Palo borracho (Chorisia) en maceta con puntitos amarillos en hojas bajas que extiende

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por Anana, 17/7/13.

  1. Hola a todos! Es la primera vez que me lanzo a escribir en este foro, aunque llevo años aprendiendo con toda la información y consejos que se dan. Gracias a ellos he podido hacer que mi terraza salga adelante.

    El problema que tengo es con un árbol que tengo en maceta. Se trata de un palo borracho (Chorisia spp.) que mi padre plantó de semilla (vivo en Tenerife). Le da el sol aproximadamente unas 5 horas. Esta primavera-verano ha pegado un estirón considerable y ha desarrollado muchas ramas. Pero ahora las hojas más bajas presentan como puntitos amarillos que se llegan a extender hasta ponerla totalmente amarilla. Os mando la foto por si no me explico.

    Parece un hongo, aunque no lo sé, le he echado fungicida pero sigue afectando cada vez a más hojas. Me da miedo que se extienda a todo el árbol si no hago nada.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestras opiniones :smile:
     
  2. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Problemas en las hojas de Palo Borracho

    Bueno a mí no me parece un problema de hongos,más bien podría ser una carencia nutritiva o quizás un virus,pero un hongo no lo creo,por eso el fungicida no le ha hecho ningún efecto.Si dices que ha crecido mucho,y eso sólo le ocurre en las hojas más viejas,igual la maceta se le ha quedado peque y no puede mantener tanta vegetación y se le estropean las hojas más viejas.No sé cuantos años lleva en la misma maceta,pero muchos árboles acaban muriendo por falta de espacio,sobretodo los que tienen gran desarrollo,intenta abonarlo o bien trasplántalo a una maceta mayor o a suelo.También podrías intentar cambiarle los 2 primeros cms. de tierra por tierra nueva .Pensando mejor tampoco creo q sea un virus,no afectaría sólo a las hojas más viejas.Esperemos que te den más opiniones,a ver que dicen los "plagueros profesionales".:happy:
     
  3. Re: Problemas en las hojas de Palo Borracho

    Muchas gracias por tu respuesta!! pues sí, la maceta se le puede haber quedado pequeña pero como lo trasplanté a finales de invierno principios de primavera (hace meses) no me atrevía a hacerlo otra vez.

    Ha crecido todo eso este verano, cuando lo trasplanté medía como 50 cm, no pensé que fuera a pegar ese estirón! Tenía que haberlo previsto

    ¿Podría ponerlo en una maceta mayor ahora? No es mala fecha? Suelo de momento imposible... :(
     
  4. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Problemas en las hojas de Palo Borracho

    Unas preguntas:¿Entre la maceta anterior y esta nueva había mucha diferencia de tamaño?
    El pan de tierra te salió muy lleno de raíces y ya casi no había tierra ? En teoría las plantas en recipiente pueden trasplantarse durante todo el año,evitando épocas de heladas o calores muy intensos.Pero la mejor época es cuando tú lo hiciste finales de invierno,principio de primavera.Le sale alguna raíz por los agujeros de drenaje?
    Podrías esperar a la primavera próxima y darle un poco de abono mientras,o bien trasplantarlo a finales de verano principios de otoño,cuando las temperaturas sean más suaves y no haga tanto calor,vaya yo hablo por mi zona,pero claro tu clima es distinto,vosotros siempre tenéis temperaturas bastante suaves,así que no sé.A ver si alguien más te da su opinión.Yo sólo soy aficionada !!
     
  5. Re: Problemas en las hojas de Palo Borracho

    Muchas gracias por responderme! perdón por no haberte contestado antes pero ayer tarde me fue imposible.

    Sinceramente no recuerdo muy bien si la tierra salió llena de raíces, pero supongo que sí, me la dieron en una maceta muy pequeña en la que había plantado la semilla, yo la trasplanté a otra que tampoco es excesivamente grande la verdad, tendría que haber sido mayor pero como el arbolito era pequeño me dio miedo (Tuve otra planta que estuvo a punto de morir por exceso de agua en maceta grande, la trasplanté a otra más pequeña y fue perfecto porque pudo crecer de forma más progresiva).

    Ayer vi que tiene algunas raíces que salen ya del agujero de drenaje. Creo que voy a tener que cambiarla. En Tenerife estos días está haciendo calor (33ºC aprox)

    Voy a ver si alguien más me da su respuesta, si no de momento la vigilaré y abonaré como me recomiendas. Si veo que las manchas siguen a más o se extienden a otras hojas tendré que trasplantarla!

    Muchas gracias de nuevo :smile: