Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    CPRUEBA DE FOTOSS AMARILLO DE NOU GARDEN GOLDEN D.
    http://subidaimagen.infojardin.com/suba/images/opt1374048366q.jpg[/IMG][​IMG][​IMG]

    ROJO
    [​IMG]

    INJERTO AUTOFERTIL EN VERDE NORMAL

    [​IMG]

    INJERTO DEL ROJO
    [​IMG]
     
  2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    ME HA COSTADO SUBIR LA FOTOS HE?.
    POR CIERTO LA PLANTITA DEL TIESTO PARECE DE ORTIGA, PUES LAS DE KIWI SON MENOS LOBULADAS. SUERTE
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    JOSEMI, GRACIAS POR LA EXPLICACION DE SUBIR LAS IMAGENES , POR FIN LO HE PILLADO.
    SOBRE LA POLINIZACION , AQUI HA SIDO MALA , NO HE VISTO BOMBUS COMO OTRO AÑOS, Y LAS ABEJAS NO SE HAN TENIDO QUE DESPLAZAR MUCHO, PUES TENIAN FLORES CERCA A MANSALVA, Y TAMPOCO SE HAN ACERCADO. HE TENID DE ACLARAR LOS PEQUEÑOS.
    NO SE SI A FIGUEROA POR PROXIMIDAD LE HABRA PASADO LOS MISMOS.
     
  4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Jose Luis,

    De nada, de todas formas yo mejoraría la calidad de las fotos que subes; si pinchas sobre las mias veras que se abren en una ventana aparte y que si maximizas esta ventana se ven muy bien.

    Yo parto de fotos de 6 Mpixeles, que ocupan entre 1 y 1.5 MB de tamaño. Las abro en el Paint.net y las reduzco un 50% de la manera que te explique, de manera que mas o menos me ocupan toda la pantalla de mi portatil de 17 pulgadas. Esto es importante.

    Si tus fotos tienen menor tamaño de por si, no las reduzcas en el Paint.net, como referencia te puede servir que se puedan ver en tu portatil sin tener que usar el zoom ni para arriba ni para abajo.

    Las fotos hay que girarlas antes, para que se vean bien en el foro. Con el Paint.net las puedes girar. Si quieres mandame una foto de las que has publicado y te digo algo mas en concreto, pero por ejemplo la del injerto que has puesto, no se ve nada.

    Te lo comento porque a uno mismo le llena presentar buenas fotos, no quiero criticar nada eh?

    Saludos
    Josemi
     
  5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    [​IMG]
    la he reducido al 50% con el pain a ver que tal se ve, el de la derecha no ha brotado el otro ya estan brotando en las axila de las hojas a la altura del emparrado, probablemente de fruto al próximo año.
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Leandro, enhorabuena por esos injertos. Yo flor del macho Tomuri tuve montón, pero de macho, de las Hayward nada, así qud me quedé sin kiwis ... aunque de los pequeños Issai sí que me han cuajado, un consuelo.

    A ver cuando nos llegan esas variedades interesantes (además de los dorados Jin Tao y Soreli, aque ya se ven en algunos sitios), como el amarillo con corazón rojo RS1 del que tiene la licencia la empresa italiana Summerfruit (Dal Pane - Vivai), dicen que bueno y bien dulce, 18 a 20 ºBrix ya maduro, y de tamaño por el estilo o algo mayor (88 gr demedia) que el verde con corazón rojo Hongyang (Hong Yang, Rainbow Red, Red Sun), o el verde Summer kiwi 3373, de la misma empresa italiana, más dulce (18ºBrix) y con más sabor que pretende desplazar a Hayward, es más vigoroso y madura entre un mes y medio antes (den algún siito indican "50 días antes", aunque le pasa lo que a Soreli, son más complicados de llevar, requieren bastantes quelatos en suelo con pH medio a alto y con poco hierro disponible) y el amarillo AC1536 (obtención muy reciente de los mismos desarrolladores del Soreli de las universidades de Bolonia y Udine) de 100 gr de media y maduración parecida al Summerkiwi, en septiembre, y algo más resistente a algunas enfermedades aque otros amarillos. A estos códigos de variedad ya les pondran algún nombre más comercial.
    Summerfruit tienen distribución en todos el mundo, incluiyendo España, otra cosa es saber si las plantas estarán a la venta en su momento o solo para cultivadores subscritos tipo club.
     
  7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Respectos a los pequeños, para manter la información coloco aquí de un post que puse en otro hilo:
    Las hembras más interesantes: Ananasnaya (o Anna), Ken's Red y también Issai (este último es hermafrodita y produce solo, los otros necesitan macho, por ejemplo el Meader y otro machos como el Weiki, en algunos valen los machos de kiwi verde o amarillo, si coincide la floración...), y luego otras hembras que están bien, como Purpurna Sadowa, Aromatnaya, Sentiabrskaya ("September Sun"), Dr. Szymanowski (parece que hermafrodita y parcialmente polinizante), Paukðtës Ðakarva, Landë, Lankë, Laiba, Weiki, Jumbo, Maki, Kokuwa (hermafrodita autopolinizante), Geneva etc etc
    Un lugar donde conseguir algunas de esas a buen precio comparativamente:
    http://e-clematis.com/en_GB/c/Aktinidia-Actinidia/10
    también tienen multitud de otras cosas difíciles de conseguir y a muy buen precio, como Schisandras, Akebias, Dioscoreas (batata china comestible con tallos trepadores decorativos).
     
  8. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos,

    Los viveros Hernadorena han puesto a la venta Kiwi Hayward , de 1 año libre de PSA.
    Estoy en las afueras de Barcelona y el invierno es mas o menos duro, mínimas de -2, pero ahora estamos a mas de 32 grados.
    Creéis que podría ser factible esta clase ?


    Muchas gracias
     
  9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Por supuesto, yo engo los hayward en plena montaña (aunque cion un miucrclima más benigno de lo que pudiera parecer), los míos han agunatado -10ºC de puntas, y "se dice" que puede llegar a unos -14ºC. Un forero que ha participado aquí desde Bulgaria nos comentó que los suyos han agunatado alrededor de los -20ºC, lo cual a es difícl de creer pero yo voy a ser quien le quite la razón.
    Vamos, que con -2C no vas a tener problema, eso sí que no le pille una helada bortado, ni tampoco el viento.

    En cuanto a la noticia, ese vivero tine muy buen nombre, y con razón, hacen un buen trabajo, sibn emabrgo es un poco sorprendentwe, ¿es que hay "Hayward con PSA" que se vendan así? pues obviamente no, todos las plantas estan obligadas a llevar su pasaporte sanitario, louqe implica (o debería inplicar...)O que se les ha realizado un chequeo más o menos lifwero o profundo para que no tengan enfermedades ni plagas, al menos evidentes.
    Con el tema del P, todos los kiwis debería estar probados antes de salir de vivero, sea cual sea, hace unos meses el SEPRONA inmovilizó una gran partida de kiwis amarillos en uno de los grandes viveros mayoristas del sur de Pontevedra, poruqe no contaban con pasporte sanitario, lo cula no quiere decir que tuvbieran PSA, sino que no tebían el pasaporte.
    Hoy en día cualquier vivero que se precie y que tenga kiwis no puede permitirse el lujo (ni por lo clientes ni por los daños propios que puede sufrir) de no estar razonablemente seguro de que su plantas no tienen PSA, otra cosa esque haya viveros de toda laya que no sepreoucpen de lo que venden. Después de dicho esto, me alegro de lo que comentas, yo interpreto que lo que quieren decir puede ser que para asegurarse, han realizado análisis de las plantas para descartar la bacteriosis de Pseudomonas syringae pv. actinidiae, eso es justo lo que deberían hacer todos los viveros para mantener a raya la enfermedad.
     
  10. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi


    Muchas gracias por tus comentarios.
    Lo del PSA lo puse porque lo ponen ellos y también dicen que son plantas de 1 año y que cuestan 6 euros + iva.

    Les he comprado varias cosas y jamas he tenido ningún problema, después de varios disgustos con viveros,estos conmigo siempre han sido muy serios.

    Abusando de tus conocimientos podrías darme algún consejo para plantarlos, a unos 300 metros del lugar que pienso ponerlos, unos 15, hay varias cajas de abejas y esta mas o menos protegido del viento.

    Muchas gracias
     
  11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Pues Hernadorena si que tiene un buen nombre en el sector, y creo que bien merecido.
    JLorente, gracias por la confianza, pero me parece que consejos en cuanto a cultivo del kiwi no soy el más indicado, en este hilo hay compañeros mucho más competentes, y creo que si sigues lo que ha venido comentando Josemi de su plantación en Navarra o también Vindio y los aportes de varios compañeros al respecto y en otros momentos, como Axier, Manuel, Santi... creo que puedes sacar buenas conclusiones.
    Auque para mojarme y aportar un poco después de leer aquí y en otros sitios, documentos técnicos etc, creo que un par de sugenrecias sí que puedo dar, una de elas, lo que ya se ha dicho, a la hora de plantar es importante poner abono de fondo, especialmente hay que estar atento al hierro, según qué variedad de kiwi, unas más y otra menos, el verde Hayward no tiene tanto problema, pero por ejemplo el dorado Soreli, que es bien bueno, también es bastante puñetero en varias cosas: sufre mucho la clorosis -lo digo porque el suelo que tengas en tu zona concreta en Barcelona..., si es una zona caliza esto es importante, el pH alto inhibe la absorción de hierro, hay que enmendar con azufre, o tal vez mejor con sulfato ferroso y añadir quelato de hierro cada par de años, incluso si el huerto lo tuvieras por zona granítica has de estar atento-. No obstante al kiwi no conviene ponerle fertilizantes inorgánicos. Lo más recomendable sería un buen humus de lombriz.
    Has de tener en cuenta el clima, el kiwi necesita huemedad. Pero en Valencia se ha estado estudiando el cultivo de diversas variedades, incluídas algunas de las más novedosas de Sumerfruits, y el cultivo es viable, aunque requiere más atención, así que en Barcelona puede funcionar.
    Hayward es por supuesto el clásico de los verdes, pero ahora surge el interrogante de, puestos a plantar kiwis, si no sería más interesante plantar otros tipos, ya sean verdes, como el Summer kiwi, o amarillos (Jin Tao da menos problemas que Soreli, y en condiciones de calor como en Valencia, el macho especial para Soreli, Belem, no llega a conicidir y polinizar bien a Soreli, según los estudios del IVIA), caso de encontrarlos, que no es fàcil. Es una idea, aunque Hayward es perfectamente válido como opción, opino.
     
  12. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos,

    Os mando unas fotillos de un kiwi Hayward en producción, que de repente está perdiendo todas las hojas y se esta quedando pelado.
    Lo verde que pudierais ver alrededor son otras plantas.

    En principio solo esta afectado uno, todos tienen el mismo abono, riego etc etc. Podría ser debido a un exceso de riego? Este verano he cambiado el riego y si he aumentado los tiempos de riego en general.

    Obviamente los frutos se van a perder, ya de por sí eran muy pequeños en esta planta, a pesar de haberle dejado los mismos cargadores que otras.

    Con todo el tema del PSA uno se acojona en seguida, el hecho de perder los frutos de esta planta me da igual, lo que me preocupa es el tema de esta enfermedad.

    Espero vuestras opiniones al respecto,
    Muchas gracias
    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Vaya faena Josemi, a ver si tienes suerte y te ayuda alguien, un abrazo.
     
  14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Josemi, si no ves estos sintomas en las ramas no creo que sea PSA:

    Kiwis.jpg

    sintomatologia_psa_exudacion_rojiza_en_brazo.jpg

    Saludos.
     
  15. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    si no psa sera armillaria o cualquier otro hongo de suelo , me paso el año anterior, por dejar una manguera de agua del arrollo sin cerrar encharcandolo , trate con funguicida sulfato de cobre, y parece que se paró, pero este año un planta joven injertada se ha ido entera, y eso que he espaciado los riegos a 48 horas, 45 minutos, aqui hace mucho calor. a ver como evolucionan.