Restos de fitosanitarios: ¿qué hacer con el sobrante?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Ardidd, 23/7/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Hoy me ha surgido una duda. He preparado azufre para tratar el oídio de los calabacines, y la medida más pequeña del medidor del producto eran 5gr, correspondientes a un litro de producto final.

    Tengo pocos calabacines, y me ha sobrado como 200ml. Mi duda es, siendo estos productos potencialmente contaminantes, ¿qué se hace con el sobrante? Tengo claro que lo ideal es calcular bien, pero si te pasas, ¿qué haces con el resto?


    De momento lo he abocado a una garrafa inservible, bien cerrada, y probaré a llevarla al punto limpio de mi pueblo, a ver si la cogen...
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Restos de fitosanitarios

    El azufre es de baja toxicidad, de hecho está autorizado en agricultura ecológica, si te ha sobrado trata cualquier otra cosa del huerto respetando los plazos de seguridad, pues te vendrá bien para combatir araña roja o evitar problemas de hongos. No es necesario que lo lleves a un punto limpio, que además no creo que te lo cojan porque no suelen admitir ningún producto químico procedente de agricultura. Como has dicho lo que debes hacer es calcular bien, pero en este caso no tiene mayores consecuancias. Una de las soluciones es volver a disolver en agua para deshacerse de ello y pulverizar, aunque sea al aire, lo importante es que no llegue al agua principalmente. Para productos más peligrosos hay que tener cuidado y saber lo que se hace, pues lo primero es que no estás autorizado a usarlos y te puede caer un puro de los gordos, si no te queda otra en la provincia de Alicante tienes más de 20 puntos de recogida de productos fitosanitarios pero depende del fabricante de los mismos y no estoy seguro que te vayan a coger producto, solo envases.
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Restos de fitosanitarios

    Pues en la garrafa tengo los 200ml de azufre con otros tantos de agua de limpiar la pistola. Igual le doy a las tomateras, supongo que no les hará mal (sólo las estoy tratando con bacillus para la tuta) aunque en el envase del azufre pone que no hay que dejar el caldo en reposo (???)
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Restos de fitosanitarios

    Está algo diluido, pero si tienes pepinos, melones o rosales, lo puedes aplicar pues son tan sensibles al Oídio como las calabazas. Por otro lado, en algunos de los abonos minerales, sobre todo, los ricos en potasio, suelen contener una cierta cantidad de azufre y está permitida su aplicación a la tierra, por tanto, la cantidad que puedas desechar de los tratamientos que hagas no es tan relevante si lo incorporas al terreno.

    Saludos
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Restos de fitosanitarios

    Tengo pepinos pegados a los calabacines, pero tras un mes de oídio en éstos, los pepinos no lo han pillado. Esta tarde le daré con el azufre diluido a los pepinos.


    Por cierto, que pepinos tengo para aburrir, todos los días tengo que coger algunos, y en el envase del azufre no habla de plazo de seguridad. Debería ponerlo, no???
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Restos de fitosanitarios

    El azufre tiene un plazo de seguridad de 3 a 5 días en función del porcentaje de azufre que tenga el producto. Como tu ya lo tienes bastante diluido y es mojable, que supongo que será al 80% con 3 días te vale, coge todos los pepinos que puedas antes de echarlo y en 3 días los vuelves a coger sin problema.
     
  7. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Restos de fitosanitarios

    Gracias Eden! Sí, es al 80% ;)
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Restos de fitosanitarios

    la mejor manera de reciclar el producto es usandolo, si llevas un envase a un punto autorizado y no tiene el logotipo de sigfito, posiblemente no te lo admitan.

    Si lo llevas con líquido, seguro que no lo admiten. Los envases que se recogen tienen que estar lavado al menos tres veces, solo se recicla el envase no el liquido.