, porque creo que esta un poco caro, pero dale!! :smile:
     
  4. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Idea genial, pero como te dijeron algo cara.
     
  5. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    :meparto: y sirvase manifestar que respeto plenamente las opciones de cada persona .........

    A tu pregunta Epascual, yo si, yo utilizo ese tipo de sustrato, pero lo cojo en el campo, coste 0 €, lo unico que hago es agregar Osmocote o similar, y lo mismo que lleva el lechuza, grava volcanica, piedra pomez y arena de rio gruesa, con un coste de saco de 25 kg a 5 euros. Echa cuentas :mrgreen:

    No digo que no sea bueno, debe serlo, pero ten en cuenta de que el alimento real te dura de 6 meses a 1 año, es decir que pasado ese tiempo, o abonas, o tienes a tus plantas en pura piedra sin nutrientes.

    Mi opinion es que es un invento para plantas de interior, de esas que no manchan, de adorno, si echas un vistazo al link que adjunto, veras que tienen toda una gama de "productos" que son mas de adorno que del cultivo que la mayoria de nosotros practicamos.

    Como he dicho, respeto las opciones de cada cual, pero no seré yo el que pague ese coste, y mas sabiendo que quien gana :eyey: , esta ahogando la economia de mi pais y la de otros tantos.

    http://www.gardencenterejea.com/producto.php/accesorios-jardin/macetas-y-jardineras/jardineras-lechuza/sustrato-abono-12-litros/6356
     
  6. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola mi experiencia con el es buena en todo tipo de plantas, incluido cactus y suculentas, pero como para mi resulta bastante caro, lo utilizo solo para esquejes, cuando enraízan los planto en sustrato y el lechuza lo reutilizo....saludos
     
  7. Epascual

    Epascual

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    barcelona
    Evidentemente se a de respetar la opinion de cada persona y la forma de cultivo de cada cual pero si tiramos de logica la mayoria de cactus , sobre todo los mas raros nacen y crecen en arena , gravilla e incluso roca , por ejemplo los aztekium . Las raices de las plantas recogen los nutrientes del sustrato que a su vez se lo aporta el agua de lluvia y sus filtraciones en rocas , pero....si de donde son originarios los cactus no llueve practicamente , de donde recogen los nutrientes ?? Llevo varios años cultivando cactus con un sustrato de entre un 60 a un 80 por ciento de sustrato mineral y regando una vez al mes , porque no iria bien con el 100 por cien de mineral ??? si , seguramente tendre que regar cada semana, e incluir abono regularmente , pero hare lo que me gusta . y sobre el precio........no se , no soy rico , pero uno ve caro lo que otro ve barato , un saludo
     
  8. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    :sorprendido: Me gustaria aportar mi opinion sobre lo que dices, los cactus no nacen ni crecen sobre arena, gravilla o rocas, lo hacen sobre tierra, que podra tener o no, arena, gravilla o rocas. Efectivamente las raices cojen el alimento de la tierra descompuesta de tal forma que las plantas puedan asimilarlo, el agua de lluvia forma parte de ese proceso, pero no aporta ningun nutriente.

    Dices que donde viven los cactus no llueve ??, creo que te falta informacion.

    Tengo que decirte que aplaudo que cultives tus cactus en sustrato mineral, lo que no tengo claro es a que te refieres cuando hablas de sustrato mineral, yo me refiero a tierra, sin aporte organico, pero tierra, no piedras ni arena ni nada por el estilo, si no esta lo suficientemente descompuesta no aporta nutrientes asimilables por las plantas.

    Esto es lo que ocurre con el lechuza, que son piedras volcanicas que no aportan nada, lo unico y hay que decirlo, es que aporta una capacidad de aireacion que a las raices les viene de maravilla, eso y el abono incorporado que aplica el fabricante y que el mismo advierte que dura de seis meses a un año.

    Es un CULTIVO HIDROPONICO, que nada tiene que ver con el cultivo que todos practicamos, sea o no sea en tierra organica o mineral. Como hidroponico que es lo puedes practicar en cualquier sustrato volcanico (por la capacidad de absorcion de agua y aireacion), grava volcanica, piedra pomez, akadama, perlita o cualquier similar.

    Que tu optas por comprar ese sustrato, pues maravilloso, es tu dinero, pero fijate que todos te han dicho lo mismo.

    Ah ¡¡¡ .... y del Aztekium, informate del valle de donde es originario, crece sobre las rocas, pero no se alimenta de ellas, sino del sustrato que se acumula en ellas.

