Cesto que tengo y quiero convertirlo en macetero

Tema en 'Macetas de objetos reciclados y recipientes originales' comenzado por Bearte, 23/7/13.

  1. Bearte

    Bearte

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!,

    No se si este mensaje va aquí, pero es que no se donde ubicarlo.

    resulta que me han regalado una begonia y se me ha enorme, y creo que necesitaría urgentemente un cambio de maceta.

    Como tengo un cesto en casa que me parece muy bonito y quiero reutilizarlo se me había ocurrido si se pudiera convertir en macetero poniéndole un plástico agujereado o algo asi para que pueda drenar. pero no se si esto es buena idea y tampoco se muy bien como hacerlo.

    Os enseño la foto donde salen la planta y el cesto

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué os parece? la planta es muy grande para ese cesto? o no?
    Por otra parte la planta me gustaría mantenerla mas pequeña, se me esta poniendo enorme y no se muy bien donde ponerla por falta de espacio. ¿Cómo puedo podarla para que no me pase de cierto tamaño?

    Y si lo del cesto se puede hacer, ¿Cómo lo hago?

    Muchas gracias a todos:happy:
     
  2. GrettelDM

    GrettelDM

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Costa Rica. Centroamerica
  3. Bearte

    Bearte

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Ah!! Pues tienes razón!! No lo había visto. A ver sí encuentro un rato para ponerlo en ese hilo.

    Gracias
     
  4. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Puedes poner un plástico forrando todo el interior del cesto, sujeto con grapas en los bordes interiores o algo así. Lo del agujero de drenaje ya es más complicado, pues si el mimbre está constantemente húmedo podría pudrirse. Lo ideal sería que pudieses sacar la "maceta" cuando vayas a regar la planta, dejar que escurriese bien y volviera a colocar.

    Un saludo!
     
  5. Bearte

    Bearte

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Gracias asus,
    La idea de poder sacar la planta este muy bien pero entonces sería un cubre macetas no un macetero.

    La idea de convertirlo en macetero surge a raíz de que la planta hay que transplantarla ya que ha crecido demasiado y el macetero se le ha quedado pequeño. Y como no tenía otro macetero y el cesto lo quería reciclar de hace tiempo, pues se me ocurrió convertirlo en macetero pero para poner ahí la tierra directamente y así mato dos pájaros de un tiro, 1.- transplantarla y 2.- reciclar el cesto. Pero como no se sí se puede hacer pues por eso hago la consulta.

    Besos
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Estoy con Asus, lo usaba de cubre macetas adaptando una maceta lo más grandecita posible.... de todas formas me estaba acordando de que la begonia tiende a echar ramas largas y el asa va a ser un problema cuando la saques para regar... el riesgo de quebrar ramas al moverla va a ser alto.
    Perdona si soy aguafiestas pero quizás usaba el macetero para combinar diferentes macetillas pequeñas con plantas de interior haciendo un bonito centro de mesa y la begonia la ponía en una señora maceta bien hermosa en la que pudiera poner una guía para cuando crezca poder asegurar las ramas con hilos y no se venzan por el peso....
    Además puede ser una experiencia muy agradable y divertida, la de ir fijándose en plantitas de interior de pequeño porte con hojas de diferentes texturas formas y colores para conseguir combinaciones interesantes. En los hipermercados donde hacemos las compras habituales suele haberlas siempre a la venta por poco valor, en mi zona suelen costar un euro.
    Si lo usas como cubre macetas siempre le pondría un plástico por dentro, forrando las paredes, para proteger el mimbre de la humedad, porque el cesto es muy bonito!
     
  7. Bearte

    Bearte

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Pues sí chicas, me parece a mi que es lo que voy a acabar haciendo, poner varias plantas dentro del cesto. Y a la begonia le buscare otro macetero más grande.
    Pero como de grande se puede poner una begonia? Es que eso de las guias me ha mosqueado, tiene pinta de que son grandes las begonias o por lo menos altas. No me gustaría que fuera muy grande porque no me cabe en la casa. ¿La podría mantener de un tamaño pequeño podandola?

    Y por otro lado, que tipo de plantitas me aconsejáis para el cesto? Que sean faciles de cuidar.

