¿Cómo bajar el ph del suelo calizo?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por paconchi, 27/8/13.

  1. Hola a todos/as:
    mi pregunta es si algún forero ha probado esta solución para bajar el ph del suelo lo he leído y no me acuerdo donde, lo puedo mezclar con estiércol de caballo o es mejor primero el azufre y después el estiércol?

    muchas gracias por adelantado.


    Otra opción para acidificar: mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con AZUFRE EN POLVO. Dosis: 90 grs/m2. No produce una bajada de pH inmediata, sino que tarda varios meses en hacer efecto. Aplica durante el otoño para que en primavera se note. En medianas y grandes superficies es lo que sale más económico, por ejemplo, para enmendar toda el jardín entero antes de plantar nada. El azufre es la enmienda clásica que se usa a nivel agrícola.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ayuda para bajar el ph del suelo calizo

    En mi experiencia, es siempre mejor adaptar las plantas al jardín que el jardín a las plantas.

    Es decir, que si tienes tierra calcárea, en vez de esforzarte en acidificar el terreno es mucho más lógico y práctico elegir las plantas de tu jardín entre el amplísimo catálogo de plantas aptas para tierra calcárea y clima continental caluroso.

    Los experimentos de plantar brezos, azaleas, pieris o rododendros en tierras calcáreas, a la larga acaban siempre en fracaso.
     
  3. Re: ayuda para bajar el ph del suelo calizo

    gracias por tu comentario, pero ya hay frutales plantados y quisiera a poder ser recuperarlos.
     
  4. Re: ayuda para bajar el ph del suelo calizo

    para bajar el pH se usa el yeso agrícola (sulfato de calcio), azufre agrícola, sulfato de hierro....deberías investigar si hay algún negocio dedicado a la venta de "Agroquimico" por tu zona y ellos son los que mas informados están sobre lo que se usa en tu región.

    Suerte
     
  5. Re: ayuda para bajar el ph del suelo calizo

    muchas gracias por vuestros comentarios, si que hay una casa de fitosanitarios y su contestación fue que sacara toda la tierra posible y pusiera tierra nueva, creo que se pasan un poquito. no es mucho huerto pero son 50 x 15 = 750mtrs2 x 2 1500 mtrs2 y es muy caro. por eso un dia buscando encontré el comentario del azufre y por eso busco alguna información adicional.