    Un saludo
     
  9. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Y de ahí que el lechuza pon tenga algunos fertilizantes, si en américa hubiese lechuza pon, cosa que no he visto.

    Pero si hubiese, lo utilizaria de la siguiente manera, ese sustrato taan mineral lo mezclaria con la turba de cactus que vende miracle go y tendria lo mejor de ambos mundos, pero como la vida no es así de benigna conmigo xD uso perlita hasta la vida eterna.
     
  10. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    El tema es interesante y cíclico. Se repite y repetirá muchas veces. Y seguirá siendo interesante.
    Normalmente se plantea en el sentido de "cultivamos nuestros cactus en un ambiente similar al hábitat" o "cultivamos nuestros cactus en un ambiente similar al de los grandes productores de cactus".
    Aquí, sin embargo, se introduce una tercera variable, como dice borjamari, "cultivamos nuestros cactus en un ambiente completamente artificial".
    Lo de cuidar a los cactus como en el hábitat es como hacer un brindis al sol. ¿Vamos a reproducir el hábitat de A. asterias y Frailea tienen semillas "flotantes" porque se tiran días, incluso semanas bajo el agua y el fango y el resto del año no ven ni gota? o ¿el de Copiapoa cinerea, que crece en Atacama, el lugar más seco del mundo, o el de Sulcorebtia tiraquensis, en Chaparé, el lugar donde más llueve?.
    La opción de los viveristas, llevada al extremo es substrato de coco, que es inerte y se seca rápido, para poder regar y abonar casi a diario en período de crecimiento. esto supone el que los cactus crecen grandes, verdes y lustrosos, pero su corteza es endeble y necesitan para su mantenimiento un régimen estricto de tratamiento con fungicidas, aminoácidos para estimular el crecimiento de raíces y asumir el riesgo de una pérdida de un porcentaje de cactus como contrapartida del rápido y espléndido crecimiento de los demás.
    La opción de cultivo aséptico en arlita, pumice o similares con adición de abono, no deja de ser una opción mejor que la segunda, pues te ahorras pudriciones, pero el substrato es carísimo y tienes que estar pendiente, pues dependen de ti en cuanto a mantener los niveles de agua y nutrientes.
    En realidad el dilema está en evitar las pudriciones provocadas por hongos, el mayor enemigo de nuestros cactus. Los hongos no proliferan en ambientes con un pH de 7 o superior (neutro o alcalino) y tampoco en un ambiente seco, por eso es más raro encontrar un cactus podrido en el hábitat que una aguja en un pajar. Sin embarga, el pH óptimo para el crecimiento de los cactus es el de entre 4,5 y 6,5. Curiosamente, el ideal para la proliferación de los hongos.
    Entonces, ¿qué hacemos?.
    Pues eso, malabarismos.
    Yo utilizo un 40% de turba como base de cultivo, por lo que he de estar al tanto de prevenir ataques de hongos.
    Además, utilizo (y reutilizo) pumice para los semilleros, junto a la turba y para enraizar esquejes y arlita (la barata, la de construcción) como fondo para las macetas.

    Saludos
    Vicent
     
  11. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    :happy: Excelente aporte Vicent, poco hay que añadir al respecto, por experiencia añadir que como la mayoria de nosotros no somos grandes productores, tal vez ese tipo de cultivo lo que haga es hacernos trabajar más y de una forma que tal vez no controlemos adecuadamente.
    Se que algunos cultivadores, han optado por ese tipo de cultivo. imagino que tratandose de generos especificos, es posible que en cuanto a abonado y riego pueda resultar mas facil controlarlo, aparte de por tamaño, veo logico que hablen de las "excelencias" del lechuza. Pero pienso que en una coleccion de cactus, cuando por tamaños, generos y por distribucion de habitat, sera mucho mas dificil dosificar riegos y abonado, facilitaría la distribucion por generos, pero aun así, casi tendriamos que personalizar los mismos.
    Yo lo tengo claro, independientemente del nivel de PH, tengo dos opciones, sustratos minerales y organicos, y dentro de ellos, sustratos calcareos (la mayoria) y sustratos acidos.
    No tengo problemas de cultivo, salvo las logicas apariciones (raras) de cochinilla y algun acaro que normalmente entra en plantas nuevas. Y en cuanto a hongos casi puedo asegurar que los pocos que aparecen son los que han venido de fuera.
    Podria decir que cuando leo algo sobre alguna especie, lo que mas me interesa es saber donde vive, es una informacion esencial para saber que cuidados son los que mejor puedo proporcionar para que esa especie prospere adecuadamente, tengo cactus que ciertamente no son esplendorosos, pero al natural tampoco lo son, todos sabemos que cuando compramos un cactus en un vivero, hay veces que su tamaño se reduce a la mitad, claramente es signo de su sobrealimentación.
    Tengo algunas Geohintonias y Aztekium en su sustrato "original", tierra de filones del Terciario o Cuaternario creo recordar, es una tierra muy descompuesta, grisacea, muy higroscopica, riego tres veces al año y nadie se imagina el crecimiento y aspecto que tienen las plantas. Cuando una planta se encuentra en un especifico y determinado lugar, cabe pensar que lleva cientos o miles de años subsistiendo y evolucionando en el mismo.
    No encuentro logico que a esas plantas las tratemos de manera generalizada, proporcionandoles el mismo cultivo que a otras que crecen en lugares totalmente distintos.
    No me enrollo más, que cada cual cultive de la forma que mas satisfaccones le proporcione. Creo que es interesante que cada uno aportemos la informacion que pueda resultarnos de ayuda.
    ........ y me reitero (ya me callo), creo que el sustrato del que hablamos es EXCESIVAMENTE caro, hay muchos con las mismas prestaciones pero sin llamarse Pon....... el Mochuelo Zass por ejemplo :mrgreen:
    Espero que todo esto ayude a que todos aprendamos algo mas sobre los sustratos de los que disponemos.

