Eliminar nidos de abejas en el suelo

Tema en 'Abejas y abejorros' comenzado por SoniaCS, 17/3/09.

  1. SoniaCS

    SoniaCS

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria, Pais Vasco, España
    Buenos días, me dirijo a vosotros para que me ayudeis aconsejandome qué debo hacer en mi situación. Tengo un jardín con algo de hierba y treboles, ya el año pasado vi como las abejas habian hecho sus "nidos" en el suelo (al principio creí que eran hormigueros) despues me dí cuenta que las abejas se metian ahí dentro y había muchas. La semana pasada vi como estaba el jardín lleno de esos nidos todavia no se veia ninguna abeja volando. Me da pánico pensar que todo eso sean abejas.
    Por favor, si sabeis el comportamiento que tienen, podriais indicarme de qué manera puedo ahuyentarlas y eliminarlas? Al estar en toda la superficie no puedo utilizar lo que leo en otros foros (utilizar fuego o agua jabonosa...)

    Muchas gracias por su ayuda

    Un saludo
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    No son abejas sino avispas.

    Yo no se como convencerlas para que se vayan,lo mas radical es meter paja y hacer fuego encima,por la noche o te comeran viva.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Esos nidos en la tierra son un peligro para quien los dañe accidentalmente. Un amigo los elimina de la siguiente manera: por la noche, cuando todas están recogidas en el interior, vacía un saco de arena muy fina y seca sobre la entrada, haciendo "duna". Por la mañana intentan salir, pero cuanto más lo intentan, más arena entra en el nido, de modo que acaban por ahogarse en ella o huir a otro lugar.

    Parece un sistema sencillo, económico y ecológico. Hay quien las quema vivas, tampoco veo la necesidad...
     
  4. SoniaCS

    SoniaCS

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria, Pais Vasco, España
    Gracias por vuestros consejos. Vió el terreno una chica que se dedica a las plagas y me ha dicho que son abejas solitarias y las dos opciones que me dió fueron: usar insecticida o levantar el jardín y ponerlo de nuevo. La última solución supongo que solucionará el problema y teniendo en cuenta que lo tengo que replantar...
    El resto de las opciones las veo mas complicadas (lo del fuego). Si sabeis de algo mas os agradeceria que me informarais.

    Muchas gracias
     
  5. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Como ¿levantar el jardin? explicate mejor por favor, y unas fotitos de esos nidos para entender mejor, iria bien, de todos modo la explicacion de maiorica me parece la mas logica, por si levantas el jardin no te atacaran, y el insecticida al fin al cabo ya sabemos....
     
  6. SoniaCS

    SoniaCS

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria, Pais Vasco, España
    Hola de nuevo, al decir levantar el jardín... es literalmente levantar el cesped y volver a plantarlo. Así se destruyen los nidos. Si lo hago ahora que todavia no han salido las abejas mejor, al volver a hacer frio han vuelto a su letargo. No tengo ahora mismo fotos para que lo veais (ya por pura curiosidad), a ver si puedo sacar alguna antes de remover todo para que podais ver lo que era. Muchas gracias por haberme intentado ayudar, ya os comentaré cómo se ha solucionado todo.
     
  7. Jair Lopez

    Jair Lopez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pittsburgh PA US
    Son Avispas en realidad no son agresivas si no molestas el nido, por lo general crece donde hay mucha hierba y el jardin esta seco para eliminarlas necesitas encontrar la entrada al nido y marcala con un palo por la manan no pises directamente el nido solo coloca el palo cerca del nido, por la noche despues de las 10 PM, con una lampara encuentra el nido y coloca una mezcla de limpiador con amonia y agua, entre mas concentrado mejor en la entrada del nido es decir llena el nido con la mezcla, vas a tener que repetir esto varios dias asi que no quites el palo, ten cuidado una vez que las molestas son agresivas y rapidas en especial por la tarde, por desgracia regresaran un par de anos mas a menos que el area sea mas humeda asi que preparate a batallar con ellas un poco.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Aparte del pánico que dices tenerlas - no atacan - ¿qué razón hay para 'eliminarlas'? Son unos de las mayores depredadores de la 'plagas' del huerto y dentro del sistema ecológico tienen un rol fundamental. Yo siempre voy descalzo y nunca jamás me ha picado alguna. Si no las vieras como una amenaza sino como un indicador de que tu suelo de jardín está vivo y aparentemente sin acumulaciones de venenos, tendrías el problema solucionado.
    En el colegio las tuvimos en el recreo y se conviertieron en un aula de la naturaleza para todos los chic@s de primario. En invierno 'desaparecían', asi que hicimos un 'hotel' para las avispas y abejas solitarias que usan tallos huecos para hacer sus nidos y ver sus puestas invernando...
     
  9. Nervo

    Nervo

    Mensajes:
    1
    Discrepo, también pueden ser abejas, existen varios tipos de abejas que si hacen sus nidos en la tierra, en concreto supongo que esa especie sea de la especie conocida como abeja de prado o Andrena en concreto la variedad Andrena vaga, excavan nidos de hasta 25 cm de profundidad con varias ramificaciones en el fondo. Saliendo las primeras crías en julio y agosto.

    Pueden existir un centenar de nidos, que son echos por una única abeja cada nido, que no suelen significar un peligro para los seres humanos, pudiendo incluso cogerlas con la mano sin peligro.
     
  10. sarasol

    sarasol

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Discrepo con los que dicen que no hacen nada a mi me tienen acribilladita, y no las hemos hecho nada nunca!
    Yo también quiero una solución para las abejas-avispas
     
  11. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    habria que distinguir entre abejas, avispas y abejorros que hasta el momento hay bastante confusión,yo de lo que conozco de estos insectos es que las avispas buscan huecos donde poner sus nidos sobretodo en muros,y son bastante agresivas si te acercas a sus nidos y las molestas,los abejorros si que los he visto en nidos en el suelo,pero nunca me ha picado uno,y de las abejas algunas especies si hacen los nidos en el suelo y tambien son agresivas para proteger los panales,es un insecto beneficioso para las plantas y para tu jardín,yo las eliminaría si realmente fuera un problema para tí, pero tengo una duda,si las abejas hacen nidos en ese suelo es porque no se usa a menudo,porque ellas no hacen los nidos de la noche a la mañana y mas en un suelo en el que hay gente que les moleste
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Son abejas solitarias, muy útiles en el jardín, totalmente inofensivas y es absurdo exponerte a pillar un cáncer por echar venenos e intentar eliminarlas.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico