El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

  1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

    34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

    66,7%
Se permite multiples votos.
  1. Carlos RM

    Carlos RM

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México
    Yo tuve un caso similar al tuyo con unas Phalaenopsis. Parecen síntomas de pudrición de raíces.
    elimina todas las raíces podridas y secas, cambias el medio por uno nuevo y aumenta la humedad ambiental para que se recuperen rápidamente.
     
  2. Gracias por las instrucciones

    aquí unas fotos de mi terrario.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    [​IMG]


    ¡¡Que maravilla!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    De que cruce se trata?

    Gracias:beso:
     
  4. Ana, Primero muestro una división de mi Lc Guadalupana que se fué a Venezuela con mi amigo Roberto, la siguiente es su foto. La planta sufrió un poco de deshidratación por el viaje pero el nuevo brote ya tiene infloresencia:

    [​IMG]

    La planta es muy vigorosa, además de prolífica en cuanto a crecimientos. Rápidamente se convierte en un ejemplar de exhibición.

    Cuando compré la planta hace varios años me ilusioné pensando que la plantita de apenas unos 3 años, produciría flores 'azules', pues la cruza es Lc. Wrigleyi 'Blue lagoon' x Laelia rubescens. Cuando vi las flores por primera vez, emprendí a la búsqueda de respuestas y encontrar la solución del porque flores rosa/púrpura, finalmente entendí que el color coeruleo es totalmente recesivo y solamente con flores de características determinadas se pueden dar flores azules en ciertas cruzas.
    Lo interesante de la Guadalupana es el tubo de color púrpura obscuro tan intenso que parece casi negro.
    En estos momentos tengo con 3 meses de desarrollo una cápsula con Lc Guadalupana como planta madre, esperemos que en unos 4 o 5 meses más que pueda ver el resultado, las semillas no sean estériles.

    samykaze,
    Tus plantas tienen buen aspecto pero algunas estan en macetas demasiado grandes.
    Las Cattleyas como muchas otras Orquídeas requieren macetas que permitan espacio para 1 o cuando mucho 2 años de crecimiento. si la maceta es demasiado grande puedes tener problemas de encharcamiento, especialmente por la piedra de tezontle que retiene mucha agua, además las raíces pueden proliferar como locas y en breve son suceptibles a rápidas pudriciones. Si controlas el riego como indicas, quizá no tengas problemas, pero siempre procura seguir la regla: Espacio solamente para 2 años máximo de crecimiento.

    Hay un libro muy bueno para principiantes que fué mi guia durante mucho tiempo y se trata de "How to grow Orchids" de 'Sunset Books', el libro a pesar de estar en Inglés a mi punto de vista es una de las mejores y excelentes publicaciones para principiantes. Hace varios años lo compré en Samborns. Ya lo he visto para descarga en la Web, pero tendrás que buscar un poco no es fácil encontar el enlace que no recuerdo.

    Aquí hay segmentos cortos de la publicación:

    http://books.google.com.mx/books?hl=es&id=t4bkI5gC8DUC&q=Cattleya#search_anchor

    Y por lo que recuerdo (no tengo el libro cerca en éste momento) y para completar, el primer bloque del enlace dice algo así:

    "Las Cattleyas pueden resistir altas temperaturas (con alta humedad, según un segmento anterior), pero la floración será poco abundante. A bajas temperaturas el crecimiento es lento, y a altas temperaturas las plantas maduran tan rápido que se debilitan. La mayoría de los problemas ocurren mayormente con el calor que con el frío."

    Revisa en otros hilos del foro y encontrarás algunas ideas geniales de como incrementar la humedad.

    Saludos :5-okey::5-okey::5-okey:
     
  5. Hola a todos, tengo un pequeño anuncio que publicar, para los que vivimos en México:

    Para los que se interesan en la siembra de orquídeas, ofrezco el medio de siembra y replante (2 preparados distintos) basados en la formulación de Murashige & Skoog, adecuado para la mayoría de las orquídeas (Mejor que Knudson C modificado según un gran porcentaje de publicaciones científicas).

    El costo del medio de siembra y replante para preparar 1 litro de medio es de $50 pesos c/u., pero sólo tengo un pequeño lote.
    Sólo hay que añadir agua destilada, Agua de coco ó licuado de plátano o papa y piña y listo.

    Para provincia (Guadalajara por ejemplo) tengo planeado un costo de $70 incluyendo el envío a través de algunos compañeros que se encargarán de distribuirlo.

