¿Gránulos de carbón se pueden sustituir por restos del asador como abono?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por pabliski, 15/8/13.

  1. hola tengo esa duda ya que necesito ponerle abono a mi arbol de guayaba
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    Puedes dejar el carbón aamontonado y tirado en el suelo para que las bacterias se aloe allí, una vez pasado 4 meses, primavera y verano, recogelo y mueles hasta que quede granitos o pedacitos como gravilla, y mezcla con suelo y arena, y enterrado alrededor de la guayabera, en unos meses verás que la planta crece con más vigor y que el suelo mejoró su textura y color, de un amarillo rojizo a un marrón oscuro dando evidencia de buena fertilidad.

    Saludos
     
  3. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    hola,

    ten cuidado con lo q le echas a tus plantas,lo q mencionas me suena a los pellets del mismo material con q se hacen los bricks para bbq no es carbon exactamente es otra cosa por eso no se consume

    pablinski porq quieres echar a tu arbol restos de la bbq? he estado leyendo en el foro ecologico q es muy util estos restos para hacer compos q es una especie de abono q se hace con restos de frutas y verduras q se deja madurar durante varios meses dependiendo de la temperatura en tu casa, y la ceniza y restos de carbon se utilizan para mejorar este compos.es una alternativa
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    pues si esa es otra, pero hay que tener mano y el tiro para ello, lo he intentado varias veces y no he podido debido a mi clima con extrema sequedad ambiental.

    pero el carbon vegetal dejado al aire libre con condiciones primaverales se biocarga de microfauna benefica que, enterrado al suelo hace milagros, y acerca de la ceniza, la que queda del asado a lena, de restos de poda y ahora, de cachaza de caña son excelentes abonos ya sea por via foliar (caldo de ceniza), o en el suelo mezclado con el riego son la ecomaxima.

    saludos
     
  5. Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    gracias a todos por su respuesta intentare lo de poner montones de carbon
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    *

    Saludos...

    pregunta repetida y contestaciones...:sorprendido:

    El carbón que se suele utilizar en barbacoas tiene origen vegetal...debes confirmarlo..en caso contrario tíralo sin más.
    El carbón vegetal debido a su estructura altamente porosa solamente sirve de envoltura y almacenamiento a microorganismos y sustancias orgánicas mineralizadas y/o humificadas*.
    Para llegar a ser biocarbón se debe romper su impermeabilidad (he explicado el método en otros hilos) e impregnarlo de suficiente humedad para que los elementos nombrados* puedan circular y acumularse dentro de su estructura.Es un proceso que dura años y que no da resultados inmediatos.
    Las cenizas son sustancias minerales puras (sales) y precursoras de formación de ácidos. Antaño se utilizaban mezcladas con agua para fabricar lejía (lavandina)...hipoclorito potásico.
    Fumigar los árboles foliarmente con esta disolución es jugársela a abrasarlos.
    Ni se te ocurra.Otra cosa es hacer disoluciones y repartirlo muy dosificado por el terreno.Hacerlo en concentraciones llevaría a aumentos de ph que pueden producir grandes daños a las raíces.

    En el primer hilo de mi firma hay información propia y enlaces a páginas científicas contrastadas.

    Jose Luis
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    hola,

    es sencillo darse cuenta del origen del carbón,el de madera tiene forma de madera jajjaja.no ya en serio el carbón conserva la forma de trozos de ramas o troncos.

    yo nunca e estado en europa ,pero aquí al menos y en general en latinoamerica peru mejico colombia etc no tengo la certeza de q siquiera hayan minas de carbón,en todo caso este tendrá forma de roca y si esta a la venta no lo uses luego para echar a tus arboles

    hay una cosa en la q estoy muy de acuerdo con la idea general q hay en foro frutas,yo tampoco entiendo esa mania de mucha gente de quere hacer experimentos a ver q resulta para abonar fumigar y cosas asi.un paquete de abono no es caro y hacer compos me parece q tampoco es complicado ni hace falta ser un científico de la nasa para hacerlo

    en foro ecología hay recetas para hacerlo q puedes seguir al pie de la letra y te saldrá completamente gratis,ahorraras espacio en los vertederos y contaminaras menos,al final esa es la idea. no tiene nada de ecológico matar una planta por querer utilizar hasta la ultima porquería de la casa,he leído gente q hasta sugiere mearse en las plantas para no desperdiciar ningún nutriente
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    un masazo a nuestro orgullo de los peruanos,colombianos y chilenos mineros que escuchron esto de ti ozi, como se le ocurre decir eso:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .

    y no son experimentos, lo que resulta del carbon vegetal son en su mayoria carbonatos y bases, no acidos como asegura jlnadal, sin embargo en algo q si le prestaste atencion era en su capacidad de mejorar el ph acido, aumentando unas cuantas escalas.

    y este apagado y diluido en agua y un agente de emulsion, jabon rey o jabon base, se aplica via foliar y este adeas de controlar acaros y pulgones, aporta minerales lentamente por el riego, esto suele tener proporciones y concentracion minima, del 7 a 15% segun corresponda.

    otra es agregar al suelo y que este se lave, obviamente habiendo antes neutralizado con agua y reposado por ahi un mes en seco.

    saludos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    *

    cgps...

    no tengas tanta prisa en rebatir y vuelve a leer...lo que afirmas que he dicho...lo he hecho pero para la ceniza.

    ¡las prisas nunca han sido buenas consejeras!


    el carbón...por si solo...no hace absolutamente nada...es un material inerte.

    Un ejemplo de Lejía de Ceniza

    Jose Luis
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    volvi a leer y el enlace, q por cierto es muy util, sin embargo creo y es de obviar que las cantidades de ceniza disueltas en agua para usarse foliarmente son despreciables(1 taza mediana de ceniza para 2 o 3 litros de agua), eso y que se aplica tamizado y sin precipitado, entre mas diluido mejor.

    ahora acerca del carbon tienes razon, solo es simple carbon, pero estas deacuerdo en que si dejas ese carbon en otoño con hojas de estacion y lo dejas reposar hasta mediados de verano en el suelo, en ese transcurso me han comentado que granulado con hojarasca encima y buena humedad si logra producir algo de biocarga,imaginese si esto se aplica molido con hojarasca al suelo y con buena humedad en un clima como el mio, a los 4 meses he visto el cambio, el suelo pobre y rojizo se torna marron oscuro con trazas indicando actividad humica en el suelo, lo he dejado po r el año y sorpresa!, renterre lo poco que quedaba en un suelo arcilloso pero marron negruzco con raices que crecian sanamente y sin hongos ni nematodos, fue en ese suelo que coseche guisante amarillo y obtuve un puñado de vainas,:eyey: :eyey: exito total:eyey: :eyey: .

    saludos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    *

    El uso del biocarbón tiene su origen en el descubrimiento,análisis y estudios sobre la Terra Preta do Indio
    En su emulación (salvando el clima y especies) llevo unos años trabajando.Está casi todo en el hilo de mi firma...Hay tres años últimos que tengo documentados con más de dos mil fotografías pero que tengo que clasificar y añadir textos explicativos...mucho trabajo y poco tiempo.


    Llevo aportados al terreno algo más de mil kilos de biocarbón (el proceso dura más de un año mínimo) y constatado, como refieren todas las fuentes con experiencia, que el primer año se obtiene resultado que podrían multiplicar por diez los productos obtenidos de los cultivos...pero siempre desaparece la quimera para ir gradualmente y durante varios años progresando de nuevo hasta alcanzar nuevamente cifras extraordinarias y ya estables.

    Después de tres años (ahora experimento con diez variedades de fresas) comienzo a ver el incremento de producción.
    El primer año..con calabacines fue de exposición (hay documentación fotográfica)

    Y por supuesto que trabajo con cenizas...pero no con "fumigaciones de lejía".

    Jose Luis
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    :smile: Muchos saludos a los participantes del hilo!

    :15piensa: La terra petra do Indio es un caso excepcional sobre la conversión de tierras literalmente estériles en una de las más fértiles que existen. ¿Pero qué voy a informarle yo a José Luis? Él ha sido quien prácticamente ha recopilado y aplicado todo lo que hay que saber sobre el caso. Básicamente tierra estéril amarilla en la que durante miles de años el hombre nativo vivió y murió. Hizo hogueras de madera, fabricó cerámica de arcilla, dejó por ahí y allá restos vegetales y animales, y con el tiempo, puntualmente en los asentamientos humanos y alrededores, la tierra se hizo muy fértil.

    :sirena: Ozy, CGPS tiene razón, aquí hay minas de carbón, lamentablemente la mayoría a cielo abierto lo cual genera demasiada contaminación. En el Perú hay carbón, pero nadie lo extrae exprofeso en grandes tajos. De hecho es relave donde lo encuentran. Vale poco comparado con nuestras principales extracciones de metales preciosos y por añadidura nuestra industria se mueve con hidroeléctricas (infinitamente menos contaminantes). Aquí lo que se extrae es oro, plata y cobre, e incluso uranio, aunque la extracción de éste último es un secreto de Estado, muy estrechamente relacionado al hermano mayor Estados Unidos.

    :sirena: ¿Recuerdan aquellas "muestras" de oro y plata en bruto que mostré en el foro? Pues cada pedrusco valía unos pocos miles de dólares :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    Sobre eso,que manera es la más adecuada según tu experiencia en el manejo de las ceniza vegetales, como las usas efectivamente?

    Eso y que no sea con compost, mi clima e inexperiencia no me lo permite..

    Saludos
     
  14. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    hola,

    bueno cpgs,yo no se nada de mineria pero ahi esta mags q si sabe o debe saber de ese tema,lo que quise decir es q el carbon mineral no es comercial n se vende por aqui y pense q seria porq no hay. ahora q tocas el tema me dicen q en chile efectivamente hay mucha extraccion de carbon,pues nada me e equivocado

    de todas maneras los bricks para parrilla q se usan q es lo mas comun es carbon tratado con no se q cosas q hacen q se consuma mas lentamente e incluso lo puedas reutilizar ,bueno eso q lleve tantos quimicos no me parece lo ideal para tenerlo durante un año acumulando material organico, lo mejor seria carbon natural del q se hace a la antigua horneando leña hasta q se convierte en carbon pero sigue siendo madera osea teniendo la forma de madera y no ladrillos de parrilla

    eso de la terra petra de indio q es? suena a tierra con piedars no se.. bueno, la cosa es q es un tema interesante, ese pablinski siempre habre threads de este tipo y terminan llenando se de buena informacion
     
  15. cgps

    cgps agroinformando

    Re: los granulos de carbon se pueden sustituir por los restos del asador?

    Tierra negra de indio, es el sustrato natural modificado por los habitantes de la amazonia brasileña, es básicamente la acumulación de años y años de carbón de leña residual de los fogones, espinas de pescado, huesos, restos vegetales y demás, que por las condiciones de extremo calor y humedad dieron origen a una riqueza de micrófauna sin igual, que humificaron paulatinamente el suelo que ellos cultivavan dando origen a un suelo arcilloso de alta fertilidad y buena cantidad de materia orgánica en el, haciendo de este un sustrato ideal para cultivar lo que a ellos se les antojaba, claro, comían yuca, piña y maíz y era eso lo que más cultivaban, así q el sustrato duraba mucho, y ellos igual lo seguían elaborando de forma casi instintiva.

    Aún quedan pedazos de suelo ennegrecido de gran grosor en la selva brasileña, eso es de agradecer.

    Saludos