Iniciación a la agricultura ecológica: calendario en Murcia, patatas, qué plantar...

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por cuestaabajo, 19/8/13.

  1. Hola a todos, soy nuevo en el foro, espero aprender de vosotros.

    Ahora a mis cuarenta años, veo que no aprendi nada de mis tios, agricultores en toda regla y que ahora soy un analfabeto que solo sabe ir al marcadona.

    Estoy preparando 2 rectangulos de tierra de 6 x 1,2 metros para aplicar tecnicas de bancal profundo. Le da bastante la sombra un algarrobo/garrofero y quiero ir planificando lo que poner en estos 2 bancales. He visto que en el norte le sacan mucho provecho. Estoy mezclando la tierra que es regular con etiercol de cordero. Y haciendo que este mas blanda. Creo que le tengo que meter 2 o 3 sacos de humos tambien a cada bancal pequeño, incluso añadir algo de tierra de mas calidad. Aqui empezare cuando refresque a meter pueros, cebollas, zanahorias y lo que solemos gastar en casa (2 adultos y 2 niños). Tomates.

    A estos bancales les tengo que construir algun chasis de madera que permita colocar tela o malla para protegerlos de los pajaros que se refugian en el garrofero. Tiene mas de 100 años y no es cuestión de cortarlo.

    ¿algún calendario que me recomendeis en la zona de murcia con fecchas para ir plantando?

    En una zona aparte quiero empezar con patatas, pero no tengo claro como hacer que se grillen antes de plantarlas.

    La idea es abonar y labrar con el tractor de un vecino, hacer 2 caballones lineales uno al lado de otro, meter una linea de gote y poner medias patatas cada 40 centimetros a unos 10 cm de profundidad. No tengo claro que las patatas que voy a usar sea buenas para germinar y dar frutos.

    ¿algun consejo, sobre patatas?

    He visto que hay quien lueo cubre con una capa de paja las patatas para evitar que crezcan mala hierbas, retengan humedad. ¿Me funcionara esta técnica con las calores de Cartagena?

    ¿que mas puedo plantar en agosto?

    Vivo en el campo de cartagena, zona se secano radical. Regare por goteo.

    Gracias por vustros consejos.
     
  2. Re: iniciacion agricultura ecologica

    Buenas, yo tengo todo mi huerto instalado con sistema por goteo y va de maravilla.
    En agosto:
    Se siembra en semillero descubierto las cebollas, coles y lechugas.
    Se siembra directamente en el terreno acelgas, berros, borrajas, escarolas, lechugas y nabos.

    Si el clima es templado puedes sembrar las patatas ahora, para recogerlas en octubre- noviembre, cosa que en mi ciudad sería impensable .
    No le instales sistema de goteo a las patatas. Riega las lo menos posible, con 2 o 3 riegos sería suficiente. Cuando se está desarrollando la planta y cuando esta en floración , que es cuando engordan las patatas.
    Sepáralas 25 cm entre patata y patata y entre líneas una separación en torno al metro o metro y algo ( ten en cuenta que tendrás que aporcarlas)
    Si las vas a cortar, córtala de tal manera que tenga ojos las 2 partes.
    Para los tomates ya es tardisimo.

    Espero que te sirva de ayuda. Nose si me he dejado algo sin responder.
    Un saludo
     
  3. Re: iniciacion agricultura ecologica

    Hola aqui en Canarias somos grandes cultivadores de papas, cada vez mas gente las cultiva con goteo y les. salen estupendas, yo las riego por aspersion.

    La frecuencia de riego va a depender de tipo de suelo que tengas y la variedad se papa .

    Por ejemplo mi tierra es limosa y retiene humedad poco tiempo aun plantando una papa de. secano he tenido que regarlas todas las semanas.

    La paja, si plantas muchas lineas no te lo aconsejo , despues de aporcarlas apenas te saldra hierba.
    chaoo