Agapantus: experiencias con esta planta en el diseño y cultivo

Tema en 'Agapanto' comenzado por Lur, 27/7/12.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Si... si... oí decir que este año ha venido una plaga de bicharracos a Lisboa... :twisted: aunque yo no la he visto!!!! :icon_evil: grrrrrrrrrrr....
    Y creo que es porque estos bicharracos son unos impresentables! :icon_cool: Si no no encuentro otro motivo... :mrgreen:

    Ya tomé nota! quéda registrado! Yo tambien tengo mis "apuntes"!!! como la guachi... :meparto:

    Jarusca qué colores son los que ves en las bugas de tu zona? violáceos? O ves alguna de otros colores? Según tengo entendido las más resistentes al frio son las de tonos malvas y hojas pequeñas. Y las que mejor se adaptan a la sombra tambien, en toda la gama de violáceos y malvas. Las de tonos fluorescentes en rojos, rosas, naranjas y blancos son las más delicadas a las bajas temperaturas, son las más difíciles de mantener en nuestra región...
    De las que tengo en Cáceres la mayor y más antígua es la violácea y es verdad que aun estando en la zona que menos sol recibe florece casi más que las otras. La segunda que más se ha desarrollado es de tono fuchsia fluorescente y de brácteas muy grandes. Despues y un poco más modesta está una de color salmón y por último la blanca, que ni fu ni fa... y cualquier dia la quito porque no dice nada sobre las paredes de cal.... :razz:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola


    El bicharraco pelón es el cabecilla del grupo, si, los demás, unos mandaos ... :13mellado: Si, si, es un impresentable total ... :mrgreen:


    Jara xagerá ... ... si en tu pueblo sobreviven bastante bien las buganvillas, es que no hace frío como en Madrid ...


    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    [​IMG]
    esto son agapantos !! ademas de un señor pelado ;) , una planta o dos aisladas no me dice nada sobre su sobrevida en lugares frios.
    estas matas en zonas muy frias no creo que nadie las tenga.

    Hay una forma de controlar los agapantos y es sencilla, cada año hay que quitar bulbos de los bordes, pero la forma con que yo los controlo al menos en Buenos Aires, que llueve y es templado es con malla antihierbas .Pongo malla hasta donde quiero que crezca la mata y con eso se acaba el problema.
    eskibias que tal ?, te has atrevido con un agapanto. en zona,!! acaso no hay otras que tengan mas frondosidad o te encariñaste con ellos :meparto:

    agapantos en Bs As, falta aun un mes para que vuelvan a florecer.


    [​IMG]

    agapantos en provincia Barcelona con heladas aisladas.estan limitado con malla antihierbas

    [​IMG]


    agapantos en provincia de Barcelona, con algunas heladas aisladas.

    [​IMG]
     
  4. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Sabía que me lo preguntabas por controlar las temperaturas, rejoía¡¡ Y te podía haber mentido....pero no, faltas tengo muchas, pero en mentir no me pillas :55burla: :beso:

    ¿Tu sabes si se ha probado en Madrid a tener una buganvilla como vivaz? O han hecho como la mayoría de la gente de aquí...tirarla cuando se queda totalmente helada, O como hice yo...que la puse tan a resguardo que no la daba el sol, la tapaba con plástico de burbujitas, metiendo papeles dentro (Me lo recomendaste tu, Gom) al menos para intentar que la rama principal no se helase, cosa que no conseguía y aunque volvía a rebrotar de la base, no coloreaba las brácteas, aguanté unos 3 años y la saqué, si la hubiese tenido más al sol, seguramente que te la estaría enseñando y jurándote que aguanta - 4º-5º y algún año -11º

    Mira a ver....a lo mejor es que no has probado a tapar la base y esperar a que rebrote....Que no quiero decir que haga más frío que en tóoo Madrid, posiblemente si más que en algunos sitios de Madrid, pero yo sólo doy las temperaturas de MIi pueblo, que pa" eso tengo termómetros de máx y min :razz:

    Gom...este es el único color que hay por aquí y por los pueblos de alrededor. Mas abajo, por la zona de Badajoz ya veo la naranja, roja....pero no se, la tengo un pelín antipatía, seguro que después de adorarla 3 años, me quedó eso :-? :-?

    ff.jpg
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Efectivamente Jara, me confirmas lo de las variedades malvas como más resistentes...
    Pues siento que hayas desistido de la buga. Te animo a probar de nuevo en una zona más soleada, verás como se consigue!

    Kira, mi pueblo está a 160 kms de Madrid y las temperaturas son iguales. Y estoy de acuerdo con que no es zona de buganvillas, pero con mucha paciencia y mimo se pueden tener. A eso me refería cuando hablaba de jardines particulares, diferente a jardines en empresas privadas o espacios donde son cuidados por jardineros contratados, porque el nivel de compromiso o dedicación es muy diferente.
     
