Albaricoque con hojas amarillas en agosto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Sunstroke, 7/8/13.

  1. Hola a todos. Sigo exponiendo en el foro los numerosos problemas que me estan dando los frutales. Pues os pongo otro problema que veo en este Albaricoquero, si antes fue el cerezo con las hojas enrolladas, ahora es este albaricoque que tiene esta pinta... muchas hojas amarillas. No se si sera normal pero esta tirando ya las hojas, cuando estamos a inicio de Agosto, yo creo que es pronto de que empiece a tirar la hoja, ya que las temperaturas son buenas.
    La variedad de este albaricoque me dijeron que era la variedad Moniqui.
    Algo le pasa a este albaricoque pero no se lo que es.. o eso creo, que alomejor es normal, ya que el año pasado tambien empezo a tirar las hojas tambien bastante temprano (a finales de agosto) pero este año ha empezado antes y me mosquea.
    Algunas ramas tiene las hojas normales sobre todos las ramas nuevas y en otras hojas totalmente amarillas e incluso las tira como si estuvieramos a finales de octubre.

    Este es el arbol de lejos, tiene este aspecto:
    [​IMG]

    Ahora un poco mas de cerca:
    Aqui se ven hojas que estan bien, verdes y lisas con las amarillas.
    [​IMG]

    Y las hojas de cerca:
    [​IMG]

    Algunas ramas ramas con las hojas nuevas, pues estan bien, verdes y lisas.
    [​IMG]

    Gracias por la ayuda.
    Saludos
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    ¿Cómo andas de riego?
     
  3. Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    Pues es que no se si el riego que le doy es mucho o poco, esa es una de las dudas, ya que no se si necesita mucha agua o poca para este arbol.
    Yo lo considero un riego normal, en verano le riego casi todos los dias pero lo justo, en invierno nada de nada, lo que llueve porque tengo el riego automatico para todos los arboles y tienen un pequeño difusor dentro del alcorque y ni mucho menos se inunda, lo justo para que se moje la tierra que se ve. Despues desde Octubre que tira las hojas hasta Marzo que empieza a brotar ni lo riego. Y a medida que va avanzando el verano le riego mas frecuentemente, ahora en julio y agosto casi todos los dias le doy un poco al riego. No se si sera el riego el que se pongan asi las hojas de amarillas.
    Saludos.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Es poco riego.
    En frutales es preferible dar un par de riegos semanales, pero profundos. Así estás gastando agua y no llega a la zona de las raíces, con lo cual se pierde por evaporación y no resulta útil a las plantas.
    Haz la prueba, si riegas 5 minutos diarios, riega 17 minutos y medio cada 3 dias, los árboles te lo agradecerán y además les obligarás a hundir sus raíces, así resistirán mejor posibles sequías.

    Saludos
     
  5. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    Sunstroke¡¡¡ parece que tenemos los mismos problemas :happy:
    Al igual que las hojas enrolladas de los cerezos, tambien las hojas amarillas,pero en mi caso tambien en los cerezos(dichosos cerezos),esta vez esta decoloracion solo se me dan en los brooks.Muchas preguntas sobre los cerezos tengo jeje

    https://img443.***/img443/8623/chdy.jpg
    https://img821.***/img821/6908/960i.jpg
    https://img16.***/img16/9254/0m3i.jpg
    https://img836.***/img836/2663/saii.jpg
     
  6. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    yo tengo una parecela en una zona arenosa y os cuento mi experiencia
    riego dos veces a la semana con mucha agua: caida de hojas en invierno
    riego por goteo media hora diaria: ni inmutarse
     
  7. Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    Bueno.... continuo con el tema... porque sigo sin saber que es lo que le pasa a este arbol, a ver si alguien me dice algo... hay que intentarlo.
    Creo que el riego no es, porque tengo un medidor de humedad de la tierra y marca el tope, osea que por falta de agua no es, puede que sea exceso de humedad, aunque la verdad que tampoco lo riego mucho como para que las pase canutas el arbol, otros años atras le regue lo mismo y no le ha pasado esto.
    Mientras alguien me diga lo que le pasa, la primera medida que tomare de momento es que lo regare solo 1 vez a la semana, por si es exceso de riego, que no lo creo porque los otros arboles que tengo marca igual el medidor y estan bien.

    Lo que me extraña son los agujeros que tienen todas las hojas amarillas y las verdes salvo las hojas nuevas que esas estan bien, he mirado pero no veo ningun bicho en las hojas y no veo subir hormigas por el tronco.
    [​IMG]

    Y asi esta a dia de hoy (con unas cuantas hojas amarillas, y todos los dias tengo que recoger del suelo un monton de hojas, en cuanto se levanta un poco el aire caen.....)
    Las hojas tienen como "agujeros", tanto las amarillas con las verdes, salvo las hojas nuevas que estan arriba en la rama, cuanto mas vieja es la hoja mas agujeros tiene, pero no se yo si sera hecho por algun bicho y si tengo que echarle algun insecticida. El caso es que el arbol ya es bastante grandecito, de altura tiene mas de 3 metros seguro y una copa que ya empieza a ser bastante grande. Tambien me he fijado que de tirar tanta hoja, por la parte baja del arbol esta bastante "pelao".

    Vuelvo a poner mas fotos para ver si me podeis echar una mano...
    A ver si hay alguien que sepa que le pasa a este Albaricoque.

    Esta foto es de un aspecto general:
    [​IMG]

    Esta foto es vista mas o menos desde abajo, la zona donde salen las ramas, que como podeis ver esta bastante pelado porque ha tirado ya bastantes hojas.
    [​IMG]

    Estas fotos son de algunas de las hojas de cerca:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    ¿ Y no será cribado o perdigonada ?
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    Si. Se trata de un ataque muy fuerte de Coryneum.

    Ahora mal asunto porque ya no se puede hacer nada.

    Deberás esperar a la caída de hoja y tratar con cobre ( oxicloruro).

    Luego, un poco antes de que el árbol mueva, deberás repetir con cobre + aceite.

    Después (sobre todo si llueve) deberás tratar con fungicidas de síntesis desde la caída de pétalos y repetir a los 7-10 días. Máximo 3-4 tratamientos.

    Una vez que tengas dominada la enfermedad, ya podrás disminuir los tratamientos. Pero esto te puede llevar un par de años y contando con que no te llueva mucho en primavera.

    Fundamental el cobre en invierno y a caída de hojas si ha habido problemas, como este año.

    También muy importante que en la poda sanees, eliminando las ramitas que puedan tener chancros.

    Saludos
     
  10. Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    Gracias villamagna97 por contestar.
    Ya el año pasado tambien le paso, pero fue ya en Septiempre cuando le ocurrio. Pero no le heche nada, pensando que como estaba empezando ya a bajar las temperaturas pues estaba tirando las hojas, pero este año ha sido antes, ha empezado a finales de Julio a ponerse las hojas asi de amarillas y a empezarse a caer, pero a paladas.
    Me imagino que el riego debere de espaciarlo bastante, no?? me recomiendas suspender el riego desde hoy hasta la proxima primavera, que tire con lo que llueva para no favorecer aun mas la enfermedad con la humedad, digo yo.

    El Chancro me imagino que son las decamaciones o el liquido ese amarillo que sale pero la verdad es que no he visto nada de eso... me fijare mas.
    Cuando tire las hojas, le intentare hacer una poda, pero el problema es que no se hacer las podas, ya que este arbol nunca le he podado desde que le tengo y es el 3er año, sinceramente no tengo ni idea de por donde podar para no cargarme la floracion del año que viene, tendre que tirar de alguien que sepa hacer podas y me pode los arboles este año.

