Avellano y varias dudas

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por el jubilado, 6/8/13.

  1. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Francisco,
    en la tabla, no habria que tomar como referencia la columna con mas horas de frio? suele ser la de las yemas de madera

    saludos,
     
  2. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Efectivamente Alquejenje la tercera columna de la derecha de la tabla es la de las horas de frío necesarias para que broten las yemas de madera, que son mucho más tardías que las de flor, como ya sabemos el avellano emite primero los amentos masculinos y luegos las flores femeninas, según de qué variedad se trate puede haber una diferencia apreciable (y es uno de los motivos junto con los alelos de incompatibilidad por lo que conviene tener variedades polinizadoras), para brotar las yemas de flor necesitan muchas menos horas de frío que para las de madera, que los harán mucho más tarde y tienen tiempo sobrado para acumular las horas que les son necesarias (en realidad esa tercera columna la tomo más como referencia para cuánto tiempo de frío necesitan para empezar a bortar las yemas de madera). Como para los brotes de hojas y madera no vamos a tener problema, lo que nos interesa es si tenemos las condiciones adecuadas para que nos dé fruto, los amentos masculinos necesitan muy pocas horas de frío como nos muestra la pruimera columna de la tabla (de hecho a mí a veces me brota alguno aún en diciembre, y unos cuantos en enero), lo importante van a ser las flores femeninas, que es la referencia de la segunda columna y creo que es la más relevante para saber si podemos tener fruto, por ejemplo en Sevilla en la zona de José A., creo que es fácil, con Negreta entere 480 y 600 h y las otas que comentab entre 600 y 680 h ya valdría. No solo cuentan las horas por debajo de 7ºC sino que en parte también cuentan un poco por encima aunque eso no lo han considerado en el estudio, por lo cual yo me centrarái en las por debajo de 7ºC). Así lo veo yo, pero acepto opiniones diferentes.
     
  3. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
  4. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Gracias Francisco por la aclaración,

    este parece el mismo documento actualizado a 2010, recomiendan 4 variedades (Barcelona, Lewis, TBC y Tonda di Giffoni)
    https://rirdc.infoservices.com.au/downloads/09-178.pdf

    como curiosidad una famosa marca de bombones italianos importa a australia la variedad Tonda Romana y otra famosa marca itialiana de crema de avellanas utiliza Tonda di Giffoni.

    saludos,


     
  5. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Interesantes datos Alquejenje y Tabaleter, gracias a ambos.
    las avellanas son interesantes de uno u otro tipo según el uso, por ejmplo algunas pequeñas o medianas, pero muy buenasson valoradas precisasmente por su tamaño para chocolate con avellanas, otros grandes lo son para comer peladas, otras para cremas de avellana y pralinés, y otras especilamente para tostar por su características de cantidad de ácidos grasos.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Fran , la Castanyera ( alias Fertile de Coutard , Barcelona, y Grosse romaine ) , la tienes de excelente calidad en viveros la lloba .

    Aqui mismo :

    http://www.viveroslalloba.net/frutales.htm

    Unos avellanos acojonantes y tiraos de precio ( el Ennis tambien lo tienen ) , envian planta de una calidad " super-excelente ".

    No te compliques , que es la variedad autentica .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Ese mismo vivero le recomendé yo. Este año hice un pedido de avellanos, arándanos y magnolios (que por cierto los busqué por todos lados y solo los conseguí allí), y me los trajo un amigo que venía a Canarias, ya que aquí es muy complicado traer cosas por correo, y me llegó todo en perfecto estado, de hecho pegaron las 26 plantas que traje. Saludos
     
  8. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Perdonen que me meta, pero, ¿alguien tendra por aqui un gevuin, mas conocido como "avellano chileno". He hecho germinar algunos de sus frutos, por lo que me gustaria saber que necesidades de suelo tiene la planta.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    :13mellado: Si aquí alguien pueda saber esos datos es Fran Figueroa sin duda.

    Maggs :eyey:
     
  10. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Hola, aunque el nombre comun sea de avellano chileno (Gevuina avellana), no tiene nada que ver con el avellano comun (Corylus avellana).

    Te dejo un manual: http://biblioteca1.infor.cl:81/DataFiles/11688.pdf

    Saludos.
     
  11. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Gracias José Albacete y Atis Tirma. Efectivamente ése es el vivero que me dijo Atis (no me gusta dar nombre de compañeros sin su permiso, por no dejarlos en evidencia, y más en cuestiones delicadas como es el movimiento de plantas de un sitio a otro... y por no compremeter). Un buen lugar de referencia, como decís, entre otras esa excelente variedad hija de nuestra Castanyera: la Ennis no es nada fácil de conseguir, aunque a quien le interese ha dce andarse con cuidado: es un muy buiena variedad pero no es pat para todas partes, por ejemplo para florecer necesita muchas más horas de frío que otras, como el doble (por en cima de la 1.100 h...), en sitios con inviernos suaves es fácil que no dé fruto.

    jeje Maggs, gracias por la confianza... Pues sí, la Gevuina avellana chilena es una planta que me interesa mucho, la he probado en Chile y aquí gracias a un amigo chileno que me dió unas cuantas (por desgracia ya tenían mucho tiempo y no me germinó ninguna), se parece algo a nuestra avellana europea en forma y tamaño, y por eso se la llamó así; tiene un gusto muy bueno y diferente a nuestras avellanas. Es España no es nada fácil de conseguir, yo anduve buscando sin éxito, aunque sé que se ha plantado en algún parque de manera excepcional. Lo que sí me he conseguido por fin hace unos meses es otra delicia, el Ugni molinae, murtilla o uñi (el nombre original en mapudungún, la lengua mapuche), que de momento ya me ha aguantado el primer invierno... (parece que no resiste más allá de los -6ºC), pero lo está pasando peor en el verano. Ya me han pedido un par de compañeros, pero por ahora no tengo material para pasar, está endeble y primero he de procurar que se me adapte bien, aunque la venden bastante barata en algunos viveros gallegos, alguno mayorista con distribución en toda España; es una mirtácea del centro-sur de Chile bastante parecida en las hojas y su olor a nuestro mirto, aunque de mucho mejor gusto.

    Por cierto Atis, para comunicar mejor usa si te es posible mi correo personal franfigueroa en el servidor telefonica.net, que vuelvo a tener la bandeja de mp a rebosar.
     
  12. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Me lo apunto Fran. Suerte con las papas. Saludos
     
  13. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    FRAN retomando el tema decirte que el negreta si era lo quite porque tenia mas de tres años y no se estiraba, solo me echo algunos pequeños hijos, y ya te dijo en mas de tres año, he puesto un gironell, que variedad me haría falta para su polinización ya que tengo pensado en comprar algunos tonda difoni, gracias
     
  14. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Hola José Antonio. Lo de las Tondas (romana, gentile, di giffoni...) piénsalo dos veces, aunque son buenas resulta que en algunos sitios no han dado buen resultado, por ejemplo en Reus se estuvieron plantando bastante hace unos años y luego mucha gente ha tenido que cambiar de variedad (información personal de un técnico de un consorcio de allí que reune y asesora a un gran número de productores y viveros de frutos secos en toda España). Además Tonda di giffoni salvo error no poliniza bien con Gironell.
    Gironell es otra buena variedad catalana, poliniza con la antigua variedad alemana Gigante de Halle (Hallener Riese, Hall’s Giant, o lo que es lo mismo, Merveille de Bollwiller, como la llaman en Francia), que poliniza con bastantes, entre ellas con Gironell. Esta Gigante de Halle no es muy productiva, tiene una avellana grande y buena (las hay mayores y mejores, como las modernas de Oregón descediente de nuestra aquí olvidada Castanyera/Barcelona/Fertile de Coutard: Ennis, Butler, Royal, Corabel...). Lástima que la Castanyera no figure como polinizadora de Gironell. Otras posibles de las nuestras buenas es Pauetet (que en los últimos años se está volviendo a plantar bastante en Reus y otras zonas, e incluso en Francia -lo mismo dentro de poco habrá gente en el país vecino que se crerá que ésta también es francesa, lo cual también pasa aquí y en otros lugares, mucha gente se cree que la pera Blanquilla es española, o la pera de Puigcerdá, que es en realidad la Decana del comicio, francesa, o las manzanas reinetas más comunes, o las ciruelas Reina Claudia Verde y RC de Bavay, que aquí llaman "Tolosa", o la ciruela del Prat, que es en realidad la variedad Formosa, uno de los habituales híbridos entre asiáticas y norteamericanas obtenidos en California hace un siglo y que llamamos ciruelas "japonesas", etc-, da una avellana buena, de tamaño medio, como Negreta) poliniza también con Gironell (y ambas con Negreta), lo mismo que la Morell (que es otra de las variedades incluídas en la Denominación de Origen Protegida de Avellana de Reus); no sé si también valdría la Segorbe, del pueblo castellonés de igual nombre (otra que en en algún centro público en Francia también se creen que es variedad tradicional francesa, si se molestan en mirar en los atlas geográficos dónde está Segorbe...), de tamaño medio y buena.

    Respecto a la Negreta, pues es muy buena, aunque de tamaño mediano, pero es cierto que tiene bastantes problemas, a mí no me da mucho precisamente, y eso que tengo varios avellanos silvestres al lado. probablemente no se te habrá adaptado a tus condiciones, o puede que sea uno d elos miuchos ejmplares que circulan que tienen virosis, además le afecta la cal.
    En la cita de más abajo pongo un par de comentarios al respecto de la negreta y nuevos clones.

    Mírate el hilo de polinización de la firma de Vindio, en la primera página hay un cuadro de polinización de avellanos, aunque no aparece Gironell.
    En la página de Patapalo está este documento del INIA chileno en que figura una tabla:
    http://frutales.files.wordpress.com/2011/05/cultivo_de_avellanoinia.pdf
    y aquí otra:
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Agri/Agri_1991_709_732_735.pdf
    Seguro que recuerdas este hilo en que varios compañeros pusieron información interesante
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=278134&page=2 y la siguiente
    ta vez se ainteresante recordar algo de allí para quienes no lo hayan visto.
    Me autocito parcialmente por un par de referencias
    (perdón por lo indecoroso... :icon_redface: )

    Como se comenta en ese hilo y otros (Atis Tirma, José Albacete y JL Nadal) "Fertile de Coutard" (Castanyera) tienen en el vivero asturiano La Lloba, la dirección la tienes en un post de José en esta página. Lástima que no polinice a Gironell, o al menos eso figura en las tablas, aunque sí a otras cuantas, uq ecomo comentab José sea susceptible a enfermedades.

    Por lo de las polinizaciones y por ser muy buenas variedades cito los datos que nos ha comentado varias veces José yq ue acaba de volver a poner en otro hilo sobre frutales en general: