Plantas tóxicas: acónito, cicuta, Datura stramonium, D. ferox. Lista y fotos

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por Polinizator, 15/8/13.

  1. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Una súplica a todos en el foro

    No sé si califico para idiota pero, aunque sé que esa planta no es lavanda, me hubiese acercado a oler las flores:meparto: :meparto:

    Quedé sorprendido con el comentario de Hua Qin sobre la lantana:sorprendido: , muchas veces la he manipulado y esquejado quebrándola con las manos y nunca me pasó. :icon_rolleyes:

    Mi aporte, similar al de Hua Qin, es lo que me pasó con Euphorbia trigona. En casa había un ejemplar de entre 2,5 y 3 metros de altura y un día lo tuve que sacar. En la poda se ve que me sequé el sudor de la frente con las manos o algo así pasó porque termine en un oculista con una terrible irritación ocular, que más que el dolor no causó. Ahí el oculista me dijo que la savia de muchas plantas era muy irritante a los ojos…En fin, está buena la advertencia, me parece que es algo que hacemos todos sin darnos cuenta…:icon_rolleyes:

    Edito: Acá encontré una lista http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-toxicas-venenosas.htm Y mirando la lista: “- Euphorbia lactea, euphorbia trigona & otras Euphorbias "candelabro" (contacto): Savia extremadamente irritante” haberlo sabido antes!:11risotada: Fue hace muchos años, no creo que existiera infojardin…:icon_rolleyes:
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Curioso el tema de los olores y su subjetividad.
    Siempre he leído que el Ailanto desprende olor desagradable. Yo he peleado con muchísimos Ailantos y he comprobado su olor con frecuencia. Personalmente, no me resulta desagradable. Es más, creo que me recordaba en "cierta medida" a los gusanitos de maiz.
    También pasa con las especies del género Sideritis con olor descrito como de "macho cabrío en celo" :13mellado:. A mi me gusta su olor pero, por ejemplo, a mi mujer le resulta muy desagradable.

    Un saludete
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Por si sirve, existen muchas especies del género Euphorbia (y Chamaesyce) pequeñas, que muchas veces son eliminadas a mano como "malas hierbas". Todas poseen latex que se libera profusamente con la más mínima herida recibida por la planta. Dicho latex resulta irritante al contacto con las mucosas. De hecho, uno de sus usos tradicionales era la eliminación de verrugas, imagino que por la sensación de "quemazón" que produce.

    Saludetes
     
  4. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Muchísimas gracias. Creo que a todos nos vendrá bien aprender sobre este tipo de plantas.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Puedo dar fe de que las mismas higueras, y eso incluye a todos los ficus pueden causar alergias y ampollas cáusticas de lo más vistoso. Especialmente si hay fotosensibilización que ayude a ello.

    Conozco personas varios días de baja por ponerse a podar higueras como campeones, una colmena que le hubiera picado en grupo habría causado menos hinchazón... y algunas de las cicatrices han sido permanentes.

    En general todo lo que eche leche y no sea un mamífero hembra ojico con ello...
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Bien recalcado lo de mamífero hembra :meparto: :meparto: :meparto: .

    Para pieles fotosensibles, cuidadito con los roces con umbelíferas y Ruda sp. pl.

    Saludetes
     
  7. Re: Una súplica a todos en el foro

    Justo lo que describes le pasó a un tío mío el verano pasado. Se puso a podar una higuera alegremente, con la única protección de la ropa que uno suele llevar en verano (manga corta y pantalones cortos) y al rato estaban en el hospital pinchándole cortisona. Si es que...
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Una súplica a todos en el foro

    :icon_rolleyes: Ayyy!!! Y uno redactando para evitar esa palabra:icon_rolleyes: …y el doble sentido correspondiente!:11risotada:

    La verdad es que no se pudo haber resumido mejor!:meparto: Seguro que nadie lo va a olvidar:5-okey: ...por lo menos yo no!:meparto:

    Saludos!
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Qué curioso lo de las higueras. Yo recuerdo de pequeño que nos quitaban las verrugas con leche de higo (supongo que higo hembra :smile: ), y desaparecían que daba gusto.
     
  10. Sorgina

    Sorgina

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Me he quedado así :sorprendido:

    Gracias a este hilo acabo de enterarme de que a menos de 100 metros de casa tengo cientos de plantas de cicuta. Con razón huele tan mal siempre, sobre todo en verano.

    Con la de veces que me he preguntado por el nombre de esa planta con esas florecillas tan curiosas... que mal rollo :-?
     
  11. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Una súplica a todos en el foro

    un planta cuya sabia es muy pero muy irritante (caustico) al solo contacto con la piel es la Euphorbia cotinifolia, asi que les recomiendo si o si usar guantes cuando las panipulemos
     
  12. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    Re: Una súplica a todos en el foro

    Con FOTOS ... de mucha ayuda para los que no somos expertos y no conocemos muchas plantas por el nombre, así ver imagenes es de mucha ayuda, por ejemplo para mostrarle a los niños para que eviten manipularlas.

    :icon_evil: http://valkirie.foros.ws/t442/plantas-peligrosas/ :twisted:
     
  13. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Si, por favor! Con fotos.
     
  14. Re: Una súplica a todos en el foro

    Toxicodendron vernix (o Rhus vernix

    [​IMG]
    La savia contiene urushiol una resina causante de irritación, se debe tener precaución al podar / no acercar a las mucosas.

    Rhus typhina

    [​IMG] [​IMG]

    Emparentada con el toxicodendron, segun algunas fuentes locales tambien puede afectar la dermis si se tiene contacto con la resina o savia.

    Saludos.
     
  15. Re: Una súplica a todos en el foro

    De acuerdo contigo, una vez en otoño nos encontramos a una pareja recogiendo en una cesta... nada menos que amanita phalloides. Les avisamos muy amablemente de que esa seta era mortal, que la tiraran. Contestación: Que si, claro, que ahora que la tenían llena.... Sin comentarios. Imagino que no se la comerían, lo espero por su bien.