Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 29/1/13.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    ¿Sabeis donde se compran las bolsas para embolsar frutos por nuestra zona¿ es para la temporada que viene porque este año el daño ya esta hecho
     
  2. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Jesusisi en jm escolar de fuenlabrada tienen bolsas para frutos, precio no me he fijado. Aunque esto no es muy por tu zona, yo suelo pasarme casi todas las semanas haber si me acuerdo de mirar el precio.
     
  3. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Un saludo a todos.Alguien me puede facilitar algun plantón de otoño? Este año por diferentes motivos personales no he podido hacer semilleros.Aunque no escribo apenas siempre os leo.Estare por Madrid hasta fin de mes.
     
  4. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    buenas noches foreros,

    Unas fotitos....

    P8240005.JPG

    Esto será oidio.....o mildiu...voy arrancando hojas y punto.

    P8240008.JPG

    A esta planta de berenjena no se lo que le pasa....desde un principio se ponen feas.

    P8240012.JPG

    Las "Buenos aires" me dijeron que podrían padecer mosaico amarillo....virus malo.....he cogido unas cuantas de las matas buenas.....pronto las arrancaré.

    P8240015.JPG

    Esto será mosca blanca......solo he visto estas......toco madera.

    P8240016.JPG
    P8240017.JPG
    P8240026.JPG

    Esto será Vasates, o mancha negra del tomate.......no se......quito hojas y punto.

    P8240018.JPG

    Esto será alguna carencia de algo....no se tampoco.....

    Lo que si se, es que tengo fito-sanitarios para casi todo pero no los uso para nada. Me dan los siete males cada vez que hago intención de echar algo a las plantas. Voy controlando un poco como digo.
    Pero, estoy contento. Despues del mal año que llevamos, por el momento no me quejo. La Araña Roja no ha venido a verme y voy cosechando algo.

    P8230005.JPG

    salu2
     
  5. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Puentin, hoy precisamente he estado hablando con dos hortelanos de aquí, como siempre y como con todo se han reído de mi, no se que interés le encuentra la gente a reírse de los demás cuando preguntas algo o cuando notan que no tienes tanta experiencia como ellos, pero bueno, si los tontos volaran no se vería el cielo.... Pues después de reírse y presumir de todo lo bien que ellos hacen las cosas y de mi falta de experiencia, he caído en la cuenta y les he dicho que me dijeran los productos que utilizan en la huerta........ Ufffff, madre mía, no se como son capaces de comerse lo que recolectan, echan de todo, de todo lo que lleve dibujos de calaveras y de peces muertos en el bote, la madre que me parió, me han dejado alucinado, la de cantidad de insecticidas y fitosanitarios que usan, dicen que si no es así es imposible cultivar, les he dicho que mi huerta es ecológica 100% y que cultivo así porque se lo van a comer mis hijos y les ha cambiado la cara, vamos, para cultivar así compro las verduras en las ofertas de las grandes superficies. Os cuento esto porque si echáramos todos los químicos que hay en el mercado no estaríamos chateando aquí, ya sabemos lo que hay que hacer, sabemos que nuestros frutos no son tan bonitos y que recolectamos menos de la mitad, pero lo que comemos se lo damos a nuestros hijos con la mayor satisfacción del mundo.
    Sigue quitando hojas y no te tientes a coger los botes de veneno, al final tendrás más recolecta, pero te va a costar más caro que comprar en una gran superficie y el producto sería el mismo.
     
  6. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Puentin y raapestigue no lo toméis como crítica... es mi forma de pensar... y de escribir.

    En ausencia de plagas, que las hojas viejas se pongan amarillas entre los nervios (o se sequen) también pueden significar que la planta está necesitando nutrientes móviles que han acumulado en las hojas (N, P,K y Mg) y que su sistema radicular no se les está proporcionando en la cantidad adecuada por distintas razones , aunque estos elementos estén en el suelo.

    Arrancar estas hojas en cuanto se ponen un poquito feas supone:

    a) Tener una tomatera más bonita (si consideramos que las hojas secándose afean a la tomatera)

    b) Obligar a la planta a extraer esos elementos de otra hoja más joven que se pondrá fea.

    Entendiendo este mecanismo empiezo a ver guapas las tomateras que otros ven feas...

    ...quizá es cuestión de la edad... ya me gustan las arrugas :mrgreen:

    Saludos para todos.
     
  7. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Jajajajaj, si yo no quito nada, no tengo tiempo este año cispis, a lo que me refiero es que entre fumigar o quitar hojas es preferible quitar las hojas si quieres tener hortalizas naturales.
    ¿Cómo se puede incrementar la absorción de nutrientes en una planta?, ¿a que puede ser debido que no lleguen a las hojas?.
     
  8. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Los factores son tantos que si no tenemos un laboratorio a mano mejor ni moverlo: Temperatura, diferencia de temperaturas, pH, proporción de nutrientes en el suelo, humedad del ambiente, tipo de suelo... horas de sol directo... etc... o plagas en las raíces (nemátodos u otros inquilinos)

    Además en algunos momentos del desarrollo de la planta (formación de fruto) demanda más elementos de los que puede sintetizar. Por eso han desarrollado el mecanismo de moverlos de las hojas viejas a las partes en formación (frutos o nuevos tallos).

