Pinos canarios con carcoma

Tema en 'Pino canario (Pinus canariensis)' comenzado por Carlos Vermeersch Santana, 29/6/13.

  1. Carlos Vermeersch Santana

    Carlos Vermeersch Santana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Hola a todos,

    Vivo en las Islas Canarias. Tengo una finca situada en el monte y está cubierto por pino canario. Hace un año aproximadamente hubo un incendio que quemó mi finca. Todos los árboles y plantas se quemaron salvo los pinos, que son resistentes al fuego. Pero ahora me he dado cuenta de que hay algunos a los que les falta corteza en la base, y al mirar más de cerca vi que están perforados y que tienen carcoma.

    Qué se puede hacer en estos casos? Tengo entendido que la madera comida no se puede recuperar, pero que sí se puede detener el proceso. Me podrían recomendar algún producto, de ser posible ecológico?

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos.
     
  2. Hola Carlos, como bien dices el pino canario ( pinus canariensis ) rebrota tras de un incendio gracias a que tiene una corteza muy resistente y espesa y a una sustancia que se llama Parenquina que regenera las células, esto solo esta presente en dicha especie.

    Si los pinos que tenias eran jóvenes son mas difíciles de regenerar, aunque muchas veces regeneran de la base o cepa inferior a ras del suelo, los pinos quemados son atacados frecuentemente por muchas plagas, creo que no son carcomas mas bien podría tratarse de barrenillos o gorgojos.

    Deberias ver con atención el tipo de plaga que tienes para saber como tratarla, con una navaja afilada escarba en los taladros y miras como esta hecho la galería, los restos que deja el bicho y si le pillas mejor para identificarlo.

    En los pinos adultos su corteza no solamente evita el fuego sino también la penetración de plagas.

    Un saludo.
     
  3. Carlos Vermeersch Santana

    Carlos Vermeersch Santana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Hola rafakaribu, muchas gracias por tu respuesta. La próxima vez que vaya haré fotos de las galerías, de los restos y de algunos bichos y las subiré aquí. Por favor, si quieres cuando las veas me dices algo. Gracias.
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Carlos!
    Como te ha dicho el compañero, despues de un incendio aparecen plagas por la debilidad en que se encuentran los arboles. Lo que tienen tus pinos no es carcoma, si no qque debe de ser algun genero de TOMICUS . En Baleares tenemos 2, en Canarias no lo se.
    Siento decirte que si es tomicus no hay tratamiento. Estamos hanlando de masas forestales, entiendo, ya que si es un jardin, un jardinero podria hacer algo ( pagando una pasta) pero si es en masa forestal, no se hace nada, solo un manejo preventivo.
    Como prevencion: sacar toda leña muerta y pinos afectados y quemarlos o descortezarlos. Tambien puedes poner troncos cebo, para atraer al tomicus y eliminar posteriormente (ojo, tienes que conocer las fechas de eliminar pq si no los estas atrayendo!!!). Desgraciadamente no hay nada mas. Suerte teneis los canariosque vuestro pino rebrota despues de un incendio!
    ...es que yo me dedico a esto, y he visto muchas caras de desilusion cuando damos este pronostico. El escarabajo hace su ciclo en el interior del tronco y es inviable tratar todos los agujeros de un pino de 8 metros... La otra cara es que es un escarabajo que tiene su papel en el ecosistema y que come leña de arboles debilitados... la naturakeza es así. Lo que hay que hacer es timar conciencia de los incendios y perseguir a los pirromanos y negligentes que los causan!
    Ponte encontacto con la conselleria de medio ambiente y cuentales lo que te pasa, puede que te puedan ayudar mas que yo!
    Suerte!
     
  5. Hola de nuevo Carlos, al final no es que has investigado sobre el tema , pero veo que otro colega te comenta algo parecido a lo que te dije, el te dice que seguro que serán Tomicus y yo le llame barrenillo para que lo entendieras mejor en cristiano su nombre común son barrenillos y su nombre oficial son Tumicus piniperda del orden Coleoptero Scolitidae, como bien te dice Meritxellap, quien mejor te puede aconsejar son los agentes Medio-ambientales de tu Comunidad, pues además en Canarias hay muchas especies endémicas que allí tendríais mejor tratamiento para ellas.

    Hola Meritxellap, veo que estas trabajando para el mismo bando, en el cual pase muchos años de mi vida, yo ya estoy apartado en el trabajo del tema, pero me parece muy bien que en el foro haya gente conocedora del tema forestal para responder a muchas preguntas y también concienciar a todo el mundo de lo importante y bueno de tener una masa forestal y evitar en lo posible el alto índice de incendios que hemos arrastrado hasta ahora.

    Saludos a los dos, y al Sr. de los bosques le deseo una feliz temporada.
     
  6. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Vaya sorpresa, RAFA!!! Con tu respuesta ya me di cuenta de que sabias del tema!En baleares tenemos dos: el tomicus turingensis y el destruens, de ciclos similarres pero desfasados a lo largo del año. En Canarias desconozco cuuales son.
    Yo ahora tambien llevo unos años sin ejercer, volveré a finales de enero, despues de una excedencia de maternidad... o sea que no soy SR sino SRA de los bosques!!! Jajaja ;)
    Encantada de encontrarte aquí!
    Saludos compañero!
     
  7. Hola de nuevo, SRA Meritxell y perdón por el cambio de sr.

    Yo ya estoy en periodo de prejubilación y el decir que eras agente -mediambiental lo entendí como varon, además te dire que mi época solo había varones y una mujer era rechazada y estaba mal vista para ese trabajo, empezaron a entrar poco a poco y mas bien en la forma administrativa o en la oficina. En el año 92 yo contrate a una chica que venia de la escuela de capataces, como capataz de una cuadrilla y se armo el revuelo en la zona, pero al final resulto muy positivo, es mas la puse al cargo de una cuadrilla aerotrasportada en campaña de incendios.

    Este año espero que sea positivo y que no haya muchos fuegos, hemos tenido una primavera lluviosa y fría y esto ha retrasado los incendios, pero ahora hay mucho pasto seco y viene el peligro y estamos muchos días con los 30-30-30- de momento "tocaremos madera".

    Un saludo.
     
  8. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Rafa, por suerte yo no he padecido ningún tipo de discriminización directa. Aunque sí hay ese tipo de machismo en el que si voy con algún compañerro varón, la gente se dirige a ellos y no a mi.
    Saludos!