    Besos
     
  8. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Yo la pondría en una maceta mediana para que pudiera crecer a gusto y verla preciosa en su floración.
    Respecto a lo de podarla creo que lo correcto sería podar tanto las hojas como las raíces ya que si solo podas las hojas, las raíces crecerán en exceso y entonces deberás buscarle una maceta más grande cuando ya no les quede espacio. S

    Personalmente haría un cesto con algunas aromáticas fáciles de cuidar como el tomillo que florece con unas hojitas azules, plantas en miniatura como una hiedra pequeña y alguna otra planta con flores tipo petunias enanas o así. En una misma maceta no muy alta pero sí ancha para meterla en la cesta, que quedase todo un poco tupido haría del cesto una preciosidad como centro de mesa. Como dice Gom puedes hacerlo sin complicarte demasiado ya que no en todos sitios venden de todo.

    petunia-surfinia.jpg

    Un saludo
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Bearte, no estés preocupado con la begonia, porque como todas las plantas de interior suelen buscar la luz y eso hace que al buscarla tiendan a echar ramas largas que a veces suelen quedar un poco desgarbadas. Si las podas haces que no echen las "varas" tan largas y se hagan más tupidas y compactas.
    La poda de raices que comenta Asus yo la haría cada año cuando se haga la renovación parcial de tierra, hábito que hace que las plantas se mantengan saludables. Cuando hago esta renovación saco el cepellón de la maceta, le quito un poco de tierra por todos lados con cuidado de no dannificar las raices (una quinta parte aproximadamente) y le pongo tierra nueva, a ser posible enriquecida con estiercol de caballo. Las plantas lo agradecen muchísimo.

    En cuanto a la elección de plantas... como te dije antes en los supermercados grandes en la sección de plantas, macetas y sustratos suelen tener agrupadas las de interior. Si te fijas entre ellas suele haber macetillas pequeñas con plantas de hojas pequeñas con mucha diversidad de colores y formas. No seas miedoso y escoge las que te gusten, después tu experiencia ganará puntos probando con unas y otras. Y con lo baratillas que son no representa grandes riesgos. Eso si, buscaba siempre con hojas pequeñas! ;)
     
  10. Bearte

    Bearte

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Jo chic@s muchas gracias por vuestros consejos.
    Creo que así lo haré .

    Y ya pensando en el verano y en las vacas, ¿que hacéis con vuestras plantitas de interior para que no se os sequen en vuestra ausencia?.
    Yo hasta ahora no he tenido problemas porque la única planta q tenía era un poto, lo ponía en un cubre macetas con agua y cuando volvía a lo mejor estaba un poco seco pero en cuanto lo regaba de nuevo revivía ( pero bueno es lo que tienen los potos, que casi se cuidan solos)
    Pero ahora con la begonia no se como hacer. Me voy 3 semanas.
    Besos
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Un truco, como vas a cambiarla de maceta aprovecha para hacer una cosa: coge un par de cuerdas de esas de estopa de toda la vida, de aproximadamente 1 metro o 1,20 y antes de rellenar toda la superficie de la maceta con tierra da varias vueltas a la cuerda alrededor del tronco y ve echando tierra de forma que la cubra. Despues con el trozo que sobra de cada cuerda (aprox.80 cms) llévalo hacia una garrafa de 5 litros de agua e introduce las puntas de forma que el extremo toque el fondo de la garrafa. La colocas sobre un taburete para que la botella esté a un nivel superior de la maceta y... voalá!
    El agua va a ir empapando la cuerda y llevando humedad al sustrato....

    Además de esto se aconseja poner la maceta dentro de un barreño lleno de agua, pero en el centro del barreño colocar algo que permita poner la maceta encima de forma que el agua no llegue a tocar la maceta. Esto crea humedad ambiental: el agua va evaporandose y las hojas lo captan.

    [​IMG]

    Con este sistema tus macetas tendrán la humedad necesaria durante tu ausencia y las encontrarás vivitas y coleando! :razz:

    Para casos en los que son muchas las macetas existe un kit a la venta compuesto por una minibomba de agua y muchos microtubos. Se pone un recipiente de gran volumen lleno de agua y en el fondo la microbomba con un tubo que lleva a un pequeño aparatito con forma de ficha grande del juego de construcción "Logo" donde se "enchufan" los microtubos que van a cada maceta. La bomba lleva un temporizador que abre "el grifo" las veces que quieras y el tiempo que quieras. Como el agua está siempre dentro del recipiente no hay grandes riesgos de fugas... tan solo que no coloques algun tubo bien fijo a una de las macetas y que caiga al suelo... Yo lo tengo y os aseguro que funciona. Tengo un amigo que por trabajo lleva un año ausente de su casa y solo se preocupa de ir a rellenar el recipiente cada dos meses... y las macetas están bien lozanas!
     
  12. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Hola Bearte, yo tenía un helecho en una jardinera y lo metí dentro de un revistero de mimbre.
    Yo creo que ésa cesta te quedaría muy mona con uno también, ya que sólo crecerá si le dás más espacio:happy: .Saludos!!

    [​IMG]
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: convertir un cesto en macetero??

    Buena sugerencia Valeria! El culantrillo queda genial en esas cestas!
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: convertir un cesto en macetero??

    yo acabo de hacer con un cestillo forrado de plástico por dentro y con agujerillo al fondo un mini jardincillo de suculentas luego os le enseño
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: convertir un cesto en macetero??

    jajaja se te ha pegao el lenguaje guachilero! jajajajaja :meparto: