Bosque de alimentos subtropical en media hectárea: ¿qué recomiendan?

Tema en 'Bosque de alimentos' comenzado por huertasurbanas, 15/6/13.

  1. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Sólo aclarar algunas cosas:

    * existen variedades de frutales como el aguacate que resisten -7º C (Mexicola y Mexicola grande)

    * las myrtáceas comprenden frutales en varios rangos de adaptación a diferentes zonas, algunos son amazónicos, otros subtropicales, otros de clima frío.
    de hecho algunos de los que mencioné, como guaviyú o feijoa, resisten perfectamente -10º C, y las pitangas bien establecidas -7º C, o sea que en un buen esquema de bosque protegido de las heladas, no habría problemas, incluso con frutales que mueran a -4º C creo que vale la pena intentarlo. Nunca pondríamos, quizá, frutales que mueran a -2º C.
     
  2. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Es un pequeño experimento: luego puede crecer dado que hay más lugar en el terreno, pero comenzaremos con media hectárea: es mucho trabajo como para hacer de esto algo grandilocuente sin tener una experiencia previa (mi amigo vivió en el campo toda la vida y tiene mucha experiencia en cultivos, produce para consumo propio mediante el método Fukuoka y para vender mediante métodos más tradicionales, pero nunca diseñó un forest garden, bosque de alimentos, arboleda comestible o como quieran llamarlo)


    Según qué árboles, si bien pueden producir menos, hay árboles como el pawpaw, myrciaria jaboticaba o el psidium cattleianum que producen con poco sol, existe una infinidad de vegetales que pueden brindar alimento con poco sol, es cuestión de buscarlos, estudiarlos, plantarlos.

    Pero la tendencia será plantar árboles chicos y medianos, raramente alguno verdaderamente alto. La idea es idealmente no utilizar pies de injerto, puesto que cuando muera el injerto quedará el pie de injerto y la fruta no sería buena. Pero quizá terminemos plantando algunos árboles injertados al menos para cumplir una función momentánea.

    Hay muchas formas de diseñar un bosque de alimento, los que más han estudiado el tema lo hacen por etapas.

    Quizá podaremos, quizá no. Idealmente la producción no debería depender de la poda, con lo cual el diseño tiene que ser muy bien pensado.


    Según qué bosque, la amazonia dicen que posee un 70% de árboles que brindan algún tipo de alimento, quizá sea exagerada esa estimación, pero por cierto no produce sólo madera, y es una selva humanizada (en gran medida desarrollada por el hombre)

    ¿Has visto el trabajo de Martin Crawford en inglaterra? ciertamente no tiene un clima muy propicio y sin embargo su diseño de bosque de alimentos es excelentemente productivo.


    Si, nos encantaría vivir en Misiones :icon_biggrin:


    Te dejo algo para que te informes un poco más si querés:

    http://www.jackiefrench.com/groves.html
    http://www.terrapermadesign.com/wp-content/userfiles/Trees-with-Edible-Leaves.html
    http://www.pfaf.org/user/edibleuses.aspx
    http://www.worldagroforestry.org/resources/databases/agroforestree
    http://www.agroforestry.net/pubs/speciescharac.html


    Saludos y gracias por los buenos augurios
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    y a todo esto analisaste la cantidad de especies vegetales a fondo?

    no olvides que la variedad es de doble filo, sin plantas varios arboles de cosecha de temporada al mismo tiempo, terminaras con problemas de recoleccion de frutos, debes comenzar a plantar pocos arboles de cada especie de temporada de forma alterna para cosechar una cantidad de fruto manejable.

    en cuanto a los que producen todo el año como la freijoa y algunas mirtceas, debes plantar aun menos que las de temporada al producir buena cantidad de fruto en 3 estaciones seguidas (de 8 a 9 meses segun el clima y el suelo), recalco mucho por aquellos proyectos que aqui tambien lo han hecho pero por esta cuestion terminan olvidados al no haber nadie que recoja tanta fruta todo el año, y 8 meses es casi lo mismo en ese sentido.

    no solo es clima, tambien es el comportamiento vegetal y sobre todo el suelo, que dudo que sea adecuado para tal variedad de plantas y halla que acondicionarlo, cosa nada natural por cierto.

    saludos.
     
  4. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    He mirado en la Wikipedia y entorno al clima de Junín , indica una temperatura media anual de 16,2 º C. Esta medida corresponde con un clima templado , al igual que donde yo vivo , la temperatura media anual de mi zona a 800 metrso sobre el nivel del mar está en torno a 16ºc o 16,5º C en años mas cálidos . Aunque no hay 2 climas iguales , por ejemplo aquí no hay heladas , lo mas que baja el termómetro son 5ºC a 7ºc , y en verano quizás mas freco que ustedes no se suelen rebasar los 30º C salvo en olas de calor que nos disparamos cerca de los 40º C pero solo por unos días , por suerte para nosotros y nuestros cultivos , porque arrasa con todo . En m i hum ilde ewxperiencia los frutales que aqui en mi clima van bien son : manzanos , perales , membrillos , cítricos pero la fruta madura tardíamente ( de Marzo en adelante es cuando mejor están las naranjas aquí ) . La variedad Lane late de naranjos va muy bien por aquí . El limón se da genial así como la mandarina . Los arboles frutales tropicales van mal , poca fruta , maduración lenta ( guayaba , plátano , mango papaya ) . De los subtropicale los que mejor sedan son la chirimoya y el aguacate pero las variedades que mas frío soportan , del aguacate el Hass y el Fuerte , la chirimoya Fino de Jete se da bien también , pero ya digo no da tanata cantidad de fruta ni con tanto tamaño como en als zonas bajas de la isla , dond el clima es subtropicla casi rozando el clima tropical ( temperatura media de Las Palmas de Gran Canaria 21,2 º C de media anual en 2012 . Castaños , nogales , avellanos muy bien , pero si en Invierno llueve lo habitual ( nuestra pluviometría anual está en torno a 630 litros/metro cuadrado , pero con el cambio climático llevamos 3 invierenos secos y eso resiente la prioducción de estos árboles . Otros árboles frutales que se dan bien por aquí son higeueras , morales o moreras , tuneras o chumberas , ciruelos , kaki , melocotón durazno , almendro ( regular , en la zona Sur de la isla con mas horas de Sol mejor que aquí , pero es viable y fructifica ) , olivos ( al igual que los almendros , fructifica pero pocas cantidades de fruta , en el Sur de la isla excelente ) . Pitayas yo no las tengo pero si otros vecinos y bien . Nísperos excelente pero maduración tardía por Abril o Mayo si el año es muy frío . Feijoa y Pawpaw los conozco de este foro , pero si se dan en Checoslovaquia con temps. en Invierno de
    -20º C en un clima continental , lógicamente deberían prosperar en un clima templado . Po cierto el clima subtropical comienza con una temp. media anual de 18º C hasta 22ºC , de 22º C a 26º C sería tropìcal y de 27 º c para arriba Ecuatorial . UN SALUDO y espero haberte ayudado . :5-okey:
     
  5. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Hola, muchas gracias arbejalense! tendremos en cuenta esas variedades

    Junin está siempre dentro de los mapas en la región de climas subtropicales:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subtropical_húmedo
     
  6. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Otro dato importante, acá sobrevive el Erythrina crista-galli (ceibo, la flor nacional), y se supone que ni resiste heladas... el daño que sufre durante los inviernos es que las hojas de arriba se queman, pero la planta sobrevive.

    O sea que podremos cultivar casi cualquier cosa con cierto cuidado en el diseño (árboles frondosos como el níspero japonés protegiendo otros poco resistentes a heladas, lagunitas, rocas, etc.)
     
  7. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Sobe el clima, es más importante conocer el número medio de días de helada y sus valores habituales , que los valores extremos de la serie que suelen ser de épocas más frías.

    Busca una serie reciente de algún observatoria próximo a tu finca y que refleje el número medio de días de helada en cada mes del año, y sus valores. Es importante para la floración y persistencia del follaje.


    Por ejemplo:

    Mayo- 1 día (media de mínimas absolutas: -0,5ºC).
    Junio- 3 días (-1ºC).
    Julio- 5 días (-1,5ºC).
    Agosto- 4 días (-2ºC).
    Septiembre- 1 día (-0,2ºC).

    Total anual: 14 días (mínima: -5ºC).


    Un saludo.
     
  8. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Entiendo lapoveda, hoy bajó a -2

    controlaré este invierno a ver qué pasa

    en mi jardín a -1.5º c, solo daños en tomate de arbol
     
  9. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Tanto las temperaturas mínimas como el número de días de helada que has tenido en tu zona este año 2013 son similares a las que se pueden dar en gran parte de España (evidentemente, aquí son más frías en las zonas de montaña y mesetas altas interiores, y más cálidas en el sur y en las costas).

    Si este ha sido un año normal, no le veo nada raro a tu zona...

    Y seguro que tienes más lluvia que en la mayor parte de España. Me refiero a la época principal de crecimiento de las plantas (desde mediados de primavera, el verano y la primera mitad del otoño).


    Osea, casi perfecto... ;)
     
  10. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Aquí se está hablando de las temperaturas mínimas, pero me gustaría conocer las mismas estadísticas en cuanto a las temperaturas máximas.
    Mis papayos y compañía han pasado el invierno sin problemas dentro del invernadero, ni siquiera han llegado a los 0º, sin embargo el calor ha sido mucho más perjudicial, con caída de flores y pequeñas frutas, además de malformaciones en parte de las frutas arraigadas.
    Curiosamente las frutas de las especies que mejor aguantan el frío, como babaco y vasconcellae quercifolia son las que mejor aguantan el calor.

    Un saludo
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Que particular, aquí el papayo crece como hierba al monte y aunque dan unas minúsculas papayitas como de 2 manos, sin riego y con 40 grados encima las dan y bien rojas q están, y parece increíble, pero cuando están maduricimas del árbol, son muy dulces y apenas se pueden agarrar porque se vuelven cremosas por dentro .

    Saludos
     
  12. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Aquí lo peor fueron los días previos a poner una malla-sombra, se llegaba a los 42 ó 43º, y por el techo había más temperatura. Ahora están muy bien, pero no esperaba que les afectara tanto el calor.
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Tal vez fue el techo q se te recalento demasiado, y más si le pone sombra a un papayo sediento de luz

    Saludos