Pradera natural a la que quiero añadir flores

Tema en 'Prado japonés o césped japonés - Crear una pradera natural' comenzado por Mina1962, 21/8/13.

  1. Hola amigos, me gustaria que me orientaraís. Tengo una pradera natural a la que quiero añadir semillas de flores. He encontrado en Ebay unas semillas de flores para cesped japones que me gustan mucho. Soy novata y a lo mejor lo que he pensado es una solemne tonteria ya me direis vosotros.
    He pensado en eliminar las "malas hierbas" muy altas, cortar la hierba cortita y rastrillar, o arañar la superficie, esparcir las semillas de flores, pasar el rulo y regar. Mi intención es que las flores crezcan entre el pasto que existe ahora y se naturalicen y así salgan año tras año. ¿ Es esto viable?. Ya os digo que a lo mejor no se hace así pero espero que me asesoreís. No quiero tener que eliminar la pradera y resembrar con cesped, la quiero así natural. . Se me olvidaba que la pradera está en Cantabria, a 8km de la costa, orientación este y serán unos 3000 metros. Mi intención es regar lo extrictamente necesario y segar lo menos posible.
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pradera con flores

    Si las riegas, debería ser posible. De hecho es algo que se está empieza a ver en todos los centros de jardinería, y casas de semillas, bajo el nombre de pictorial meadow o similares. Solo valen 15-20€, así que mira, si no sale tampoco es un drama para el bolsillo. Tal vez encuentres alguno de flores autóctonas, con lo cual no solo incrementarás las posibilidades de que salga bien, si no que además estarás ayudando la fauna del lugar que se alimenta de su néctar o sus hojas.

    Como empezar, es algo que no se responderte, pero no debería serte dificil dar con las instrucciones, el mismo paquete de semillas seguro que te enumera todos los pasos y precauciones. Lo que si que te diría que tengas en cuenta, es la posible invasibidad de algunas plantas. Ha de ser una zona acotada, y si al segundo año, alguna especie llegara a cruzarla de forma descontrolada, deberías eliminarla. Pero bueno, esto es igual para cualquier jardín jejeje También si es una zona de pastos, donde hay ganado, debes tener en cuenta que algunas plantas de estos mix pueden ser bastante tóxicas.
     
  3. Re: Pradera con flores

    PERSEUS gracias por contestarme tan pronto. Muy interesante todo lo que apuntas. Por lo que he visto, las mezclas de cesped japones llevan semillas de flores y semillas de cesped y se plantan como cuando quieres hacer un cesped normal nuevo. Yo lo que quiero es echar solo las semillas de flores y conservar la pradera natural existente, sin arrancarla. En realidad lo que he pensado es hacer como una "resiembra" de cesped normal pero haciendolo con las semillas de flores con no mucha densidad. A lo mejor lo que pienso es una tonteria..
    Me ha interesado mucho lo que dices de contener las especies dentro de la finca, no había pensado en ello.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Pradera con flores

    Tontería ninguna, a mí me parece también una idea genial, pero si quieres mantener ese estado silvestre al que te refieres, la flora autóctona será la que triunfe siempre y jamás verás esa pradera bucólica que anhelas. Vamos, que si no intervienes arrancando malas hierbas, utilizando fitosanitarios, herbicidas y demás, o te conformas con lo que tienes o malamente, salvo que introduzcas especies agresivamente invasivas.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pradera con flores

    Es cierto que las especies autóctonas, van a crecer con mas fuerza que lo que siembres, como dice eskibias. Pero estoy convencido que muchas conseguirán salir su primer año. Que lleguen autosembrarse y salir solas el segundo año ya lo veo mas difícil. Pero estos cosas, si no se prueban, nunca se pueden saber. De todos modos, sembrar cada año, tampoco es mucho trabajo ni mucho dinero.

    En una página donde alguna vez he comprado bulbos venden varios mix de estos

    http://www.dejager.co.uk/_-Pictorial-Meadows-Mixtures-_/product/?pid=55122

    Obviamente del prado que venden en la imagen a lo que saldrá, habrá bastante diferencia. Pero si te salen distintas florecillas aqui y allí en distintos momentos del año, lo justo para disfrutar de un paseo, que revoloteen las mariposas de flor en flor, y hacer un ramo, yo me daría mas que por satisfecho. Prueba a mezclar dos distintos, serán mas especies y habrá mas posibilidades que alguna arraigue.

    Otra opción es hacer parterre, cavar, quitar todas las hierbas. Eso incrementaría muchísimo las plantas que germinarían y llegarían a florecer, ya que tendrían menos competencia. Pero a mi me gusta mas la idea que salgan entre la vegetación, resultará mas natural, y será menos trabajo.

    Sobretodo, si en primavera tu prado es para caerse de culo de tantas flores, ¡súbenos alguna foto! Este producto se está volviendo cada vez mas común en las estanterías de los centros de jardinería, y la verdad que siempre me lo miro con gran curiosidad.
     
  6. Re: Pradera con flores

    Bueno, creo que lo mejor es que busque semillas de flores salvajes de las que se dan en la zona (margaritas, scabiosas, aquilegias) y sembrarlas a ver que pasa. No quisiera poner ninguna especie que sea una plaga como la de los plumeros...Lo mejor será imitar a la naturaleza. ¿ Se os ocurre qué especies podría plantar?.
     
  7. Re: Pradera con flores

    Hace poco estuve en Inglaterra y como de costumbre visite el botanico de RHS Wisley. Alli habia una pradera preciosa para atraer abejas (ya que les estan faltando sitios apropiados en los campos de cultivo masivo). Quizas las fotos te den unas ideas de especies a buscar.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Pradera con flores

    Que bonitas praderas, cincinnata, y qué bonito es Wesley, aunque no te quepa duda de que allí las limpian y resiembran cada año.

    Yo he visto praderas de pseudocesped en las que se han plantado bulbos de narcisos y muscari y se han asilvestrado divinamente para lucir espléndidas en primavera, eso sí, con los cuidados pertinentes durante el resto del año.