    Si se interesan envíen un mensaje privado para detalles de entrega.

    A continuación un ejemplo del medio de siembra de Sigma cuyo costo en México subío a más del doble hace algunos días:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es una lástima tirar $689 pesos a la basura, pues el medio que me prestaron caducó en el 2007.
    El medio que vende Phytotechnology tiene un costo similar, pueden comprobarlo con el distribuidor:

    http://www.sigmaaldrich.com/catalog/product/sigma/p1056?lang=es&region=MX


    http://www.phytotechlab.com/detail.aspx?ID=548


    http://www.phytotechlab.com/Distributors.aspx#MEXICO



    El medio que yo preparo no puedo calcular caducidad, pero no esta ideado para guardarlo, si no para usarlo:

    [​IMG]

    La caducidad se debe principalmente a la reacción de algunas sales que son altamente higroscópicas

    Si tienen alguna cápsula de semilla o frascos que necesitan replante, estos medio son los adecuados.
    Los medios caseros producen un escaso desarrollo comparado con estos medios de cultivo que contienen una mayor variedad y cantidad de sales minerales, además de ciertos aditivos que incrementan el desarrollo, cuyas formulación de mi preparado son el resultado de mis inumerables pruebas de siembra.

    Si alguien del foro en México siembra para reintroducir especies de orquídea a sus habitats naturales, indíquenmelo y puedo apoyar con algo de medio de cultivo, previa muestra de lo que hacen en el campo.

    Saludos y mucho éxito en sus siembras/replantes
    :5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:
     
  6. Me encanto tu historia y la cruza de Miltonia esta hermosa!!! ojala que te prospere y que puedas clonarla!!! yo te compraria una:smile: , asique segui adelante y mucho exito!!!!:52aleluya:
     
  7. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Una pregunta, como se llama el cruce entre Cattasetum y Mormodes?

    Gracias
     

  8. Gracias. Espero ver, sino flores abiertas en la Rynchonia ( Rynchostele x Miltonia ), por lo menos ver una inflorescencia en estado muy avanzado de maduración este fin de semana.

    En cuanto a la siembra de semillas y replantes, considero ya pasé las partes más díficiles. La receta casera del tomate para siembra jamás fue mi favorita, aunque sin entrar en discusiones, genera bajos resultados positivos y lento y escaso crecimiento/desarrollo. Mi admiración y mis respetos a los que han tenido éxito con esta fórmula. Me gustaría ver algunas floraciones de los que la han empleado, para saber si hubo buen porcentaje de sobrevivencia in vivo (ex-vitro) y cuantos años le tomó a la planta desarrollarse a partir de ese momento, porque si no hay buen desarrollo in vitro, el desarrollo in vivo tarda mucho más.

    Mi incognita durante muchos años fue el porque ningún laboratorio o Universidad usaba el tomate, si es que resulta ser un producto tan maravilloso ¿?, finalmente encontré la respuesta en una publicación que hoy día no está actualizada:


    [​IMG]

    Por eso el agua de coco, el plátano y la papa me parecen más amigables como medio de proliferación, más no de germinación, aunque ayudan bastante como aditivos en la germinación/desarrollo.

    Hoy día con la ayuda de la colchicina y gracias a la rápida regeneración provocado por la formulación de Murashige & Skoog , creo haber logrado mi primer poliploíde. Las hojas de la plantita in vitro son distintas a las del resto en cultivo (puntas redondeadas y no puntiagudas). Tendré que esperar unos años (por la falta de microscopio no puedo corroborar resultado), para ver si fué acertada mi afirmación, aunque en breve cambiaré de Colchicina a otro producto más efectivo, gracias a la información proporcionado por Eliseo Teson y a los artículos que me han corroborado la información.

    En cuanto al cultivo de tejidos, ya tengo un primer callo de Cattleya.
    Mi reto a vencer es por un lado la contaminación de los tejidos expuestos al medio ambiente antes de tomar la muestra y, por otro lado las fitohormonas, que por ser termolábiles dan problemas y los microfiltros para aplicarlas, aquí cuestan una fortuna.

    Pero vamos avanzando, aunque mi objetivo en este momento no es por el lado comercial, me da mucha satisfacción ver los resultados que he logrado hasta éste momento.



    Se llama Catamodes.

    No se porque en América Latina, no he visto o al menos no conozco a nadie haciendo cruzas con Cattasetinaes (Mormodes, Catasetums, Clowesias, etc.), Que por supuesto, debe haber personas que lo hacen, pero repito, no conozco a nadie.
    Me parecen plantas fascinantes y hay cruces sumamente exóticos y hermosos, además algunos demasiado raros y caros. En México tenemos pocas especies de ésta tribu a las que se les pueda atribuir un verdadero valor comercial.

    Aquí algunas fotos de híbridos:

    http://www.allura-biotech.com/catasetum/

    Y en el siguiente enlace, las fotos cambian mostrando diversas plantas:

    http://catasetinaecanada.weebly.com/catamodes-ctmds.html

    A continuación les muestro una foto de algo que considero, nadie deseará en sus colecciones:

    [​IMG]

    Ambas plantas provienen de la misma autocruza (selfed) de Lc Wrigley 'Blue Lagoon' que por muchos años se ha vendio en en México
    por el mismo vivero (a mi me regalaron ambas plantas).
    Las dos plantas tienen la misma edad, una produce floración y la otra no sirve, no da flores y creo, nunca las producirá.

    Cuando compremos plantas 'hechas en México', pregunten si se trata de una autocruza, para que ustedes no se les ocurra siquiera volver a autocruzarla. La endogamia produce deformaciones en la progenie y la doble endogamia para que les cuento, ni imaginarlo.

    Ustedes que opinan, ¿Han tenido alguna situación similar?
    ¿Qué pueden comentar los que han comprado Cattleyas hechas en México, donde el supuesto 'clon seleccionado' no es tan bello como hace referencia la etiqueta con un AM/AOS y no se parece mínimamente a la foto de plantas de catálogos extranjeros?

    Por último; Tere Carrillo, ya logré hacerme de una división de otra Laelia autumnalis alba que me entregarán la próxima semana, se trata de un clon diferente al que ya tengo. Ahora si podré sacar buenas semillas y hacer más pruebas de cultivo de tejidos.
    Ciro, ya acordé la compra de un mericlon de Cattleya. Tu sugerencia del biólogo fué muy buena. No tendré que esperar a otra próxima importación. Mil gracias.


    Saludos :5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:


    PD. Para los que se han interesado en mi formulación de Murashige & Skoog, mil gracias. En breve publicaré algunos tips y datos específocs sobre el PH y la formulación.
     
  9. mintxo

    mintxo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola. Yo soy bastante nuevo en esto de las orquídeas pero me he informado mucho a través de la lectura de varios artìculos, libros, y foros en internet. Mi experiencia con las Cattleyas hechas en México es con una supuesta LC Wrigleyi Bue Lagoon adquirida con Río Verde hace 1 mes. Acaba de florear la planta y definitivamene no se parece en nada a la foto de las Blue Lagoon de su catálogo, ni a las que yo he visto en persona. La forma y color de la flor son predominantemente de Laelia Anceps. Entiendo de que hay una variedad obscura de la LC Wrigleyi pero definitivamente no es lo que esperaba.

    Cabe mencionar que compré con ellos otras plantas por medio de un pedido telefónico y me enviaron lo que quisieron:-? , las plantas de una calidad mediocre y descuidadas (algunas con hongo, otras con hojas quemadas o rotas, otras con raices con inicios de pudrición, y todas con el sustrato lleno de plaga). Al hacerle las observaciones a este vivero no hubo mayor seguimiento de su parte.

    Saludos a todos y espero estar activo en este foro y en este hilo en particular.
     
  10. Carlos RM

    Carlos RM

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México
    Ciertamente Gerardin, yo me atrevo a decir que prácticamente el 100% de lo que nos vende en México como plantas de variedades seleccionadas son 'selfed', y efectivamente nos toman el pelo al no decirnos lo que nos venden.
    Yo hace algunos años le compré también a Río Verde una Laelia autumnalis alba. Compré la planta pequeñita y cuando floreció no era alba. Imaginate como me sentí, ya que además de engañarme me la vendieron batante cara y al reclarmarles, se lavaron las manos, argumentando mentiras y más mentiras.
    Desde entonces no he vuelto a comprar nada con ellos.
    En el caso de Rancho la Joya, al menos ellos venden híbridos de plantas no hermanas, aunque tampoco es una ventaja y aquí es una suerte que salga una Cattleya que valga la pena. Las 5 Cattleyas que he comprado con ellos, no tienen buena forma y no florecen con facilidad, lo puedo constatar con un clon de Cattleya que tengo de hace años de Vacherot & Lecoufle que se las lleva de calle en cuanto a forma, textura, color, calidad y facilidad de floración, en pocas palabras no hay como los mericlones.
     
  11. Hola,

    Por lo visto no todos tenemos la oportunidad de tener una planta propagada por cultivo de tejidos, pero las pocas evidencias dan clara muestra de lo que sucede en nuestro mercado nacional al cual le falta mucho por evolucionar. En cuanto nosotros los compradores tengamos más conocimientos, será mucho más difícil que nos vendan cualquier cosa de mala calidad con los altos precios a los que estamos acostumbrados.

    En cuanto al medio de cultivo de Murashige & Skoog que ofrecí, les informo que ayer entregué el último compuesto, se acabó el pequeño lote y en estos momentos ya no tengo más para ofrecer, quizá más adelante.

    Para los que ya lo han utilizado y según sus comentarios vía correo electrónico les doy mis felicitaciones por sus resultados.

    Sólo quisiera añadir que los medios de cultivo han evolucionado mucho desde que se formularon las preparaciones iniciales. El medio de Murashige & Skoog da resultados casi inmediatos de germinación comparado con otros medios que son más lentos y a pesar de que el medio de Knudson C se supone es el más utilizado, no da los mismos buenos resultados que el de Murashige en un gran porcentaje de casos.
    Hoy día existe el medio de Knudson C modificado que casi iguala en cantidad de sales minerales al de Murashige y aunque no existe un medio universal que ofrezca los mejores resultados para todas las orquídeas, yo me quedo con Murashige & Skoog al menos hasta que se invente o formule algo mejor.

    A continuación una foto (obtenida al googlear) con una comparción de resultados con medios de cultivo. A la izquierda el resultado de una preparación comercial y a la derecha un preparado casero con tomate/fertilizante. Ambos cultivos tienen el mismo tiempo de siembra, obviamente los resultados son exageradamente diferentes.

    [​IMG]

    Y como lo prometí, infomación sobre el PH y tips de interés:

    Es muy importante dar a las plantitas in vitro los nutrientes que se necesitan para un óptimo desarrollo y no conviene dejar a las plántulas más tiempo del necesario dentro del frasco, porque independiente al medio de cultivo, una vez bien desarrolladas y al producir nuevos brotes dentro del frasco, al poco tiempo comenzarán a morir, esto es normal y tiene que ver principalmente con la fotosíntesís.

    Las plántulas una vez fuera del frasco, normalmente las hojas bien desarrolladas al generarse un nuevo brote secarán y caerán. Esto es normal y se debe a que estas hojas sirven como reserva de nutrientes para los nuevos brotes que son 100% activos fotosintéticos, no así la plantula in vitro. Por eso la importancia de un buen desarrollo durante la etapa in vitro.
    Si las plantitas tienen deficiencias nutricionales durante la etapa in vitro, habra muchas muertes durante la etapa de adaptación in vivo (fuera del frasco).

    Sobre el PH, añado lo siguiente:

    [​IMG]

    El medio casero con tomate como se ha comentado en otros hilos, tiene una gran desventaja y se debe a la acidificación del medio, la detención abrupta en el desarrollo y la consiguiente muerte de los protocormos/plántulas in vitro.
    Esta muerte se debe no tanto a que las plantas se mueran en el ácido del tomate (jitomate, de la lengua Nahualt "Xitomatl", erróneamente nombrado tomate en muchos países, El "Tomatl" de la Lengua Nahualt, conocido como tomate en México, es el fruto de otra especie de planta muy diferente. Physalis ixocarpa), sino porque el PH afecta la absorción de ciertas sales minerales que son primordiales para el desarrollo de estructuras protocórmicas y plántulas. Por eso se establece un PH óptimo para germinación de semillas de orquídeas.
    Si el PH del medio es demasiado bajo o demasiado alto, la germinación y/o el desarrollo serán imposibles, porque nínguna sal mineral podrá ser absorbida por la planta o semilla.

    Si de fertilizantes se trata para el cultivo in vitro, el más recomendable es una formulación específica del Hyponex (que no se vende en México) y que causa resultados bastante aproximados a los medios comerciales en el cultivo in vitro.

    Para los que acostumbran utilizar fertilizantes Peters tanto para cultivo in vitro como para desarrollo de plantas cultivadas, tengan especial precaución por el alto contenido de Biuret y urea y la falta de algunos minerales como Calcio y Azufre. Le falta mucho a esta marca para ser un buen fertilizante para orquídeas, a pesar de que algunos comentan les da excelentes resultados. Por eso es mejor utilizar diferentes formulaciones/marcas para el buen desarrollo de nuestras plantas. Si una formulación le faltan minerales, la otra lo puede complementar.

    En cuanto al cultivo in vivo (adaptación fuera del frasco):
    Se recomienda desde hace muchos años atrás, no separar las plántulas, sólo quitar los pedazos más grandes de gelificante y esto tiene una razón muy lógica.
    Si las plantas in vitro no son 100% fotosintéticas, imaginen que ocurren con las raíces. Tampoco son 100% absorbedoras de nutrientes.
    Si se elimina el agar por completo, muchas raíces morirán por desecación.
    Si una pequeña parte del agar se deja intacto, las raíces podrán generar paredes celulares gruesas, aptas para absorción de nutrientes, mientas se adaptan a su nuevo ambiente que es menos húmedo.
    Comenté en uno de los hilos de Bricolaje, que faltaba un paso importante en el vídeo mostrado de Río Verde, donde sólo separaban las plantitas sacadas del frasco en una gran cantidad de agua, para luego sembrarlas de forma individual en macetas. Esto puede funcionar si el invernadero controlado ofrece las condiciones óptimas de desarrollo y si las plantitas se bañan en fungicida, pero....
    El paso faltante es que las plantitas se somenten a una temperatura y humedad más elevadas en comparación con plantas ya establecidas y a una circulación de aire más activa y contínua al menos durante 3 días. Esto obliga a que las paredes celulares de las plantas recien salidas del frasco se hagan más gruesas y resistentes y puedan tolerar más fácilmente la desecación. Ese es el secreto de los viveros comerciales.

    En el caso específico del vivero extranjeros como Orchids by Hausermann, en Illinois, EE. UU, ellos siembran las plántulas en grupos de 2 a 4 en macetas de 2.5", nunca siembran plántulas de forma individual . Si ustedes hacen un pedido de plantas pequeñas, normalmente recibirán por lo menos 2 plantitas por maceta.
    La única excepción es el caso de Lc Dinard 'Blue Heaven', que sólo les enviarán una planta por maceta por ser un cultivar muy cotizado.
    En el caso del vivero Carter & Holmes, ellos venden más caro, pero tienen cultivares muy cotizados y entregan una sola planta por maceta y normalmente son macetas no menores a 3".


    No recuerdo si ya les dejé el siguiente enlace, pero por si las dudas lo incluyo nuevamente:

    http://www.diabloviewos.org/Library/Articles by Frank Fordyce/fordyce 16.pdf

    Aquí encontrarán información muy interesante sobre algunos trabajos de Frank Fordice y algunos otros viveros, sobre hibridaciones con una variedad particular de Laelia anceps, obteniendo resultados como los siguientes:

    [​IMG]

    Así mismo reitero la invitación a las personas interesadas en hibridaciones: Si tienen ejemplares de especies mexicanas, especialmente las Laelias anceps y speciosas, que sean dignas de hibridizar y propagar, comentenlo y seguramente podremos hacer algo muy interesante.

    Por último, ya que no todos podemos asistir a las juntas de la AMO y a sus diversos grupos, ya sea por distancias o por falta de tiempo entre semana, sugiero me contacten vía MP, para intentar abir un pequeño grupo de cultivadores en la zona oriente de la ciudad y así poder compartir experiencias en vivo y en directo. Hay mucho que aprender, compartir y comentar. Lo díficil será buscar un lugar para las reuniones, pero si existe la intención por parte de algunos de ustedes, será más fácil lograr el objetivo. Hay muchas personas cultivando orquídeas en la Zona de Ixtapalapa, Neza y Texcoco y puede resultar beneficioso para muchos de nosotros.


    Espero que toda la información sea de interés para todos y si tienen algo que comentar, adelante el hilo esta abierto a cualquier sugerencia.

    Saludos.
     
  12. hola laguin me podria ayudar con la hojita de esta orquidea no se que hacerle
     
  13. Hola alguien em epuede ayudar ya no se que ponerle y hacer con esta hojita de esta orquidea
     
  14. Hola alguien em epuede ayudar ya no se que ponerle y hacer con esta hojita de esta orquidea

    [​IMG]