Jugamos a injertar...

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por ppest_070, 9/8/13.

  1. Hola amig@s, a raíz de unos injertos que medio en broma, medio en serio hicimos unos cuantos compañeros y presentamos en el post "Off Toppic - Chamaecereus" del foro de cactus epífitos (para el que quiera verlo, comenzó en los mensajes 2556, 2563, 2567, 2593, 2623 y 2643), me gustaría compartir con vosotros unos injertos que han funcionado muy bien y que han tenido un crecimiento espectacular.

    Asimismo, todos aquell@s que queráis añadir fotos de vuestros injertos estáis invitados a hacerlo.

    El objetivo es explicar que en un momento dado, (por tener un cactus que se está muriendo, por querer salvar pequeños esquejes o porque el crecimiento de esa variedad en concreto es de una lentitud exasperante), tenemos la opción de hacer un injerto.

    Pasemos a las fechas y las imágenes. Para ver detalles ampliar.

    20-6-13: en pala de chumbera plantada en maceta injerto 4 microhijuelos de sulcorebutia rauschii violacidermis, injertadas hace 7 días. A la primera y tercera ya se les aprecia ligero crecimiento (zona verde clara).

    [​IMG]


    9-7-13: seguramente algún pajarito picotea dos de los esquejes injertados. Se aprecia rápido crecimiento en otro de los injertos

    [​IMG]

    [​IMG]


    20-7-13: En 11 días de pueden apreciar los siguientes cambios:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    8-8-13: a fecha de hoy los cambios siguen y el crecimiento ha sido extraordinario. En las fotos 1, 3 y 4, se aprecia el tamaño original del injerto, ya que hay un esqueje que ¿debido a la posición? no ha crecido nada, pero que nos sirve de testigo para ver el crecimiento del resto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las palas de chumbera son muy fáciles de conseguir, arraigan con mucha facilidad y creo que como portainjertos son una muy buena opción. Tengo una sulcorebutia rauschii violacidermis hace mas de 18 meses, además del tiempo que la tuvieran en el vivero, los esquejes para el injerto los saqué de ella, eran microhijuelos, y creo que en muy poco tiempo los injertos serán mas grandes que la planta madre.

    Espero que os sirva la experiencia.

    Salut
     
  2. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Me gusta, lo probaré :5-okey:

    He hecho bastantes injertos con diferentes pies pero nunca con opuntia porque he leído relatos de gente que les ha dado problemas a la hora de unir los vasos vasculares.
    Tengo unos cuantos semilleros y estoy buscando stock para injertar el mayor número posible de babys, probaré con una opuntia que ha tumbado el viento y si sale bien me va a venir de perlas.

    Alguna recomendación para no fallar?
     
  3. Buenas ppest070 te envio un mensaje privado.

    Saludos y gracias.
     
  4. Espectaculares esos injertos, felicitaciones!!!!
     
  5. Hola Aucero, hola Amante de los Cactus, hola Héctor, hola Angel, gracias por pasaros y por vuestro interés.

    Si os habéis pasado por los mensajes que comenté habréis visto diferentes injertos sobre diferentes patrones. Con diferencia estos son los que han tenido un progreso mas espectacular, motivo por el que abrí el post por si a alguien le servía de ayuda.

    En primer lugar comentaros que cuando recogí las palas puse 3 en maceta y el resto directamente en tierra. Se sigue el mismo procedimiento que cuando se planta un esqueje de cactus, aunque las palas son mucho mas rústicas y no requieren tantos cuidados.

    El procedimiento del injerto es el mismo que para cualquier otro tipo de injerto, siendo fundamental un cutter bien afilado y una gasa, trapo limpio o papel de cocina con un poco de alcohol para desinfectar el cutter después de cada corte.

    Cortamos, como se aprecia en las fotos, un trocito de opuntia, sin quitarlo, limpiamos el cutter y cortamos el esqueje que queremos injertar (en este caso la sulcorebutia), retiramos con cuidado el trocito de opuntia previamente cortado y colocamos el esqueje cerca del lateral del corte de manera que coincida mas o menos con los vasos vasculares, cuando mas cerca del lateral mas posibilidades de acierto.

    Para sujetarlo clavé unas agujas en la opuntia para sujetar el papel film, no hagáis esto, porque luego la pala se queda con unas feas manchas negras donde hicimos la sujeción, es mejor poner unas gomas elásticas en la maceta y cortar un trozo de papel film mas grande, que vaya de parte a parte de la maceta sujetando bien el injerto durante unos días. Situar la maceta en un lugar que no le dé el sol o dentro de una habitación durante unos días para evitar que se reseque el corte y rechace el injerto.

    Además de esto, que yo recuerde, no he tomado ninguna precaución especial; no obstante si tenéis alguna duda la planteáis en el post para que la respuesta pueda servir para todos.

    Salut
     
  6. Hola, para todos aquellos a los que les interese, seguimos con la evolución de los injertos y comprobamos comparando con las fotografías anteriores que el crecimiento sigue siendo espectacular. Además, están saliendo nuevos hijuelos.

    En esta primera foto os pongo la planta madre de donde saqué los esquejes para el injerto. Comprobamos que la mayoría de los esquejes son mas grandes que la planta madre.

    [​IMG]

    Ahora 3 fotos mas detalladas de los esquejes.

    [​IMG]

    A la derecha se aprecia el tamaño del esqueje tal como se injertó. Es el único que no ha progresado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Toda la evolución y crecimiento se ha dado en menos de 75 días. La prueba ha resultado exitosa y podemos asegurar que la pala de chumbera, muy común en España, es un portainjerto extraordinario en todos los sentidos, tanto por la fiabilidad como por la rapidez y calidad en el desarrollo de los injertos.

    En este punto, doy por finalizado el post que únicamente iba dirigido a comprobar la viabilidad y desarrollo de los injertos en pala de chumbera.

    Espero os haya servido.

    Adéu.

    Salut
     
  7. Buenas que maravillosos injertos. :sorprendido: :sorprendido:

    Yo quería probar con mi opuntia pero le quite unas palas y la pobre no está para muchos trotes.

    Saludos.
     
  8. -Bruno-

    -Bruno- Oreja no pasa cabeza

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    México
    Increíble van super ojala pudieras mostrarnos mas injertos.

    Saludos cordiales!
     
  9. muy buen injerto!!!!!, pero una duda, cuando injertaste en la opuntia esta ya estaba enraizada?
    saludos:5-okey:
     
  10. francistrus

    francistrus Entre peces y cactus.

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Simplemente ¡bravo!.
     
  11. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    impresionante el regimen de crecimiento que toma al injertarlo, espero este verano poder probarlo con alguna especie por aqui tengo bastante pero de la opuntia elata.

    saludos
     
  12. Hola Angel, cuando cogí las palas, puse 3 en maceta y el resto directamente en el suelo. El injerto lo hice a los 3-4 meses, por lo que entiendo que ya estaba bien arraigada. No obstante, esa variedad de opuntias no presenta ningún problema a la hora de arraigar y creo que si hubiera hecho el injerto recién plantada, el crecimiento hubiera sido similar, porque esas palas tienen mucha reserva de savia y arraigan fácilmente.


    Salut
     
  13. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Tiene muy buena pinta. Ademas como las palas de chumbera son grandes pueden dar mucho vigor al injerto.

    YA nos contaran a ver que tal pasan el invierno, y si la pala no se va lignificando. Con el tiempo algunos patrones pierden superficie verde y cada vez dan menos vigor a los injertos.
     
  14. a ver no no puedes dar por terminado el post!! jajaja es que me quedo con la duda... ¿como injertaste en opuntia?
     
  15. Hola Stenocacto, no tiene ningún sentido alargar mas este post.
    Todo lo que tenía que contar y mostrar ya esta dicho y mostrado en imágenes.

    Injertar en opuntia es exactamente igual que cualquier otro tipo de injerto.
    Debemos tomar las mismas precauciones, cutter, cuchillo o navaja bien afilados, limpios y desinfectados después de cada corte.

    Yo corto la opuntia dejando de momento el trozo cortado en su lugar. Limpio y desinfecto con alcohol el cutter, corto el esqueje a injertar, retiro el trozo de opuntia y "pego" y sujeto el injerto con film transparente. De 5 a 7 días, ya se puede retirar el film con cuidado y el injerto, si se ha hecho bien, ya debe estar "pegado" a la opuntia.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Salut