1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Tengo plantadas judías de mata baja, de tres tipos, la judía ancha, la finita tradicional, y otra para dejar secar y sacar alubias.

    Cuando estaban sacando flores las primeras (las anchas) llegaron unos pulgones, que no he tratado porque no he visto que hicieran muchos estragos, se comen un poco algunas hojas y ya está.

    Pero las judías no se acaban de hacer. Sólo pude coger unas poquitas, las primeras, y luego las judías crecen hasta los 4 cm y se paran, secándose. Independientemente de la variedad :(

    Por si es importante, las hojas están rasposas, como las de los pepinos por un ácaro (creo) que tampoco traté porque, aunque las matas están cada vez más feas, no paran de dar pepinos. ¿Puede esa misma plaga afectar a los judías? ¿Tendría el efecto que describo?

    Las sembré a tres por golpe, después cubrí la tierra con unos 4 cm de mantillo/compost, y ya está. Tal vez debería haber añadido algún aporte extra? Es que tenía entendido que la judía no es muy exigente...

    Tal vez sea cosa del clima. Vivo en el interior/centro de la provincia de Alicante. Mucho sol, mucho calor, humedad media y nada de lluvia. Riego por exudación, una hora diaria.


    Gracias como siempre por vuestra ayuda :beso:
     
  2. Re: Fracaso con las judías

    Hola Ardidd, el clima ideal para las judías es calor en el dia y frescor por la noche y un índice de humedad mas bien alto, prefiere estar en altura y preferiblemente con orientación norte, si ves las denominaciones de la judías en España casi todas están en zonas mas bien fresquitas, con humedad y altura, un ejemplo es las judías del barco o las de la granja, ambas están a mas de 1000mts y con orientación norte.

    En tu zona se te pueden dar bien plantándolas antes de los calores del verano, la judía tanto para verde como para seca con el calor y la sequedad ambiental paran su desarrollo y se marchitan, además son frecuentemente atacadas por la araña roja en esos ambientes, lo de los pulgones es una planta muy propensa a tenerlos, en zonas bajas se plantan en invernaderos
    con un ambiente a propósito para ellas.

    Prueba a plantarlas de nuevo a final de agosto, o mejor en la primer menguante y si en septiembre no hace tanto calor y hay alguna tormentilla podras recojerlas a primeros de octubre, un consejo, las judías conviene que las riegues al atardecer, para mantener por mas tiempo el frescor.

    Un saludo.
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Fracaso con las judías

    Gracias Rafa! Las riego sobre las 11 de la noche. Pero el resto de condiciones no las cumplo, me temo...


    Creo que puedo tener araña. Supongo que lo más inteligente sería arrancar y plantar de nuevo cuando baje un poco el calor. En septiembre empiezan a ser más frescas las noches y siempre hay alguna tormenta (muchas veces gota fría :-? )
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Fracaso con las judías

    hola

    pues justo el riego creo q no es el ideal

    tendrias q hacer riegos profundos y espaciados en el tiempo, yo estoy regando dos veces por semana, si aprieta mucho mucho el calor 3

    regar por la mañana q es cuando la planta esta mas actiba, mientras mas mojada este la tierra por la noche con altas temperaturas mas posivilidaDES DE
    coger hongos, creo q riegas demasiado


    los pulgones en si no comen la planta, la chupan, pero pueden hacer q sean mas vulnerables a hongos y virus

    y lo de la luna es una creencia , y como tal hay q respetarla, pero para mi no tiene nada ver , y en el congelador ya no me cogen mas, y practico el viofinde , ose q siembro cuando puedo q es en fin de semana generalmete



    saludos
     
  5. Re: Fracaso con las judías

    Ardidd, yo sembre las judias de mata baja a finales de mayo he cogido un monton pero cuando aprieta el calor se estropean y es mejor quitarlas.


    Como bien dice rafakaribu tienes que buscarle una orientación norte de esta manera no recibe tanto sol, tambien creo que tu horario de riego es muy raro por esta zona recomiendan regar por la mañana temprano o al atardecer, para que pasen el dia fresquitas.

    Y cuando veas el menor indicio de plaga (aplica el insecticida casero) Jabon, agua y alcohol.


    Un saludo.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Fracaso con las judías

    Ardidd Yo lo que hago es refrescarlas o bien con la manguera o bien con la mochila de sulfatar llena de agua.
    Lo que te recomendaría es que plantaras judías adaptadas a tu zona, variedades adaptadas ya por años a la climatología y terreno, así soportarán mejor los calores de Alacant.
    Yo aquí he fracasado siempre que he intentado plantar alguna variedad foránea como por ejemplo la judía del ganxet o alguna tierna morada. Por ponerte un ejemplo, aquí en mi zona no se suelen plantar las judías de mata alta porque por alguna extraña razón no van bien, sin embargo las de mata baja funcionan de maravilla.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Fracaso con las judías

    hola

    quizas iria bien en climas tan torridos poner una malla sombreadora, he visto varios en el foro q la usan, yo por suerte se ve q no tengo un clima tan estremo en temperatura al estar muy cerca de la mar

    saludos
     
  8. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Fracaso con las judías

    Tiene mucho sentido lo que dices sobre el riego, aunque cuando leo que hay que regar por la noche para evitar que la insolación seque la tierra antes de que la planta tenga tiempo de aprovechar el agua, también.

    Sobre la cantidad de tiempo que riego, antes de empezar con el huerto traté de encontrar alguna tabla de orientación, pero me fue imposible. Todos los foros y libros hablan del "a ojo", de ir probando y ajustar al terreno/clima/cultivos. Lo cierto es que empecé con una hora diaria, y luego la bajé a media hora, al leeros en el post de les parades, y las plantas (puede que por estar acostumbradas), se resintieron.


    De momento, y con el calor que hace aquí, seguiré con mi hora nocturna, aunque en poner el programador quiero pasar el riego a las 6 de la mañana (el huerto está junto a una tapia que le tapa el sol matutino hasta las 9)
     
  9. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Fracaso con las judías

    Gracias Castañuelas, tendré en cuenta lo del jabón para la próxima vez, tanto en las judías como en los pepinos, que es de dónde creo que les llega la plaga.

    En cuanto a la orientación, pues el bancal está donde está, no puedo ponerlo en otro sitio. Así que me adaptaré ;)
     
  10. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Fracaso con las judías


    Gracias Poleta, tendré que enterarme de si hay alguna judía adaptada a mi zona ;) ;)

    La próxima vez rociaré con agua, me parece buena idea :5-okey:
     
  11. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Fracaso con las judías


    Una idea estupenda, con unas varillas y malla lo tengo hecho :eyey:


    Voy a dejar las judías hasta finales de agosto, aunque no coseche, al menos enriquecen la tierra. Para entonces arrancaré las plantas y volveré a sembrar, teniendo en cuenta todo lo que me habéis aconsejado :happy:
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Fracaso con las judías

    -
    Hola Ardidd, a lo ya comentado por los compañeros, añadir que, en tu caso, te convendría mas, sembrarlas de mata alta, para formar bóveda. La malla de sombreo podrías echarla por encima. Un saludico.

    -

    -
     
  13. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Fracaso con las judías

    Gracias Lugano, la verdad es que aquí no tengo problemas de vientos, tal vez me vaya mejor con las de mata alta, aunque supongo que tendré que entutorar...
     
  14. cilu

    cilu

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    premia de mar barcelona españa
    Re: Fracaso con las judías

    hola yo sembré este año judías del ganchet el día de san Jaime aquí en el Maresme Cataluña y de 12 plantas solo me han salido 3 el caso es que volví a replantar y nada , supongo que ya es tarde para intentarlo de nuevo, alguien sabría decirme si es así, gracias un saludo :(
     
  15. Re: Fracaso con las judías

    mis Judias se le caen las flores. Que solución hay.