1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Correcto, amigo Jeparu!

    Lo primero es lo primero...y ahora toca regar!

    Salud!
     
  2. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Jeparu, lo del kumquat floreciendo es normal en esta epoca, pero un naranjo floreciendo ahora es un poco raro, puedes confirmar si es un naranjo ?, y si es asi, ¿ sabes la variedad ? y¿ en que mes estan los frutos en su punto?.
    un saludo
     
  3. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola,chic@s!Que tal vuestros citricos?Os cuento :mi limonero Mano de buda tiene un fruto:eyey: ,el limequat engorda un fruto y tiene varias flores.Por fin conseguí el finger lime.
    Ya pondre fotos.

    Una pregunta,es buena epoca para injertar citricos y si es asi,que metodo utilizar?
    Gracias!:beso:
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    A mi también me sorprende. El naranjo es un navel lanelate que dio cientos de flores en mayo pero no cuajó ningún fruto.

    Tene una naranja del tamaño de una pelota de tenis, todavía verde, que espero madure en los próximos meses. LLeva casi un año desde que cuajó en fruto y es desesperadamente lento el proceso de maduración-:-?
     
  5. LuisdeAres

    LuisdeAres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Ares. La Coruña. España.
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Supongo que no tendran que ver pero mi calamondin y mi kumquat estan empezando a florecer tambien desde hace 15 dias.
     
  6. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Luis, yo tengo ya de hace unos años un kumquat plantado de semilla de Nagami al lado de la costa en Cervás y ando a ver si algún año de estos da flor y fruto... Tengo otro igual, también de semilla, en maceta en la montaña madrileña y ya me dio flor este año, al igual que otros cítricos que injerté hace un par de años en poncirus (Citrus trifoliata).
    Un supuesto calamondín en maceta que compré de saldo en el Lidl me dio abundante flor en maceta este invierno, cuajó bien y ahora sigue dando flor, pero el fruto está resultando no ser calamondines... sino limones y lo mismo le ha pasado a algún otro compañero en Lugo, todo un chasco (para eso prefiero los limones locales que crecen en los huertos de varios amigos en Ares).
     
  7. LuisdeAres

    LuisdeAres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Ares. La Coruña. España.
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Francisco, veo que conoces la zona...
    Bueno, tengo suerte, al menos no me han dado gato por liebre. Como ya me han regalado frutos pues ya se de lo que se tratan.
    En alguna ocasion he puesto fotos, pero en aquelllas ocasiones era pidiendo consejo y preocupado por su salud, sin embargo, pasado el invierno parece que han revivido y los cuatro citricos que tengo van de maravilla.....espero que siga asi la cosa. El limonero Eureka con mas limones que hojas, el limequat con un monton de flores que salen a borbotones, y frutos pequeños del tamaño de un garbanzo, el calamondin, que lo veia muerto y sin hojas hace 3 meses y tiene flores y frutitas pequeñas y el kumquat que por el momento solo flores pero que tenia frutos en Semana Santa.
    Un saludo.
     
  8. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Enhorabuena por esa fructificación de los cítricos, Luis. Además de los del "limonero" que comentaba otro de los cítricos que injerté, una lima roja Rangpour, con la plantita de apenas una cuarta de tamaño, me dio ya un racimo de flores de color blanco rosado, pero han caído sin cuajar en un golpe de calor, a ver si hay suerte y repite floración.

    Pues sí, acabo de regrar de Ares, donde tengo a la familia pasando el verano con los abuelos, como todos los años, y volveré en breve por unos días y de paso veré como van creciendo las parritas de romano, catalán roxo, blanca lexítima, etc...
    Aunque excepcionalmente me desvíe un poco de los cítricos... no sé si por tu zona concreta queda manzana do Santiago, la roja pequeña y aplanada con la pulpa blanca a menudo entreverada de rojo y bien delicosa, agridulce y aromática, que madura por ahora. Conozco algunos ejemplares sueltos por Redes y Chanteiro y ando buscando alguien que me venda unas cuantas piezas. Y otro tanto de una antigua ciruela roja grande y deliciosa de la que tuvo un árbol la familia en Cervás hace mucho tiempo y que se perdió hace décadas.
     
  9. LuisdeAres

    LuisdeAres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Ares. La Coruña. España.
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pues no sé decirte, en una casa que tiene mi mujer en El Baño hay manzanos, manzanas rojas pequeñas, bastante ácidas, antiguamente hacían sidra con ellas, tenemos la prensa de piedra, pero no sé si si trata de esas manzanas pues mis conocimientos "agrícolas" son casi nulos, ya preguntaré....también sobre ciruelas gallegas rojas.
     
  10. jupiter75

    jupiter75 newbie

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    templado humedo
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola amigos, aqui ando nuevamente con consultas para los expertos.
    he leido todos los topicos que he podido encontrar en el foro acerca del tema pero no he podido encontrar la respuesta exacta a mi duda.
    Me compre un hermoso Naranjo hace unos meses a finales del Verano (hem. sur) de unos 2 metros de altura.
    cuando lo compre le puse una buena capa compost casero para que vaya aportando nutrientes ya que esta en una maceta (de 20 litros)
    he leido que los citricos necesitan muchos nutrientes para lograr buenos frutos por eso le puse el compost apenas lo compre.

