Apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Byadgan, 31/8/13.

  1. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    HOLA quisiera saber mas de este tema si esq aqui hubiera alguien q supiera ya q me a llamado la atension y se me ase algo genial....quisiera saber desde como realizar sus colmenares x q todavia tengo dudas hasta como se reproducen las abejas reinas tipos de estas plagas q las afectan todo esto x q estoy considerando dedicarme a esto claro no a nivel industrial solo x hobby ya q a quien no le gustaria recojer miel q sepas de dondo viene....de antemano grasias:5-okey:
     
  2. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: APICULTURA!!! ABEJAS

    Pues yo no te puedo ayudar pero si animar,tiene que ser una pasada ir a recolectar la miel y probarla asi tal cual.Aqui si que se hace mucho y lo unico que se es que necesitaras los cajones donde se ponen las colmenas y segun las plantas que tengar alrededor la miel sera de un sabor u otro,no?
    Miel de romero de salvia,de azahar en fin,es lo que yo creo pero como te digo mucho caso no me hagas.
    Espero que pronto puedas decir que ya tienes tu colmenar.
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: APICULTURA!!! ABEJAS

    ¿Apicultura? No es tan fácil, aunque lo parezca. Hay que entender y saber de este tema.

    Yo le compré a un apicultor una colmena con su enjambre y me la ubicó en una zona tranquila de mi finca, donde abunda el romero, el tomillo, el brezo....de manera que a las abejas no les iba a faltar flores para su alimento y con eso sería suficiente, según mi creencia.

    Yo creía que era coser y cantar eso de la apicultura.Craso error.
    Al cabo de poco tiempo las abejas murieron o desaparecieron.
    Después me enteré de que hay que medicarlas y luchar contra un insecto que introduciéndose en la colmena las parasita y las mata. Y además hay otras cosas más que hacer, que no las detallo para no extenderme.

    Como dato anecdótico diré que los primeros días no había quien se acercase a la colmena, pues en cuanto te veían, salían furiosas a picar.
    Estaban muy cabreadas. Parecían aviones de la Raf o de la Lufwafe.

    No quisiera desanimarte, pero en mi opinión debes informarte bien al respecto, porque no es tan sencillo esto de la apicultura.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: APICULTURA!!! ABEJAS

    :-? Trasimedes, te refieres al Varroa Destructor, pero el caso es que hay variedades de abejas resistentes naturalmente al varroa. Son más pequeñas y actualmente se están hibridando en Europa y EEUU para la actividad polinizadora en las grandes fincas frutales.

    :13mellado: Yo también estoy muy entusiasmada con el tema de la apicultura desde que vi aquel documental francés sobre la desaparición de las abejas. Mi problema es comprar una sola colmena y por supuesto, comprar una reina cosa que es imposible en este pueblecito de m... :13mellado:

    :-? Tendré que esperar a volver a Lima para hacerlo, pero hay una cosa curiosa. En Lima hay montones de abejas pese a estar en plena ciudad, pero aquí en el campo apenas he visto una docena en 1 año...

    Maggs :15piensa:
     
  5. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: APICULTURA!!! ABEJAS

    MAGGS UN PLASER TENERTE AQUI PUES DEJAME DESIRTE Q YO TAMBIEN VI ESE DOCUMENTAL Q TU DISES Y NO SE SI T ACUERDES Q ALGUN APICULTOR Q TENIA ABEJAS EN LA CIUDAD LO Q EL DESIA ERA Q LAS ABEJAS ESTABAN MAS SANAS EN ESTA DEVIDO A Q NO FUMIGAN LAS FLORES O FRUTALES Q TIENEN PERSONAS EN LA CIUDAD A DIFERENCIA DE EL CAMPO....:5-okey:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: APICULTURA!!! ABEJAS

    :5-okey: Saludos Byadgan, muy buen tema, aunque quizás sea un poco complicado considerar a las abejas como mascotas ya que es difícil individualizarlas. :icon_cool: Sin embargo, si consideran mascotas a los gusanitos de seda pues...

    :sorprendido: Precisamente a ese punto iba, en las ciudades al parecer la cantidad de pesticidas es menor que en el campo. Ahora mismo donde estoy hay fumigaciones por todas partes para combatir al gorgojo del maíz, y por supuesto en todo mi día de campo de ayer, no he avistado una sola abeja aunque sí zorros y otros animales silvestres. Pero abejas no habían.

    :razz: He pensado que sería bonito tener una colmena en la terraza (3º piso) de mi casa de Lima. Allá hay abejas a raudales, todas silvestres, pero no es de extrañar. Aunque vivo cerca al mar, hay un bosque cercano y muchas aéreas verdes. De hecho hay colmenas de abejas silvestres en los árboles así que está claro que las abejas se han vuelto urbanitas.

    :sirena: Teóricamente no es complicado hacerse de una colonia de abejas, basta ofrecerles un lugar cómodo y seguro donde vivir, y claro, un suministro de flores durante la primavera-verano. El resto del año se apañan con agua azucarada en un cuenco cercano a la colmena.

    [​IMG]

    :profe: Ojo con el consejo: Instruirse lo más posible sobre el tema, no es una afición tan sencilla como parece a primera vista...

    Maggs :eyey:
     
  7. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: APICULTURA!!! ABEJAS

    HOLA pues si es lo q e estado intentando encontrar información y vídeos hay muchos pero experiencia es la q falta se puede desir q lo teorico esta bien..pero no se compara con q alguien ya experto t muestre la manera mas indicada de aserlo mas q nada para no cometer errores q puedan ocasionar daños a estos animalitos o a uno mismo pues vere si encuentro a alguien q aga esto y este dispuesto a enseñarme pues as de saber q ay mucha gente q sabe alguna profesion o secretos de la misma y se los guardan pues no les gusta q sepan lo q ellos tardaron en aprender a mi me a pasado no se a ustedes.......bueno saludos;)

    AGUACATE INFO