Elección de frutales para clima de Galicia

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Patong, 23/8/13.

  1. Patong

    Patong

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas gente, soy nuevo en el foro y en el tema de plantar. El caso es que voy a irme a vivir a una casa con terreno en Galicia (Vigo) y creo que este foro es ideal para aprender.

    Me gustaría que alguien me echase un cable, saber que frutales son mejores para ese clima, sitios buenos donde comprarlos, consejillos...

    Estuve mirando por mi cuenta en los muchos sitios que hay sobre este tema, pero no me queda claro lo de las heladas y cosas de esas, tampoco se exactamente que clima hay por allí en invierno ya que todas las veces que he ido ha sido en verano :razz:. Así que si alguno sois de allí también agradecería que me comentaseis un poco como va esa zona.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Frutales en Galicia

    Pues, no soy español, pero la mejor forma de guiarse y entender que frutales se pueden dar suele ser observando a tu alrededor que tipo de plantas crecen en el lugar, sin necesitan o no mucho frío.......si son o no de clima seco.... eso y un largo sigue.....

    Deben haber frutales que se den de forma silvestre, esas muchas veces lo orientan a uno de las que se pueden tener.

    Saludos
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Frutales en Galicia

    ¡En Vigo .... practicamente de todo!,
    heladas, muy pocas
    No sé el Litchi y el mango que son mas delicados, pero los demás ..... aguacates, macadamias, guayabas, y luego lo normal, manzanos, perales, cerezos etc.

    En invierno, aquí 35 km. mas arriba podemos llegar a -2º C en algunos dias (en la costa) pero alli tienen dos grados mas así que .... el único problema que te vas a encontrar es la humedad.

    Viveros solo conozco en Pontevedra (O Piñeiro es caro pero bien surtido y el de San Juan de Poio también está bien, luego puedes bajar a Portugal, por la carretera hasta Caminha tienes algunos buenos y baratos, y están las ferias en la frontera (los miércoles) y la del 1º de noviembre en Vilanova de Cerveira,

    seguro que varios foreros te darán mas ideas :happy: .


    Bienvenido al paraiso,
    Un saludo,

    Mari
     
  4. Patong

    Patong

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Frutales en Galicia

    Gracias por la información, yo también voy a estar por la costa, por Baiona. Pero por ejemplo mi suegra que es de allí, ha intentado muchas veces tener un naranjo y un cerezo y no hay manera, siempre se le mueren.

    El naranjo me da un poco igual, pero el cerezo me encantaría tenerlo, he leido que hay que plantar mas de uno no?

    Jajaj voy super perdido, cualquier consejo para mi es oro.

    Un saludo y gracias a todos.
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Frutales en Galicia

    Hola:

    Soy de Vigo y tengo o conozco por aquí muchas especies de frutales, hay efectivamente de todo, salvo algunas estrictamente tropicales, como mangos (al exterior). Aquí tienes que ver más la topografía del lugar (altura, orientación, pendiente) y las características del suelo (profundidad, fertilidad) que pueden ser más limitantes que los datos de temperatura solamente. La humedad en suelo y aire depende mucho del lugar concreto, y el verano es bastante largo y seco, nada que ver con los tópicos. Si es en Baiona en la costa, posiblemente el viento marino limite las opciones si no proteges las plantas. Además las precipitaciones varían mucho según la ubicación; en Baiona las precipitaciones anuales pueden variar entre unos 1000 l/m2 y unos 3000 l/m2 según si estás junto al mar o en la parte alta del municipio.

    Viveros: por ejemplo el de Sales en la av. de Europa en Vigo, Nilo en la carretera Tui-A Guarda, un par de centros de jardinería en la caretera Gondomar-Baiona, jardín al mar en Poio, O Piñeiro al norte de Pontevedra en la carretera a Vilagarcía, o Barreiro en la carretera a de Meis a Cambados.

    Saludos
     
  6. Re: Frutales en Galicia

    Hola, yo tengo Manzanos, perales, ciruelos, kiwis, kakis, naranjos, limoneros, mandarinas, cerezos, melocotoneros, maracuyas, physalis, tamarillos, zapote blanco, nisperos, kumkuats o quinotos, guayabos y ahora hasta puse una platanera y una tunera ( higos chumbos ). Como puedes ver tienes donde escoger, pero tambien te puedo decir que tengas en cuenta lo que te dice XIFA, Lo unico que no te aconsejo son los melocotoneros y su familia sin en esa zona no hiela en invierno, otro consejo los manzanos y perales si son de variedades autoctonas no te daran tantos problemas.
    Aqui en Vigo hay dos centros donde comprar lo que quieras, ADOA Y Casa Planta.
    Un saludo
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Frutales en Galicia

    Plantalos en logares adecuados y propseran sin duda, los cerezos en esta zona muy mal, necesitan bastantes horas de frio y un polinizador excepto unos pocos que son autopolinizantes, buscate alguna variedad de cerezo que necesite muy pocas horas de frio y tal vez pruebes algunas, el naranjo se da de lujo, los melocotoneros, nectarinos y demas aqui tienen muchos problemas de hongos por lo humedo del clima, prosperan mucho mejor cuantomas lejos del rio o de la costa, un saludo
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Frutales en Galicia

    Yo tambien soy de Vijo y no lo niejo jajajjaa.
    Mira bien la zona, el tipo de suelo, las horas de luz directa, la ubicacion de ese terreno, la cercania al mar o al rio y el clima local.
    Esto que parece un rollo es muy importante, hay localidades en las que en muy pocos km hay varios climas muy diferentes, zonas de nieblas veraniegas constantes y persistentes que a menos de un km no las ves jamas, zonas de ladera de montaña o de ribera de rio, la orientacion de la finca, si es una ladera no da igual que este hacia el norte o al sur,si es zona de heladas o no, cambia todo totalmente, las horas de luz dia, la humedad ambiente, el tipo de suelo y su profundidad y fertilidad etc. Esta tierra nuesta tienes que verla bien para conocerla, y afecta de forma radical a cualquier cultivo, por la suavidad del clima se da de todo pero con grandes limitaciones por la animalada de insectos por metro que rulan en esta zona, por humedad ambiente que es muy adecuada para la proliferacion de hongos de todo tipo, y todas las variables que aqui en muchas zonas incluso dentro de una misma propiedad se dan con mucha frecuencia
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Frutales en Galicia

    No se si alguien hablando de viveros de frutales habra mencionado los mercadillos de barrio y los vecinos Portugueses, donde se encuentran algunas veces maravillas de plantas de todo tipo con una calidad en algunos casos incomparables, en cuestion de frutales en patrones francos los encuentras muy facilmente baratisimos y con una variedad de plantas y frutales impresionante a unos precios muy asequibles, personalmente tengo algun manzano que desconozco hasta su variedad, con una fruta como no he visto jamas en tienda alguna, buenisima, super productiva, y muy agradable al paladar, algun dia pedire orientacion sobre esa variedad que yo desconozco cual pueda ser, un saludo
     
  10. Patong

    Patong

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Frutales en Galicia


    Muchas gracias por la info, me viene muy bien. Sabrías recomendarme alguno de esos mercadillos? Por Valença puede ser?