Picea glauca: compré semillas, ¿debo remojarlas antes de sembrar o no?

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por fab86, 12/7/13.

  1. fab86

    fab86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Costa Rica
    Saludos, soy nuevo por acá, hace un tiempo compré por ebay algunas semillas de Picea glauca, me preguntaba si estas semillas deberia de remojarlas antes de sembrarlas en un sustrato orgánico o solo sembrarlas sin mas.
    Gracias por la ayuda que me pueden brindar. :meparto:
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Ayuda Picea glauca

    Picea pungens, como buena parte de las piceas, puede germinar sin necesidad de estratificación en frío. De todos modos, yo las estratifico unas 4 semanas, mejora la tasa de germinación. Puedes dejarlas 24h a remojo si quieres saltarte ésta fase, y sembrarlas directamente. A partir de un par de semanas podrías comenzar a ver las primeras germinaciones. Son semillas muy pequeñas, y las plántulas al nacer son delicadas respecto a los hongos. Un sustrato con pH bajo ayuda a reducir la contaminación fúngica. Una mezcla con vermiculita o perlita mantendrá el sustrato más húmedo, y reducirá la cantidad de riego directo sobre la planta, y por tanto la humedad directa y riesgo de hongos. Añadir alguna sustancia antifúngico (oxicloruro de cobre, etc.), vendrá bien. Un lugar sin sol directo, con luz, aireado pero sin corrientes de aire sería lo ideal. Si consigues que resistan las 4 o 6 primeras semanas, todo debería ir bien después.

    Ten en cuenta que es un árbol adaptado a climas fríos, y Costa Rica no es su lugar ideal, por lo que deberás estar atento a su evolución y al clima de su entorno para que progrese adecuadamente.
     
  3. fab86

    fab86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Ayuda Picea glauca

    Gracias por tu consejo Xanth, disculpa mi tardia respuesta, he estado algo ocupado y hasta hoy en podido entrar nuevamente al foro, con respecto a mi pequeño proyecto me ha ido genial por ahora, las mantengo lejos del sol directo y con buena ventilación, mis primeros intentos fracasaron, te cuento.

    Pues remojé algunas semillas, 5 para ser exacto, durante 48 horas, estas rompieron la dormancia facilmente, con lo cual procedí a sembrarlas directo, estas germinaron luego de 1 semana, todo parecia muy bien hasta que un día apareció una plántula quebrada/rota exáctamente a nivel del sustrato, entonces procedí a sacarla para observar que habia ocurrido, pues me llevé menuda sorpresa, la raíz se había tornado café oscuro y la plántula estaba muy delgada exactamente de la zona quebrada/rota hacia abajo, osea hacia la raíz.

    Una vez que observé eso empezé a realizar una pequeña investigación por algunos manuales que logré adquirir y di con que era una enfermedad llamada "damping-off" ó marchitamiento fúngico, en otras palabras exceso de humedad y sol, como siempre me ha gustado la siembra orgánica investigué un poco mas y la recomendación mas aceptable fue preparar una infusión de agua tibia y ajo para combatir el hongo, por otro lado tomé la decisión de tirar el sustrato que estaba contaminado y comprar uno nuevo y sellado.

    Para no aburrir mas con tanta palabra te dejo algunas fotos de los ejemplares que en estos momentos se ven bien.

    Gracias por tu consejo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pd: Enviaré mas imagenes conforme vaya evolucionando el proceso.