Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Marcelo: creo que lo que intenta decirte nuestro compañero Fabian es que te lo tomes con mas calma, la huerta es una cosa mas del tipo evolutiva. El primer año tendras ciertos resultados (que pueden ser muy malos o no) y los mejoraras para el que sigue!!! y asi. Que tengas muchas suerte y cuando puedas pone unas fotitos, ah una pregunta ¿averiguaste que peso soporta tu terraza? creo que tendrias que ponerle un poco de perlita a la mezcla para hacerla mas liviana. Saludos y mucha suerte


    Hola Camilo:
    vas a tener que esperar a los expertos, pero aprovecho y te saludo!


    Saludos a todos!!!
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV


    Dicen que lo minimo recomendado son 6hs. Cuanto menos horas de sol mejor produccion. Lo que te va a pasar es que los frutos van a ser mas chicos y salgan menos, ya de por si, un tomate en maceta es bastante mas chico que en tierra. Sin embargo los cherrys en macetas se dan bien.

    Que variedades de tomates y pimientos tenes idea plantar?

    Yo tengo una variedad que es un tomate chico, maximo 300grs que anda bien para maceta, cualquier cosa te paso unas semillas
     
  3. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola , las losas aguantan 200 kilos por metro cuadrado , asi que por eso no problem , le voy a poner palets ademas , para que se aireen los contenedores y no me forme humedad (aunque la impermeabilice el año pasado para esta epoca) . Con respecto a no tener exito , no estoy de acuerdo. yo creo que para eso se consulta a los que entienden del tema , despues si el clima no ayuda , pues es otro cantar. Lo que no quiero es EL ERROR HUMANO POR DESCONOCIMIENTO , ya que estoy inviertiendo en dinero y tiempo , quiero que salga lo mejor posible. Vieron los videos de los links que les deje ? que me cuentan ? en inglaterra , llueve mucho , tienen un mes de calor , no el calor de sudamerica o españa , y asi y todo , vieron esas plantas que vigorosas que estaban ? cuantos frutos tenian ? vieron las macetas ? yo voy a poner de 20 litros , esas como mucho tienen 10 ! El tipo ese cultiva hasta calabazas en macetas ! berenjenas ! tomates pera y marmande , sweet million (esta ultima es una variedad de inglaterra que crece mas de 3 metros) , Nunca vi algo igual , la verdad ! Miren , mi primo esta en españa , cultiva en un patio soleado en envases de plastico , macetas , contenedores y bolsas , el año pasado hicieron temperaturas de mas de 40 grados me comento , sin enbargo cocecho de todo , tomates , pimientos , frutillas etc etc ! El usa un abono que aca no hay , organico , se llama neudorff , viene granulado y liquido , le pone eso una vez por semana , una buena poda , entutorado y a cocechar jajajajaja !
     
  4. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Ah mira vos , a mi me dijeron que cuantas mas horas de sol mejor , sobre todo para el pimiento - tomate - berenjena - zapallitos - calabazas ! Te cuento lo que ya tengo en los semilleros , que ya tienen 4 hojas para 6 , estan de unos 6-7 cm : TOMATE CHEROKEE PURPURA - DE PERA (EL DE LA VERDULERIA) - CHERRY TUMBLING TOM (ENANO) - CHERRY CURRANT YELLOW (enano) - CHERRY REDONDO ROJO (ESE LO SAQUE DE UNA PLANTA DE ESTE AÑO , ES INDETERMINADO) - SUPER MARMANDE - SUNGOLD F1 (EL DE LA FOTO del avatar) - CHERRY ROJO PERA (EL QUE SE COMPRA EN VERDULERIA , FRUTOS TIPO ACEITUNA , NUNCA LO PLANTE NI SE QUE NOMBRE TIENE , NI CUANTO CRECE) - CHERRY REDONDO NEGRO DE UCRANIA (INDETERMINADO) - CHERRY SNOW WHITE (enano) - tomate tigerrella (indeterminado) - tomate gardeners delight (indeterminado) - tomate leyend (determinado) - tomate moneymaker (indeterminado) - tomate balconi (determinado , compre rojo y amarillos) - tomate red alert (determinado) - tomate bajaja (determinado) - tomate cosaco (el peso de los frutos unos 75 gramos) - morron purpura - pimiento comun (el de la verduleria) - pimiento calahorra o corazon - pimiento de cayena - pimiento rubens - pimientos mini campana mixtos (diferentes colores , son dulces , y enanos) y pepino pera melon , para ver que onda jajajajaja !
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV


    Perdon me equivoque, cuanto mas horas de luz mejor produccion:meparto:
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Marcelo, lo que están intentando decirte mis compañeros es que en huerta 2 + 2 no siempre da 4, puede dar 5; 3; 10; o 0. Las plantas son seres vivos a los cuales afectan los medios climáticos, los medios químicos, etc. etc.. En su momento yo también pensaba que si cumplía con todo lo que decían los manuales y los expertos en sus disertaciones las cosas saldrían 100% bien, la realidad y la experiencia (más de 40 años de huertero) me han demostrado que las plantas deciden cuando sí o cuando no. Las semillas que usas pueden ser de tierra (desde hace un par de meses los tomates que consumís vienen del norte) pero no adaptadas a este clima, ( también pueden ser de hidroponía – en las chacras que rodean Bs.As. cada ves mas se usa ese método- ) podés errarle con la cantidad de fertilizante y quemarlas o que no rindan lo que correspondería, y como esto infinidad de causas que a veces nos frustran. Te doy un ejemplo: en el 2008 – con tierra para huerta – con 120 plantas de tomate platense saque una cosecha de 480 kilos, de unos tomates esplendidos de hasta ½ kilo de peso. En el 2009/10/11/12, utilizando tierra de similares características y semillas provenientes del mismo lugar, mis cosechas no superaron los 100 kilos por temporada. Qué pasó, qué cambió, quien lo sabe. Yo soy el mismo, el lugar es el mismo, la tierra proviene del mismo lugar, las semillas también, no se, pero las cosechas fueron menores.
    Esto consiste en probar, perseverar, no frustrarse, aceptar que no siempre hay éxitos y cuando los hay, disfrutarlos. Un abrazo y adelante.

    Bueno, un abrazo para todos. Julio
     
  7. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    AH mira vos , gracias por la data , el que SABE , SABE ! Bueno , por eso la mayoria de las variedades que compre son para contenedores , el sungold f1 por ejemplo , lo cultiva en bolsas de 15 litros una sra que conozco (le compro harina de pescado) , esta variedad es de racimo , indeterminado , es un hibrido , pero ya esta estabilizado (va para la 5ta cocecha y la planta sigue igual) y viene de inglaterra ! Me dio ella varios frutos que cocecho este año (son riquisimos , anaranjados , del tamaño de una albondiga , no es cherry) , les saque las semillas y ya tengo como 20 plantulas . Las plantas estuvieron dando hasta abril-mayo ! Y el cherry negro de ucrania le compre las semillas a un muchacho que los cultiva en baldes , para vender las semillas , me mostro fotos , son muy prolificos , a el al menos le dan muchos frutos , es indeterminado tambien ! asi que por eso voy a plantar un popurri , para ver cual se da mejor en el clima de la ciudad ! con la poda la tengo un poco mas clara , no asi con el tema del abonado. Que me recomiendan para los indeterminados en contenedores ? poda a un tallo o eje , a dos , o a tres ?
     
  8. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Pero hay otros ejemplos de tomateras que se adaptan : el MARMANDE y el MONEYMAKER , por ejemplo , se cultiva en francia , inglaterra , españa etc etc , desde climas mas frios hasta los calores de españa de mas de 40 grados ! Se adaptan ? puede ser , un ejemplo practico es la brugmansia (floripondio) , es originaria del amazonas , crece en colombia-ecuador-brasil-venezuela , y aca tambien , como uds sabran , se adapto , soporta el invierno siendo una planta de clima calido y humedo , yo tuve una planta , hermosas flores , pero peligrosas jajajajajaja
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Mira Marcelo... Yo tengo unas 120 variedades de tomates, acabo de comprar 6 en USA y en poco tiempo recibo 53 variedades que me mandan de España. He hecho intercambios con gente de Inglaterra, Mexico, Italia, Alemania, Francia, Uruguay y con Españoles mas de 10 veces. Tengo tomates de todas formas y tamaños. TODOS se dan en nuestro clima en la epoca propicia. Claro que los hijos de esas plantas se van a dar mejor que los padres.

    No me gustan los cherrys y apenas tengo unas 7 u 8 variedades que me envio un español experto en cherys y coleccionista que tiene mas de 1500 variedades de cherrys en su banco de semillas. Le dije que me envie algunas, las mejores a su criterio. Conosco las variedades que nombras y en su mayoria de las mas comunes que se venden en los mercados de europa.

    Yo la unica variedad que probe dos años y no pude hacer prosperar es una variedad muy poco conocida "Vitmarchel" que solo la cultivan un par de huerteros en la zona de Malaga. La forera que me lo dio, los trajo de España y ella sabiendo que era una variedad muy dificil me los dio para que pruebe Yo y tampoco. Pero fuera de eso, es como dice Julio, a veces se dan bien a veces no.

    Aca te podemos ayudar, pero lo primero que tenes que hacer para que esto no se convierta en un "chat", es leer un poco sobre el tema, hay posts del 2006, 2007 y 2008 donde vas a encontrar todo lo que necesitas saber. Lamentablemente esos foreros ya no estan mas y ocacionalmente hacen aparicion si aparece algun tema interesante.
     
  10. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Uhuuuu espectacular lo tuyo !!! muy bueno , me encanta lo de las semillas ! Lastima que al tener de todo no puedo ofrecerte nada para cambiarte jajajajaja , pregunta uno , cultivaste los sungold ? en contenedores ? pregunta dos , que variedad me recomendas , para macetas , ya que no tengo tierra ? pregunta tres , lei mucho del tema , lamentablemente , de foros europeos , que seccion puedo leer de argentina , del tema ? alla en españa cultivan bastante en macetohuerto , el tema que abonan con fertilizantes que aca NO HAY !!! , el TOMATO FOOD , por ejemplo , es un fertilizante 100 % organico hecho de tomates y vegetales , que me cuentan ? Mi primo en españa abona con neudorff o organicare pure , eso tampoco hay aca , viene de u.s.a , son alimentos pensados para cultivos en contenedores , le dan a la planta los nutrientes que necesita !
     
  11. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    1500 variedades de cherrys ? impresionante..........ah y gracias por comprender , no es mi intencion molestar a nadie , solo quiero aprender !
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    A ver... Si queres nutrir con quimicos, tenes varias alternativas, en perlitas tenes la nitrofosca y el que le llaman 15-15-15 Ambos son basicamente lo mismo nitrogeno, fosforo, calcio. Tenes fertilizantes liquidos, etc. Los compras en cualquier vivero o planteria, forrajeria.

    Si optas por lo natural usas bostas, compost, humus lo que tengas a mano y ya con eso tenes cubierto... Eventualmente podes agregar ceniza a la tierra que aporta nitrogeno que es lo que los tomates mas necesitan y listo.

    Olvidate de todas esas cosas raras que nombraste. y para finalizar, si optas por lo natural no conviene poner quimicos salvo en caso de emergencia
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Marcelo, nadie quiere apagarte el entusiasmo, solo decirte que no siempre las plantas cumplen con nuestras expectativas y que el huertero es como el pescador, hay que tener paciencia, perseverancia, y algo de suerte y cuando se te dá, exageramos los resultados, jijijiji
    Con respecto a los fertilizantes, en general, usamos compost (que producimos nosotros mismos), y algún producto corrector de alcalinidad (para los que usamos agua de pozo), hay quienes residen en zonas donde pueden conseguir estiércol y usan eso, pero muy pocos usan productos químicos. Uno busca que las cosechas sean lo mas ecológicas posibles.
    Con lo que produce una huerta de 50 mts2 una familia tipo tiene todo lo que necesita para su mantenimiento hasta la siguiente cosecha. Lo que se debe aprender aparte del cultivo es como aprovechar lo obtenido mediante conservas, dulces, escabeches, frisados, etc.etc..
    Bueno, hasta mañana y me parece sensacional que estes entre nosotros, bienvenido. Un abrazo.

    Un abrazo para todos. Julio
     
  14. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    GrACIAS , Y SI HAGO LO QUE ME COMENTO EL QUE ME VENDE LAS SEMILLAS ? al sustrato le pone 2 cucharadas de la siguiente mezcla : 1 kilo de harina de hueso - 500 gramos de harina de sangre y 400 gramos de sulfato de potasio , de toda esa mezcla , dos cucharadas soperas ! y una o dos cucharadas de carbonato de calcio , para elevar un poco el ph (el compost dice que tiende a hacerse acido , ademas le da calcio a los frutos) Tambien tengo harina de pescado , y un amigo me regalo una bolsa de 20 kilos de estiercol de gallina compostado avifert , asi que tengo de todo !
     
  15. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Marcelo!
    Yo creo que es la emoción por probar y la ansiedad de que ya salgan, lo que te tiene así. Todos pasamos por lo mismo.
    Como Spag y Fabian dijeron, es azar y dependerá de cada especie su adaptación a la zona y a través del tiempo. Primero sembraras para caracterizarlas por sus gustos y en los próximos años seleccionaras cual sea lo mejor para tu uso.