Riego por goteo para toda la finca: veo tengo caudal suficiente y no entiendo por qué

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por lapoveda, 15/8/13.

  1. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Caupichon: la impresión que a mi me da es precisamente esa: ¡el sistema puede entregar más caudal cuando se le demanda!.

    De todos modos, si los expertos me insisten en que esto es imposible, es decir que el caudal no puede variar, intentaré comprobar una vez más los dos extremos que doy por seguros, no sea que haya algún error: mediré de nuevo tanto el caudal que entrega el grifo sin ser conectado a los goteros, como el caudal de una muestra importante de los goteros. Además del Coeficiente de Uniformidad del Sistema, para ver la variación que existe entre ellos.

    Ya os comentaré....

    Un saludo y gracias.:happy:
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Hola lapoveda:

    ¿No tendrás embrujado tu riego, verdad?

    Pues entonces lo que dices no puede ser.

    En algún sitio tienes el error.

    1.- ¿Cómo mides el caudal del grifo sin conectar al sistema de goteo?

    2.-¿Cómo mides los caudales de los distintos goteros? Porque yo nunca he visto un riego tan perfecto. Unos dan algo mas y otros menos.

    Cuéntanoslo despacio y con todo detalle, porque en algún sitio debe estar el error.

    Saludos
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Me imagino que si el depósito del que obtienes el agua solo es para tu uso el caudal no tendría que variar, pero si hay otros que también lo usan, la salida de ese depósito es el que es, si la demanda es superior y tiene que repartir entre varios, entonces creo que el caudal si puede variar. De hecho a mí si me varía, según el momento del día y la demanda tengo más o menos caudal.

    Si ese agua la usan otros también lo suyo sería medir el caudal en diferentes horas del día para ver si verdaderamente sale la misma cantidad de agua del grifo al que tienes conectado el sistema de goteo.

    Saludos.
     
  4. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Villamagna, te cuento...

    - El caudal del grifo lo mido simplemente poniendo debajo un cubo graduado de los que se usan para recoger la leche de las vacas. Lo dejo un minuto y mido los litros que recoge (unos 24 litros/minuto); luego lo multiplico por 60 minutos y saco los litros/hora (unos 1.440). Esto, lo he realizado en diferentes momentos y días. Varía algo, pero más o menos me da 1.400-1.500 l/h.

    - El caudal en los goteros lo mido seleccionando al azar varios de ellos, en diferentes mangueras de goteo y en distintas posiciones dentro de la manguera (al principio, en medio y al final). Dejo debajo de cada uno de ellos una botella de plástico de dos litros, con la boca cortada. Conecto el sistema y lo tengo 1 hora funcionando. El resultado ha sido que tiran más o menos los 2 l/h. (es decir, recojo en las botellas más o menos un 1 L/h.). Lo que implica que el sistema de riego aporta a la parcela: 1.200 x 2= 2.400 l/h. Más o menos...

    Como me decís que es imposible -y así lo creo yo también- la próxima vez que me toque regar repasaré todo el proceso. Si el caudal no puede variar tiene que haber un error. De lo contrario, tendré que ver si se produce algún proceso, relacionado con el aumento de la presión o la sección, que incremente el caudal.

    Un saludo. ;)
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Es que tendría que ser al revés, que el grifo al aire de mas caudal que cuando se le conecta el goteo, porque los esfuerzos (pérdidas de carga), del sistema tiene que ser mucho mayor que el de la salida del grifo a pelo.

    Luego el error debe estar al medir el caudal de los goteros.

    ¿Cómo tienes las mangueras ?

    Porque si las tienes por el suelo, necesariamente has de subir la manguera por encima de la botella. Entonces se distorsiona la distribución del agua dentro de la misma. Hay que hacer un esfuerzo para salvar la altura y a lo peor, se queda allí y no sigue caminado por la tubería.

    Si fuese así, (mangueras en el suelo), no habría mas remedio que hacer un pequeño hueco y enterrar la botella debajo del gotero de forma que la boca quede al nivel del terreno, para que no se altere la altura geométrica.

    Mangueras elevadas: Hay que llevar cuidado que no formen crestas y valles, porque entonces, el agua de un gotero va resbalando por la manguera hasta llegar al fondo del valle y si allí hay un gotero, recoges el agua de los dos.

    Las mangueras elevadas requieren de unos alambres o tutores para que permanezcan horizontales. El colgarlas sobre las ramas de los árboles, da lugar a ese tipo de fenómenos ( acumulación de caudal en algunos puntos).

