Hibisco: ¿aguanta el frío y las heladas de Barcelona?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por claroscuro, 13/8/13.

  1. claroscuro

    claroscuro Jorge

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Un saludo a esta sección del foro. Acabo de comprar un hibisco y me dijeron en la tienda que tuviera cuidado en invierno, porque es muy sensible al frío. Mi duda es si será capaz de sobrevivir al invierno en el lugar en el que vivo, Barcelona, donde pocas veces se llegan a los 0 grados. Lo tengo en una terraza orientada al sur-este, y con el toldo puedo regular que tenga más o menos sol. La planta en sí no es grande, mide unos 50 cm., pero tiene el tallo leñoso. Muchas gracias.
     
  2. claroscuro

    claroscuro Jorge

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Re: PREGUNTA SOBRE HIBISCUS Y FRIO

    Se me ha olvidado apuntar que se trata del hibisco rosa-sinensis, de flor roja.
     
  3. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PREGUNTA SOBRE HIBISCUS Y FRIO

    Yo vivo en Barcelona ciudad y sí, hay que tener cuidado.

    Yo en invierno los meto dentro de casa hasta marzo/abril. Aún sí, tengo otros 3 que los tengo dentro de un invernadero(comprado en IKEA, barato y fácil de montar). Lo dejo totalmente cerrado por la noche y medio abierto por la mañana.

    En un día soleado la temperatura dentro alcanza los 30º, por lo que aunque por la noche baje a los 8º, ese calor matinal hará que sus hojas no caigan (eso sí, no crece ni un milímetro), y se mantenga prácticamente con todas sus hojas.

    Aún así este año hubieron días de riesgos de heladas y no dudé en tenerlos dentro por las noches hasta que ese riesgo desapareció.

    En resumen: si lo dejas en la terraza, no morirá, pero se le caerán todas las hojas y tardará más en darte flores cuando empiece a crecer.

    Si lo dejas en casa, no se le caerán las hojas, incluso diría que según la temperatura y luz que tengas crecerá y seguirá desarrollándose.

    Lo que no se puede hacer es meterlo en casa cuando un hibiscus que aguante sus hojas lleve unos meses a pleno frío, ya que ese cambio radical de temperatura y ambiente hará que se quede PELADO (experiencia propia).

    Los cambios bruscos de ambiente son muy malos para ellos.
     
  4. claroscuro

    claroscuro Jorge

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Re: PREGUNTA SOBRE HIBISCUS Y FRIO

    Pues muchísimas gracias por tu información. Sobre todo sabiendo que también es en Barcelona, de clima similar. Ahora me tocará decidir, antes de que llegue el invierno, si dejarlo dentro de casa o en la terraza protegido. Gracias.