Manchas amarillentas en la piel de tomate cherry: identificar mal y causas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por EthosMX, 4/9/13.

  1. EthosMX

    EthosMX

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, MEXICO
    Buen dia a todos los miembros de este foro, desde hace unos meses he estado leyendo y aprendiendo de uds. para iniciar un pequeño huerto casero iniciando con papaya maradol, pimiento morron y tomate cherry todos en general con muy buenos resultados gracias a todo el conocimiento que esta concentrado en este foro.
    Sin embargo ahora que estoy cosechando los primeros frutos de las tomateras hay algunos frutos que presentan una manchas amarillentas en la piel del tomate, he buscado en algunos links del foro y no he encontrado fotos similares por lo que pido su ayuda para:
    Identificar el mal y sus posibles causas asi como soluciones
    Lo mas importante, dependiendo de lo anterior definir si son comestibles o no dichos frutos, seria una lastima desperdiciarlos, por lo que pense que igual se podrian preparar en una salsa o algun platillo donde se hiervan o frian para hacer inocuo cualquier patógeno que presenten, pero es solo mi teoría. Y es que los primeros que coseche los hice bruschetta y estaban deliciosos superfrescos!!!!!

    ANexo imagenes de los frutos donde veran que unos estan perfectos y otros presentan el problema en mayor o menor medida.
    Debo comentar que he tenido el problema de pulgones en las plantas desde casi un inicio y he tratado de acabar con ellos simplemente matando a mano todos los que puedo y luego usando una infusion que me recomendaron a base de cebolla-chileserrano-pimienta-neem aunque sin mucho exito he de decir.

    De antemano gracias por su gran ayuda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Ayuda diagnostico Tomate Cherry

    Hola!, quiero ayudarte!, tenes en el foro de Tomates, un post-it de enfermedades del tomate.Veras que tu problema lo encontras descripto.
    Si le quitas la piel con un baño de agua hirviendo y luego otro de agua fria son comestible. El tema es si utilizas pesticidas, alli no.
    Saludos cordiales.:happy:
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Ayuda diagnostico Tomate Cherry

    Parecen picaduras de algún insecto, por ejemplo algún chinche, pero en la tercera foto me inclinaría por que tengas también acariosis bronceada del tomate (tallo bronceado, principio de agrietamiento y oscurecimiento del fruto...).