Preguntas y dudas que tengo sobre begonias

Tema en 'Cultivo de begonias' comenzado por Mara, 21/7/13.

  1. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Hola!
    Siempre aprendo aquí de tod@s vosotr@s y por eso vuelvo a plantear dudas, segura de que sabréis aclarármelas :5-okey:

    1. Las begos de tallo grueso, tipo art hodes, ¿brotan lateralmente de un tallo principal? ¿O solo echan tallos basales? :icon_rolleyes:

    2. ¿ Y la reniformis? No sé si es de las de tallo grueso, pero mi pregunta es la misma. ¿Ramifica? :icon_rolleyes:

    3. ¿ Las begos tuberosas pueden reproducirse por esqueje? Creo que sí, pero no estoy muy segura. :icon_rolleyes:

    4. Foto de tres begos sacadas de hoja. Creo que una es una hatacoa. Las tres se me parecen bastante en cuanto a sus características. Mi pregunta es: ¿son begonias rex? ¿De caña? Aún son pequeñas. La foto quizá engañe, pero las macetas son de 8 cm:

    [​IMG]

    5. Y esto no es una duda... ¡esto es un sinvivir! :meparto: Porque ya he comentado en otras ocasiones mi proverbial habilidad para cargarme a las rex :-? Aunque parezca mentira, estas son mis rex, sacadas de hoja. De momento convivimos pacíficamente y ellas no se han hecho ni el harakiri ni nada, a pesar de tenerme cerca:

    [​IMG]

    6. Y ahora os muestro los estragos de un bicho que no consigo localizar y que se pirra por las begonias. ¿Un gusano? ¿Saltamontes? Busco y busco entre las hojas de las begos atacadas, pero el maldito roedor no aparece. ¿Alguna idea?

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra paciencia y por vuestra colaboración :beso:
     
  2. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Todas mis dudas (o casi)

    Hola mara mi experiencia, es que las tipo boomer, arthodes o reniformis. brotan del tallo principal, generan raíces propias, cuando estas son lo suficientemente grandes, las separas de la planta madre, y tienes una planta hecha y derecha, sin esperar siglos. al tener raíces propias sigue creciendo como si nada.

    las tuberosas se reproducen por esqueje, creo recordar que se tienen que esquejar a finales del invierno. asi que sino se hace en invernadero calefactado, no lo veo factible. mas tarde, se podría hacer, pero no se si le da tiempo a generar un bulbo factible. todo es probar.

    a mi me parecen rex, aunque la verde la veo algo diferente. no deben de dársete tan mal, yo las veo muy bien, y encima sacadas de hojas.

    yo tengo también algunas hojas, con agujeros, pero no veo nada, ni caracoles ni orugas.. el otro dia, me encontré 5 orugas en una mala hierba que crecia en una begonia, se estaban comiendo una crucífera, asi que entiendo que eran mariposas de la col, a la pobre mala hierba no le quedaba ni una hoja... no se si una vez zampao tol banquete seguirían con las begonias.. esas mariposas solo comen crucíferas, o eso creo yo.....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  3. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Todas mis dudas (o casi)

    Las begos de tallo grueso sacan brotes laterales? si pero poco, es más fácil que saquen brotes basales.
    Sacan raices las hojas (la reniformis sip),las otra no sé. Y los tallos? también, esto lo sé por experiencia propia de una patada que le dí una vez a una y claro se rompió un tallo. NO RECOMIENDO ESTE MÉTODO (el de la patada).
    La reniformis pertenece a las de tallo grueso.
    Art Hodes y Freddie he intentado enraízar una hoja y de momento no me ha salido.
    Las begos tuberosas sí se pueden reproducir por esqueje.
    Las tres son tipo rex, la hatacoa es la que está abajo a la derecha en la foto, es bastante resistente (yo todavía no he podido con ella, y se me suele dar bien eso cargarmelas).

    Si las has sacado de hoja, y con este calorazo no se han pirado para el otro barrio..... tienes media vaca ganada !!!!!!

    Esos lindos agujeritos son de oruga (tipo cabrona) lo sé porque una vez tardé media begonia en encontrar a una que se la benefició. Para encontrarla hay que practicar el zen y mirar y mirar (yo las pongo en alto y a contra luz).

