Bonsái de pino

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por MJose1, 6/8/13.

  1. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Hola a todos

    Llevo muchos años intentando que los pinos me crezcan mas de 5 cm, os explico, resulta que donde vivo, cada año me sale expontaneamente pinitos al pie de un olivo que tengo. No tengo suficiente espacio para dejar que los pinos crezcan porque solo tengo macetas, el olivo está en un super macetón pero es el único que creo que está a gusto en el sitio. En fin, cada año crece un pino expontaneo pero he intentado dejarlo allá donde nacen y lo he trasplantado y en ninguna ocasión he conseguido que crezca mas de cinco centímetros aproximadamente.

    Me gustaría poder conseguir un bonsái de alguno de estos pinitos en lugar de dejar que se mueran, hoy, hablando con un señor me ha dicho que necesitan un hongo especial que crece debajo de la pinaza para que puedan crecer.

    Mi pregunta es saber si eso es cierto y si fuera asi, ¿solo puedo conseguir que crezca si voy al bosque a buscar este sustrato especial?, hay posibilidad de conseguirlo en algún garden mas que nada porque así estaré segura de no equivocarme.

    Muchas gracias de antemano y ojala me podáis ayudar antes de que se me muera el retoñito de pino que tengo actualmente.

    M.J.
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: bonsai de pino

    El hongo que mencionas son las llamadas micorrizas, que el pino tiene en sus raíces para ayudar a absorber los nutrientes.

    Yo creo que se mueren al trasplantarlo, porque lo haces a raíz desnuda, y con esto hay que tener algo de cuidado en el caso de los pinos.

    Respondiendo a tu pregunta, sí, se venden las micorrizas, pero son muy caras y se mantienen poco tiempo según tengo entendido, casi que para eso te compensa comparte mejor un prebonsái de Pinus thumbergii, que encima es una especie muy buena para bonsái y de la que encontrarás mucha más info de su cultivo que de cualquier otro pino.

    De todas formas si por "apego sentimental" quieres conseguir un bonsái de uno de los pinitos espontáneos que comentas, trata de trasplantárlo en su época, con el mayor número de raíces posibles, y no laves nunca las raíces, procura dejar algo de la tierra original y ya en sucesivos trasplantes la irás sustituyendo.

    De todas formas, hace poco hablabamos precisamente que los pinos no son los bonsáis más adecuados para los principiantes, por su particularidades.

    Saludos, espero que te haya aclarado algo.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: bonsai de pino

    A pesar de que mis conocimientos sobre pinos son muy escasos,siempre he oido decir o he leido quea la mayoria les ataca otro hongo,el de cuello de raiz y mueren mas o menos a esa altura.
    En el bosque tambien ves cientos de ellos en primavera,de tansolo unos centimetros,y si vas en invierno ya no queda ninguno,aun habiendo micorrizas en el suelo.imagino,que no lo se,que aplicando algun fungicida especifico o de amplio espectro,tendras mas posibilidades,suerte.
     
  4. christodulos

    christodulos

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: bonsai de pino

    hola, Germán tiene razón, los pinos son extremadamente frágiles cuando son recién nacidos, y muy dificiles de cultivar como bonsai para principiantes, de todas formas si son tan pequeños como dices te recomendaria que los trasplantes sin tocar las raíces, es decir, con alguna pala o cuchara de jardinero trata de sacar al pino con todo y un buen pedazo de tierra evitando que se desmorone y plantalo con ese bloque de tierra en donde tengas destinado, de esa forma evitarás provocarle un shock a la planta.

    Suerte y saludos
     
  5. Re: bonsai de pino

    perate perate perate! micorriza no es un hongo la palabra micorriza esta referida a la simbiosis ente el hongo y el arbol... (recordemos que en los viveros no son teoricos ellos aprendieron algo de una forma y asi siguen haciendolo) fijate lo que puedes hacer es que ya que te esta saliendo uno entre las matas quiere decir que esa tierra es buena o ahi esta el hongo que seguro cuando sacas el arbolito le quitas toda la tierra y no deberia... dejale la tierra con que lo sacas... y otra cosa a cualquier arbol que no le da el sol muere tal vez lo estas poniendo muy a la sombra cosa que puede afectarle... solo unos rayos de sol diarios estimularian el crecimiento... por otra parte la micorriza no deberia "acabarse" otra cosa es que si puedes irte a un bosque donde hayan pinos saca un poco de tierra pero no un puñadito una buena pala y te la llevas ponla en la superficie de tu olivo cuando veas al pinito salir y en un par de dias lo mueves con todo y la tierra nueva eso si no vayas a recoger en invierno pa ponerlo en primavera que se muere el hongo y falla la micorriza!
     
  6. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: bonsai de pino

    Muchas gracias a todo por responderme tan rápidamente. Tal como comentáis el hecho de empezar con un pinito es simplemente por el tema sentimental, ya que cada año nace un pinito en casa, me hace mucha ilusión conservar por lo menos uno en forma de bonsái.

    Tengo hace años, yo diría que unos cinco años un bonsái de granado, nació también en casa de un granado vecino, bueno no, nacieron muchos, unos diez aproximadamente. Consegui hacer bonsái de uno de ellos, tres se me murieron y los otros seis los tengo como arbustos (por si no siguiera adelante mi pequeño intento de bonsái de granado :smile: ). Yo creo que este granadito que hemos hecho nosotros en casa le tenemos muchísimo cariño precisamente porque nació en casa, a ver si con vuestros consejos, consigo lo mismo del pinito.

    M.J.
     
  7. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: bonsai de pino

    el eterno dilema de las microrrizas.

    En principio todo el mundo, o casi todo el mundo dice que el pino no se puede transplantar a raiz desnuda, y no les falta razon, ni tampoco les sobra.

    Es cierto que en un pino muy joven, 1 a cinco años es peligroso trasplantar a raiz desnuda, lo mas probable que muera por falta de esos hongos en su sustrato, por lo que algunos utilizan parte del sustrato anterior en el nuevo para conservarlos.

    En pinos ya mas maduros y con un buen pan de raices, al trasplantar a raiz desnuda(ojo sin lavar raices!!!!!) quedan suficientes restos de tierra y hongos adheridos a las raices y por eso sobreviven con exito a esta operacion.

    El consejo de sacarlo con la pala de jardinero es lo mejor que puedes hacer, luego espera cuatro o cinco años y ya trasplantaras.

    A mi de 25 semillas de silvestris solo me tiro uno, y ahi lleva dos años sin sacar de su maceta veremor a ver que paza con er!

    Suerte!!!
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: bonsai de pino

    pues menos mal que he visto este hilo. Llevo años intentando sacar pinos, los cojo de un camino forestal, de los que nacen en el centro, fuera de las rodadas de los coches, pues bién nunca...nunca consigo que pasen del año y eso que me los traigo con su tierra de origen...¡pero claro! es que este sustrato es casi todo arenilla y grava de la que esparcen en los caminos, no la original del pinar. Este año excepcionalmente tengo uno que ya ha ¡¡arrojado velas!! este seguro que no se me pierde, lo tengo en una maceta pequeña y recibe el sol de mañana y los otros tres todavía tienen las puntas verdes. Pues bién grácias a vosotros me entero que es mejor incluir algo de tierra del pinar de origen, cuando los cambie a tiestos mas grandes, cuando llegue su momento....¿CUANDO ES SU MOMENTO? supongo que sobre noviembre...o sobre marzo ....NO TENGO NI IDEA.
     
  9. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: bonsai de pino


    Como en las especies caducas, la mejor época para trasplantar es a finales del invierno o al inicio de la primavera (como siempre digo, no del calendario, sino de los árboles).

    No cojas la tierra del pinar con dias de antelación, pues las micorrizas duran muy poco. A veces, incluso se pueden apreciar a simple vista, son blancas y se distinguen perfectamente en el sustrato:

    micorrizas_ab.jpg
     
  10. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: bonsai de pino

    Gracias, German.
    Pero...¿no me digas que eso son micorrizas?, estoy harta de verlas pues justo en ese camino de origen hay un terraplen y las raices de los pinos quedan desnudas de la lluvia y eso. Fijate que yo pensaba que eran una especie de telas de araña. Desde luego es que no dejo de aprender. Pues nada, lo dicho cuando vaya a trasplantar...ese mismico día cogeré de esa tierra. También las he visto bajo las encinas entre el estiercol de chaparro, (como se dice en mi tierra) y que yo utilizo como sustrato orgánico para mis bonsais y como abono para el resto de plantas.
    Saludos