Chamaerops humilis: fotos de semillas de diferentes variedades (recogidas en Málaga)

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por ESTRACA, 4/10/07.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    He regresado de las vacaciones de Espana, Costa del Sol, con las semillas de las palmeras parecidas a Chamaerops humilis(foto 1):
    [​IMG]


    Esta es casi seguramente Chamaedora humilis - sus semillas son n.1 en la foto 1:
    [​IMG][​IMG]


    Semillas n. 2 de la foto 1 son parecidas a Phoenix canariensis, son comestibles, pertenecen a la palmera parecida a Ch. humilis, tambien con las espinas en los tallos de las hojas, pero planta es mas grande. Se encuentra en la plaza en Torremolinos frente de la estacion del tren.
    [​IMG][​IMG]

    Las semillas n. 3 de la foto n 1 tenian el olor desagradable. Al limpiarlas, quedaron con los hilos. Palmera (no tengo foto) es parecida mas a la segunda. Esta en el terminal de autobuses en Gibraltar.
    Gracias por identificarlas,
    Miro.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Hay mucha confusion en tu redaccion, me parece que te refieres a la palmera de la semilla 2 de la foto 1 (ufff) y pones una foto encima pero como digo la refieres como canariensis, y dices que se parece a un chamaerops?

    Para mi que todos son Chamaerops humillis, son ejemplares de distintas variedades, en el primero se puede apreciar un leve tono blanquecino, probablemente sera variedad cerifera, los otros se nota que son ejemplares de mas edad. La tercera no se puede ver...
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Palmeras - semillas, identificacion

    El caso es que veo la primera foto y la semilla nº 2 podria ser de canariensis, dale la vuelta y mira si esta marcado un surco longitudinal, si es asi entonces debiste confundirte y la foto de la palmera no se corresponde a la semilla nº 2 pero podria ser de la 3 (que si es Chamaerops humillis)

    Un saludo. Carlos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Disculpen ....fue un error
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Carlos :

    Miro dice .....Semillas n. 2 de la foto 1 son parecidas a Phoenix canariensis, son comestibles, pertenecen a la palmera parecida a Ch. humilis, tambien con las espinas en los tallos de las hojas, pero planta es mas grande. Se encuentra en la plaza en Torremolinos frente de la estacion del tren.

    Yo no interpreto que se trate de las fotos 3 y 4.
    De todas maneras P canariensis parecida a Ch Humilis ?
    Que vio Miro???

    Miro:

    P canariensis tiene hojas pinnadas (forma de plumas) y Ch humilis hojas palmadas (en forma de mano abierta)

    Por que no nos ayudas y pones una foto de la semilla Nro 2 pero del reves
    Y trata de decribirnos , con tus palabras, como era la palma de las semillas Nro 2

    Gracias amigo
     
  6. Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Amigos todos, amigo STRAKA MIRO, pude entender parcialmente tus comentarios, antes seas bienvenido a este hermoso foro que tambien es casa tuya ;)
    La fotografia numero uno donde nos muestras tres tipos de semillas que dicho sea de paso todas son de Chamaerops es la clave para aclarar este asunto, tienes que tener en cuenta que hay una gran variedad de palmeras del genero Chamaerops no Chamadorea como mencionabas, Chamaedorea es otro genero de palmeras con hojas pinnadas o similares a la pluma de un ave.
    La que tiene numero 1 parece a una Chamaerops humilis var.cerifera, puede sr tambien de otra especie mediterranea con frutos color guinda, la segunda semilla que causo confusion precisamente es grande del tamaño y forma de un datil, estoy seguro que es de una Chamaerops humilis var.dactylocarpa u oblongata, por ese mismo detalle esta variedad de Chamaerops recibe este nombre.
    Segun comento nuestro amigo Carlo Morici esa especie de Chamaerops no es muy comun a lo largo del mundo, probablementa sea nativa de la costa del sur italiano, extinta en estado silvestre, se encuentran alunos ejemplares en el Jardin de Villa Beccari en Florencia, Italia la misma que pertenecio al famoso Botanico Beccari fallecido hace casi un siglo, por lo que esa especie es muy codiciada, las caracteristicas principales de la planta es que aparenta ser de mayor tamaño que sus demas congeneres es decir la mas imponente de las Chamaerops, el tono de las hojas un verde-limon mas claro, un tallo algo mas robusto cubierto por una infinidad de fibras blancas que forman una red intrincada y a su vez entramada, lo que se debe hacer es llevar a cabo programas de proteccion i o difusion de esta especie, tengo la suerte de haber hecho germinar aqui en Cusco, Peru las primeras palmitas de esta especie, ojala sean mas, por eso las conozco, ojo que las semillas no tienen ranura en ninguna cara.
    Las hojas de estas palmitas bebe son mas anchas en comparacion de la estrechez de otra especie de la Zona Maditerranea, perecen al de las palmas canarias.
    Si esa palma que esta desarrollando en la Plaza de Torremolinos produce semillas, procuren reproducirlas ya.
    La tercera semilla no logro identificar, seguro que se debe tratar de otra especie de Chamaerops, fijarse bien en la forma mas ovalada y las fibras que rodean estas semillas.
    Las primeras fotos de las palmeras que nos muestras sosspecho que sean de las semillas numero 1, las fotos de abajo son de la Chamaerops humilis var.dactylocarpa, ojala nos pudieras enviar fotos de la palmera que producen las semillas numero 3.
    Envio fotografias de Margallones o Chamaerops humilis y otra de cuatro especies de semillas en las Chamaerops, la semilla nº 3 que nos pones es la 4 en la mia (forma y fibras), la 1 que tu nos pones es igual la 1 en la mia, posible variedad Macrocarpa, la tres es una semilla mas pequeña, oscura y muy satinada, presumo que se trate de una Chamaerops de la variedad Microcarpa y la 2 que tu pones es tambien la dos en la mia es decir la Chamaerops humilis var.dactylocarpa.
    Espero haber resuelto la confusion, raciban muchos saludos desde Cusco, Peru, vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Hola todos!
    Gracias por las respuesta y voy aclarar las fotos>
    1. foto n.1 - son 3 tipos de las semillas, pertenecen a 3 palmeras diferentes, pero las 3 parecidas a Chamaerops humilis. La confusion con Phoenix canariensis - solamente las semillas n. 2 se parecen a las semillas de P. canariensis, pero la palmera de ningun modo.
    2. foto n. 2 y 3 - son fotos de la palmera y detalle de sus hojas, que casi seguramente es Chamaerops humilis (comparandola con las Ch. humilis del Jardin Botanico de Malaga). Semilas de esta tienen n. 1 en la foto 1.
    3. Foto n. 4 y 5 - palmera y detalle de sus hojas y frutos. Esta es de Torremolinos, altura mas de 3 m (con las hojas). Sus frutos son datiles pequenos, comestibles, en la foto n. 1 tienen n. 2.
    4. Semillas n.3 pertenecen a una palmera parecida a las dos, tiene unos 2m. Tambien parecian a las datiles pequenas, pero con un olor desagradable. Lastima, pero foto de esta no la tengo. Como escribi, la palmera esta en el terminal de autobuces en Gibraltar, varios mil de kilometros de aqui.

    He pensado, que todas son Ch. humilis, hasta comparar las semillas. Es increible, que las variedades podrian tener las semillas tan diferentes - la forma, tamano, olor, fibras.
    Efrain, estas seguro, quelas 4 semillas tuyas pertenecen a las variedades de Ch. Humilis? Si es asi, ya no tengo dudas de las mias. Faltaria aclarar, si esta de Torremolinos es la rareza.
    Miro.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Efrain:

    Resumiendo tu mensaje:

    en tu foto de semillas :

    Nro 1 Ch humilis v. macrocarpa
    Nro 2 Ch humilis v: dactylocarpa
    Nro 3 Ch humilis v. microcarpa
    Nro 4 Ch humilis v. ??????

    entendi bien ? me lo confirmas o lo corriges ????