    Un saludo
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    He ido poco a poco pasando toda la colección a este sustrato porque me va bastante bien. Empecé utilizándolo con Haworthias y, como el cambio fue espectacular, poco a poco fui trasplantando el resto, cactáceas y no cactáceas. A mi me va muy bien. Sí, es caro, supongo que para una colección enorme no es viable. Yo tengo una colección pequeña y, aunque sea más caro de lo normal, me merece la pena. Supongo que irá igual de bien el cultivo hidropónico en pomice, akadama, volcánica o arcilla expandida de granulometría pequeña, pero aquí no las tengo a mano así que ... Llevo tiempo usándolo y, hoy por hoy, tengo idea de seguir así.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Después de más de tres años de utilizar Lechuza pon y de haberos leído hago alguna anotación ...

    Vamos a partir de lo que ha dicho Vicente, no podemos cultivar como el hábitat. Y añado puede ser peor el cultivo, igual o mejor. De entrada en el hábitat a pesar de lo que alguien ha dicho éstas son unas plantas que secularmente se han adaptado a pasar falta de agua, y han transformado sus tejidos de forma que en este caso han engrosado sus tallos para almacenar el agua, y han transformado sus hojas en espinas para evitar la transpiración cuando el sol aprieta.

    Cuando se habla de tierra a que llamamos tierra?, a que llamamos grava y a que llamamos arena?

    Entiendo por tierra la descomposición y fraccionamiento de la roca madre, tanto si se trata de rocas ígneas, metamórficas o sedimentarias.

    Arena y grava no son más que dos tamaños de esa fragmentación. De esta manera, hay arenas de todos los minerales y gravas de todos los minerales.

    El agua de lluvia no aporta nada? hombre como poco H2O suponiendo que no haya encontrado ninguna partícula de algo en el recorrido.

    Cuando cultivamos en un sustrato mineral sea el que sea, el agua disuelve las sales minerales que posteriormente absorberá la planta. Esas sales dependen del tipo de mineral o de roca fragmentada y descompuesta sobre la que estemos cultivando. El lechuza pon es una gravilla en la que se mezclan varios minerales además del abono en forma de osmocote.

    Alguien dice ese abono es para un año...o menos...sí claro, y el que tú le pongas a tus cactus también. Y si no les aportas nada y tu sustrato no tiene materia orgánica alguna también estás cultivando en un sustrato mineral que acabará lixiviado de tanto riego y sin alimento alguno.

    Después de tres años o más que llevo con el lechuza pon.
    En el caso de los cactus sobre todo de cactus grandes para mi funciona muy bien, los que he pasado a lechuza sin problemas. Y por supuesto la mayor oxigenación estimula y potencia el crecimiento de las raíces.

    Hay que regar más? sí. Pero podemos jugar de tres maneras...Si el cactus tiene el cuello delicado, es decir, si intuimos que se puede pudrir por exceso de agua, abajo del todo de la maceta ponemos el sustrato habitual de cactus, encima lechuza pon. Si por el contrario el cactus es duro invertimos...

    El sustrato habitual de cactus al ser el grano más fino retiene más el agua, y el lechuza pon tiene la ventaja de que drena mucho mejor.

    Si os fijáis en la página de lechuza pon lo utilizan para colocar en el fondo de las macetas es decir como drenante.

    No es igual utilizar lechuza pon en interior que en exterior. En interior la evaporación es mucho menor. Y luego depende también del clima de cada cual. Desde luego las pérdidas de plantas por pudriciones se reducen al máximo...

    Yo tengo los lithops en lechuza pon desde hace tres años, anteriormente nunca había conseguido tener lithops.

    En las haworthias en cambio tengo solo algunas en lechuza pon, aquellas que son de hojas más gruesas, es decir las que almacenan más agua. El resto tengo la mitad de abajo de la maceta de lechuza y la parte superior de sustrato normal.

    En cuanto a cactus, tengo una bandeja con rebutias, unas 20 especies diferentes con dos cms de sustrato normal y 3 o 4 de lechuza.

    Y algunos astros los he pasado a lechuza y están estupendos, Creo que los cactus los acabaré pasando todos a lechuza.

    También están estupendas las Echeverias, media maceta de sustrato y media de lechuza.

    Y no le va bien ni para crassulas ni para sedum porque ambos géneros necesitan bastante agua.

    En fin esta es mi experiencia después de tres años. Probar en este caso no es gratis pero yo creo que merece la pena.

    También tiene la ventaja de que gastas el dinero pero si te va bien no tienes que cambiar de sustrato cada dos por tres...

    Y desde luego si alguien es capaz de fabricarse el mismo sustrato con mucho menos dinero mucho mejor sin duda.

    Cuento mi experiencia, a mi me va bien en cactus. No dudo que haya cosas mejores pero hace 11 o 12 años que tengo cactus y hasta ahora es lo que mejor les va. Cada uno es cada uno, yo vivo en el Norte, las pérdidas por pudricciones son altas en invierno. Con lechuza se reducen muchisimo, a decir verdad se reducen totalmente. Probablemente haya cosas mejores pero yo no he dado con ellas.
     
  14. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    Lourdes, miedo me da que me incluyas en la opción 4 :-? ......... bromas aparte.

    Vamos a ver, que esto se pone interesante y creo que entre todos podemos hacer buenos aportes a la causa.

    Creo que Vicent no ha dicho que no podemos cultivar como en habitat, logicamente en mis macetas no puedo reproducir el mismo ambiente que hay en partes del territorio mexicano (por poner un ejemplo), pero si puedo cultivar mis plantas en el mismo tipo de sustrato, dentro claro está de las limitaciones de que esto es España y aquello Mexico.

    Entiendo exactamente lo mismo que tu, por tierra, me refiero a la que esta suficientemente descompuesta para que las plantas la asimilen, gravas, arenas y demas, forman parte de la tierra, pero por su tamaño estimo que no esten suficientemente descompuestas, aun asi, estoy seguro que si una raiz las abraza, podrá absorver parte de los micronutrientes que contenga.

    El agua (H2O, una molecula con dos átomos, uno de Oxigeno y otro de Hidrógeno) me reitero, no aporta nada, salvo como vehiculo de transporte y descomposición de nutrientes y composicion de las propias celulas, nosotros mismos somos un 98 % de agua, pero no me alimento de ella, logicamente al llover imagino que algo arrastrara de la atmosfera, a veces hasta particulas bastante perniciosas (vease lluvia acida). Otra cosa son las aguas mineralizadas, que si contienen residuos minerales, pero no en cantidad suficiente como para alimentar a las plantas.

    Con respecto a los sustratos minerales, yo cultivo varias especies en sustrato totalmente mineral, sin materia organica ninguna, no abono a ningun cactus, salvo a algunos cultivares de echinopsis (lastima de no tener espacio para ponerlos en tierra) y algún otro agraciado. Y te aseguro que la mayoria (depende del tamaño de la maceta) se tiran años en la misma tierra, al estar bien descompuesta no necesito cambiarla con frecuencia, los riegos que aplico se encargan de seguir degradando los minerales.

    Logicamente otras especies si tienen aporte organico, el suficiente como para que el sustrato tenga una base ácida (Parodias, gymnos y demas....)
    Veo que en los ejemplos de cultivo que nos aportas, en varios añades un aporte de sustrato "normal", ya deja de ser un cultivo hidroponico.

    Ahora voy a hablar del lechuza ........... he dicho y sigo manteniendo, que su principal virtud, es la aireacion de las raices, en eso no me cabe duda de que por sus componentes ciertamente es bueno, eso y el abono incorporado de liberacion lenta.

    Si hablo de los componentes, Piedra pómez (inerte), Lava (inerte) y Zeolitas (minerales aluminosilicatos microporosos) hay, segun la Wiki, 206 tipos de zeolitas, de las cuales 40 son naturales y el resto sinteticas (166).

    Esto me lleva a pensar y ciertamente a afirmar que estamos hablando de un soporte de cultivo, en el cual la piedra pómez y la lava, se encargan de airear y las zeolitas de retener humedad, pero en ningun caso de alimentar a las plantas (no niego que alguna particula sirva de alimento) para eso lleva incorporado el abono de liberacion lenta.

    En la misma lógica, la proliferación de hongos será minima, la misma que en el resto de soportes inertes.
    Si se observa con detenimiento y atención lo que en su misma página describen ...........

    """""""... favorece la aireación de las raíces
    ... dosifica óptimamente el aporte de agua
    ... almacena los micronutrientes añadidos, que en caso necesario, son suministrados de nuevo a la planta
    ... almacena hasta el 40 % del volumen de agua, simultáneamente, con un volumen de aireación óptimo
    ... tiene una estructura estable permanentemente (al contrario que la tierra), es decir que no se descompone ni degrada
    ... es reutilizable
    ... regula el valor pH """"""""

    Creo que es facilmente entendible que se trata de un soporte que dosifica y almacena el agua, aire y micronutrientes AÑADIDOS. En definitiva un cultivo HIDROPONICO sin mas.

    Añado más ............

    """""""""""""" Si planta en una maceta de LECHUZA con el set de riego de tierra de LECHUZA y tierra, LECHUZA-PON forma la capa de riego entre el depósito de agua y la tierra, que dosifica el aporte de agua según las necesidades de la planta. La cantidad necesaria de LECHUZA-PON para la capa de riego ya está incluida en el set de riego de tierra de LECHUZA. """"""""""""""""

    Creo que aqui lo que vienen a decir, es que se utiliza como capa de aporte hídrico, con los abonos añadidos claro. Yo leo claramente ......

    .........set de riego de tierra de LECHUZA y """"tierra"""", LECHUZA-PON forma la capa de riego.........., vamos que hasta ellos mismos te dicen que agregues tierra.

    En definitiva, y no me enrollo más, que al final voy a parecer el "miserias" de infojardin, creo que cuando se habla de este soporte hidroponico, no se deja muy claro lo que realmente es.

    Y para terminar vuelvo a decir, es un buen soporte, con una muy buena aireacion, logicamente las plantas viven bien, hasta que se acaba el abono, por que aparte del abono incorporado, no hay más.

    Tal vez el cambio a bueno que algunos ven, es debido a que antes sus raices no estaban suficientemente aireadas, y que no comian Osmocote, que por cierto es muy buen abono.


    Un saludo
     
  15. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Wow, de todo esto puedo sintetizar un par de cosillas

    1. No podemos replicar el ambiente original de la planta, porque al ser colecciones propias, el espacio tiempo y el clima que no se parece.

    2. El material para realizar nuestro sustrato depende mucho, del mercado que tengamos en nuestro país, ej: el tezontle es común en mexico, en Panamá una bolsa misera de tezontle te sale por mas de 5 dolares y no te alcanza para muchos maceteros, tomando en cuenta que colocas en el fondo y en la parte superior para evitar salpicaduras.
    2.1. La piedra pomez hay que ir a la playa en mi pais para conseguirla, para evitar que te vendan cosas sinteticas y que van es a matar a tu planta.

    3. Lo de la fibra de coco y los demás metódos que utilizan los viveristas al por mayor, quizás no sea el que nos guste a todos, pero lo que nos dice eso, es "donde ha crecido mi planta" partiendo desde ahí, el ambiente que tendrás que replicar hasta cierto punto es el original para evitar(quemaduras, etc)

    4. La humedad ambiental, es un factor que varia mucho, en panamá la humedad es nuestro peor enemigo, ej: tuve un astrophytum (venia de españa) que por mas que tenia un sustrato mineral, murió porque la humedad del entorno era demasiada, en cambio las otras plantas bien tranquilas.

    5. Siguiendo la linea de borja, el lechuzapon da una buena vida, mientras dure el abono que posee, lo cual es entendible, si riegas varias veces porque drena muy bien, eso se ira gastando y hasta cierto punto mucho mas rápido que si fuese sustrato o turba, que uno debe esperar un poco más, para que seque.

    6. He aprendido leyendolos

    7 . saludos!!

    atte

    Ivan