Cerezos con pocas necesidades de horas frío: variedades que busco

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por axarvi, 20/6/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    Re: cerezos poco frío

    Lamento decirlo pero la situación frutícola en esta sección de Colombia es .......un asco.

    Sin ánimos políticos está es la región más desamparada de la nación en tema de enseñanza manejo técnico y cultivos de frutales caduco cada vez más propensión a extinguir por parte del manejo y el flagelo de los ilícitos cada vez más valorados, el choque está cuando este gobierno interviene con glifosato estos y además hortalizas y frutales muchas veces dejándolos sin sustento más q sólo los ilícitos, como son hierba q crece en el monte....

    Ahora bien por otro lado está la falta de interés y fitomanejo de viveros q muchas veces es casi nulo, así q un cerezos termina siendo cualquier monte q encuentren a merced o simplemente no lo conocen,como dije es cuestión de tiempo cosa q no dispongo por la universidad y de q nuncá salimos a los pueblos por el esclavizante horario de trabajo de mis patrones (papá y mamá si me entienden),y aquí los viveros no venden frutales sólo limones limones y más limones....Y DE LOS ENANOS !!!....

    En fin por eso recurro a este foro a ver si aquí puedo conseguír a alguien con plantulas disponibles o al menos semillas de lo q busco, todavía en búsqueda..

    Saludos
     
  2. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: cerezos poco frío

    Hola Cgps
    Lo del prunus salicifolia no es compatible con cerezos , muere al tiempo del injertado.esta planta abunda en el Peru, yo los probe hace 8 años atras.
    El prunus serotina no existe en el peru o no lo conozco , tambien creo que no es compatible si no los EE. UU ya lo hubieran utilizado hace tiempo como patron ya que es originaroi de Ee.UU.Deberia hacer germinar la guinda prunus cerasus
    Saludos
    Fernando
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: cerezos poco frío

    asi que los probaste, a q alturan los cultivaste y en que clima,eso las salicifolia, de las serotina quede con las ganas de haberle pedido a un dueño de un predio unas cuantas cerezitas o una plantula al menos, estaban cultivadas a 500msnm o un poca mas, pero era caliente el lugar y en la noche hacia mas de 15 grados, pero estabamos de apuros y no alcanzamos a para alli, pero juro que era un cerezo...lo distingo de su cortezita algo gris rojiza y que los tallitos dela frutita son rojo vivo, ademas de sus hoja asrrada oscura por un lado y clara por el otro, aunq no tenia cerezas...

    bueno en fin para tener seguridad,por favor¿ tendras fotos de esta planta si las tienes?
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: cerezos poco frío

    :15piensa: Yo tenía la impresión de que Álvaro Uribe era el mejor presidente que han tenido uds. en los últimos años. Gran estadista y político conservador, es garantía de un gran aliado y socio comercial de mi país en la región, pero por supuesto aquí tenemos un pésimo gobierno que en lugar de estimular la inversión más productiva a nivel macroeconómico, la desalienta y la explota con políticas populistas y de tinte sindicalista... :13mellado: Ay, que me pierdo, bueno, que yo tampoco estoy conforme con mi gobierno y envidio el tuyo :5-okey:

    :13mellado: CGPS, cualquier, y recalco cualquier melocotón, cereza o ciruelo te dará una semilla. Junta todas las semillas de todas las frutas que te comas y germínalas. Es más complicado y en nada varía enviarte semillas que tienes al alcance, además que en Lima la mayor parte de las frutas vienen de EEUU y Chile, con lo que no han madurado en árbol sino se han madurado con etileno en cámaras frigoríficas, por lo cual pueden ser inviables.

    :smile: Es mejor que cojas semillas de las frutas que compras frescas en tu ciudad, y en cuanto a plántulas, déjame enterarme de cómo se maneja el tema entre nuestros países, pero lo malo es que la mejor forma de trapichear con árboles es a raíz desnuda, si van plántulas fisiológicamente activas, y aún más complicación por el tema del sustrato que representa otra traba burocrática.

    :5-okey: Yo creo que la cosa no puede ser tan mala, debe haber algún lugar donde conseguir árboles ya crecidos y aclimatados a tu región, es cosa de buscar en las plantaciones. Si no fuera así, nadie cultivaría en Colombia.

    Maggs :eyey:
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: cerezos poco frío

    pues donde vivo yo no cultivan nada ahora.....mas q arroz y lo estan mandando a la basura al no ser rentable con el tlc....

    ahora bien mi ciudad es comercial no agricola, eso explica el porque encuentro mas fabricas para pantalones,cueros, productos procesados en casas de 3 pisos en el centro que viveros de frutales o tiendas de insumo de gran variedad.

    esa es la cuestion tambien por la que me toca germinar semillas pero no compro importado, todas las frutas son nacionales pero las cultivan a mas de 1500msnm, y las silvestres como las moras y capulines en el monte son como una aguja en un pajar, aunque las he visto producir a menos de 1000 msnm, como a los 700-500 msnm por ahi pero a esa altura son casi imposibles de encontrar.

    en resumen encontre un vivero de frutales q venden lo que quiero conseguir a ver si es verdad q consigo algo bueno.

    saludos
     
  6. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cerezos poco frío

    hola

    cgsp todas las ciudades son iguales ,nadie cultiva frutales en una gran ciudad por diversas razones, lo q dice magss es verdad, la municipalidad no te permite cultivar frutales en jardines exteriores porq cuando caen los frutos la gente se queja de q la calle esta sucia. mira ,por donde vivo hay higueras y olivos por todas partes y es verdad cuando caen los frutos la gente los pisa y se hace una porqeria , por eso la gente paga a los jardineros para q quiten los frutos antes q se desarrollen sino te caen una multaza jajjaja

    pero si sales un poco a las afueras te encuentras con toda clase de viveros con frutales de varios tamaños y edades .ya es cosa de conocer tu propia ciudad, preguntar y seguro q encuentras.

    aquí en peru es muy poco lo q conocemos de colombia me refiero a clima y situación geográfica ,yo no sabia q tenían ciudades a tanta altura sobre el nivel del mar, me la imaginaba plana con selva y mucho calor ,tu tampoco te imaginabas q lima fuese tan fría y humeda al punto q nuestra aliemntacion dependa exclusivamente de las provincias con mejores climas o directamente del extranjero

    hasle caso a mags, date un paseo por las afueras, no te quedes en la moderna ciudad, sal un poco al campo, baja al llano como se dice aquí jjajjaja
     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: cerezos poco frío

    Pues ser, también ver los directorios a ver q viveros hay, seguro podré contactar aunque sea una resma de gruesa Jejejj

    Ah y se acuerdan de la higuera q mencionaba antes, ya no existe se la tragaron los nematodos por debajo y el comegen de adentro, lastimoso pero pude extraerle unas cuantas varetas y ya tengo algunas con hojas saliendo.

    Pues en realidad de Perú sabía lo fresco q era empezando porta altura de cusco de 3000msnm, a esa altura aquí no crece nada más q pasto y algunos arbustos y el frailejon ,y tu mano se entumece sin poder moverla bien.

    De lima, las estaciones q se dan por la corriente de humbolt y la influencia de la cordillera andina,lo mismo en la costa sur, siendo el norte tropical y cerca al amazonas.

    Ahora de cerezos hablamos??jeje ....

    Saludos
     
  8. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cerezos poco frío

    jjajaj cpgs de eso estaba hablando o a eso me referia .no busques en los directorios ,no creo q encuentres algún vivero q venda cerezos en Colombia.

    tienes q bajar al llano, mezclarte con el pueblo ,tienes q ir a donde hay fruticultores. de algún lugar salen esos albaricoqueros de donde cosechan albaricoques .bueno los cerezos son parientes de esos albaricoqueros ,asi q yo pienso q quienes cultivan albaricoques deben conocer alguna variedad de cerezo q se de en tu región
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: cerezos poco frío

    Jejjejej no es fácil, en especial q el más cercano queda a 1 hora en carro, además de no tenerlo.

    Pero del cerezos el más cercano q pude conseguir fue el capulin serotina , a 2400msnm y estaba la cereza inmadura.

    Aún así la probé y era dulce para mi sorpresa, per sin embargo al partir el carozo la seed estaba seca, vaya pena....

    Luego bajando en la carretera a como700 o 600msnm vi en un cercado con críticos a borde, un capulin salicifolia,lo reconocí por la hoja y los pequeños pitoncitos frutales color rojo, pero al preguntar ya habían recogido toda la cereza y no me dejaron coger estacas por rara q es, empezando a la altura q producía no habia horas frío.

    Esto cuando estábamos viajando hace poco, pero cuando estoy aquí, es como una jaula no salimos casi nunca de la ciudad, por el tiempo y el trabajo de mis padres,como ven soy apenas un sardino Jejjejej:meparto:

    Sin embargo me tomé la tediosa molestia de buscar en el directorio, y si hay un vivero pero no produce cereza sino durazno mora y ciruela, y además estaba en un pueblo a 3 horas de camino y no tienen encargos a domicilio...

    En fin, por ahora a punta de semillas y cabeza puedo obtener plantas de durazno, ciruelo, manzana y demás q cultivan aquí además, cuando tenga carro y casa propia ahi si me vuelvo trotamundos y a cazar frutales en la selva....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    Saludos
     
  10. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: cerezos poco frío

    A ver, yo resido en una de las partes de España donde menos frio hace, la costa del Sol, a nivel de mar, y creo que el año que viene descubrire si mis 2 cristobalina producen.

    En la misma parcela.
    Un manzano Annna Produce.
    Un albaricoque Produce.
    Un manzano Granny Produce
    Nogales por la zona producen.
    Un peral produce.
    Nectarinos y melocotones produce.
    Un ciruelo santa rosa produce.

    Es un cristobalina, no un Picota o Sumburst, yo espero que tambien produzca.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: cerezos poco frío

    :5-okey: Pues te deseo el mejor de los éxitos. Y claro, de modo netamente didáctico creo que es bueno tomar nota que teóricamente los Cristobalina son autofértiles por lo cual no deberías tener problemas en este aspecto.

    :sirena: Si sabes algo al respecto, que quizás los Cristobalina no sean autofértiles en tu experiencia, o que su polinización tenga algún tipo de problemas en determinadas circunstancias, sería genial que lo compartieras con el foro.

    Maggs :eyey:
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: cerezos poco frío


    Tengo muchas dudas sobre lo que afirmas. ¿Te producen todos los años de forma regular, o son jóvenes y han empezado a producir hace poco?

    ¿Sabes las variedades de peral, melocotón o nectarinas?

    Luego esta el nivel de "exigencia" que tengas. Porque un Granny, no creo que te de muchas manzanas ( y si no al tiempo). Ahora si tu ves 4 o 5 en el árbol y con eso te conformas...

    Lo digo porque cuando falta frío, el frutal ( que lo necesita) no da nada. Pero si tiene algo de frio, ya produce pero muy poco y si hay mas frío, mas y así.

    Entonces es posible que veas fruta y pienses que si "funciona" pero su rendimiento sea muy bajo.

    Y luego, esta el "espíritu de contradicción" , o sea, que el frutal hace lo que le da la gana ( como para demostrar que manda él).

    Y sucede que un año esta casi a reventar de fruta y luego se pasa 5 o 6 años, sin dar nada. Y esto suele pasar en zonas playeras, con frutales de hoja caduca.

    La cristobalina necesita muy poco frío pero...es una cereza malísima.Todo hueso y pequeña, de sabor mediocre.

    Su valor reside en que es autofértil y necesita muy poco frío ( unas 500 horas). Es una cereza muy valiosa como progenitor en una obtención de nuevas variedades, pero como frutal es una lástima.

    Supongo que como aficionado, tu buscas frutas de calidad... Pues si es así, hazme caso. No la pongas.

    Saludos
     
  13. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cerezos poco frío

    hola ,

    vilamagna ,las cerezas q describes son exactamente las cerezas q hay en el peru, mediocres y de sabor no muy bueno

    no es q yo sea un alienado,pero por cosas asi es q yo prefiero comprar importado
     
  14. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: cerezos poco frío

    A ver, la mayoria son arboles jovenes, salvo el Peral y el Manzano Granny.

    El peral produce muchisimo, creo que es pera de agua o Ercolini. De los tres años que llevamos en esa parcela (es de reciente adquisicion), ha producido unos 50kg de pera en 2 y este año pues no creo que mucho mas de 10.

    El manzano ha sido al reves, cada año pues ha tenido mas produccion. El primero pues unos 3kg, el segundo pues mas de 7, y creo que este año superaremos los 10kg. Por alli hay granados que producen muy bien, la parra que es de hoja caduca tambien produce, y los nogales, es cierto que producen 2-5kg por arbol, productividades muy limitadas, pero tambien es cierto que la mayoria son Juglans Regia normales, no injertados, el mio es de variedad Serr (Otras fincas)

    Vamos ahora con los arboles Jovenes. La mayoria tienen 2 o 3 años.

    1. Albaricoque. Produce bastante, para tener 3 años, este año ya ha producido aproximadamente 1kg de albaricoques.
    2. Manzanos. Anna Produce perfectamente, Golden tambien, pero al arbol se le nota baja la vegetacion, supongo que falta de frio.
    3. Ciruelos. Este año, Santa Rosa, tiene una ciruela. Claudia verde ha florecido bien, pero no le han cuajado niguna ciruela.
    4. Melocotones. Los duraznos autoctonos producen, aunque no maduran hasta septiembre. Melocotones amarillos y rojos tambien producen.
    5.Nectarinas. Igual que los melocotones.
    6. Avellano. Florece pero todavia no hemos visto avellanas.

    El nogal es demasiado pequeño como para que florezca y los cerezos todavia no han florecido ningun año. Eso si, la vegetacion es francamente buena.

    Recuerden, que tienen 3 años, no esperen 20kg por arbol.

    Espero que les sea de utilidad.
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: cerezos poco frío

    Pues no debes tener tan poco frío como dices.

    ¿Lo has medido alguna vez?. Se suele contar las horas por debajo de 7ºC, desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero.

    Por lo que cuentas, debes superar las 500 horas o mas.

    Esperemos que sea así porque con los árboles jóvenes hay que llevar mucho cuidado. Un año florecen y dan una cosecha decente y luego...nunca mas.

    Saludos