    Es confiable la fuente de informacion de esta clasificacion ????

    Un abrazo....como siempre.... y no te pierdas
     
  9. Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Amigos STRAKA y Pindo, la fotografia de semillas que envie son ciertamente de palmeras del genero Chamaerops, un amigo de Tarragona España me la envio aseverandome que eran de palmitos de España, si, tambien yo me quede sorprendido cuando vi la forma de las semillas, todas diferentes, hasta hace mas de un año que creia que la Chamaerops constaba de una sola especie Chamaerops humilis y que la apariencia de esta misma era unica, pero tengamos en cuenta que Chamaerops humilis es muy generico con solo pensar que a la Trachycarpus fortunei se la conoce como Chamaerops excelsa o Palmito Elevado va aumentando la confusion, asi esta ultima ni siquiera pertenezca al orden de las Chamaerops.
    Por consiguiente el genero Chamaerops es muy amplio y uno de los que tiene semillas de diversas formas y tamaños incluso las "palmas bebe" como ya lo comentaba no poseen la misma apariencia.
    Este tema de Chamaerops es un tema largo de discutir, ya que aparte de existir especies tambien se dan variedades y sub-variedades.
    Tengo la plena seguridad que esa palma de Torremolinos que muestra las fotos 4 y 5 es la rareza Chamerops humilis var.dactylocarpa, observen el tallo mas robusto y elevado, procuren conseguir los frutos que poseen coloracion amarillenta, naranja o rojiza, ovaladas del tamaño de un datil-Phoenix dactylocarpa.
    Segun tengo por entendido en algun lugar de Alicante se reporto la existencia de un ejemplar adulto, Victor un amigo la hallo provista de frutos inmaduros de esa caracteristica, envio la fotografia a un foro de plantas pero segun cuenta nadie pudo identificarla, creo que ahi esta la aclaracion.

    Pindo entendiste a la perfeccion el mensaje
    1 Macrocarpa
    2 Dactylocarpa
    3 Microcarpa
    4 la desconoxco

    pero creo que este tema-clasificacion es mas complejo/a y no esta nada solucionado, la fuente de informacion que manejo no permite llegar a una conclusion definitiva, vamos a la busqueda de la respuesta.
    Los terminos Microcarpa, Macrocarpa y Dactylocarpa son nombres de varias sub-especies de Chamaerops que diferencian a estas palmeras por el tamaño del fruto por consiguiente las Microcarpa son las que poseen semillas mas pequeñas, las Macrocarpa semillas medianas y las Dactylocarpa las que poseen semejanza a los datiles.
    Habiendo especies, sub-especies, variedades, sub-variedades tenemos infinidad de palmas Chamaerops entre las que se pueden citar:

    Chamaerops arborescens, angustifolia, argentata con hojas de tono blanquecino, argentea, cerifera, conduplicata, dactylocarpa de frutos mas oblongos, decipiens, depressa, elata, elatior palma monocaule-un solo tallo, elegans, glauca, glaucescens palmito azul, gracilis palmito de tronco, inermis, lusitanica, macrocarpa, microcarpa, mitis, robusta, sardoa, sicula, super dwarf, tenuifrons y vulcano de hojas glaucas y muy compactas.
    Ojo que dentro de estas especies de Chamaerops existen semillas con caracteristicas unicas, las tres que ya citamos ya sean Macrocarpas, Microcarpas y hasta donde estoy informado la unica que tiene semillas del tipo Dactylocarpa es precisamente la Chamaerops humilis var.dactylocarpa para manos confusion la diremos Chamaerops humilis var.oblongata
    Las ESPECIES macrocarpa y microcarpa en los palmitos se basa meramente a la caracteristica de la palmera de apariencia mas elevada y mas baja.
    El problema de todo es que no sabemos por ejemplo que tipo de semilla posee la Chamaerops lusitanica ¿sera macrocarpa o microcarpa?

