La lista de orquideas que todos soñais

Tema en 'Colecciones de orquídeas y listas de nuestras orquídeas' comenzado por doman, 28/7/13.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Chrisdear, sigues teniendo razón....pero en los datos que he dado solo falta el código postal:11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  2. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Jajajajjaa y si eres casada, viuda o soltera.

    Lo que pasa es que como, dije antes, muchos si tienen esa información pero otros no.
     
  3. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Jara, estuve leyendo en el sub foro de Cattleyas donde decías qe las nuevas raíces de estas son muy sensibles al exceso de agua. Yo recientemente me he dado cuenta de eso en las mías. Como haces para vencer el dilema entre regar o no regar, o como haces cuando las nuevas raíces de las Catt y afines están saliendo?
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Las raíces crecen mejor si ellas buscan la humedad, para esto se da humedad ambiental, mojando el soporte o si están en maceta bajo estas, tengo comprobado que las raicillas se van con la misma rapidez que salen si se les moja en exceso.
    Hay Catt que paran por completo su actividad tras la floración, en este caso las olvido unas semanas hasta que veo algún nuevo crecimiento.

    :beso: :beso:
     
  5. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Es decir que cada quien, según el lugar donde viva, debe establecer una frecuencia de riego tal que no hayan excesos. Yo por ejemplo las venía regando cada día de por medio, ósea que eso es un exceso para mi. Interesante también lo de la humedad ambiental. Creo que también haré lo del "baño María" para que haya buena humedad sin riegos.
     
  6. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Christian, la humedad relativa a la que este la planta va a ser determinante en el riego, sobretodo si la colocas en un invernadero y la humedad es constante. Es uno de los grandes problemas que tengo yo, controlar la humedad relativa, que a unas plantas le viene bien por la planta que es o por el sustrato y macetero que tiene, y a otras no. Para mi conseguir dar en el clavo es dificilisimo, teniendo plantas que quieren mas o menos humedad y sustratos y maceteros diferentes... cuando lo consiga, celebrare una fiesta en casa.

    Ya he actualizado y añadido hilos interesantes que me faltaban, mirar el primer post.

    Gracias a todos por contribuir.

    Saludos
    Domingo
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    He añadido dos mas junto a las primeras.
    Doman, está bien así? he pensado unir todas las que tengan las mismas condiciones de cultivo.

    Saludos:beso:
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No se que le habré dado a las walkerianas, pero crecen y florecen en cuanto tienen el tamaño adecuado. La última floreció en diciembre pasado y ahora tengo otra a punto de abrir.

    En cuanto a la albida, mi experiencia hasta ahora ha sido muy buena en crecimiento pero no en floración:

    Me llegó en el 2010 y la pasé a una placa de corcho:

    [​IMG]

    Al año las raíces cubrian casi toda la placa:

    [​IMG]

    Un año mas tarde, con sol de la mañana incluso en verano (las primeras) y con descanso de riego en invierno:

    [​IMG]

    Así que llevo tres años esperando que florezca:-? necesita mas frío? o menos calor?.......

    :beso: :beso:
     

  9. Hola Jara,

    Tu albida esta muy bien hidratada y tiene buen aspecto aunque posiblemente con demasiado sol, que no es malo, seguramente la planta aún no termina de acostumbrarse a esas condiciones.

    Laelia albida crece en habitats hasta cierto punto bastante diferentes, hay poblaciones de L albida, donde en su mayoría las flores son blancas a blancas con labelo rosa y crecen sobre cáctus columnares como los del siguiente enlace:

    http://www.lohechoenmexico.mx/mximg/mximg_voto.php?O=1&ID=957

    En estas zonas la temperatura diurna ronda los 34C en Verano o incluso un poco más, el clima es bastante seco durante el día pero durante la noche la humedad se eleva a un sorprendente 90%HR. Por la mañana tal condensación de agua puede llegar a congelarse, aunque son heladas muy ligeras (-2C).

    En otras zonas donde puede crecer Laelia albida es en Bosques de Pino-Encino algo secos a mayor altitud, donde la temperatura es más fresca, pero también más fría por la noche-amanecer. En estas zonas las L albidas tienen tonalidades que tienden más al rosa, y es posible hallar una mayor cantidad de poliploides naturales y variedades muy raras, como una de flores color Durazno que sólo conozco 2 colecciones privadas que la tienen.

    En ambos hábitats la reducción de humedad y temperatura durante el invierno puede ser bastante extremas, seco y mucho frío, aunque sin nieve, sólo heladas ligeras.

    Es muy probable que tu planta tenga calor por la noche durante el Verano. De hecho Laelia albida es un poco más suceptible al calor de noche comparado con Laelia autumnalis y Laelia gouldiana. Si la temperatura nocturna durante el Verano desciende a unos 15C, no deberías tener problemas.

    En la ciudad de México (2400-2600m snm) Laelia albida llega a producir entre 10 y 16 flores, mientras que en zonas más cálidas un poco más al sur (1400 m snm) produce entre 6 a 10 flores por inflorescencia.

    Mis L albidas en estos momentos ya tienen inflorescencia, debido a la reducción de temperatura nocturna provocada por la lluvia y la alta humedad natural del jardín (14-16C y 70%RH durante la noche). Reciben luz filtrada entre el follaje de los cítricos y sólo unas 3 horas de sol directo después de las 4PM. Durante el invierno, en mi zona de cultivo la temperatura rara vez baja a menos de 10C durante la noche y durante el día alcanza unos 23-27C.
    En el mes de Mayo (el mes más seco del año) la humedad bajó a menos de 25%HR y la temperatura alcanzó hasta 37C durante el día y 20C durante la noche, con un incremento de humedad de hasta 40%HR.

    Espero esta información sea de utilidad.


    Saludos:5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:
     
  10. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Bueno, me voy a animar con la primera: Vanda Packchong Blue. (ya lo había puesto en otro hilo, pero creo que acá estará mejor)

    Antes que nada deseo contarles que vivo en Barranquilla, Colombia, un ciudad al nivel del mar. El clima de Barranquilla es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas, osea siempre hace calor :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

    El promedio de temperaturas casi siempre está entre los 34°C diurnos y 26°C nocturnos; en las épocas más calurosas del año (de abril a octubre) la sensación térmica se mantienen entre los 39°C a 42°C.... el infierno le queda chiquito :twisted: . Y la humedad en promedio permanece cerca al 80%.

    Bueno una ves aclarado el climita en el que vivo, les pongo un video del estado actual de mi Vanda Packchong Blue.

    http://www.youtube.com/watch?v=9Y08JhpMpCA

    Como ven, no tengo las raíces de mi Vanda descolgando como la gran mayoría las cultiva, por qué? Bueno, no quiero darme el crédito de que a mi se me ocurrió hacer esto, fue quien me la vendió. Por que me ha servido a mi? Por que donde vivo es en un segundo nivel y el único lugar donde la Vanda puede recibir muy bien el sol es en un Balcón, ahora, mi casa queda particularmente cerca al mar y a la desembocadura del rio más grande de Colombia en este, por lo que la brisa o viento que hace es siempre moderado y constante esto hace que la humedad se la lleve el viento y las raíces se secan muy rápido, esto lo se por que tengo otra Vanda con las raíces descolgando. Lo que hay dentro de la maceta es piedra, según me dijo el que me la vendió, volcánica, aún que a mi me parece más granito que otra cosa, de esta forma puedo lograr que no se deshidrate tanto la planta y además no me vuelvo esclavo de ella mojándola cada media hora.

    La riego TODOS los días por la NOCHE con abundante agua ozonizada (el agua del grifo en mi ciudad tiene mucho cloro), fertilizo con abono de desarrollo granulado para diluir mezclado con Superthieve una vez a la semana, y a la otra semana lo cambio por abono de floración.

    Espero no haberlos aburrido con tantos detalles.
     
  11. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola Gerardin, encantado de leerte por el hilo, me encantaria que participases en el hilo. Asi un experto en laelias y cattleyas aconsejaran especies e hibridos.

    Christian, tu vanda esta espectacular, las raices tremendas, muy buena idea la forma de cultivo en piedra, tambien la he visto en trozos grandes de carbon. Ahora, tu clima de verdad que es un infierno para las personas, no se como sois capaces de dormir por las noches con esa sensacion termica.
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gerardin, te agradezco mucho la buena inf. que has dado sobre L. albida.
    De ella he sacado en conclusión que esta especie florece cuando tienen bajadas de temp. y lluvía, con estas condiciones la mía está en descanso, puesto que la tengo con riegos abundantes durante el verano ya que es cuando está en crecimiento activo y cuando han madurado los bulbos la dejo descansar en los meses mas fríos.
    Aquí en verano en las noches tenemos por lo general mas de 20º y no solemos pasar de los 30º durante el día, salvo días contados que los podemos pasar. En invierno no es frecuente que bajemos de 10º en la noche.
    Que crees que pasaría si no le doy descanso de riego en invierno?

    Muchas gracias:beso:
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Chris, vives en Colombia o en Thailandia?:sorprendido: :sorprendido:

    Tu Vanda está dando muy buenas raíces. No la había visto nunca con sustrato de piedra, la verdad es que se adaptan a cualquier cosa.
    Yo tengo en cesto con trozos gruesos de corcho y algo de musgo y aunque esta no tiene raíces excesivamente largas florece muy bien.
    Apunto lo del abono semanal, es algo que no hago aún a sabiendas de lo mucho que le gusta a las Vandas.

    :beso: :beso:
     
  14. Jara,

    Si la planta no descansa en invierno la vas a agotar y crearás condiciones de estrés.

    Puedes probar a colorcar la planta cerca de cubos de hielo durante una o dos semanas para inducir la floración cuando el pseudobulbo esté a 3/4 de su crecimiento/maduración, pero nunca riegues la planta con agua helada porque se pueden dañar las raíces.

    Y para evitar confusiones aquí en América Latina, en algunos países cambia el concepto de verano.
    Considerando las estaciones propiamente dichas, el verano en México, corresponde a la temporada de lluvias mientras que en Costa Rica en los mismos meses, a la temporada de lluvias le llaman invierno.

    El invierno Mexicano de la zona central y la zona de la costa del Pacífico corresponde a una estación normalmente seca de baja humedad ambiental y con descenso notable en la temperatura, mientras que las zonas del Golfo de México el clima es frío pero con alta húmedad.

    Recuerden que en ocasiones es díficil predecir el comportamiento/aclimatación de las plantas. El microclima puede provocar o evitar la floración.
    Por ejemplo, me ha tocado ver Rhynchostele bictonienses floreciendo de forma abundante a la intemperie en climas ahora tan cálidos
    y secos debido al cambio climático, pero ver un Cymbidium estándar florecer en las mismas condiciones es poco probable, a menos que la temperatura diurna no exceda los 28C en Verano.

    En la foto que tomé el día de ayer, se puede apreciar una de mis Laelias albidas con una inflorescencia de poco más de 20 cm noten el color verde de las hojas, no hay demasiada luz para que se tornen rojas.

    [​IMG]

    Aquí en México las orquídeas silvestres que florecen normalmente en Otoño/Invierno requiere un descenso notable de temperatura nocturna para provocar la floración.

    Saludos :5-okey:
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Jerardin, te agradezco mucho toda la inf. que me estás dando. Intentaré darle unas semanas con menos temperatura cuando corresponda, a ver si hay suerte, en este caso te dedicaré esa floración:5-okey:

    Saludos:beso: :beso: