CherryPlum: híbrido entre cerezo y ciruelo: información

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por Maggs, 17/8/13.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos al Foro Frutal!

    :15piensa: ¿Alguien ha probado el híbrido cerezaXciruelo (Cherryplum)? :16duda: ¿Qué tal es? Sucede que los he visto anunciados en un encarte de supermercado limeño y me he antojado comprarlas. Pienso pedirles a mis padres que me compren un kilo para ver qué tal, y por supuesto me he puesto a pensar que pasaría si germinara un hueso. Pero al parecer… ¡No tienen huesos! :icon_cool:

    :smile: Leamos un poco sobre el híbrido aquí. :icon_cool: Ya sé que está en inglés, lo traduciré mañana apenas pueda si hace falta...

    :sirena: Veamos unas imágenes…

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :sirena: Por favor, yo solo pregunto por el sabor y si consideran que vale la pena los precios a los que están (bastante caros). Según supongo los que he visto provienen de EEUU (Murray Cherry X Plum supongo yo), pero en España habrán seguramente variedades locales europeas (Nadia Cherry X Plum). En todo caso yo no abro este hilo para preguntar indiscretamente si alguien posee el híbrido cherryplum en su finca, ni tampoco para solicitar púas. Creo que podemos usar el privado para estos temas de modo que nos evitamos disgustos.

    Maggs :92-relamerse:
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Híbrido CherryPlum

    Hola Magali , las variedades Americanas como las Delight , o la Sprite son buenas .

    http://www.davewilson.com/product-information/product/delight-cherry-plum-interspecific-plum

    http://www.davewilson.com/product-information/product/sprite-cherry-plum-interspecific-plum

    Pero nada que ver con las variedades desarrolladas en cierta universidad Europea y en venta online en cierto vivero Europeo

    Tienen 5 variedades , 3 con copyright , y 2 sin el , este invierno me las enviarán todas , por qué se que son deliciosas , y dado que el precio es de risa prefiero comprarlas a injertar.
    Me gustaría poner el enlace del vivero , pero sólo lo daré por privado .
    Asi que el que este interesado sólo tiene que pedirlo .
    Magali te envio un privado con el vivero , para que veas que pasada de cherrry-plums .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Híbrido CherryPlum

    Creo haber postergado unas de esas en el hilo que tu hiciste, huelen a cereza y saben a las 2, aquí te las dejó, Ahh y me costaron 2000 pesos el medio kilo.

    13%2B-%2B1.jpg
     
  4. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Híbrido CherryPlum

    Hola

    magss estas loca de atar,te gustan esos hibridos frankensteins?? yo las e visto en el vivanda de pezet y monet el q esta x mi cubil jajjaja

    me llamo la atencion el nombre 'cherryplum' pero estaba caro s/30 q al tipo de cambio es 12 o 13 dolares el kilo,no se cual es el tipo de cambio de 2000 pesos colombianos, en pesos chilenos eso es menos de 2 dolares

    ahh pero si tienen huesos mags no se porq crees q no. x la foto q has puesto? yo me comí un parcito en la casa de mi viejita q le gustan las cerezas pero como las cerezas cuestan 100 para arriba el kilo -36 dolares- se los compro pero no le gustaron. a mi si pero no sabian a cereza ni a ciruela

    mi viejo creo q no quiso ni probarlos a el no le gustan las ciruelas cree q es un laxante ajajjja

    otra cosa,estoy completamnte seguro q sus requerimientos de frio los dejan fuera de lima, pero en las montañas donde estas con tantas peras y manzanas seguro q si te liga. en el enlace q a puesto jose a. dice 400 horas de frio yo creo q tienes de sobra esas horas y encima a la venta aqui cerca en cali (california no cali colombia jjjaja). otra cosa las q e probado tenian la pulpa anaranjada casi roja como las q has puesto, esas otras delight y sprite no las he visto nunca pero el color de la piel es muy bonito con la pulpa hace una buena combinacion grr ya me estas contagiando,me estoy antojando de tener esos cherryplums solo por como se ven jajajjja
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Híbrido CherryPlum

