Compost inmaduro para bancal profundo: ¿puedo usar?

Tema en 'Compost' comenzado por PaRaP, 17/7/13.

  1. PaRaP

    PaRaP

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ausa
    Hola a todos y todas,

    Soy nuevo en el mundo de la jardinería y horticultura. Mi única experiencia es con el cultivo de bonsais, pero llevo muy poco tiempo con ello.

    Al tema: hemos alquilado una casa con jardín y queremos convertir parte de este en un huerto. Informándome he decidido utilizar el método de los bancales profundos, levantando algo menos medio metro de suelo y mezclando con materia orgánica.

    Con la casa he "heredado" un compostador con compost a medio hacer. Abriéndolo he visto que el fondo está muy húmedo y apelmazado. Parece algo difícil remover para introducir materia seca sin sacarlo del todo...

    Mi duda es si este compost húmedo o inmaduro lo podría utilizar para los bancales profundos. ¿Qué creeis? ¿O es mejor que compre un saco de humus/compost maduro en un garden?

    ¡gracias!
     
  2. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿Compost inmaduro para bancal profundo?

    Eso depende si vas hacer el huerto en cuanto hagas el bancal quieres ponerte ha ha sembrar no te lo recomiendo puedes hacerlo pero tendrías que esperar de 6 meses ha 1 año para que el material se estabilice ya que si lo pones así tendrás problemas asi que te recomiendo que uses compost ya maduro
     
  3. PaRaP

    PaRaP

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ausa
    Re: ¿Compost inmaduro para bancal profundo?

    Gracias desertik.

    Mi idea es sembrar ahora (judías, concretamente), así que descartaré el compost húmedo; pero quiero aprovechar que estoy levantando el suelo para nutrir algo la tierra (pensando a largo plazo).

    Tengo a mano estiércol de gallina e imagino que si hago una capa fina en las zanjas (a unos 30-40cm de profundidad) no va a quemar nada que plante ahora, ¿no?

    Por otro lado, para el compost demasiado húmedo, intentaré sacarlo de la parte inferior y añadirlo de nuevo encima del compostador, junto con hojas secas y serrín, a ver si se airea un poco....
     
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Compost inmaduro para bancal profundo?

    Hola Parap,
    Tengo la sensación de que el estiércol de gallina debe ser fuerte... lo digo por el olor.
    Yo utilizo de caballo y mezclo con algo de vaca que me dan, pero lo utilizo maduro, puedes ver el huerto en mi blog.
    Puedes mirar también el huerto-mini que tengo, es super pequeño pero en principio suficiente para empezar.
    [​IMG]
    Para no trabajar demasiado puedes quitar los tepes de cesped del jardín y limpiar de raices la zona, esponjar la tierra 15-20 cm. y luego poner unas vigas o traviesas de ferrocarril o bloques de hormigón alrededor, haciendo un cuadrado o rectángulo, luego añades tierra suelta y estiércol y ya tienes el futuro huerto delimitado y con cierta profundidad entre lo que has cavado y la tierra añadida.

    Cuando no está maduro lo dejo amontonado en un rincón hasta la primavera siguiente... al madurar es como tierra, lo puedes ver en la foto adjunta.
    [​IMG]
    Yo no arriesgaría con la plantación de judías que dices, te arriesgas a quemar lo que pongas.

    Además del compost con los restos de podas del jardín, hojas, etc que puedes utilizar los restos orgánicos (peladuras, hojas de lechuga, fruta demasiado madura...) de la familia.
    Espero que te sirva de algo mi aportación.
    Un saludo,
     
  5. PaRaP

    PaRaP

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ausa
    Re: ¿Compost inmaduro para bancal profundo?

    Bueno, al final me limité a airear la tierra y añadí algo, muy poco, de estiércol de gallina en el fondo (y el fondo es casi medio metro hacia abajo) de cara a futuras plantaciones.

    Así es como quedó el bancal:



    Y así planté las judías (bastante juntas, aprovechando la profunidad del bancal)



    A ver cómo va...

    ¡gracias!