    Funciona de la misma forma en los árboles. Es imposible que un ciruelo absorba del suelo, en cuatro días, (y en condiciones climáticas no muy buenas, final del invierno inicio de la primavera) todos los elementos necesarios para la floración (en otros casos será la formación de hojas). Por eso en otoño las hojas cambian de color al pasar sus elementos móviles a las yemas y tallos recién formados. Y por eso es importante alimentar a los árboles después de recoger su fruto y darles un abono foliar(rápida absorción) antes de que comiencen a cambiar el color de sus hojas... será su despensa para el inicio de la próxima cosecha.

    Vaya sermones que suelto... :mrgreen:
     
  9. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    raapestigue

    Hay gente para todo. Los complejos de inferioridad se suelen manifestar con comportamientos prepotentes y humillantes.......pero ya veo que estas por encima de las risas vanas. :5-okey: :5-okey:

    Cispis No dejo de nutrirme con los conocimientos que compartes gratuitamente en cada uno de los post que te he leído. No veo en tus palabras critica alguna porque aunque cupiese, la critica constructiva.....me gusta. Te agradezco, de verdad de la buena, tus aportaciones. :5-okey:

    Tengo el huerto en el patio de casa y aunque la estética me parece importante primo la calidad.

    Tomo nota

    salu2
     
  10. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola.

    El precio que pagamos por tener un huerto ecologico sale mas o menos por un huevo y la yema del otro, esto significa que del trabajo nuestro van vivir mas seres en todas sus formas, hay que concienciarse que no sale el 100 x 100 bien, que teniendo todo controlado siempre hay que comprender que son muchísimos factores los que intervienen y no todos los podemos controlar, como venga el clima, el estado de la tierra, el agua con que regamos, las semillas en que estado las recolectamos y como se han conservado, plagas oportunistas y sobre todo la parte de ignorancia que siempre nos preguntamos el por qué......

    Creo que en este mundillo huertero hay que tener mucha observación y sobre todo muchísima paciencia, contar que un año no tiene nada que ver con otro y sobre todo pensar que las plantas son seres vivos, no son maquinas que ajustamos, engrasamos y ala venga pa lante.

    Es un reto con sus fracasos y sus aciertos, sobre todo de lo que mas aprendemos son de los fracasos, superación y volver a intentarlo hasta que poco a poco nuestra ignorancia ha base de ir cogiendo experiencia va encarrilando el camino mas o menos a seguir.

    Yo siempre cuento con que se va a producir un porcentaje de bajas desde la simiente hasta la recolección de la cosecha,¿ huerto ecológico es lo que quiero ?. ¿ comprar plantones ?, o conseguir semillas mías para tener un huerto convencional.

    Hoy he hablado con un grupo de hortelanos como nosotros, no entran por redes sociales, van a su bola y os puedo asegurar que la mayoría cuando les he preguntado, ¿ que tal como va el huerto ? muchos miran al suelo y se lamentan, mal .......

    Lo importante para mi es que no vivo de ello y nadie me obliga, si no tendría que cerrar el chiringuito y dedicarme a otra cosa o utilizar otros métodos .....

    Venga mucho animo ya veréis como vendrán años mejores.

    Un saludo.
     
  11. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Gracias por tus ánimos puentin.

    Cispis, yo de momento soy aficionado, pensé que existía algún secretillo de andar por casa para mi pregunta, veo que tus conocimientos están a años luz de mi pregunta y experiencia, gracias por la aclaración, empezaré a estudiar todo lo que comentas a ver si consigo coger algunos conceptos básicos de todo esto.
    ¿Hay algún libro o documento en internet sobre todos estos conceptos básicos de la biología de las plantas?.
     
  12. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Navarso, aquí pasa lo mismo, los únicos que sacan pecho son los "hortelanos -radioactivos", jajajajaj, los que sólo usamos técnicas ecológicas estamos todos igual, sandias, pepinos, judias perdidas, patatas minis, pimientos y tomates escasos y algunos pochos..... En fin, un desastre, pero como dices, ya vendrán años mejores.
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Bueno ..bueno me alegro de leeros porque me habeís ayudado a pensar que no estoy de bajón este verano..son los tomates que me enfadan cada vez que voy, ayer un vecino echo cola de caballo y yo estoy esperando un producto nuevo que creo que lleva entre otros extractos vegetales canela...., ya os diré a ver que pasa pero me temo que ni yo ni mi vecino vamos a llegar a tiempo de salvar las tomateras...., sin embargo tengo otro vecino de huerto que los planta en junio y julio y ahora los tiene verdes y preciosos...., el planta todo dos meses mas tarde que yo y por ejemplo pepinos el está ahora cogiendo y yo apenas he comido dos que merezcan la pena....
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    hola

    yo creo q lo q se planta a principios de primavera siempre cuesta mas de criar , q lo q luego replantas en julio o julio

    creo q es por q las plagas fuertes tambien vienen en primavera, el pulgon , la mosca blanca, el mildiu en junio a mi me machaca

    luego con las subidas de temperatura creo q tambien afecta a las plagas y son menores, mas lo q ya se las a convatido desde un principio

    yo ahora me estan empezando a dar la segunda tanda de pepinos, y las tomateras tardias ya tienen tomates como pelotas de ping pong, o algo mas grandes

    saludos
     
  15. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenas noches,

    Unas fotitos........que no todo sean penas....


    P8250005.JPG

    P8250006.JPG

    P8240019.JPG

    P8240013.JPG

    P8240030.JPG

    salu2