    Actualmente estamos en pleno invierno y hace unos dias ha comenzado a brotar por todas partes luego de unas dos semanas de heladas y temperaturas minimas cercanas a 0 ,
    esto me sorprendio bastante porque todo lo que he leido por aqui dice que comienza a brotar recien en primavera.

    La pregunta es:
    COMO DEBO ABONARLO AHORA MIENTRAS ESTA COMENZANDO A BROTAR?

    COMO PUEDO CONOCER LA CANTIDAD DE ABONO IDEAL PARA UN NARANJO EN MACETA DE 20 LITROS?

    No me quiero pasar ni quedarme corto.


    El compost que yo hago es sencillamente un pozo en la tierra, donde tiro basicamente cascaras de naranjas, bananas, papas, manzanas y estiercol de caballo. ocasionalmete cafe o saquitos de te.
    no se si sera muy rico en nutrientes pero a las lombrices perece encantarles! cuando lo revuelvo un poco veo que hay cientos de ellas y estan ENORMES!!

    Que me pueden decir de los fertilizantes quimicos?
    no son nocivos para la salud humana?

    Tengo uno que reza tener los 13 nutrientes escenciales para todas las plantas (segun dice el prospecto)

    pero me da miedo aplicarlo

    en las instrucciones dice las dosis para macetas de 15 cms o de 30 cms y no se si los centimetros son de altura o de ancho.
     
  11. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pues ya hablaremos Luis. Precisamente el otro día estuve dando un paseo bordeando todo Montefaro y por el Baño se veían también unos magníficos ejemplares de naranjos de los de la comarca.

    Júpiter, el compost casero, si está equilibrado, de diferentes materiales, con una proporción adecuada de materia seca (hojarasca, ramas trituradas...) y humificado por las lombrices, una vez maduro es lo mejor que se puede echar como fertilizante, aunque uno químico con los nutrientes en proporción adecuada a la planta concreta y en la cantidad indicada para el tamaño de la maceta (un poquito...) no va a ir mal, pero sin abusar porque saliniza la tierra y puede quemar la planta, y depende de si es normal o de liberación lenta; en todo caso echaría un poco una vez al año, procurando que sea un fertilizante con bajo nivel de cloruros, pues éstos afectan al naranjo, en cuanto a la proporción de nutrientes, según cada utor y libro te vas a encontrar con informaciones que varían, yo no soy experto en cítricos... pero de lo que he leído en un sitio y otro una idea aproximativa es que la relación NPK sea aproximadamente 7-1-2 (Nitrógeno-Fósforo-Potasio) cuando es joven y más nitrógeno y potasio cuando ya es mayor y ha entrado en producción, como 10-1-6, aunque hay quien indica un poco más de fósforo en la proporción, y si además tiene hierro quelado entre los microelementos, mejor aún para reducir el riesgo de clorosis, especialmente si hay poco hierro en el suelo o no está disponible (si el pH es neutro o básico).
    Las dimensiones de las macetas suelen indicar el diámetro de la boca en cm (o la circunferencia superior si aparece con ese signo) y en las grandes se indica el volumen en litros, por lo general.
     
  12. jupiter75

    jupiter75 newbie

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    templado humedo
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    muchas gracias francisco por responder, lo que he hecho esta mañana es ponerle un poco del cafe usado que saque de la cafetera hoy dia porque lei que le puede aportar nitrogeno relativamente rapido, y ahora que esta brotando seguro le vendra bien, si esta brotando en esta epoca de tanto frio faltando mas de 1mes y medio para la primavera calculo que debe estar bien de nutrientes.
    Esperemos que todo vaya bien despues subire algunas fotos.
    Muchas gracias por la orientacion,
     
  13. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Un apunte jupiter75: he leído que en un.compostdor.no.se.deben echar cáscaras de.cítricos (así como tampoco de nueces). Por eso yo nunca las echo en el mío.
    Saludos.
     
  14. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    sí, ha nivel caserose suele leer que no conviene echar cáscaras de cítricos, pues por una parte suelen tener funguicidas (los de mercado... no los caseros) y sobre todo tiene aseites esenciales que inhiben la formación del compost, de hecho en los lugares en que hay producción masiva de cáscara de naranja por elaboración de zumos de naranja (casa de Brasil, que exporta concentrado buen parte del zumo de naranja que se bebe en los EE UU), las ingentes cantidades de cáscara de naranja es un problema pues no se composta fácil en masa, aunque se extrae aceite esencial de la piel que se emplea en perfumería, productos ecológicos de limpieza, etc ... pero en realidad, si no se emplea masivamente, algunas cáscaras de cítricos de vez en cuando en un buen montón de compost equilibrado, y mejor aún con lombrices rojas "europeas" (eisenias) no van a suponer problema alguno, y menos si están troceadas, los mohos darán pasto de las cáscaras en primera instancia y pasarán a integrarse al proceso de compostaje y humificación posterior.
     
  15. jupiter75

    jupiter75 newbie

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    templado humedo
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    lo que yo he leido es que las cascaras de citricos son buena fuente de fosforo y potasio en el compsot con lombrices, y ayuda a espantar moscas
    mi compost esta compuesto principalmente de

    cascaras de bananas
    cascaras de manzana
    cascaras de papas
    estiercol de caballo
    restos de cesped
    cafe y saquitos de te

    es equilibrada esta mezcla?
    que le faltaria?