Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Julia, te acordas lo que te comente en su momento de las raíces y como contenerlas?

    Te habia dicho que había que hacer una zanja de 30 cm y poner una pared de nylon grueso... Bueno, hoy estuve haciendo eso en la huerta, en la parte de atras donde invaden las cañas de tacuara veccinas. Mañana te subo fotos para que veas como es, parece mas laburo del que es en realidad.
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Aca los alamos tienen raices mas profundas, en todos los viveros me dijeron que tenia que ser minimo 1 metro, para hacer el trabajo una vez. Y el drama que es por 12 metros de largo, no me da el cuero para hacerlo yo sola y mucho menos con la dureza del suelo aca. Es complicado...

    Julio: desgraciadamente no puedo no darle, porque mi huerta esta en su lote y trabajo en ella cuando no tengo nada que hacer en el trabajo :( . Pero el de arriba mira todo lo que hacemos


    Con 60cm basta para sembrar cualquier cosa, no??
     
  3. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Dentro de mi humilde opinion, sobra Tuli.-:5-okey:
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    JULIA: 12 metros a un metro de profundidad es mucho, amerita que lo haga alguien contratado.


    Ayer tuvimos la visita de Julio y Adriana en Pergamino. Pasamos una tarde fantastica. Hicimos inoculacion de girolas en el campo de mi vecina con los micelios que trajo Julio, mi vecino nos agasajo con un almuerzo 5 estrelllas y la pasamos muy bien. Julio gracias por venir a enseñarnos lo de los hongos!!!

    Aca un video del equipo trabajando en los troncos de alamo.

     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    :beso: :beso:


    Que linda experiencia!!!
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Gracias Fabián, hermoso el video, la verdad que la pasamos bomba. Tanto vos como tu esposa Paula, encantadores y ni hablar de Marita y Hugo. Nos sentimos como en casa. El regreso fue bárbaro y a las 19 hrs estábamos entrando en nuestra casa.

    Marina, como anduviste vos, inoculaste ayer? Besos.

    Omar (Omarxyz) me avisó que inoculó ayer domingo y anduvo todo bien. Felicitaciones.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola gente!!! genial lo de los hongos en Pergamino.
    Acá no nos salió tan bien la cosa, porque no hubo caso de hacer arrancar la motosierra. Así que llamé a un jardinero que mañana por la mañana me los corta y a la tarde los inoculo. Espero no tengamos problemas con los días y los micelios sirvan.

    Son como 30 troncos.
     
  8. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos , soy Marcelo , de buenos aires , del tranquilo barrio de villa luro , y necesito la ayuda de los que mas saben en el tema de cultivos de pimientos y tomates , pero en macetas . Les cuento , tengo un dto que tiene una terraza de 65 mts cuadrados , a unos 10 mts de altura , en la cual pienso poner contenedores de 12 y 20 litros. Por que en contenedores ? pues , por que no tengo terreno jajajajaja. Quiero cultivar tomates y pimientos , ya tengo varias plantitas que germinaron de las siguientes variedades : tomate cherokee purpura-tomate de pera (los de las verdulerias) - tomate de racimo sungold f1 - cherry tumbling tom red - cherry currant yellow - cherry negro de ucrania - cherrys rojos redondos (no se la variedad) - cherry tipo pera ( de verduleria) - tomate money maker - pimiento dulce purpura - pimiento corazon o calahorra - pimiento comun (verduleria) - aji de cayena y algo mas que en este momento se me escapa. En los contenedores pienso usar de sustrato lo siguiente : compost organico (terrafertil) 40 % - lombricompuesto /terrafertil) 30 % - arena 10 % y perlita 20 % , que les parece ? hasta ahora voy bien ? . Tengo ademas , harina de pescado , harina de hueso , harina de sangre y sulfato de potasio. Lo que me preocupa es como abonar. La persona que le compre la harina de pescado , me dijo que es muy buen producto , de degradacion lenta (dura de 4 a 6 meses en el sustrato) , aplica una cucharada sopera mezclada en el sustrato y otra en la base del plantin , en el momento del transplante definitivo. tambien me dijo de agregar de 50 a 100 gramos de harina de hueso. Pero la verdad , prefiero antes de hacerlo , escuchar diferentes opiniones , por que lei tanto que estoy mareado. Unos dicen GUANO DE GALLINA , que estiercol de vaca , de caballo , de oveja , que abonar con muy poco nitrogeno en floracion y fruto , que el calcio etc etc ! Cuando van a llegar a la argentina esos maravillosos abonos organicos liquidos de litro , que se venden en europa y eeuu (tomato food - purecare etc etc) especiales para tomate-pimiento-berenjena , se aplica una tapita en 5 litros de agua , una vez por semana , y san se acabo jajajajajaja . Asi que , por favor , si pueden darme una mano , se los agradeceria un monton ! Ademas me estan por llegar 15 variedades de tomates y pimientos de THOMPSON Y MORGAN , y quiero sacarles el mayor provecho . Les dejo un link , con un video , capaz que ya lo vieron , si no es asi mirenlo , ya que gracias a el decidi cultivar nuevamente en contenedores (Hace unos años lo hacia , pero sin exito , no sabia ni la decima parte de lo que se ahora) espero les guste , gracias por la ayuda ! http://www.youtube.com/watch?v=lVQPSwikdU8 ; http://www.youtube.com/watch?v=Gb4Qvbt55C4
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Marcelo, bienvenido al foro. Antes que nada te digo que si bien los nutrientes son importantes, no lo son todo. Esta bien armar un buen sustrato al inicio, pero la planta en si necesita condiciones mas que abonos.es dificil empezar en macetas, pero ya que lo haces, hay muchos foreros con extensa experiencia en maceto. Yo lo intente el año pasado con 14 variedades de tomates y no tuve demasiada suerte contra las 22 variedades que hice en tierra.

    A mis plantas en maceta no les falto nutrientes, sino al contrario, pero no pude con los calores de ENero que superaban los 35 grados. Por mas riego que metiera, los tachos levantaban temperatura y las plantas no aguantaban. Resultado, salieron tomates, no muchos, pero solo alcanzompara renovar semillas.

    En resumen, te recomiendo que leas en el foro porque hay mucho material valioso.
     
  10. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Te entiendo , si , este año hizo calor , recuerdo todavia los 44 de termica de diciembre ! Pero bueno , que se yo , si hay gente que le sale , hay que intentarlo no ? Tengo un colega que planta en contenedores , de 20 litros , para vender las semillas , desde hace años , me dijo que al sustrato que les comente , le agregue la siguiente preparacion : en un balde , 1 kilo de harina de hueso , 500 gramos de harina de sangre y 400 gramos de sulfato de potasio , mezclar muy bien , y agregar al contenedor de 20 litros dos cucharadas soperas , mezclar y regar un poco (para humedecer el sustrato). Dejarlo 20 dias , y ahi transplantar el plantin. Esa es una forma de fertilizar con elementos que se consiguen aqui , que les parece ?
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    No soy tan tecnico en cuanto aproporciones quimicas. Yo aplico bosta de caballo, compost casero y humus, las proporciones dependen de lo que haya disponible, lo demas viene solo... En la huerta no hay proporciones exactas, eso es lo que te quiero explicar
     
  12. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    y me dijo que hiciera el mulching , o cobertura , de 5 a 10 cm para mantener la humedad , y que NO REGARA todos los dias !!!! El exceso de agua no es bueno ! yo cuando tenia las tomateras en macetas hace unos años las saturaba de agua jajajajaja ! Algo de cierto debe haber , una mujer que le compro la harina de pescado , planta en contenedores y bolsas , en el campo , y me comento que solo riega cuando va para alla , o sea , los sabados y/o domingos , y que les aguanta ! Yo no tengo experiencia , pero miren , en el balcon tengo una lavanda y al lado gardenias , estas ultimas , tienen cobertura , las riego ahora una vez por semana , en cambio la lavanda por el viento , se seca , y dia por medio la tengo que mojar , en fin , espero que me salga todo bien , por que si no me paso a la hidroponia , un cliente cultiva desde hace 5 años en la terraza en cap fed con excelentes resultados , las macetas tienen solo 3 y 5 litros , y tenia tomateras de 2,5 metros !
     
  13. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Bueno , este muchacho si es tecnico agropecuario creo , y esta estudiando biologia (yo le compre semillas) , anduvo en la aeroponia e hidroponia tambien , que se yo , uno quiere hacer lo mejor posible , dejar poco librado al azar , como buen virginiano jajajajaja , cumplo 41 años este mes , y mi mayor regalo seria unas tomateras con tomates !!!!
     
  14. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    El que tiene un terreno tiene suerte , yo me tengo que arreglar por ahora con una terraza y un balcon de 8 mts (ya sembre albahaca-anis-ciboullette-espinacas-curry-tomillo-salvia-ruda macho y hembra - fresias , de todo !!!! CIPRESS , si o si los tomates y pimientos necesitan unas 8 horas de sol directo ?
     
  15. cgps

    cgps agroinformando

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    buenas

    soy camilo,vengo a consultar aqui unas cositas,

    en general que hortalizas son resistentes a la sequedad ambiental y falta de agua, y de ser asi, cuales me recomiendan ustedes.

    saludos