Robeleni con hojas secas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por rewan, 18/7/13.

  1. rewan

    rewan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola.

    Sigo los consejos de los foreros de infojardin desde hace tiempo, pero ahora me he decidido a escribiros porque tengo un problema con una palmera que me sabe muy mal..

    El tema es que compré esta palmera (tipo canaria creo) toda verde y reluciente.
    Al llegar a casa, la transplanté a una maceta un poco más grande, y la puse en la terraza, a pleno sol, ya que leí anteiormente que ese tipo de palmeras quieren sol, y no necesitan mucha agua. ASi que solo la regava un poco una vez a la semana..
    Digamos que hace como 1 mes que la tengo.. y la semana pasada me fui de vacaciones, y al saber que no necesita de mucho riego, me fui tranquilo, pero al volver..me encontre con esto, .. hojas secas, y todo lo que es la parte central.. tirando a secas mas que verdes..
    Ahora se la ve con un color verde-marron..como tirando a secarse entera.
    lo que no entiendo es como se puede estar secando si no necesita apenas agua supuestamente. (antes de irme tambien la regaba poco, pero no me di cuenta de que se estubiera secando por el centro)

    que le puede estar pasando? que puedo hacer?
    He estado leyendo que quiza era porque estaba acostumbrada a la tienda que la tenian en interior.. asi que ahora la he puesto bajo un parasol, y la riego un poquito cada dia.. por si en la tienda la regaban mas..

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    garcias por leer y responder. un saludo.
    Miquel
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmera hojas secas

    hola Miquel
    ...ufff, esa palmera tiene mala pinta...
    ...parece una phoenix robellini, palmera rustica que tolera pleno sol y riegos no muy abundantes...
    ...claro que para llegar a tolerar pleno sol, requiere de una aclimatacion, si tu palmera es de vivero, seguro que la tenia en sombra o semi sombra..., y un cambio drastico a pleno sol lo nota.
    ...lo mismo con el agua, nunca se puede generalizar sobre el riego de una especie de palmera en concreto, todo dependera de la ubicacion donde se encuentre, clima, y estado de la palmera..., si la palmera no esta sana o se detiene el crecimiento, su consumo sera menor.
    ...con el sol, casi todos los sustratos comerciales a base de turba, se secan y es dificil conseguir que vuelvan a reabsorver agua, quizas en los riegos el agua patinaba por las paredes de la maceta, sin conseguir penetrar en el sustrato...

    ...desconozco la cantidad de agua que le aplicabas, y el tiempo que estuviste de vacaciones..., pero lo primero que pense al verla era que no habia sido por falta de riego..., por mi experiencia, si hay falta de riego la palmera comienza a secarse desde las hojas mas viejas hacia el apice...y en la tuya el apice esta mas seco que el resto, como si se hubiese secado primero..., sintoma de colapso radicular por afixia o pudricion...

    ¿has cojido la maceta a peso??...puede estar aparentemente seca la superficie de la maceta y en cambio la parte de abajo muy humeda, por el tipo de sustrato o mucho sol directo que seca la parte superior rapidamente...

    ...a ver si alguien te comenta algo...
     
  3. rewan

    rewan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Palmera hojas secas

    Muchas gracias por responder!
    Pues la he sacado de la maceta, i la tierra estaba humeda pero tampoco gran cosa..eso si, he visto que algunas raices estaban como blandas, i todas las hojas del medio que tenia secas, he tirado de ellas suave y se me han quedado en las manos...asi que imagino que en algun momento se pudrió..

    la he vuelto a poner en tierra nueva..con la esperanza que se recupere..aunque con el agujero que ahora tiene en el centro..dudo que salga nada de ahi....ojalá!

    Muchas gracias.
    un saludo


     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera hojas secas

    Hola Rewan:

    lo siento amigo, tu palmera esta muerta . Tírala y compra otra

    Si compra una nueva, nos avisas y te ayudaremos ha trasplantar y cuidarla para que no ocurra nuevamente

    Saludos ...y lo siento :-?