Bichos peludos tipo ciempiés en la maceta de mi chamaedorea

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por Whillow, 29/8/13.

  1. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas:
    Os pongo esta fotito más o menos hecha de los bichos que me nacieron en la maceta de mi chamaedorea elegans, son bichos tipo ciempies, pero no sé, espero que podáis identificarlos y decirme qué puedo hacer.... en principio ya le eché una infusión de ajos, a ver si se van.

    La planta en sí parece que se pudre por momentos, veo que desde la raíz al tallo subiendo subiendo, se va poniendo marrón...

    RSCN3619.jpg

    DSCN3614.jpg

    DSCN3617.jpg

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichos peludos

    En jardín la mayoría de ellos son beneficiosos por que ayudan a controlar plagas ya que en su mayoría son carnívoros y comen insectos. Pero hay tres que yo sepa (puede que haya más que yo no conozco) que se consideran plaga, que son los siguientes:

    Blaniulus guttulatus

    Entre los miriópodos, hay especies que por vivir agrupadas y alimentarse de vegetales pueden causar daños , aunque sea en raras ocasiones.la especie que con más frecuencia se presenta es la de Blaniulus guttulatus de cuerpo cilindrico, filiforme, muy alargado, que se enrolla en espiral cuando se le inquieta, con numerosos segmentos de color pálido; con manchas laterales, pardas u ocraseas. De una longitud de 8 a 18 mm


    rgh1279829600k.jpg


    polydesmus complanatus

    No es esta la única especie dañina, también hay referencias de polydesmus complanatus, mayor que la anterior de 18 a 28 mm. Se enrolla en espiral cuando se le hostiga, su cuerpo es robusto, rechoncho, pardo amarillento, con filas de tubérculos aplastados; cada anillo va provisto de un saliente formado por cuatro dientes.


    rgh1279829713b.jpg


    Scutigerella immaculata

    Otra especie que ha demostrado ser muy dañina, especialmente en plantas de jardín y huerta, es el diminuto ciempiés Scutigerella immaculata de unos 6mm de largo en su estado adulto, de color blanco con antenas de una longitud igual a la tercera parte de su cuerpo. Estas especies viven en terrenos humiteros y se alimentan normalmente de restos vegetales o animales, por lo que suelen transportarse con el estiércol, pero también se alimentan de raíces, tubérculos o semillas en germinación, atacan lo más variado de plantas de huerto y jardín; la destrucción de las raíces debilita la planta atacada que se desarrolla mal, queda raquítica y acaba por morir si la plaga es intensa. Su proliferación es alta.


    klz1279829778y.jpg


    Pero en plantas en maceta mejor que no estén (ninguna especie), porque al refugiarse dañan las raíces y esto repercute en un menor crecimiento o en muerte de la planta y favorece la aparición de enfermedades de raíces.

    También se han dado varios casos en que sin ser plaga agrícola debido a su alta proliferación a causados serios problemas.

    http://translate.google.es/translat...us.html&hl=es&sa=G&biw=1276&bih=603&prmd=ivns

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=233244

    Para su control

    Lo mejor es eliminar la tierra contaminada de las macetas y cámbialas por una nueva.

    De químicos actualmente no hay ninguno autorizado para esta plaga; pero te pueden servir, clorpirifos 25% o superior o el recomendado por plaguero e "Mesurol 4 cebo" echado encima de la tierra, salen a comerlo.

    Intenta que la tierra este seca el día que lo eches y no riegues en dos o tres días, es muy toxico por ingestión por lo que hay que tener mucho cuidado con niños y mascotas.

    Suerte
     
  3. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Bichos peludos

    Gracias muchas.
    No se parecen a ninguno de los tres, pero de todas maneras, para empezar le eché una infusión de ajos para eliminarlos, y el finde, que se puede trasplantar, sí voy a cambiarles la tierra.

    No les voy a echar nada químico, porque no quiero, lo único que tengo es ferramol, para caracoles y babosas y bichos peludos varios, que es ecológico y no daña ni siquiera a los pájaros que comen esos limacos...

    Pero gracias muchas, lo tendré en cuenta, y sí que puede ser que se coman incluso las raíces, porque se le ve que en mucho tiempo, no ha crecido absolutamente nada y hay partes que están podridas...

    Ya me está tardando el finde....

    Gracias taenialis :beso:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Bichos peludos

    Cuentanos como riegar esas mecetas, es posible que esos cien pies esten comiendo lombrices si riegas demasiado
    Si hay pudricion siempre es conveniente dar uan seca
     
  5. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Bichos peludos

    No las riego demasiado, sólo una o dos veces a la semana, y les llega.
    De todas maneras, les he echado la infusión de ajo y me lo llevé al campo, lo dejé en el jardín y este finde le cambié la tierra por completo, con limpieza de raíces por el medio por si acaso, ya sólo quedaban dos o tres medio vivos...

    Espero que ya no vuelva a tener ese problema.