    Te las canto

    Un dólar son 1850 pesos colombianos promedio, me costó 2000 pesos medio kilo, así que cuantas ciruelezas me habré comido? Jejejej naa término con una bolsa de 1000 con veinte ciruelezas o nosle que en 5 minutos:meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Híbrido CherryPlum

    *

    Saludos...

    tema ya tratado...cherry plum = ciruelo mirabolano...Prunus cerasifera...
    otra "quimera" como los "plumleches" que análisis de ADN demostraron que en su mayor parte eran ciruelas japonesas "mejoradas" Los biricoccolos si son híbridos de ciruela y albaricoque...En este caso cherry plum/mirabolanos seleccionados...
    ¿O existen estudios de ADN que digan otra cosa...?

    No voy a ser yo ,el que otra vez, pierda el tiempo y el dinero...lo tengo y con la intención de injertarlo.....son una porquería de ciruelas.

    Jose Luis
     
  7. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Híbrido CherryPlum

    Hola a todos, me gusta el tema de los híbridos y como el de pluots está cerrado me paso a este;)
    Hola José, por supuesto que el correo me devuelve los saludos, es buena gente. Habrá que gestionar ese hibrido este invierno, mas si dices que es mucho mejor. Siento no haber puesto fotos del Apribel, solo tenía dos frutos y mis hijos llegaron antes que yo solo me dejaron medio para probarlo, por cierto este era mucho más rojo que la foto de Baumaux, el sabor ya lo he dicho excelente, quizás yo esté un poco predispuesto pero me parece muy bueno
    José me gustaría que me enviases ese enlace, gracias:eyey:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Híbrido CherryPlum

    barchi continuamos por aqui .
    Para empezar te acalaro cosas que se enturbiaron en el otro hilo .
    los portainjertos idoneos para los hibridos , no son nada complicados de encontar aqui en España ( un aprium , y un pluot , llevan genetica de ciruela Japonesa y albaricoque ) .
    Como norma general para estos utiliza el mirabolan 29-C , por que prenden perfectamente bien.
    el mejor metodo de injerto, el chip .

    Para cosas mas " raritas " como por ejemplo el peacotum , nectaplum ,o peachplum , es mejor utilizar portainjertos que tiren mas al melocoton, y el mas idoneo es Montclar ( se puede utilizar Adesoto, pero los resultados son mejores con Montclar ).
    El enlace de este vivero , que trabaja con una prestigiosa universidad te lo paso por privado ( para ti es un placer darte esta info ) .

    Vas a alucinar , no solo con los Cherry-plums , sino con el mogollon de material de calidad que tienen hay , y sobre todo con el precio ( es del tiempo de Franco ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Híbrido CherryPlum

    pues si hay mejores, las ciruelas reina claudia amarillas son un dulce ejemplo, aqui se cultivan pero su consumo es mayor en la capital y centro, sin embargo, esta mejor adaptada al clima y se encuentra desde los 2000 metros en adelante.

    esas cosa que les mostre son en realidad ciruelas horvin, estas ciruelas crecen desde 1600 msnm en adelante, a las alturas del naranjo criollo y el manzano, pero no tan bajo como los duraznos, que aqui la variedad jarillo rojo crece sin problemas desde los 1000 msnm en adelante, y los francos dorados mucho menos.

    pero de las pocas que se dan a poca altura son las manzanas salamina a 700 msnm como frontera que la he visto en venta, y los higos, uvas y creo yo una variedad casi desaparecida de un albaricoque, pero ya no la volvi a ver.

    yyy volviendo al grano, si son variedades de ciruela pequenas, pero no significa q el tamaño determine calidad de sabor, hablando en general.

    saludos
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Híbrido CherryPlum

    :5-okey: Muy buenas y gracias por los aportes, comentarios y la valiosa información. Los privados están contestados y creo que vamos por buen camino.

    :mrgreen: José, por supuesto que me apunto ambas variedades, el colorcete de ambas y sus bajos requerimientos de frío me encantan. La página del vivero de Dave Wilson es una de las mejores, ¡que personaje divertido ese Dave!

    :smile: CGPS, tal como José Luis ha dicho, el Mirabolano o las Corvin son las que se conocen coloquialmente como "cerezuelas" (acabo de acuñar esta palabreja :13mellado: ). El Mirabolano es a la cereza lo que la cornicabra al pistachero, y sin duda es de lo que estamos hablando. Pero yo iba un poco más allá, me interesaba no en variedades que se dan naturalmente, sino ha la que han sido manipuladas e hibridadas en viveros y aún laboratorio bajo condiciones controladas.

    :sorprendido: Ozy, sé de que frutas hablas. Puntualmente las cherryplums que has visto son otras, no las que digo yo. Y tampoco son las que he visto en el encarte de Tottus. Ahora mismo tienen nectarinas, platerinas y mil frutas premium más. Lo malo, por supuesto, son los altos precios. Y no seas tan miedoso, no son "Frankenfruits" como dices tú :meparto: :meparto: :meparto:

    :adorando: José Luis, tienes toda la razón. Cuando hago una búsqueda de "cherry plums" lo primero que me salen son referencias al mirabelle (Prunus cerasifera), y a una tienda de modas (es que mi navegador está configurado en francés por defecto).

    [​IMG]

    :smile: Sin embargo la info que tengo es de Marzo de este año, vamos a verla enseguida que aún estoy traduciéndola.

    :5-okey: Barchi (¿se pronuncia "Barchi" o "Barqui" en italiano?), el tema de los híbridos es todo un mundo y sin duda fascinante. Creo sinceramente que todos deberíamos participar y conocer un poco más sobre este asunto. Solo decir, respecto al tema que mencionas, que yo no soy ni la dueña ni la administradora de este hilo. Cualquiera puede participar y contradecirme como mejor prefiera. El tema es de tod@s y para el Foro, y tod@s son bienvenidos.

    PD: :13mellado: Ya que me lo preguntan por privado, mi nuevo avatar no tiene doble sentido. Es una letra mu (M griega) en referencia a la primera letra de mi nombre.

    Maggs :eyey:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Híbrido CherryPlum

    :profe: Ayer puse un enlace a un artículo de GrowingProduce sobre una nueva variedad de Cherryplum. Ahora la traduzco para el foro:


    Nota de la traductora (yo mismamente :13mellado: ): Las expresiones coloquiales británicas las he traducido a expresiones en castellano que se puedan entender, por eso pareciera que mi traducción no es literal.

    MaggS :vamos:
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Híbrido CherryPlum

    Os ha gustao el viverico he ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Fijaos en la 7ª variedad de meloton empezando por abajo ( no pongais nombres aqui ) , fijaos en el color del melocoton , niveles de azucares, acidez , y peso de cada fruto ( 300 gramos ) jajajajaja .
    Esa variedad de melocoton se viene para casita seguroooooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Híbrido CherryPlum

    :sorprendido: 300 gramos y xx.x% de azúúúúúcar :13mellado:... Esas Xxxxxx® es genial entre geniales, y sólo es 1 de tantos para ver y ordenar :52aleluya:

    :ojoscorazon: Y el colorcete... Eso de ponerle a las fotos un barrita de color negro/blanco es genial para apreciar realmente las tonalidades de la fruta. Sin duda de lo mejorcito que hay disponible con ® (cuando esté disponible)...

    :mrgreen: Me encanta la palabra en inglés "carmine" para describir un colorcete, te dice mucho...

    Maggs :eyey:
     
  14. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Híbrido CherryPlum

    Hola Maggs, Barchi no tiene nada de italiano ni de francés ni nada aunque naci allí, Barchi es un diminutivo de Barchino, apodo manchego heredado de mi padre, en realidad yo me llamo Lorenzo. En cuanto al tema al que haces alusión doy por sentado todo lo que dices, lo que yo no quiero es leer grandes textos que me producen pereza y mucha mucha vergüenza ajena.
    Yo lo que quiero es hablar de hibridosssssss…..:52aleluya:
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Híbrido CherryPlum

    barchi , hablar de hibridos esta bien , pero creo que es mucho mejor injertarlos , y tu la proxima primavera vas a tener que sacarle filo a la navaja jajajajajajaja.

    Unabrazo
    Jose