    Bueno, y un saludito. :11risotada:
     
  4. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Todas mis dudas (o casi)

    HOLA MARA tienes buena colección y están preciosas
    yo las 6 hijos de la victoria jens no han sobrevivido que rabia yo los vi tan chulos pues nada queda uno veremos
    menos mal que tengo 2 hojas mas una te la mando mañana hoy se le cayo la hoja madre estaba suelta
    yo no los separare tan pronto nunca mas
    la hoja que le saque los 6 ya tiene el que le quedaba fuera no se si sacara mas por mi que saque otros 6 jjjj
    las begonias de tallo grueso yo no recuerdo los nombre pero te pongo foto yo les corto esquejes y agarran tengo esquejes de las dos y también les he sacado un hijo con su raíz bueno dos le saque ayer
    de hoja tengo sembradas pero no han salido aun que están verdes pero ya hace mucho que esta en la maceta
    si tienes foto de como pones las hojas para enraizar me gustaría verlas pues la rex no hay manera de que me de un hijo buaaaaa

    esta es de esqueje la otra que te pondré también puse dos y esta sacando un hijo

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    si no las tienes y quieres solo lo tienes que decir un beso y mañana te la mando la victoria y si lees es mensaje estaras a tiempo de
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Todas mis dudas (o casi)

    Patio, Kajunex, Marinalta, muchas gracias por vuestras aclaraciones :beso:
    Ahora sé que la reniformis es de tallo grueso, que no lo tenía claro. La verdad es que se comporta como la art hodes: les salen yemitas junto a las hojas, pero no han llegado a abrirse nunca :icon_rolleyes:
    Patio, ya sabemos el método de Karju para localizar orugas "tipo cabrona" :11risotada: : al trasluz. Esperaré a que el resto de habitantes de la casa salgan para ponerme con esa monstrua de la aconitifolia para hacer sombras chinescas en busca del maldito roedor. Porque si me pescan en esas creo que van a preocuparse :meparto: A preocuparse MÁS, quiero decir :meparto:
    La noticia de que la hatacoa y las otras dos son rex me ha hecho polvo :icon_evil: Mis posibilidades begonicidas se han multiplicado por dos! :13mellado:
    Voy a hacer un experimento con un esqueje de boliviensis. Si prende y lo guardo en casa cuando llegue el frío no perderá la parte aérea...¿O sí? :icon_rolleyes:
    Marinalta, no leí tu mensaje hasta ahora. Siento lo de las Virginias :-? No les gusta separarse de la hoja madre demasiado pronto, son así de madreras ;)
    Los esquejes que pones los tengo, muchas gracias. Nunca me he atrevido a esquejar esas dos, me da como cosa, con esos tallos que tienen.
    Te busco fotos y si no las encuentro te hago fotos de unas hojitas que tengo ahora, ok?
    Tu bego ya va en camino hacia las islas :5-okey:
    Buen día a tod@s :beso:
     
  6. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Todas mis dudas (o casi)

    Claro que si mara, sin intentarlo no lo vas a conseguir... yo lo haría tb, sino fuera porque mi supuesta boliviensis tiene un solo tallo :meparto:

    Creo que fue mari cruz, nos puso una foto, que esquejo en un sustratro que se llamaba lechuza boom, poom, o algo asi.
     
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Todas mis dudas (o casi)

    Hola, Mara! :razz:
    A las tres primeras preguntas no te respondo porque no tengo ninguna de esas begonias.
    La Gehrtii que yo tengo parece de tallos bastante gruesos (y acuosos) , así que no sé si entra en esa clasificación. Luego le hago una foto a los tallos para que la veas.
    En cuanto a la Hatacoa Silver, yo creo que no es Rex. Al menos estuve viendo unas imágenes en Internet y esos tallos no me parecen de rex.

    Una de las fotos de la web:

    [​IMG]

    Las otras dos que mostrás en la misma foto, no sé, aunque si tuviera que opinar, diría que la de manchitas plateadas tampoco me lo parece.

    Las rex están hermosas!! :ojoscorazon:
    Y ese problema de los bichos "tipo cabrones" también lo he tenido y por más que he mirado (al trasluz o sin él :11risotada: ) no he logrado ver a los culpables.
    Bueno, mi vista tampoco es de lince!! Si para darme cuenta de que la Credneri tenía pulgones fue necesario que los viera de casualidad en una foto!! :icon_redface:
     
  8. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Todas mis dudas (o casi)

    hola MARA la tuya también va de camino quisiera que llegara contenta y satisfecha por el cambio de clima la hoja madre se le cayo sola y me gustaria

    verla de grande :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Todas mis dudas (o casi)

    Hola, Adriana! :beso:

    Fíjate que a mí la hatacoa tampoco me parece como las rex, está haciendo tallo, a pesar de que es tan chiquitita, y los peciolos son más delgados y no tienen pelitos. Las otras dos que aparecen con ella en la foto también comparten con ella esos rasgos. Además, las tres tiene las hojas como más consistentes que las rex, más compactas, no sé si me explico :icon_rolleyes:
    Yo con las rex me llevo fatal. Creo que es un efecto psicológico, solo de pensar que son rex ya me da el tembleque ¡y a ellas también! :11risotada:
    Aún no he encontrado el cuerpo del delito, o sea, el maldito roedor de begos :icon_evil: Igual si le hago fotos a las hojas y me fijo bien... :11risotada: