Césped con problemas en suelo húmedo y con mal drenaje: ¿qué hacer?

Tema en 'Drenaje del césped' comenzado por rdiazban, 25/7/13.

  1. rdiazban

    rdiazban

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Paracuellos de Jarama
    Buenas,
    tras haber fumigado por tener hongos y las consiguientes calvas en mi césped. Os cuento un poco como estaba el terreno y lo que en teoría se hizo (porque me lo hizo un jardinero que ahora con los problemas no dá señales de vida). El terreno es muy muy arcilloso, entonces ser retiraron unos 20cm de arcilla y se aportó una mezcla de mantillo+arena+tierra vegetal (no sé si lo habrán mezclado con la arcilla, aunque sospecho que no).
    Pero he hecho una cata de unos 10-15 cms y he podido observar que la tierra que tiene es como si tuviese mucho mantillo (de echo huele como a ciénaga) mantiene la humedad muchísimo y no drena nada bien, he variado el riego y estoy regando durante 4 mins a las 10:30 y a las 5:00, y pisas a las 18h y aún tiene algo de humedad.
    Alguien me puede indicar qué hacer y como, visto lo visto ahora no puedo hacer nada, porque no puedo resembrar y sólo puedo mitigar un poco el tema de los hongos, ¿pero después?
    Saludos,
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Ayuda con preparación de suelo

    Que la humedad del terreno llegue hasta la tarde(dependiendo del clima) no es del todo malo. Aquí en mi latitud es muy normal.

    Para que veas si tu sustrato es muy arcilloso lo que puedes hacer, es al regar verifica si se forman charcos y cuanto tiempo tardan en desaparecer. Por ejemplo, si riegas en la mañana, y pasadas unas dos horas los charcos aun no desaparecen, entonces aun es demasiado arcilloso tu sustrato.

    Si se encharca mucho, lo que puedes hacer, es poco a poco ir agregando arena sobre el terreno(preferiblemente de sílice, pero puedes utilizar cualquiera menos que sea de mar). Esta arena, con el riego y el tiempo se integra al sustrato y hace que mejore el drenaje.

    Finalmente, lee el primer post de este foro. Ahí hay una guía muy buena de como sembrar y cuidar tu césped. Seguro que te resolverá muchas dudas.