Reproducción por esquejes de stevia: época o fecha para realizar

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por mikel1978, 2/8/13.

  1. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Hola, tengo un par de plantas de stevia pero me gustaria tener mas. He estado leyendo sobre su reproduccion por esquejes pero no queda claro en que fechas hay que realizarlos. Alguien me puede ayudar? Gracias de antemamo
     
  2. Re: Esquejes de stevia

    Hola ¿qué hay?

    No hay fecha exacta; solamente los puedes hacer durante la época de vegetación y antes de que florezcan. Habitualmente, las plantas florecen a finales del verano; hay contestatarias que pueden florecer antes, pero son excepciones.

    Hay otro modo, la división de mata, la cual consiste en arrancar las matas en primavera cuando empieza a rebrotar. Se la divide, o sea se les separa los hijuelos ya provistos de raíces.

    Para ello, se sacude la mata en agua para quitarle toda la tierra.
     
  3. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: Esquejes de stevia

    Graciss por la respuesta, ninguna de mis plantas tienen flor asi que parece buen momento para hacerlo.

    He leido tb que lo mas directo es consumir directamente las hojas de la planta, yo he probado con una hoja y no me sabe para nada dulce, la verdad, no me parece muy buen metodo....

    Alguna sugerencia?
     
  4. chudjuan

    chudjuan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Algeciras Andalucia España
    Re: Esquejes de stevia

    Hola q tal?
    Me gustaria conseguir esquejes de stevia ,de alguien q tenga alguna planta,
    Ver si se adapta a la zona del Campo de Gibraltar en Cadiz. Agradeceria q alguien se pusiera en contacto
     
  5. Re: Esquejes de stevia

    Buenos días:

    mikel1978. Es posible que algunas plantas no tengan el sabor dulce que se espera. Normalmente, suele ocurrir pocas veces.

    En este caso, es mejor no reproducirla (esquejes o divisiones) y conseguir otro ejemplar de sabor más dulce.

    De todas formas, las hojas secas tienen un sabor más dulce que las frescas.
     
  6. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: Esquejes de stevia

    Vaya, lastima porque no es facil encontrar stevia.......probare a secar a ver si mejora. De todas maneras entiendo que a pesar de no tener el sabor si tendra las propiedades que supuestamente se le stribuyen. Muchss gracias por la informacion.
     
  7. Re: Esquejes de stevia

    Hola:

    Estás equivocado... hasta en CARREFOUR la venden. Lo que no sé si es transgénica o no... corren rumores.

    También venden por correo en: http://www.plantaromed.es/

    Suerte.
    Eiffel.
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Esquejes de stevia

    Yo tengo dos matas de carrefour y son intensssisismamente dulces.... como si te metieras en la boca un bote de sacarina...si son o no genéticamente modificadas no tengo ni idea...pero ¡como no dispongo de otras!...con una hojita de las pequeñas endulzo un litro de infusión.
    Esta duda para Cultor ¿en invierno cuando se hielen queda la parte bajo tierra viva para rebrotar en primavera (como la menta pipérita por ej.) o se muere todita del todo.? hablamos de temperaturas nocturnas bajo cero -1º,-2º...los días mas intensos -5º...-6º
     
  9. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: Esquejes de stevia

    Ya ya, en el leroy merlin tambien la venden,me referia a viveros y demas. He leido todo eso, que no se si sera verdad, de modificaciones geneticas para evitar las propiedades que tien, por eso me daba mas seguridad comprarla en un vivero o mercado que no en una gran superficie.

    Igual pruebo carrefur a ver si es mas dulce, porqur las que tengo nada de nada.

    Yo una de ellas estuvo todo el invierno en el exterior (vitoria), se seco, pense que habia muerto pero rebroto en primavera.
     
  10. Re: Esquejes de stevia

    Pues mira, la primera planta la conseguí hace unos 30 años, antes de que estuviera de moda.

    Como no interesaba a nadie, la deje en su maceta al aire libre en mi finca de Hendaya. Pasó varios inviernos en esas condiciones y me olvidé de ella. Pero un día, limpiando el jardín, encontré la maceta olvidaba y pensaba que lo que brotaba era una mala hierba. La probé, cosa que hago siempre antes de arrancar una mala hierba desconocida, y noté que tenía un sabor dulce; era la Estevia que había soportados los fríos de invierno.

    Ello demuestra que, a pesar de ser una planta de clima tropical, resiste bien, por lo menos la cepa, a las heladas. También resiste a la sequía; no pude regar una plantación durante un verano. La siguiente primavera, después de las lluvias del invierno, algunas plantas rebrotaron.
     
  11. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Esquejes de stevia

    Ahora mismo está bastante de moda la stevia, desde hace unos meses para acá. Ya hasta se encuentra edulcorante de esta en supermercados como Mercadona o Carrefour.
    Respecto a cómo tomarla, yo la mastico largo rato en la boca para más tarde escupirla o tragarla. Tiene un cierto sabor a clorofila, pero se aprecia mucho su dulzor (Al menos en el caso de la mía). Yo esta la compré en un vivero.

    Por cierto, CULTOR FELIX, tras leer tu experiencia con esta planta que dejaste olvidada unos años… ¿No se supone que es una planta anual? O eso pensaba yo.
     
  12. Re: Esquejes de stevia

    Hola; Mikka:

    En general, solemos confundir 'planta anual' con 'planta vivaz caduca'.

    Una planta anual es una que realiza su ciclo en unos meses. Germina, crece y madura sus semillas normalmente dentro del año (primavera-verano). Perece en invierno. Las semillas que se caen al suelo germinan en primavera. En los climas mediterráneos suaves (Andalucía), las semillas germinan en otoño (Rúcula, Hierba de los Canónigos), produce hojas en invierno, florece en primavera, madura sus semillas en verano y perece en invierno (ni llega).

    Una planta vivaz caduda es una que vive varios años. Crece y florece en primavera, verano, otoño e invierno según las especies. En invierno pierden sus hojas; algunas aprovechan para florecer.

    La HIERBA DULCE Stevia rebaudiana, planta de clima tropical, se comporta como las de la segunda categoría en los climas templados.

    Si pasas por Coín el día 15 de agosto (Feria), habrá una exposición/venta de plantas aromáticas e intercambio de semillas hortícolas de conservación.

    Saludos,
    Eiffel.