Cultivo de calabaza gigante 2013 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 15/1/13.

  1. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola andalusí, joder tio como tienes las plantas!!!! que mal me sabe!!:( :( :( con todo el curro que te estas pegando con ellas y todo tan controlado....!!!!!!! ggrrrrrrrrrrr!!!! alguna mata buena deves tener ???? sino vaya faena!! nada no te desanimes!!
    yo a las mias, pues voy todos los días a visitarlas varias veces!! la verdad es que yo no lo tengo todo tan controlado, como te dije anteriormente todo lo del ph, ec, y cosas de estas... vamos que yo este año aprendo y estudio todo!!jejee donde tengo las matas es un huerto donde hace mas de 30 años que se cultivan hortalizas, la tierra siempre a sido muy buena y el agua es de un pozo de esos de antes de la rueda de hierro y las jarras de cerámica y el motor era la mula que daba vueltas al pozo, aquí en mi tierra aun quedan muchos de esos!! ( ahora el motor es una bomba de gasolina) ejjejej en fin que cultivo mis matas a la antigua un ollo con estiércol de caballo que prepare en invierno y ahora con abonos granulados de los que uso normalmente en el campo( soy agricultor, olivos, almendros, cerezas, melocotones uvas.... toco de todo un poco,ejje), un 20-5-10 (nitrofoska super) y ahora he cambiado a un 12-12-15, cuando crezca el fruto supongo necesitare mas potasio????!!!! y ya ves de momento tiene buena pinta, a final de temporada veremos los resultados, me comformare con poco!!jejeje aver si tengo la suerte del principiante!!!:52aleluya: crucemos los dedos que todo se puede torcer!! mi único miedo de momento es el calor,durante el dia llevamos tres semanitas de 30 y 33 grados y las hojas se caen pabajo!! a las 8 de la tarde vuelven a estar tiesas y de las 11 de la noche a las 8 de la mañana baja a 20 22 grados, se refrescan un poquito!!! enfermedades y plagas de momento nada de nada, cada 15 días sulfato de cobre mojable y azufre mojable.
    mis primeras polinizaciones fueron un desastre total!!!ajjajja yo siempre havia tirado de abejas para esto!!!:smile: :smile: a dia de hoy tengo tres calabazas polinizadas y ya han crecido un poco, ya pondré fotos!!
    bueno ya os he pegado el rollo!!jejjej me voy a dormir!! lo dicho andalusí, NO TE DESANIMESSSS!!!!!!
    saludos a todosss!!!
     
  2. Acercar

    Acercar

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alcora
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Saludos a todos la aventura Hulk termino ya he quitado la de la flor multiple
    abrio por alli no tenia pared casi pero crecio en 18 dias a 705 cm. y aguanto
    sana una semana sespues de abrir. Ya tengo una pequeña de sustituta
    en una secundaria haber que hace en 80 dias.


    [​IMG]
     
  3. Acercar

    Acercar

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alcora
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Nial unos ejemplares enormes y fotos estupendas animo haber si nos vemos
    pronto.
    las otras van bien de momento y los compañeros tambien creo que habra nivel este año.
     
  4. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola todossss si este año esta jodia la cosa jejejej menuda mierda de virusssss
    yo solo e usado semillas americanas y una mata me lo a cojido y están muy juntas todas creo que se lo pasaran unas a otras !!!
    yo e mandado semillas a mucha gente y no tienen el virus potiel delhuerto mismo las tiene las matas mejor que las mias jejejej seven super sanassss y otros an pillado esto en mi zona del baix llobregar es una mierda muy grande este virus en casi un 80 porciento acaba cogiendolo todos los cultivos de cucurbitáceas

    en andalucia est super estudiado y el virus mwmv y el cabyv es super super fácil que lo cojan por todas partes puedo decir que un 80 porciento de culivos profesionales acaban la cosecha con todas las matas infectadas
    esta mierda lo trasmiten los pulgones y trips etc , los campos por ejemplo el mio hay mucha juncia y eso tiene unas cebollitas debajo tierra que pasas el tractor pero nunca la matas, pues según especialistas el virus puede aguantar todo el año asta que en verano infecte nuestras plantas
    estamos tratando de investigar como solucionar todo esto y no hay nada que hacer

    consejo tener el campo muy muy muy desinfectado de alas hiervas insectos
    los que cultivamos junto a mas campos estamos jodidos porque es muy difícil que no cojan nada

    yo tengo este año una mata infectada y las demás bien y no me extraña después de los 500 productos que les estoy metiendo !!!! y alfinal yo se que todas terminaran cogiendolo ya veréis.....

    por el momento asi esta la cosaaa !!!!

    mi 991 me a dado un susto y por la guía a empezado a gotear agua a manta y ponerse blandita y estoy metiendo fungicida polvo y un ventilador para secar la herida haber si puedo curarla sino adiós 991 !!!!

    https://img17.***/img17/3613/lcfo.jpg

    después a 1704 flipar con la calabaza !!!

    https://img153.***/img153/3372/mdsj.jpg

    tengo que quitarla y dejar otra en la mata, y mirar que fechas estamosss:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: jejejeje mnudo año estoy teniendoooo:smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

    después tengo otras como esta la 1140 que tengo algo de virus pero lo estoy combatiendo y por el momento estoy podiendoleee !!! las hojas que se ponen amarillas las recupero y las pongo verdes ala fuerza y asi la mata convive con el puto virus, pero a base de meter mucho fungicidas barios mucho magnesio hierro calcio detodooooooo para almenos conservar la mata:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

    https://img547.***/img547/6979/5f58.jpg

    cada dia que pasa empieza a engordar mas quilos por dia:razz: ahora vamos haber si puedo mantener la mata viva asta que esta calabaza sea adulta y este grande y que madure bien:happy: :happy:

    mi 991 y la 1622 están sin virus por el momentoooooooooooo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    :desconsolado: acercar que putada !!! poliniza otra corriendo que si que te da tiempo a crecerla que esa mata seve con fuerza para que crezca en 80 días la calabaza !!!

    ami el año pasado me paso con la 1622 y pille un disgusto que flipas

    venga animo que todavía puedes sacar una grande

    yo estoy jodio este año pero intentar cuidar las matas asta el final como pueda !!!!

    si crecia mucho tu calabaza esque la mata estaba muy fuerte o mucho estiércol en el suelo o que mucho abono por el agua o algo asi

    ami me a pasado que la guía de la 991 no me aguantado y ahora la esoy curando perooo que lo tengo chungo para curar una pudrición interior

    menudo año..............
     
  6. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    aquí en mi zona como por las lluvias no pudimos poner las matas en el suelo en la primera semana de abril pues ya nos pasemos a mediados de junio y a todos nos va tope mal !!!

    ahora mis calabazas tienen que crecer con matas pequeñas :mrgreen:

    el año pasado a estas fechas yo tenia mas de 200 kilos e todas mis calbazas,este año 40 kilos jajajaj:eyey: :eyey: :52aleluya:

    el que tenga las matas puestas prontito para marzo o abril ahora tendra un crecimiento de puta madre con matas grandes !!! :mrgreen:

    yo por aquí por mi zona este año no abra calabazas grandes ni de coñaaaaaa jejejee :meparto: :mrgreen:
     
  7. dani_v8

    dani_v8

    Mensajes:
    105
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Lo siento por todos los que teneis virus en las matas, hace unos dias he estado leyendo un trabajo publicado por la universidad de Valencia y decian eso mismo, muchos de esos virus se transmiten fundamentalmente por la semilla.

    Por suerte tengo las 6 matas sin virus y muy verdes. De todas formas en esta zona casi no hay calabazas quizas por ello el virus no tienda a propagarse tan facil.

    Unas fotos de alguna de mis matas esta mañana.

    28kq89i.jpg

    omqon.jpg
     
  8. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Acerca! que pena esa calabaza! Esa hulk verdaderamente es una bestia verde 705 cm en 18 dia! terrible, lastima que se haya rajado. (tal vez con 2 calabazas hubiese balanceado el crecimiento, pero quien lo va a saber esto es como la lotería)
    Igual se te ve muy sonriente en la foto!!!:5-okey: :52aleluya:

    Ojala pronto puedas polenizar otra pronto!

    Pon una foto de la mata entera!

