Mis lombrices se mueren

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por xosce, 19/7/13.

  1. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Hola. Saludos a todos en el foro.

    Deseo con muchas ganas que laguien me oriente sobre este problema, Y espero que tengan paciencia al leer mi post.

    Comienzo asi.
    La verdad es que estoy decepcionado del compostaje, llevo 3 años ya casi produciendo compost, y he hecho todo lo que he leido en internet, cursos de compostaje, varios tipos de compostadores, como de 3 etapas,cubetas y desde hace un año un tambo de 200 litros, con hoyitos y su tapa para echar el material y sacarlo tambien. Produzco cantidades muy superiores a lo que nececito ya que junto el material de mi casa y algunos vecinos me dan el suyo, cuando me lo traen lo reviso para ver que no lleve cosas que no deba, aunque de hecho ya saben que es lo que quiero, y como produzco buena cantidad, a las macetas les pongo bastante, mas o menos 1 cuarto de compost maduro (y cribado, se ve muy bonito) por 3 de tierra. Pero los resultados, no me gustan.
    Nunca he podido ver buenos frutos en ninguna planta, tomates, calabacita,chile, y ahora estoy probandoincluso con fresas, pero nada, pocos frutos y chiquitos que me desanima seguir con el compostaje, no es lo que yo esperaba.

    Yo tengo ganas de producir frutos grandes y en una cantidad que justifique el gasto de agua. Por lo que he estado investigando otros metodos de siembra, y ahora estoy tratando de construir un invernadero hidroponico para lo cual tengo ya mucha informacion en la cabeza y tambien casi todo el material que nececito, y se donde y como conseguir los nutrientes aqui en Mexico, por lo que seguro no tardo ya un año mas en hacerlo, y se que lograre por fin producir con expectativas de lucro aun en un invernadero pequeño.

    Sin embargo tengo mucho compost ya y sigo produciendo mas,y las macetas que tengo no se lo acaban, por lo que decidi probar la Lombricultura.

    De hecho se que la lombricultura es superior al compostaje por que aqui donde vivo es una zona agricola, productora sobretodo de tomate,chile,calabaza,pepino,chile morron,y cebollas, y ahora mismo casi en todos los ranchos e invernaderos estan usando lombricompost, hecho solo de estiercol de chiva, con resultados increibles y a escala comercial, ya que extos invernaderos y ranchos exportan a EEUU y sus productos son grandes y su produccion es altisima por metro2, yo lo se por que he visto los invernaderos, e incluso un conocido mio esta produciendo tomates enormes y gran cantidad aplicando solo vermicompost de chiva,(ningun otro tipo de fertilizante quimico o natural) y rociando las plantas con el liquido del riego del estiercol, y me cuenta que aplica sin temor de nada ya que el vermicompost no daña las plantas no importa cuanto le ponga ni cuanto lo rocie con el liquido del riego de la vermicomposta.

    Bueno el hecho es que yo siempre habia querido hacer vermicomost,desde hace años, incluso habia tratado de conseguir las lombrices californianas sin exito,pero resulta que a otro muchacho y a mi nos regalaron un buen monton de lombrices, y yo me entusiame mucho y llegando a la casa las puse en estiercol, pero estaba fresco y las mate, en cambio mi amigo las puso en compost tierno ( yo lo enseñe a compostar) y las de el no se murieron, como a las dos semans fui a verlo y sus lombrices seguian vivas y estaban mas grandes y gordas que como nos las habian dado, por lo que concluimos que el compost les gustaba mas que solo el estiercol de chiva (los rancheros no les dan otra cosa por obviamente no pueden hacer compost de desperdicios de cocinna en grandes cantidades como para lo que ellos nececitan) y yo le comente que las mias se habian muerto al siguiente dia que nos las dieron(cabe aclarar que yo estaba apesadumbrado,se supone que yo se mas que mi amigo sobre este tema, y ademas las lombrices son carisimas,2000 pesos el kilo aqui, y facilmente nos regalaron medio kilo entre los dos,y ademas no cualquiera hace este gesto, nadie te facilita este tipo de lombrices aqui).

