Método que usaban los fenicios para regar los olivos

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Quinto, 24/10/07.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Siempre he entendido que un foro es un sitio libre de intercambio de información y opiniones, pero mi naturaleza curiosa y preguntona me hace sentirme incomodo cuando solo pregunto sin aportar nada a cambio. Así que se me ha ocurrido describir un sistema de riego muy particular del que prácticamente no se encuentra información porque su concepción se basa en un mestizaje entre técnicas antiguas (de hace mas de 2000 años) y modernas. A este mestizo lo he llamado el riego fenicio porque en este pueblo se hallan sus orígenes.

    Los fenicios regaban sus olivos por un procedimiento que consistía en enterrar en el ruedo del olivo unas vasijas de arcilla que, al ser permeables, cumplían la doble función del almacén de agua y emisor que la aplicaba al subsuelo en la zona radicular del árbol. Estas vasijas re rellenaban periódicamente aumentando la cantidad de agua disponible para el olivo.

    [​IMG]


    En la actualidad este sistema puede ser imitado y mejorado empleando técnicas modernas como la que aparece en la figura para la recarga de suelos con agua de lluvia captada en edificios.

    [​IMG]


    Para ello se separan las dos funciones de la vasija, de tal manera que el almacenamiento se puede llevar a cabo por medio de un tubo de hormigón vibrado enterrado en el suelo, mientras que la distribución de agua se puede hacer mediante un tubo de drenaje de escaso diámetro, recubierto con un geotextil y enterrado por debajo del tubo de hormigón. Evidentemente, el tubo de hormigón alimenta al de drenaje que puede extenderse a lo largo de una zanja por la que va repartiendo el agua y recargando el perfil del suelo.

    El sistema se puede recargar de agua a través de un canalón que recoja el agua de lluvia de una cubierta por lo que actúa igual que un sistema de recarga de acuíferos. Sobra decir que este sistema solo es adecuado para suelos que tengan una buena capacidad de almacenamiento de agua, es decir, con un contenido elevado de arcillas.

    A lo largo y por encima del tubo de drenaje se pueden sembrar plantas de sistema radicular profundo que podrán aprovechar en superficie el agua de lluvia que reciben y en profundidad la que hemos recargado durante el invierno.

    Espero que os halla gustado la idea que voy a poner en práctica para cultivar en una zona sin agua y con una pluviometría de 450 mm. Tengo que aclarar que este sistema lo tengo reservado fundamentalmente para plurianuales mientras que las hortalizas anuales las regaré de una manera mas convencional.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: El riego fenicio

    Me ha gustado mucho la versión antigua; la moderna no la he entendido muy bien.
    Lo de las vasijas igual lo pongo en práctica en mi jardín de suculentas; utilizare macetas viejas de barro a las que tapare el agujero de drenaje con arcilla.

    Gracias.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: El riego fenicio

    Hola paisano: y digo yo... sabiendo que por aquí se están pagando las vasijas romanas encontradas en el mar y si están en buen estado hasta 30 mil euros ¿No te interesaría buscar esas, desenterrarlas y venderlas???? En su lugar sustituir por otras nuevas de arcilla, precisamente se que en un pueblo de por ahí cuyo nombre no recuerdo, hay una alfarería muy buena y deben ser baratísimas, yo me lo pensaría porque debajo de cada olivo debe haber un tesoro...
    Saludos
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: El riego fenicio

    Tienes razon Tomatin en que no se entiende muy bien asi que voy a intentar poner una imagen que dicen que vale por mil palabras.

    [​IMG]


    Espero que ahora se entienda mejor.

    Destripaterrones:

    ¡Que mas quisiera yo¡
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: El riego fenicio

    Hola, algo muy parecido vi una vez en el huerto de un amigo en una zona muy seca, fácil de instalar, poco trabajo y muy barato.
    Ver dibujo adjunto
    Con una simple manguera agujereada en la parte que está enterrada, un embudo y llenar de agua de vez en cuando.
    Para que resultara más económico se podría hacer con algún tipo de tubo barato, PVC, o manguerín de goteros de 25 mil.
    Saludos
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: El riego fenicio

    Vaya me pasa como al personaje del Burgués Gentilhombre que hablaba en prosa y no lo sabía. Yo riego a la fenicia y no lo sabía.

    Cuando era pequeño mi abuelo me llevaba los domingos a una alquería en Castellón que aún tenemos, y se me quedó grabado que al plantar un árbol enterró un cántaro roto a su lado. Le pregunté que porqué y me dijo que era para que el arbolito recién plantado tuviese agua durante toda la semana.

    Me acordé de esa historia esta primavera pasada, pues por culpa de los albañiles que se retrasaron, tuve que plantar unos arboles a raíz desnuda a principio de Abril. Compré unos tubos de PVC de 70 cm y los clavé al lado de los plantones para que el agua penetrase al regarlos todos los días y funcionó. Os pongo una foto:

    https://img99.***/img99/5274/feniciosng8.jpg

    Saludos
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: El riego fenicio

    No es tan sencillo, no tanto. Yo he usado el método de la vasija de barro, s/t para alguna planta que en su primer año necesita disponer de humedad. Ya sabéis como son los veranos por estas tierras. Un botijo roto, o como decía Tomatin un tiesto con el agujero de drenaje tapado. La idea es que el barro cocido exuda humedad que aprovechan las raíces de la planta. Es mejor que la pieza de barro sea lo más cerrada posible para evitar evaporación, por eso lo del botijo. Yo he llegado a usar algún bebedero para gallinas que tenía sin usar, aunque ahí el agua iva casi directa al sustrato.
    Pero la idea de enterrar un tubo rígido con pequeños sumideros solo funcionará si el agua a utilizar no lleva demasiadas sales disueltas, pues si no acabará obstruyéndose y solo lo sabrás cuando la planta alimentada así, empiece a decaer. Mis goteros se llenan de sales cada dosportrés y hay que meterlos en vinagre u otro ácido, y están en superficie...
    El método que dice Mandorallen, yo lo hecho en plan más rústico, quitando todos los nudos de una caña menos el último, dejando así un barril muy fino que lleno de agua, por supuesto enterrando o clavando unos 60 cms de la misma (trozos de caña de 1 m. por ejemplo). Solo vale para el inicio del crecimiento de una planta, luego la caña se va pudriendo.
     
  8. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: El riego fenicio

    Hola a todos, me ha gustado mucho tu mensaje gracias por poner la información.
    Me ha pasado como ha Tomatin la segunda explicacion no ha quedado muy clara pero lo del barro es muy interesante.
    Saludos.
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: El riego fenicio

    Manu, lo que cuentas que te sucede con los goteros instalados en superficie es lo normal porque en un riego convencional se repiten muchos ciclos de riego y, en cada uno de ellos, al terminar el riego el agua se evapora dejando un residuo de sales que se acumulan sobre las anteriormente precipitadas.

    Este problema no se produce en el subsuelo porque, al estar las sales disueltas, son arrastradas hacia el perimetro del bulbo humedo. La zona que recubre el tubo de drenaje es la mas humeda y, por lo tanto, no se produce la precipitación.

    Otra cuestión es que un gotero tiene un laberinto con una paso de aproximadamente 1 mm2. Un tubo de drenaje de 63 mm de diametro tiene un paso de mas de 3.000 mm2. La superficie de emision es tambien mucho mayor.
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: El riego fenicio

    Hola:

    Quinto, muy interesante, que sencillo e ingenioso, que observadores los fenicios. No te preocupes por no dar respuestas;).
    Por cierto, tu foto es preciosa.

    Un saludo.
     
  11. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: El riego fenicio

    El método que dice Mandorallen, yo lo hecho en plan más rústico, quitando todos los nudos de una caña menos el último, dejando así un barril muy fino que lleno de agua, por supuesto enterrando o clavando unos 60 cms de la misma (trozos de caña de 1 m. por ejemplo). Solo vale para el inicio del crecimiento de una planta, luego la caña se va pudriendo.[/QUOTE]

    Prueba a cortar las cañas en el menguante de enero. Veras como duran muchisimo mas.Comprobado.
     
  12. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: El riego fenicio

    He intentado citar a manu en el mensaje anterior y me ha salido mal.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: El riego fenicio

    Oído Tempranillo y gracias por la info. Lo probaré.
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: El riego fenicio

    Tempranillo, ¿comprobado tambien con las cañas de bambu? de por si ya duran mas que las otras, pero me interesa aclarar esto porque solo tengo de bambu.

    Siento desviar el tema

    Saludos
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: El riego fenicio

    Hola, efectivamente cortadas en el menguante de enero durán mucho más y las de bambú son mucho mejores.
    Saludos