    Eso del cobre como es, el oxicloruro??? es para que cuando vaya a comprarlo saber a lo que voy... mas que nada para que no me vendan cualquier cosa.
    La verdad es que nunca he echado el cobre en los arboles, se supone que el cobre para que sirve en realidad??? Ya que tengo cerezos, manzanos, albaricoque, ciruelo, peral y nectarino. Si le doy el cobre a todos en forma preventiva en invierno, pasaria algo??, es recomendable???
    Y eso de fungicida de sintesis que es??, perdona mi ignorancia en estos temas pero es la primera vez que hablo de estas cosas. jejeje

    Muchas dudas con los puñeteros frutales... todos me han dado guerra... todos, sin excepcion... A primeros de primavera cuando empezo a dar hojas el nectarino salian las hojas debiles y pocas hojas.. muy despoblado, lo que hice fue podarlo un poco y le quite las hojas y ahora esta perfecto, todo lleno de hojas y sin hechar nada... eso si, no dio ni flor ni fruta ni nada, pero al menos consegui que estuviera bien a dia de hoy sin echar nada y con un peral igual... salieron puntos rojos en las hojas a inicio de primavera nada mas salir las hojas, las quite y han salido mas hojas normales sin echar nada, pero me imagino que el año que viene me pasara lo mismo si no hecho nada. Los cerezos y los manzanos son los unicos que no me han dado mucha guerra de momento.

    Saludos
     
  11. Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    He estado leyendo e informandome del tema y he visto muchas cosas interesantes, un lio... mucha informacion de golpe, pero intentare resumir lo que he leido de como hacer los tratamientos de los frutales:

    Las enfermedades mas importantes en árboles frutales de hueso y de pepita:
    1. Oidio o Cenizo en Frutales
    2. Roya del peral (Gymnosporangium sabinae)
    3. Cribado o Perdigonada (Clasterosporium carpophilum)
    4. Lepra del melocotonero o Abolladura (Taphrina deformans)
    5. Monilia o Momificado (Monilia sp.)
    6. Fusicocum
    7. Mal del plomo
    8. Roña o Moteado de manzanas y peras (Venturia spp.)
    9. Moteado del níspero (Fusicladium eriobotryae)
    10. Septoriasis del peral (Septoria piricola)
    11. Fuego bacteriano o Chamuscado (Erwinia amylovora)
    12. Bacteria Pseudomonas syringae
    13. Podredumbre blanca de las raíces (Armillaria mellea y Rosellinia necatrix)
    14. Negrilla
    15. Tumores o Agallas del cuello (Agrobacterium tumefaciens)
    16. Virosis de frutales
    17. Virus de la Sarka

    En este caso yo me voy a centrar en lo que tengo, que es el CRIBADO o PERDIGONADA.

    ¿¿QUE ES Y COMO SE TRATA EL CRIBADO o PERDIGONADA??
    El cribado de los frutales, también denominado perdigonada o seca, es una enfermedad criptogámica, su principal síntoma son las hojas agujereadas, de ahí su nombre.
    Cultivos afectados: albaricoquero, melocotonero, nectarinas. Y en menor medida al cerezo
    Agente Causal: el hongo Stigmina Carpophila
    Síntomas: Las hojas presentan el daño principal, manchas circulares pardas, son zonas necrosadas, que acaban desprendiéndose dando lugar a pequeños agujeritos característicos de la enfermedad.
    Las mismas manchas pardas aparecen sobre las yemas, fruta y ramas que se recubren de un exudado gomoso.

    Recoger las hojas enfermas, tanto del árbol como del suelo y quémalas, así evitarás la propagación de la enfermedad.

    Forma del tratamiento del oxicloruro:
    - Noviembre: oxicloruro de cobre.
    - Finales de Enero (un día soleado y que en el momento de la aplicación la temperatura sea superior a 5 grados): oxicloruro de cobre.
    - Mediados de Febrero: oxicloruro de cobre + aceite + clorpirifos 48%.
    (Para las aplicaciones buscar días soleados, sin nieblas y sin aire fuerte)

    A ver si esto que he puesto esta bien o hay que corregirlo. Mas que nada para que haya gente que le sirva por si tiene esta enfermedad en los arboles.
    Saludos
     
  12. Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=293445&highlight=tratar+cribado

    en este mensaje del año pasado le he leido y al final pone que con DODINA se puede tratar. Es que la DODINA si que la tengo en un fungicida que compre hace una temporada y pone que tiene Dodina, no se si quitar todas las hojas que pueda que tienen los agujeros y que esten amarillas y darle ahora un "viaje" del fungicida con Dodina que tengo, al menos hasta que le pueda dar el oxicloruro para mas adelante.
    Ya se que habeis dicho que no se adelanta nada ahora mismo, pero bueno, si con esto puedo pararlo un poco, bienvenido sea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    Vaya, has hecho un esfuerzo grande con tanta información.

    Lo primero que (en mi modesta opinión) debes hacer es no perder el norte.

    Tu tienes unos árboles por afición, para que te den ciertas satisfacciones. Eso desde luego exige un trabajo, pero si al final no te compensa y terminas frustrado y cabreado, hazme caso: Córtales el cuello y compra la fruta en una frutería.

    Como parte intermedia esta el deshacerte de aquellos frutales que sean complicados de sacar adelante o cuya variedad no te guste.

    Ten en cuenta que por desgracia, las variedades que se encuentran por ahí, muchas veces son muy malas y tu lo que quieres es otra cosa.

    Pero si te metes en un lío de variedades, que ellas te dominan a ti ( muchas veces no es por desconocimiento tuyo, si no porque no se adaptan a tu clima y ni el mejor de los agrónomos lograría sacarles punta) y el resultado va a ser frustración diaria, malos humores y pérdidas de dinero y tiempo, recuerda que una retirada a tiempo es una victoria.

    Dicho esto, te contesto por encima:

    Lo que pone acerca de como tratar el cribado esta muy bien. Es correcto.

    El cobre puede ser oxicloruro o hidróxido o óxido. Hay mil formas. No te preocupes, todas valen mas o menos y lo único es que cada una tiene una dosis que debes seguir.

    No quites ninguna hoja y sigue regando normal, cada vez menos conforme se acerque el otoño.

    Tratar con dodina no es malo. No es el momento óptimo, pero si lo tienes a mano, trata que algo lograrás. No esperes que el efecto sea reversible, es decir que la hoja amarilla se vuelva verde, pero seguramente, se caerán menos y la cantidad de patógeno bajará.

    La poda es muy complicada y si nunca lo has hecho, mejor que no lo intentes. Paga a un jardinero (a veces, cuando terminan su trabajo dan ganas de asesinarlos ) pero que sea bueno. Que sepa de árboles. A lo mejor es un fenómeno en podar adelfas o en reproducir rosales, pero no sabe nada de frutales. Infórmate bien.

    Tu mira e intenta aprender todo lo que puedas. Pregúntale cuando esté trabajando. Si es un tío "majete" supongo que le gustará explicarte el porque ha cortado ahí y no allá, pero depende de la persona.

    Básicamente se trata de vaciar el centro del árbol, usando un serrucho para las ramas mas gruesas y tijeras de las de podar viña (mango largo) para el resto de ramas. Es preferible podar un poco todos los años, que no querer hacerlo todo de golpe y darle una paliza muy grande porque luego va a madera y lo que es peor, si queda muy débil le ataca la monilia que es el enemigo mayor de este frutal.

    En fin, que el tema es muy complejo.

    Suerte
     
  14. Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    No se me va el norte villamagna97, son arboles que plante por poner algo, ni mucho menos lo hago por la produccion ya que solo tengo 1 arbol de este tipo, asi que poco sacaria de el :11risotada: aunque si que da satisfaccion recoger alguno que otro fruto cosechado por uno mismo... que lo consegui hace 2 años en el primer año que lo plante y estos dos ultimos años (el año pasado y este) nada de nada.

    Me pones que no quitara ninguna hoja... tarde :meparto: :meparto: ya quite las que estaban amarillas, lo hice antes de leerte.... cagonto y del riego lo seguire regando como lo estaba haciendo hasta ahora.

    Vale, pues trataré este año como lo he puesto con el oxicloruro ya para Noviembre... a ver que tal.
    De momento, he preparado la DODINA, que todavia me quedaba para 1 pasada antes de que se me acabara el bote, y ya lo he finiquitado.
    Lo he pulverizado a todas las hojas que he podido en el dia de hoy, aunque en 15 dias le volvere a dar otro viaje para intentar frenarlo un poco mas... no tengo ya nada que perder, no tiene ni fruta ni nada el arbol, asi que dodina a patadas va a tener :meparto: :11risotada: aunque no le haga ni cosquillas.
    He quitado las hojas amarillas que tenian todas las ramas y las que estaban todavia verdes pero estaban con muchos agujeros.
    A ver si asi consigo frenar un poco la caida de hojas hasta que las toque caerse en Octubre y le pueda dar al arbol el tratamiento de cobre.

    Asi le he dejado el arbol a dia de hoy:
    [​IMG]

    He sacado una bolsa grande toda llena de hojas amarillas... una pasada las que tenia, me he tirado un buen rato, es mas... si sacudia un poco la rama caian solas. Hasta hoy era recoger las hojas del suelo y en un par de horas ya estaba la acera llena de hojas otra vez.... pero hoy desde que he dado la dodina y he quitado las hojas amarillas que he podido ya he visto muchas menos hojas en el suelo... ya veremos los proximos dias.

    Ha quedado por la parte baja un poco "mocho" ya que la mayoria de las hojas que estaban amarillas y han caido eran de la zona baja del arbol, las hojas que estan en la parte mas alta de las ramas estan bien, pero espero que para el año que viene ya este recuperado.
    La poda, si... este año va a venir un conocido que sabe podar y me va a podar todos los frutales que en 3 años ni les he tocado, espero que me enseñe a podar cuando venga. Tiene unos cuantos arboles y creo que sabe podar, asi que me fiare... que remedio me queda. jajajajajaja.
    Saludos
     
  15. Oliaigo

    Oliaigo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Illes Balears
    Re: Albaricoque con hojas amarillas en Agosto??

    Buenos días, solicito vuestra ayuda, os explico:
    En el pequeño patio (7X6) 42 m2 de mi casa para completar lo ya plantado necesito un frutal de dos variedades (yo mismo podría injertar la segunda variedad) no muy vigoroso (albaricoquero o melocotonero) cuyos frutos se recolecten desde finales de Mayo hasta finales de Junio.
    Por lo que he leído parece que los albaricoqueos, Palabras, Castellbrite, Rojo Carlet, Mitger, se recolectan a finales de Mayo, o principio de Junio, por tanto la segunda variedad a injertar debería ser un melocotonero que se recolectase 15 días después de la variedad de albaricoque elegida, quizá alguno tipo Mycrest, Early Grande, Spring Crest, podría ir bien.
    También necesito recomendación de un melocotonero que se recolecte a partir del 10 de agosto y otro a finales de agosto, seria para injertar las dos variedades en el mismo frutal.
    No conozco que dos variedades podrían plantar que sean de recolección con 15 días de diferencia. He leído algo del melocotón Baby Gold 8 recolección sobre el 10 de agosto y del Andross, recolección sobre el 25 de agosto, no estoy seguro.
    La pregunta concreta es si alguno de vosotros tiene alguna de los frutales que he mencionado y que se recolecten con 15 días de diferencia. Si no son las mismas variedades no importa, lo que realmente importa es la recolección con 15 días de distancia.

    Muchas gracias por vuestra ayuda