Consulta sobre Cleistocactus winterii

Tema en 'Cleistocactus' comenzado por monicainfo, 17/7/13.

  1. Desgraciadamente se me ha roto la cámara de fotos y no puedo agregar una imagen, pero tal vez algún forista que tenga esta especie pueda ayudarme antes de que consiga una nueva cámara, por si es una enfermedad o plaga

    El fin de semana descubrí en uno de los 8 brazos de uno de mis Cleistos una serie de pequeñas protuberancias oscuras.
    Primero (y con poca luz) pensé que serían gotas de barro salpicado por las lluvias recientes.
    Pero al intentar sacarlas, no salían.
    Llevé a la planta más a la luz y ví que las motitas eran brillantes, entonces pensé que serían cochinillas lapa muy pequeñas, pero tampoco salían, a pesar de que intenté despegarlas.

    A la luz, además pude comprobar que las mismas "cositas negras" también están en otros dos de los brazos; que en todos los casos están ubicadas exactamente por debajo de las areolas y están todas en areolas contiguas; que todas están agrupadas a aprox. uno o dos cm del extremo que cada brazo y que son más grandes donde comienzan a aparecer y su tamaño va disminuyendo a medida que van hacia el extremo del brazo.

    Puede ser que se trate de inicios de pimpollos?:sorprendido:
    Aclaro que ninguno de mis dos cleistos ha florecido aún, por eso pensé en esa posibilidad.
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Mónica difícil de decirte, pero si fueran pimpollos siempre se forman por la cara que le da sol, no abajo, y si fuera alguna posible plaga, suena lógico que busquen ponerse abajo, donde está mas oscuro, y hongos? por las dudas, yo le daría una fumigada con veneno y con funguicida, y te quedás tranquila, de todos modos, suponiendo que sean flores, nada les hará una rociada
     
  3. Sí, Cris, muchas gracias.:beso:
    Ya le dí una rociada con dimetoato el domingo y hoy le di otra.

    Hongos no creo que sean porque las "cositas" son duras.
    Además, el cleisto está a pleno sol todo el día y la maceta es ínfima en relación al tamaño que tomó la planta en los últimos meses, así que prácticamente debe ser todo raíces y cero sustrato, por lo cual tampoco hay posibilidad de que ante alguna lluvia imprevista permanezca mojado.
    De todas maneras, mañana le pondré funguicida.

    Aunque la mayoría de las "cositas" están del lado del sol, también hay algunas del otro lado.

    En fin, tendré que esperar a ver cómo sigue la cosa.
     
  4. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Hola Mónica, yo tengo algunos cactus con costras parecidas y como no desaparecieron ni con dimetoato ni con funguicida, hice lo que una vez nos dijo Hansi. Pulverice una pastilla de antibiotico de 500mg y la disolvi en 1 litro de agua y aun los estoy regando solo con esa agua. Las manchas no se fueron, pero no le aparecieron nuevas y da toda la impresion que la planta ha respondido bien al tratamiento porque ha seguido creciendo bien.
    Te pongo una foto de la "plaga" a ver si se parece a la tuya.

    [​IMG]

    También tengo esta otra plaga, que parece arañuela, pero no responde al tratamiento para eso, asi que tambien aplique antibiotico y como veras ya viene creciendo verde por arriba, sin muestras de la enfermedad

    [​IMG]
    Espero haber sido de ayuda.
    :beso: :beso:
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Las plagas no entienden de geometría, por lo que me aventuraría a decir que pueden ser pimpollos. Una foto seria de gran ayuda, pero también ayudaría que nos dijeras el tamaño o la edad del cactus. Si es muy joven o muy pequeño, seguro que no son flores.
     
  6. Hola Tesi:beso:
    Por las dudas mañana lo regaré con antibiótico, que tengo que preparar para uno de los epífitos que tiene dos palas enfermas, pero las "cositas" de mi cleisto no son para nada parecidas a las de tu pinchudo.
    Son bien redonditas y pequeñas , las más grandes tienen como mucho 1,5 mm de diámetro, y el color es marrón oscuro, casi negro.
    Y no son una mancha, sino algo que se sobreeleva de la superficie del cactus.
    Todas están exactamente en la parte inferior de las areolas.

    Muchas gracias por la intervención, Santi. :beso: Sé que una foto me ahorraría muchas explicaciones, pero desgraciadamente se me rompió la cámara.

    La planta tiene unos tres años, el brazo original (acabo de medirlo) tiene casi 1,10 m de largo, pero en este brazo no hay ninguna de esas cosas.

    Los otros brazos son un poco más cortos y hay dos que miden unos 50 cm, pero de los cuales corté hace unos meses sendos esquejes para regalar y en la zona que quedó están sacando nuevos brazitos.