    La fotografia de las 4 semillas de Chamaerops que envie es muy probable que se traten de Chamaerops arborescens, argentata, argentea, cerifera, dactylocarpa, glauca, microcarpa y vulcano, no tuve en germinar ninguna de las mas pequeñitas que denominamos Microcarpas, todas las semillas se llenan de verrugas, por las Macrocarpa y Dactylocarpa no hubo problemas si hasta germinaron con prontitud, ya les seguire contando como van, amigo STRAKA envianos la foto de esa palma para salir mas de dudas.

    Procurare no desaparecer, lo malo es que nuevamente me ausento por 22 dias a un poblado donde no puedo acceder a la red, hasta pronto, reciban todos saludos desde Cusco vuestro amigo de siempre Efrain.
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Hola Efrain!
    Veo, que estas conectado. Gracias por tu gran comentario.
    Pero esto no lo entiendo:

    La fotografia de las 4 semillas de Chamaerops que envie es muy probable que se traten de Chamaerops arborescens, argentata, argentea, cerifera, dactylocarpa, glauca, microcarpa y vulcano, no tuve en germinar ninguna de las mas pequeñitas que denominamos Microcarpas, todas las semillas se llenan de verrugas, por las Macrocarpa y Dactylocarpa no hubo problemas si hasta germinaron con prontitud, ya les seguire contando como van, amigo STRAKA envianos la foto de esa palma para salir mas de dudas.

    Foto de 4semillas y tantas plantas?
    Que foto quieres enviar? Ya escribi, que de la palmera de Gibraltar (semillas con hilos y olor) no saque la foto.
    Yo vivo en Eslovaquia, asi si quieres, que se salven las semillas de la palmera de Torremolinos, tenemos que buscar alguien, quien vive cerca, o tiene un viaje alla. Ahora hay muchas semillas maduras. Claro, que yo plantare las mias.
    Saludos, Miro.
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Hola Pindo!
    Como te gusta mi "Pindolandia"?[​IMG]
    Para los que no conocen Argentina:
    Pindo = Syagrus romanzoffianum, hermosa palmera de las Cataratas de Iguazu y alrededores - uno do los lugares mas lindos de la Tierra.
    Miro.
     
  12. Re: Palmeras - semillas, identificacion

    Aclaro para una mejor comprension:
    Hablemos solo de las dos fotografias de semillas que enviamos ya que es el punto que esta trayendo mayor confusion

    Tu semilla nº 1 es la misma nº 1 en la mia y es muy probable que se trate de una Chamaerops humilis var.cerifera, por el tamaño de la semilla se la clasifica dentro de la sub-especie "Macrocarpa" aunque macrocarpa no tenga que ver necesariamente por la apariencia de la planta, la Ch hum var.cerifera es una palma muy pequeña hasta achaparrada.

    Tu semilla nº 3 por el tamaño de la semilla se la puede clasificar dentro de la sub-especie "Macrocarpa" sospecho que se trate de una Chamaerops argentata, mi cuarta semilla no es tan similar a la tuya.

    Tu semilla nº 2 es similar a mi semilla nº 2, se trata de una Chamaerops humilis var.oblongata, por el tamaño de la semilla se la clasifica dentro de la sub-especie "Dactylocarpa"

    Mi semilla nº 3 creo que puede tratarse de una Chamaerops microcarpa o Chamaerops vulcano y por el tamaño de la semilla se la clasifica dentro de la sub-especie "Microcarpa", por lo general las palmas mas enanas de Europa producen esta especie de semillas, a mi me recuerdan a las semillas de Livistona particularmente Chinensis.

    Particularmente no tuve SUERTE en germinar ninguna semilla, de la foto que muestro la nº 3 o Microcarpas, se llenaron de verrugas y terminaron pudriendose ¿mucho calor, humedad, infestadas o estan inviables?
    En cambio con las semillas nº 1 y 2 no hubieron problemas, resultaron ser muy fertiles, hasta la fecha se pudo germinar solo 5 Chamaerops humilis var.dactylocarpa.
    Amigo, planta las palmas que puedas tan pronto consigas las semillas, existen pocos ejemplares en Alicante y Valencia-España y Florencia-Italia.

    Saludos Qosqorunas para todos, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.