    Despues de esto y dehablar sobre que habia hecho yo mal, decidimos experimentar, el me ragalo un puño de sus lombrices y quedamos en que el seguria dejandolas en compost y yo las pondria otra vez en estiercol de chiva pero ahora maduro completamente, (aprox. de 2 años, yo tengo la forma de conseguirlo facilmente) para ver que pasaba, con el fin de entre los dos poder hacer un criadero cada quien y ver en que material se desarrollaban mejor los animalitos.
    lleve las nuevas lombrice a mi casa, prepare el estiercol maduro mojandolo, y al siguiente dia puse las lombrices en el recipiente al que le hice varios hoyos para que el liquido del riego cayera en otro, y tambien aprovecharlo despues.

    Sin embargo el resultado seria el mismo, esta vez mis lombrices duraron 4 dias vivas, pero yo veia que cada vez eran menos, y al quinto dia no habia una sola viva, todas, todas mis lombrices colgaron los tenis, y esta vez ¿a que le echaba la culpa? estuve a piense y piense y conclui que tal vez les habia puesto mucha agua.como a las 3 semanas de esto,volvi a ir con mi amigo a decirle que otra vez habia matado las lombrices californainas rojas,y le dije que tal vez habia sido que las tenia muy humedas, pero cual fue mi sorpresa que las de el estaban mas humedas todavia y seguian vivas, eran casi el triple de las que tenia anteriormente y estaban mas gordas y larguisimas, que cuando por primera vez las vimos cuando nos dieron las primeras.

    Volvimos a charlar sobre el tema de las lombrices, los invernaderos etc.(nuestra intencion es tener un dia un invernadero funcionando) y me volvio a regalar ahora proximadamente unas 60 lombrices con muy buena apariencia, y decidimos despues de los anteriores resultados, que ahora las pondria como el las tenia, en compost tierno,lo mas seguro ahora si me deberian de sobrevivir, ademas yo tengo compost de sobra, tierno y maduro, asi que fuimos a mi casa los dos con las lombrices e hicimos todo como exactamente el lo habia hecho el dia que puso las de el,en aproximadamente 5 kilos de compost tierno previamente regado por el, pusimo las lombrices, charlamos un buen rato, me dijo como las estaba regando para que las regara igual y luego el se fue.

    Yo me quede feliz, otra vez tenia mis lombrices rojas californainas, escogidas esta vez,y ahora no en estiercol si no en compost que era como estaban funcionado las de el, aun cuando sabemos que este no seria el motivo de la muerte de las anteriores, ya que como mencione entes, los agrucultores aqui les dan solo estiercol de chiva, pero enfin.

    Durante cuatro dias, estuve al pendiente de la humedad del compost, y al quinto decidi revisarlas, y "chispas" otra vez se estaban muriendo, no habia mas de unas 12 lombrices vivas de las 60 que habia puesto y se miraban mal,algunas con una especie de bolita blanca en una parte de su cuerpo, y casi muertas.

    Decidi tratar de rescatar las que se miraban mejor y saque 6 de ellas, las puse otra vez en estiercol maduro, y deje las otras en el compost.

    Al sigueinte dia las que estaban en el compost estaban muertas, y solo me quedaron 6 en el estiercol maduro,eso fue hace una semana, ahora se ha muerto otra en el estiercol, y se que las demas no tardan en segurila.

    ¿que he hecho mal?¿ por que a mi amigo no se le han muerto? el ahora ya tiene un ciradero pequeñoy yo nada.El material que hemos usado es el mismo a excepcion del estiercol, su casa esta a unos 200 metros de la mia,los dos pusimos las lombrices a la intemperie, el en una pila de bloques y yo en un recipiente con hoyos, en la sombra.

    El tiene ahora una lombrices enormes, como 5 veces mas las que le dieron a el, esta obteniendo ya liquido del riego del vermicompost (vermicompost liquido) y yo estoy frustrado, por que se han muerto mis lombrices 3 veces.

    ¿Alguien me puede ayudar?

    Xosce
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Siento no poderte ayudar, porque te lo mereces, por tu empeño.

    Cuando dices que con el líquido de vermicompost se rocía la tomatera ¿quieres decir que se aplica como abono foliar? ¿En qué % de dilución?
     
  3. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
  4. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Blas, el líquido así tal cual no lo tengo tan claro, no voy por ahí todavía, pero cuando transformas el vermicompost en humus sí se puede usar como foliar, lo que pasa es que es un tiempo curioso todo el proceso.
     
  5. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Supuestamente se aplica en dosis de un litro por 20 de agua,y ya mezclada, puedes regar lo que quieras tanto en la raiz como en las hojas, en la raiz se pliaca por goteo, y en las hojas con una fumigadora o botella de aerosol. Los resultados son increibles, yo los he visto.

    Gracias por contestar.
     
  6. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Estimado, he leído con interés todo lo que has comentado referente al compostaje y el intento de criar lombrices y que, lamentablemente te ha fallado.

    El compost es un mejorador de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. ( mayor retención de agua, almacén de nutrientes, soporte y alimento de los microorganismos), no es un fertilizante en sí mismo). Te recomiendo que bajes el Manual de compostaje de Mariano Bueno para que puedas definir que es lo que te falta para sacar buen provecho de tu compost.

    El vermicompost, en cambio si es un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo, es decir que la aplicación de éste en tus plantas las harán crecer y desarrollarse mejor.

    Me inicié con esto de la lombricultura ya hace más de dos años y la verdad que a pesar de los errores cometidos al comienzo, nunca se me murieron mis lombrices, pero estuvieron a punto.

    Existen diversos factores que pueden hacer disminuir nuestra colonia de lombrices: temperatura(muy altas o muy bajas), humedad( no deben estar secas ni tampoco encharcadas), alimentación( no debe ser fresca, sino que en proceso de descomposición) , pájaros, roedores, topos, etc. A mi parecer, tú las pones en el suelo al exterior, y te pregunto si las proteges de los depredadores? las cubres con alguna malla para que no llegue algún pajarito madrugador a desayunarse tus lombrices?.
    Te recomiendo que primero les prepares una cama, ya sea con hojas de árbol secas previamente remojadas, o si tienes acceso a fibra de coco, o también con papel de periódico cortado en tiras y bien humedecido, el mismo compost te serviría siempre que no este caliente, debe haber ya pasado el proceso de fermentación. y coloques las lombrices al lado de este, no encima ni dentro, poco a poco las lombrices irán detectando si el alimento que les pusiste está bueno para ellas. También la ubicación es importante, deben estar a la sombra, bien ventiladas, protegidas del sol y la lluvia y los posibles depredadores. Debes agregar poco alimento cada vez, dependiendo de la cantidad de lombrices que tengas. Busca en la red un pdf. Manual cultivo lombrices. Te aclarará muchas dudas.

    Espero haberte orientado un poco.:happy:
     
  7. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Bertina, Gracias por responder.

    Si, mis lombrices estaban protegidas de pajaros, humedas sin encharcar,el compost estaba avanzado, incluso tambien probamos en compost maduro, igual que el de mi amigo al que no se le han muerto, ni frias ni calientes, la misma temperatura que el en su casa.

    La verdad no entiendo que les pasa, ayer me regalo otro puño, de hecho me mando hablar con su hija para decirme que si queria mas lombrices y me dio una cubeta con unas 300 lombrices de nuevo ( su criadero es ya muy grande y donde mete la mano saca puños de lombrices), ahora no las he sacado del alimento en el que me las dio,pero igual se empezaron a morir ayer mismo en la noche, el mismo vino conmigo otra vez a dejarlas a mi casa en la tarde, y estuvimos comentando sobre las anteriores, y pensamos que es el frio que puede llegar a hacer en la noche, pero estos dias ni frio esta haciendo, bueno igual las deje dentro de mi casa en un bote de 20 litros, para el anochecer una ya estaban con la panza hacia arriba, muertas de nuevo. La verdad lo unico que me queda es rezar por que de todas las que me dio algunas sobrevivan y se adapten, por que no se cual pudiera ser la razon de que mueran, como dije, mi casa esta a 200 metros de la de mi amigo que ya logro su criadero,por lo que el cambio de temperatura no puede ser tan drastico. Como sea, ultimo intento, si no mejor inicio la hidroponia, aunque no se que voy a hacer con tanto compost, esta semana recoji 60 litros de compost de mi tambo (lo mido en litros por que lo echo en botes de 20, y llene 3) y 3 carretillas grandes de compost de hojas de arboles, mezquite etc. (estas las aparto en un lugar distinto y las pongo en un oyo en el suelo), el compost del tambo es una hermosura, desafortunadamente ya entendi gracias a lo que me dices, por que no tiene efecto como fertilizante en las plantas.

    Gracias de nuevo por orientarme Bertina
     
  8. goyectore

    goyectore

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    microclima