    Por cierto, ¿Que presión tienes en el circuito ?

    En fin, que desde luego debe haber un error porque si del grifo salen 1.200, no "crian" por el camino y dan 2.400.

    Saludos
     
  6. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Tienes razón, el caudal varía algo a lo largo del día, pero no mucho.
    De todos modos, yo he regado siempre a la misma hora (por la tarde-noche).

    - Antes de conectar el grifo al sistema de riego mido el caudal que echa el grigo (pongo debajo el caldero graduado durante un minuto).

    - Y, antes de concetar el riego, pongo las botellas bajo lo goteros que he seleccionado al azar... las dejo una hora y luego miro cuánto han recogido.


    En la hora transcurrida no creo que haya cambiado mucho el caudal del grifo... ¿cómo puede ser que si el grifo aporta unos 1.400 l/h. los goteros puedan tirar unos 2.400 l/h.?.


    Bueno, seguiré investigado el "misterio"...
    :razz:
     
  7. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Las mangueras están en el suelo. Dos filas por cada hilera de árboles. Son de 16 mm. y parte de una manguera de distribución de 3/4 de pulgada.

    Las botellas, efectivamente, la meto en la tierra para que no las tire el viento o se caigan (como me pasó en el primer ensayo).

    De todos modos, sólo he puesto 6 botellas ya que estoy solo y no puedo manejar más. Más o menos las sitúo en los extremos de la finca y en el centro (es pequeña)... quizá tenga que poner un número mayor.

    Lo que comentas sobre la manera de tirar el agua los goteros, es cierto. La de algunos escurre por la manguera y se conecta con la del siguiente, duplicando puntualmente el caudal. Pero creo que he tenido cuidado de medir en goteros que iban bien...

    La presión del agua no la sé. No la he medido. Pero creo que es grande por dos cosas: el depósito del que viene está a unos 100 metros sobre la finca y la velocidad con la que el agua sale del grifo es grande (si le pongo una manguera, riego a casi 8 metros de distancia).

    Ya repetiré todo, como me aconsejas. ;)

    Un saludo...
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    El numero de botellas te podrá dar mas seguridad en la medida, pero el que pones debería bastar para averiguar el caudal medio.

    Pensemos que estamos hablando de unas dimensiones desorbitadas: el doble.

    Puede que 6 botellas no sean suficientes para obtener el caudal exacto, pero si para obtener una primera cifra que no puede ser el doble que la del grifo sin ninguna conexión.

    Ya solo nos queda el comprobar las medidas. A ver si la que usas para medir el caudal del gotero o del grifo, tienen diferencias fuertes entre si.

    Esas medidas de plástico que venden en el comercio suelen ser muy aproximadas y hay que contrastarlas, frente a alguna fiable. Tu que eres aficionado a la meteo, pasa como con los termómetros, sobre todo los barateros, que si hay dos que miden igual es un milagro.

    ¿Usas la misma medida para el grifo que para el agua de las botellas?

    Saludos
     
  9. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    No...

    - El "cubo" es grande y está graduado interiormente (en realidad es tipo lechera, supongo que los conoces). Creo que no tiene mucho error.

    - Las botellas son de refresco, de plástico y de 2 l., cortadas por arriba. Simplemente miro si en una hora se llenan por la mitad (centímetro arriba o abajo).


    Bueno, este fin de semana voy a intentar medirlo mejor (disponiendo más botellas y mejor graduadas)...

    Ya os comentaré qué me sale.

    ;) MUCHAS GRACIAS.
     
  10. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    No...

    - El "cubo" es grande y está graduado interiormente (en realidad es tipo lechera, supongo que los conoces). Creo que no tiene mucho error.

    - Las botellas son de refresco, de plástico y de 2 l., cortadas por arriba. Simplemente miro si en una hora se llenan por la mitad (centímetro arriba o abajo).


    Bueno, este fin de semana voy a intentar medirlo mejor (disponiendo más botellas y mejor graduadas)...

    Ya os comentaré qué me sale.

    MUCHAS GRACIAS.




    Perdonar si digo una perogullada pero si mides que las botellas se han llenado por la mitad en una hora, botellas de 2 litros, significa que tienes un caudal aproximado de 1200 l/hora. La mitad de una botella de 2 litros es 1 litro por 1200 goteros. 1200 l/hora. Para dar un caudal de 2400 l/hora las botellas en 1 hora se deberian llenar.

    Perdona si te he malinterpretado.

    Saludos
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Al menos es lo que te entiendo, si estoy equivocado, como que no he dicho nada.
     
  12. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    No he podido repetir el experimento ya que el viernes nos cayó otra fuerte tormenta de 30 mm. que dejó todo empapado. Y no es cuestión de echar más agua. Ya es la tercera que nos cae este mes: además, con granizo... este año está todo hecho un desarrastre, entre el frío, la nieve de primavera, la lluvia y ahora el granizo. En fin, una buena prueba para la selección de variedades frutales que es de lo que ahora se trata.


    Disculpar el error... los goteros tiran un litro en MEDIA hora; osea, dos litros en una hora.

    Pero tengo que repetir el experimento. Ya os contaré dónde está el fallo.

    GRACIAS. ;)
     
  13. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    hola,

    me he leído todo el caso y ahora no puedo quitármelo de la cabeza,creo q voy a quedarme en casa tratando de solucionarlo y no ire a trabajar, es como cuando escuchas un jingle q no puedes dejar de taradear

    he entendido q el grifo echa unos 1,200 litros por hora pero tus cálculos dan q tu sistema de riego echa 2,400 litros por hora.eso es físicamente imposible,si tu sistema esta encantado mejor nos hacemos socios,en vez de agua echamos vino francés al deposito,en todos los goteros ponemos botellas y ya esta,a tomarnos una cervecita mientras el vino se multiplica jajjajja

    ya en serio tu sistema de medición te esta engañando.como dice vilamagna no todo el sistema echa la misma cantidad,prueba colocando todos tus testigos -las botellas donde recoges el goteo para medir caudal- en los goteros terminales osea en la cola. te va a salir muchísimo menos de la media

    me explico, en los primeros goteros te da sobre la media digamos 2 litros hora, en los del medio te dara 1litro hora y en la cola te dara 0,5 litros por hora. deben ser pocos los goteros q te den 2 litros x hora

    ahora otra cosa,tu tienes botellas para recibir el goteo q seguro esta al suelo. la maguerilla anexa la q sale del ramal principal debes estarla elevando para q entre en la botella.ahi esta el detalle mi estimado

    coloca otro testigo seguido a ese, el flujo del riego se ralentiza para trepar hasta tu primera botella testigo, luego para el siguiente anexo el ramal ya tiene un caudal menor ,también menos presión -entiendo q la presión te la da la gravedad-,y te saldrá muchísimo menos de tu media

    un saludo y gracias,me he quedado un poco loco y sin ganass de ir a trabajar
     
  14. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Gracias por tu interés, Ozymandias...

    A ver si se seca un poco el campo y repito la experiencia.

    ¡Como me salga lo mismo, es decir, que los goteros tiren casi el doble del caudal que suministra el grifo al aire libre... es que no sé que voy a hacer!


    Como dices, sería "el milagro de los panes y los peces". Ahora bien, más creo en el viejo dicho castellano que dice "no es oro todo lo que reluce".

    Un saludo.
     
  15. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    claro lapoveda,pero en todo caso es un milagro de agradecer. y yo soy un cristiano q nunca pone en duda o critica un milagro,eso si no creo q todas las cosas raras sean milagros jajjajaj

    esto es dinámica de fluidos pero para entender mejor vamos a poner un ejemplo. piensa en una autopista rápida colapsada por demasiados carros. hay una salida de la autopista y para escapar todo el mundo quiere salir por ahí. el resultado es un cuello de botella q ralentiza toda la autopista, los carros se aglomeran y todos los q se acercan bajan la velocidad aunq no vayan a salir.

    luego para la segunda salida todos hemos bajado la velocidad para esquivar a los carros q quieren salir por la primera salida, ya no vamos a los 100kxh de media sino vamos a 50kxh por decir, entonces los q toman la segunda salida van a esa velocidad y son menos porq ya no esta colapsada la autopista

    pero para la tercera salida ya todos hemos metido el pie en el acelerador, ya no vamos a 50 ni a 100, probablemnte vayamos a 120, y en la tercera salida muchos lo tomaran demasiado rápido. mas o menos, obviando obvias diferencias entra agua y vehículos autopropulsamos, mas o menos es lo q quiero explicar. en la primera boquilla elevada el agua se acumula, hay mucha presión,y el caudal es alto. pero el agua q no sale sino continua en el ramal principal ya va mas lento y sin tanta fuerza, asi q en la segunda boquilla saldra mas lento dándote un caudal mucho menor.

    saludos ahora si me largo al trabajo,q joda el trabajo