    Saludos
    Mariano


     
  9. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola a todos!
    Después de haber tenido muchos problemas con la germinación, ya que intenté sacar un montón para repartirlas con mis amigos y vecinos de la huerta, al final de todas las semis que recibí solo he quedado yo.
    Os enseño las 3 calabazas de tengo y estoy temblando con las plagas porque este año se están estropeando todos los cultivos y las matas las veo un poco feas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os gusten
     
  10. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Perdón hay una repetida.
    Esta es la tercera que es más pequeña.
    [​IMG]
     
  11. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola posas5!
    bonitas Calabazas!
    aunque veo que al igual que muchos tienes el virus mosaico en en ellas. Pero no te desanimes que las calabazas tiran igual y puedes hacerlas crecer bien grandes. Lo fundamental es mantener las hojas bien vivas.
    Te hare las siguiente recomendaciones.
    - has una fumigacion para eliminar los afidos y bichos chupadores.
    - Tapa esas frutas con alguna tela de sobra o lona, porque sino el sol te las cocinarà antes de tiempo. Procura que la cobertura no toque las calabazas porque se corre el riego de que se quemen o que no circule aire y les agarre hongos. La ventaja de cubrirlas es evitar que la cascara se ponga dura y pueda continuar estirándose.
    - Riega foliarmente con algun fungicida, no se nota bien en la foto pero parece que algunas hojas tienen oidio. Sino lo tienen te vendra bien para prevenirlo.
    -tambien aplica algun riego foliar con nutrientes para ayudar a alimentar a la calabaza. No lo hagas en horas de mucho sol. Tampoco en horas muy de tarde porque puedes potenciar con la humedad la proliferación de hongos.
    - Para los hongos puedes aplicar azufre en polvo.
    - Te de humus de lombris te servira para alimentar a la calabaza.

    Tambien puedes ayudar a las hojas con algo de calcio, hierro y magnesio aplicado por separado.

    cualquier duda has tu consulta!!!

    mucha suerte




     
  12. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    foto00651.jpg

    no es tan grande pero estoy contento con la 20 días calabaza
     
  13. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    dani muy buenas matas este año te superas campeón.
    jr que buena calabaza y limpia veras como sale grande.
    posas5 como dice msanrris tienes virus mosaico pero eso ya este año es algo normal para casi todos,que faena .
    msanrris un saludo hombre que tal por la argentina ?????'
    acercar que putada de las gordas nunca mejor dicho....me intriga como en 18 dias has conseguido ese peso pareces un americano seguro que estas en españa????jajaja lo mismo tienes una parcela en las vegas.un saludo
    Javi joder a mi me esta pasando de tooo pero te pasan unas cosas mas raras
    lo del tocon lo has llegado a solucionar??????? y la calabaza con lepra la vas a dejar o va fuera??? tu 264 va regular hoy daba por medidas 38kilos,a ver si sobrevive...38º de levante hoy con viento puro fuego.
    saludos a tod@s
     
  14. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Gracias sanrris por tus consejos.
    Oidio ya lo traté y les estoy echando azufre. Y a pesar de que tengo riego a manta, es decir por embalse, creo que lo voy controlando.
    Las tapo con matas secas de las patatas pero no las cubro del todo no se si será suficiente.
    [​IMG]
    En principio no he observado pulgones, lo que si hay es mucha palomilla, de todos modos les daré un tratamiento.
    Eso del virus no sé si será lo que se ha cargado las matas de tomates de todos, empezaron a secarse las hojas por abajo y solo queda sano 1/3 superior.
    Aplicaré nutrientes a las hojas y le iré metiendo comida en cada riego. Ahora mismo las riego cada 5 días, cuando veo que la tierra está seca por encima.
    Admito más sugerencias que es mi primera vez!
    Gracias!
     
  15. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola vecino posas 5, creo que tengo el virus ese del mosaico, le puse hace unos dias imidaclovir como aconsejaba el maestro Javihak como preventivo del pulgon, me creia que no tenia bichos de esos pero ayer por la mañana se me ocurrio darle la vuelta a una hoja y estaba infectada de pulgon, en toda la planta solo tenia en algunas hojas pero habia una colonia entera en cada hoja, la mayoria estan limpias, menos mal que se estaban muriendo los jodios, no te descuides.