  6. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Je je je...pues va a ser que está predestinado...hace un par de meses compré una pequeña maceta de bungavilla.... como un algodón de feria, toda un pompón malva, la he cuidado para regalar a mi her en su santo-cumple (St Ana) por que ya lo intentó unas cuantas veces y no le rebrotan, así, siendo casi un bonsai lo podría tener en la ventana y resguardar en invierno...pues a los días de comprarla ¡¡Zass, todas las brácteas coloreadas al suelo¡¡:sorprendido: ¡¡Claro, no me parecía un buen regalo un palitroque con unas cuantas hojas¡¡
    Va a ser que se queda conmigo, para la primavera le daré una pared de piedra con orientación sur. :razz:
     
  7. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    yo hace 2 o 3 semanas estuve de finde por valencia y "choriceé" unos esquejes de buganvilla y parece que uno ha enganchado, que me recomiendas? lo paso al suelo? o lo dejo en una maceta grande hasta la primavera que viene por si tengo que meterlo dentro algunos días muy fríos? aquí las mínimas de invierno no suelen pasar de -5º

    EDITO: perdón por salirme del tema de los agapantos :-?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola


    Estoy en el tajo, y no me enrollo, luego sigo con los agapantaos, que tengo más datos.


    Jara, que a mi tampoco me pillas ...:13mellado: He hablado, buscado e investigado mucho sobre las buganvillas en Madrid.

    Si se dieran habría ... hay gente que las tiene macetas y las protege y algunas aguantan (sobre todo las moradas, que ya tenemos claro que es otra especie más resistente. Por supuesto las de colores "raros" -salmón, blanca, etc- nos olvidamos).
    Pero aún así, luego hay cosas como ésta, que ya he puesto varias veces en el foro:

    Madrid, C/ Ronda de Valencia .... ni protegida con plásticos ni pequeña:

    bfi1251405035f.jpg

    Y conozco otra, más pequeña en el barrio de Usera.

    Eso si, están al sur, protegidos por muros del norte, etc.

    Por cierto, el tema de los termómetros de cada cual .. son sólo orientativos, pues su precisión no es para tomarlo como dato técnico fiable ... vamos, es como mirar esos termómetros de las calles que marcan 48º C en verano ...



    Saludos
     
  9. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Alvarocr, yo creo que se te va a helar :( , pero también es un coñazo tener una planta que se supone de buena envergadura, entrando y sacando al jardín, más si encima tiene pinchos.
    Para mí...tienes 2 opciones, si la mantienes en macetón a resguardo las noches de helada, sería tipo arbusto, recortando las ramas largas con la tierra bien nutrida, más o menos... (O podas tipo bonsai )

    15062011183542_bougainvillea-glabra161544.jpg

    O ponerla en el suelo, dejándola a su libre albedrío...Que se hiela?..... ya saldrá en primavera.

    (Guauu,,,que está este msj desde la mañana,,,,lo mando...)

    Kira ...que en ese sitio tenemos tu y yo una cita pendiente :razz: , no tanto por las bungas, sino (Al menos para mí ) por los macetones de yuccas en la terraza.
     
  10. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    pues nada, al suelo y que sea lo que tenga que ser...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    :meparto: esto si que es curioso.

    y el asunto de algunas plantas excepcionales tambien lo he visto, pero no me guiaría nunca por esas excepciones.Los profesionales no podemos arriesgar un trabajo con plantas que sabemos que no son adecuadas para una región.El planteo de un amateur, como es el caso del amigo eskibias es diferente, él prueba y si va bien adelante y sino también.
    Creo que ambas posturas son válidas de considerar y no es que esté mal una o la otra. La del profesional es asegurar y lo suele hacer desde la experiencia adquirida en muchos jardines y el contacto con colegas tambien experimentados, la de amateur puede ser prueba y error y con una experiencia generalmente limitada a su propio jardin o al de amigos.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Quizás en un foro de profesionales pueda ser interesante este comentario... el caso es que aquí está claro que el perfil de la gran mayoría es el que tu llamas, con rintintín y relegando a un nivel inferior, "amateur"... A ver si te das cuenta que este tipo de comentarios solo sirven para colocarte el adjetivo "pedante"!
    Como profesional no sé que carago haces dando la coña entre tanto amateur... será que los profesionales no te soportan en sus fueros? :mrgreen: O te dan papas? :meparto:

    Por que llamas amateur a Eskibias? sabes de fuchsias más que él? :13mellado: que uno no se gane la vida haciendo montajitos no es sinónimo de amateur! Que te dá mil vueltas, corazón! :beso:

    Hijaaaaaaaaa no hay quien te soporteeeeeee!!! que sabijondaaaaaaaaaa!!!!!! :meparto: Qué puñetas le importará a la gente tu sapiencia!!!! Mucha más experiencia tiene el que se trabaja un jardín que tú, que montas jardines y luego si te he visto ni me acuerdo! :smile: Todo depende del jardinero que se ponga al frente de los jardines! Es una barbaridad colocarte la medalla de experimentada cuando la experiencia la tienen los jardineros que los cuidan! porque tu de lo que ellos hacen... no te enteras ni del nodo! y sacar conclusiones así es una verdadera bobada! Te has enteraooooo? listillaaaaaaaaa de pacotillaaaaaaaaaa!!!! No nos hagas comulgar con ruedas de molino! :meparto: :meparto: :meparto:

    Volviendo al tema que nos interesa. Álvaro, no sé si llego a tiempo pero te recomiendo que mantengas la buga en la maceta encuanto es pequeñita. No te va a suponer ningun trastorno meterla en invierno dentro de casa. Eso si, no la pongas cerca de radiadores... busca la zona menos caliente de la casa.
    Si sigue adelante y te alcanza algo más de un metro entonces me animaría a pasarla a tierra. Antes es un verdadero suicidio, y es una pena que habiendo agarrado (con lo difícil que es) la des matarile así.
    Si consigues que en la primavera próxima siga bien entonces hablamos de como hacer para que en tierra te prospere... (lo que comentaba Jara de plásticos y bolas de papel de periódico).

    Hace un tres o cuatro años en Iturraran Jarrillera compró una variedad de buganvilla a un viverista francés que la tenía como buganvilla bastante resistente al frío. Y la última vez que le pregunté la tenía vivita y coleando (y ya habéis visto las nevadas que caen en su jardín). Era de hojas pequeñas y muy compacta, con muchos pinchos. Su flor, si no recuerdo mal, malva clarito. Jara, yo que tu y en cuanto se ponga buena, le pedía a la Jarri un par de esquejes de su buga, verás como con esa no tienes problemas!
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Eski están al sol? los agapantos requieren sol. Yo los tuve en la parte de atrás y no me dieron ni una flor en tres años, y esto es Cantabria, los cambié de lugar y empezaron a florecer, no para tirar cohetes que por eso los quité porque mucha rama y poca flor pero es al sol donde florecen.

    Por lo general una planta que resiste un invierno frío dicen que florecen más... los que venden plantas en maceta suelen meterlas en cámaras para adelantarles la floración.

    Me pregunto si tiene alguna lógica que de una buena o mala experiencia extrapolemos un resultado general para toda una región, o una ciudad. Son tantos los factores que pueden influir en el crecimiento de una planta y en su floración que hacer una regla general de una o dos experiencias es absurdo.

    Yo digo no recomiendo los agapantos en Cantabria porque a mi 7 plantas de agapantos me daban 4 varas florales y ocupaban mucho espacio para poca satisfacción, así es que no recomiendo los agapantos ¿ tiene esto sentido ?

    Ningún sentido

    9438820046_7eb0cc5d5b_c.jpg

    Porque a escasos 6kms de mi casa están estos...

    [​IMG]

    y a 300m estos.

    Y lo mismo sucede con eso de en Madrid se hielan cuando sólo se tiene una o dos experiencias, ya mucho peor es hablar de oído sin tener ninguna experiencia. Porque dos experiencias no es una regla general. Vete a saber si efectivamente se helaron o les pasó como a mis dalias que no me han salido este año porque los tubérculos se han podrido o se les han comido los caracoles.

    Lo único que puedes decir es que conoces dos casos en los que se les helaron las ramas en invierno y no volvieron a salir.

    Pero lo cierto es que agapantos en Madrid y en lugares más fríos los hay, de lo que tampoco se puede deducir que sea la planta más apropiada.

    Respecto a las variedades o especies de agapantos pues yo tampoco sé muy bien cual es la que cultivamos aunque creo que en plantzafrica lo dicen...creo que es este

    http://www.plantzafrica.com/plantab/agapanpraecox.htm

    ya la subespecie o el cultivar ni idea
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    ufffff... qué de variedades!! mareyo :beso:

    No soy capaz de descifrar los mios, de flor blanca... será el orientalis?:icon_rolleyes:

    Aguaribay.... tu como dios... en "tos laos", no hay post donde no aparezcas. Cuando te jubilas?;)
     
  15. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Bueno pues os he de decir que en Segovia donde yo vivo no se dan los agapantos ni de coña. He probado a plantarles en el jardín y no han sobrevivido, vivo a unos 900 metros de altitud y con vientos muy fríos y heladas continuadas en invierno. Yo los tengo en macetas y les tengo que resguardar en invierno, pero no aconsejaría nunca esta planta para un jardín a alguien que viva por esta zona.